Agronomia Al dia

3 Tipos de sistemas de riegos para invierno. !Control hídrico sustentable!

Si poseen muchas plantas en sus hogares y desean aplicar los métodos de riegos necesarios para cada ocasión, este es el artículo adecuado. No obstante, muchas veces nos enfocamos en escribir o investigar en casos de regadíos, en estaciones de primavera o verano, pero ¿qué pasa con el invierno?. En el presente texto les hablaré de los tipos de sistemas de riegos para invierno , para que de esta manera puedan consentir adecuadamente cada una de sus plantas.

DATO IMPORTANTE: Para disminuir el riesgo de daño por enfriamiento de su sistema de riego, será inevitable “acondicionarlo para el invierno”. Los sistemas de regadío en áreas donde la “preparación para el riego”. En este sentido, uno de los tres métodos de extracción del agua para el invierno, son: drenaje manual, por expulsión o automático. Si no sabe cuál es su tipo de sistema, lo mejor es emplear el método de expulsión.

3 Tipos de sistemas de riegos para invierno

Algunos de los tipos de sistemas de riegos para invierno, son:

1. Método de drenaje manual

Método de drenaje manual

Empléenlo cuando las válvulas manuales están ubicadas en los puntos extremos y mínimos de las tuberías de baldeo. Para drenar estos sistemas, sencillamente cierre la provisión de agua para riego (el cierre estará instalado en el sótano y será un grifo de compuerta/esférica, llave de bola o bien, válvula de parada y descarga) posteriormente, abra todos los grifos de drenaje manuales.

En este sentido, una vez que el agua se ha desaguado de la tubería principal, abra de nuevo la llave de drenaje de la bomba o el tapón de drenaje en la válvula de parada y descarga (lo que se emplee en su región) y desagüe todo el agua restante entre la llave de cierre del agua de regadío y el dispositivo anti-retorno. Abra las válvulas de prueba del dispositivo anti-retorno.

2. Método de expulsión

Método de expulsión

Otro de los tipos de sistemas de riegos para invierno es el método de expulsión. En este caso si van a usar este es importante emplear protección de seguridad para los ojos. Asimismo, hay que tener extremo cuidado en todo momento al efectuar la expulsión del sistema con aire comprimido.

De igual modo, el aire comprimido puede originar daños graves, incluyendo accidentes graves en los ojos, causados por restos proyectados. Disponga en todo momento de una protección de seguridad para los ojos y no persista cerca de ningún dispositivo de regadío (tuberías, aspersores y grifos) durante la expulsión de aire. Si no sigue estas sugerencias, podría sufrir graves golpes personales.

3. Método de desagüe automático

Método de desagüe automático

Utilícelo cuando las llaves de desagüe automático estén ubicadas en los puntos extremos e inferiores de las tuberías de regadío. Estas se dividirán automáticamente y drenarán agua si la fuerza en las tuberías es inferior a 0,7 bares. Para activarlas, cierre la provisión de agua de riego (el cierre estará ubicado en el sótano y será un grifo de compuerta/esférica, una llave de bola o bien un grifo de parada y descarga) y active una estación para calmar la presión del sistema.

Una vez que el agua se ha empapado fuera de la tubería principal, abra el obturador de drenaje de la caldera o el tapón de drenaje que hay sobre la llave de parada y descarga (lo que se emplee en su área) y drene todo el agua restante que haya entre el grifo de cierre del agua de regadío y el dispositivo anti-retorno. Abra las válvulas de prueba del dispositivo anti-retorno.

En algunas regiones puede haber una combinación de sistema de drenaje manual en la tubería principal (la tubería entre la válvula de cierre de agua de riego y las válvulas) y sistema de drenaje automático en las tuberías laterales (la tubería entre las válvulas y los aspersores).

También te puede interesar: Evapotranspiración Y Agricultura De Regadío Para Mejorar El Cultivo

¿Preparando un método de control hidráulico?

