Agronomia Al dia

4 Aspectos Importantes De los Ganados Caprinos Y Ovinos

En América Latina, existen extensas áreas donde hay pastos donde criar el ganado, allí hay un régimen climático favorable y un uso racional de insumos, en esos lugares se cuenta con todos los materiales necesarios para ser un importante productor pecuario para garantizar la seguridad alimentaria. En nuestro país este sector proporciona alrededor de dos quintos del valor total de la producción agropecuaria, predominando el ganado vacuno de doble propósito en carne y leche, le sigue la cría de ganado porcino, aviar y, en menor escala, el ganado de Caprinos Y Ovinos.

Es importante resaltar que la ganadería en Venezuela se puede diferenciar según sus técnicas y sus fines. Puede ser extensiva: por grandes extensiones de tierras, y el libre pastoreo de grandes rebaños de ganado; como también es intensiva: cuando se invierte capital en el establecimiento de potreros, el progreso de los pastos y la atención de la calidad y la salud de los animales; en algunos casos el ganado permanece alimentado con fórmulas concentradas para para sustentarlos en sus necesidades e incrementar el rendimiento por unidad animal.

El ganado aporta un 40 por ciento del valor de la producción agrícola a nivel mundial sosteniendo los medios de vida y la seguridad alimentaria de millones de personas. El sector ganadero es uno de los que más rápido aumenta en la economía agrícola. El crecimiento y el cambio del sector hacen llegar oportunidades para el desarrollo agrícola, la reducción de la pobreza y la mejora de la seguridad alimentaria. Aquí te mostrare la diferencia de dos tipos de ganado con su importancia y su producción.

Caprinos Y Ovinos y su produccion

Infórmate más sobre el tema aquí: Las 10 Razas Más Populares De Las Ovejas Criadas Para Carne Y Lana

Diferencias Entre Los Caprinos Y Ovinos

Caprino

Es un conjunto de animales criado para su pleno aprovechamiento, este conjunto de animales se les conoce como cabras, para el beneficio de la especie humana. La cabra es un mamífero de tipo rumiante, del que se obtiene beneficiosos y económicos, debido a que es un gran productor de leche y carne, pero además su pelaje, piel y estiércol puede utilizarse para múltiples cosas.

Los Son animales altamente fértiles que pueden reproducir durante todo el año; al macho de la cabra se le conoce como macho cabrío o chivato, por su parte a las crías se les denomina chivo o cabrito.

4 Aspectos Importantes Del Caprino

  1. Calidad

La cabra es un animal muy eficaz para adaptarse a todas las topografías debido a su ligereza y a su equilibrio, puede resistir a las noches muy frías de las montañas y al calor del verano.

Se trata de una gran transformadora de hierba en leche. Una vaca Holstein de 700 kg produce alrededor de 8.600 litros en el año, o sea 12,3 litros de leche por kilogramo al año. Una cabra alpina de 60 kg produce unos 850 litros por año, o 14,1 litros de leche por kg al año. Esta especie come cualquier tipo de vegetales, limpia y explota terrenos pobres en fertilidad.

  1. Cuidado

La carne de cordero y de cabra es una de las carnes más consumida, después de la carne de cerdo, pollo y res. La producción de caprinos, al igual que cualquier otra empresa de producción animal, exige que se sigan las normativas en la práctica en las áreas de higiene, salud, alimentación, agua y refugio.

Hay unos cuantos motivos de la reputación de las cabras en este país. Un aspecto muy interesante es el mayor número de grupos étnicos que se han asentado en este país que tienen una preferencia por la carne, la leche y los quesos de los caprinos.

  1. Producción

Según el Servicio Nacional de Estadísticas Agrarias (NASS), los caprinos de carne representan más del 80 por ciento del total del ganado que se produce en los Estados Unidos. Pensilvania produce más de 40.000 caprinos de carne al año.

  1. Reproducción

Su tipo de reproducción es Poliéstrica estacional, la edad de la pubertad es de aproximadamente de 7 a 10 meses de edad. La duración del ciclo Estral es de 21 días, la duración de la gestación es de 146 a 155 días, donde los números de crías en cada parto son de 1 a 2.

Para obtener buenos resultados con una proporción alto de cabras gestantes, es necesario que tanto las hembras como los sementales estén sanos y bien alimentados. Cada animal debe estas sano y sin parasitosis. Con respecto a la alimentación, la provisión de minerales y vitaminas es decisiva, ya que tienen un efecto directo en la fertilidad.

Caprinos

Te invito a leer también:Técnicas De Producción Bovina Doble Propósito. Fortalezas Y Debilidades

Ovinos

4 Aspectos Importantes De los Ovinos

Los ovinos son pequeños rumiantes con capacidad de transformar forrajes, se adaptan a todo tipo de clima, son mamíferos cuadrúpedos, usados como ganado, y se originó a partir de la domesticación del muflón, en Oriente Próximo.

El cuidado de ovejas se centra principalmente en la cría de los corderos para obtener carne y la de ovejas para la lana. También se puede criar para obtener leche. Algunos ganaderos se especializan en criar ovejas para su venta.

  1. Calidad

Se conoce como Oveja, Borregos, Corderos(as), Carnero o Moruecos. Son capaces de diferenciar expresiones de otros animales, reconocen y reconocen hasta 50 personas, recuerdan sircunstancias e imágenes hasta por dos años, no olvidan fácilmente y expresan emociones humanas.

Es una raza muy variada, tiene alta rusticidad, y mediana prolificidad, se han reportado valores de promedio de peso de vellón de 1.5 kg, peso vivo de 27 kg, para ovejas, y de 37 kg para carneros. Actualmente se constituye la raza ovina de mayor población en el país.

  1. Cuidado

Los Caprinos Y Ovinos por igual, son vacunados cuando son recién nacidos. Los corderos obtienen sus primeros anticuerpos por medio del calostro de sus madres durante las primeras horas de vida, luego por medio de la vacunación cada seis semanas durante tres meses y, por último, con vacunas de refuerzo cada seis meses.

El destete es un momento importante en la vida del corderito, por ser el momento en el que pueden surgir más problemas que en ninguna otra etapa de la vida de la oveja. A esta edad requiren de una observación cuidadosa de su salud en general, detectando cualquier cría que sea débil, que tenga la piel pálida o que no siga la evolución de la manada.

Las crías son muy delicadas al gusano mortal de Barbers Pole (Haemonchus contortus), a la Myiasis, al llamado morro costroso, la enfermedad de dermatitis micótica, en ocaciones a la neumonía, a las fluctuaciones del amamantamiento, etc.

  1. Producción

Según la Organización para la alimentación y la agricultura en Naciones Unidas, algunos de los países que producen más carne ovina indígena por orden de cantidad son:Australia, Iran, Turquia, Siria, India, España y Pakistan.

También China tiene en realidad el mayor número de ovejas en lo que se refiere a cantidad de reses. Si bien Nueva Zelanda está en el segundo lugar en la lista de cantidad total de carne ovina indígena producida, posee el mayor número de ovejas percápita (solo superada por las Islas Malvinas).

  1. Reproducción

Las hembras tienen un embarazo de unos cinco meses y paren entre uno y tres corderos a la vez. muchas hembras pueden parir entre siete u ocho corderos. Los partos simples o dobles son los más usuales, mientras que los partos múltiples son poco ocasionales. Las hembras pueden parir una o dos veces al año.

Ovinos

Te invito a leer también: El Cerdo Vietnamita: Una Mascota Perfecta Para Criar En Casa

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.