Cierre la provisión de agua hasta el o los tubos de control de señal y desagüe los tubos de la disposición.

Los climas fríos y los tipos de sistemas de riegos para invierno

riego en estaciones

Si usted vive en regiones donde se dan las estaciones y se encuentra en la época de invierno, es fundamental realizar o llevar a cabo algunas medidas importantes para proteger su sistema de riego de la friolenta congelación. No obstante, esto es lo que hay que hacer si usted vive en una zona de clima frío.

Medidas a considerar en épocas de invierno

Primeramente debe cerrar el suministro de agua para el sistema de riego. Ahora, si usted cerró la llave principal para su método de riego debe ser “prueba de congelación”. Esto representa que debe estar por debajo de la raya de helamiento, en el interior de una sala climatizada, cubierto con aislamiento, o de alguna manera resguardado de la congelación.

En este sentido, no haría bien si el grifo de cierre se congela y se rompe. Entonces, ¿Qué pasaría si usted no posee una llave de cierre principal para su sistema de riego? A continuación, tendrá que colocar uno.

En este sentido, si por alguna razón usted tiene un sistema automático, entonces necesitará para “apagar” el controlador (temporizador) igualmente. La mayoría de los controladores poseen una “modo de lluvia” que sencillamente se apaga las señales a las llaves. El controlador prolonga para conservar el tiempo, la información de codificación (tiempos, tiempos de labor de la válvula, entre otros aspectos) no se pierde, y el reloj sigue marchando, lo único que tiende a cambiar es que los grifos no se encienden. Una alternativa al empleo del modo de lluvia es sencillamente para cortar la energía al controlador. Si lo ejecuta, tendrá que volver a proyectar el tiempo, y tal vez todos los otros arreglos también, en la primavera.

También te puede interesar: 5 Datos Relevantes Acerca Del Uso De La Agricultura Convencional

Las llaves de desagüe

Por otro laso, para cada uno de los tipos de sistemas de riegos para invierno es necesario tener instaladas llaves de desagüe en las zonas apropiadas. Esto representa que usted requerirá por lo menos una llave de desagüe aguas arriba de los grifos, y una válvula de drenaje de aguas abajo de cada llave. Tenga en cuenta que no se puede situar legítimamente una válvula de drenaje aguas arriba del preventor (s) de contraflujo. La razón de esto es que la llave de desagüe forma un punto en el que los edificadores pueden entrar en el tubo, y no hay válvula anti-retorno para conservarlos fuera de la provisión de agua potable.

El método de soplado: Otro de los tipos de sistemas de riegos para invierno

sistema de rociadores.

Esto no es un método que encargo para los aficionados ya que casi todos los sistemas de rociadores magnos como campos de golf y parques están preparados para el invierno con aire comprimido. Pero una pequeña mistake– y ya no serán dueños de un sistema de rociadores.

DATOS DE INTERÉS: En invierno las flores desaparecen del huerto y parece que la naturaleza ha entrado en una etapa de reposo. No obstante, no todas las plantas siguen el mismo plan. No recoja su regadera, hay plantas que todavía la requieren. Los árboles y arbustos de hoja perpetua, las coníferas y las plantas que están en macetas o jardineras aún necesitan agua. Las hortalizas y plantas ornamentales de plantación reciente requieren de agua inclusive en invierno.

También te puede interesar: 4 Tipos De Labranza Que Ayudan A Mejorar La Tierra Para Los Cultivos

Igualmente hay que tener en cuenta las situaciones climáticas de cada región, si no ha llovido lo suficiente o si ha hecho mucho viento, las plantas precisarán de un aporte suplementario de agua de riego y por esta razón es importante conocer los tipos de sistemas de riegos para invierno. En otro sentido, los árboles y arbustos caducifolios y las vivaces bien arraigadas no es necesario humedecerlas en invierno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.