Agronomia Al dia

Cualidades Excelentes Que Posee El Abono Orgánico De Lombriz

La naturaleza nos ofrece un excelente Abono Orgánico De Lombriz el cual forma parte, en su mayoría, de la agricultura. Lamentablemente algunos humus que generan los lombricultores del país no tienen buena calidad, existe mucho fraude al aspecto, como existe en todos los negocios donde se encuentran este tipo de abono.

Para que el humus de lombriz se pueda producir, no debe ser cosechado antes de 12 meses, cuando esto sucede no estaremos cosechando un estiércol completo. Las lombrices consumen todos los desperdicios orgánicos, los cuales al ser ingeridos se trasforman en sustancias nutritivas para las plantas (estos son absorbidos por las raíces).

¿Qué puede pasar si el estiércol de lombrices se cría a los 3 o 4 meses? Simple, aun le hace falta el reciclaje que generan las propias lombrices las cuales le aplican al estiércol generado por ellas y por otras cualidades que son adquiridas, en el transcurso del tiempo. Cuando las lombrices nacen y hasta que son adultas, se alimentan consumiendo estiércol que es depositado por las lombrices ya adultas.

El estiércol reciclado se absorbe en el intestino de la lombriz, transformándose al cabo de un tiempo al momento de ser aplicado sobre el terreno, y seguidamente es asimilado por medio del sistema radicular de las plantas. República Dominicana es conocida como uno de los países líderes en la producción de muchos alimentos orgánicos. Cada día aumenta la demanda de los abonos naturales orgánicos de este país.

Puedes visitarnos en:  FERTILIZANTES Y ABONOS ORGÁNICOS. Todo Sobre Su Clasificación Y Presentación

Abonos naturales

Una vez que los agricultores aplican la Bosta De Lombrices Orgánicos producido de una manera correcta en el tiempo necesario para que sea transformado el humus, van a comercializar el abono a un precio considerable que los lombricultores coloquen. El alimento que requieren las lombrices está en su mayoría en todas partes del mundo.

En la ciudad de Santo Domingo solamente producen diariamente unas 2.227 toneladas de basura; ellos producen más de 1100 toneladas al día y los pueblos y demás ciudades producen aproximadamente unas 600 toneladas o mas de basura diaria. La basura urbana alcanza un 60% de componente orgánico, el cual puede ser utilizado para preparar estos tipos de abonos naturales.

Abonos orgánicos de lombrices utilizados en cualquier ocasión

El compost puede ser utilizado también para la alimentación de las mismas lombrices, lo recomendable es que la basura tenga partes orgánicas separadas, de metales, plásticos, vidrios, ente otros. En cuanto a las lombrices, pueden ser aplicados mezclándolos, luego del proceso de fermentación que pasan para ser una basura apta para las lombrices.

Se deben colocar mallas de metal en el fondo del recipiente o lecho y seguidamente que las lombrices consuman el organismo de la basura, simplemente levantaremos la malla y saldrán las partes inorgánicas (vidrios, latas o metales, vidrios, entre otros). La lombricultura que más se protege y la que más se comercializa es la creada por los chilenos y los ecuatorianos, la cual se realiza en campo abierto.

Esta preparación realizada en campo abierto consiste solo colocar en camellones de aproximadamente 20 metros de ancho por la misma cantidad de largo, cercado con una hilera de block, tabla o ladrillo, con medidas dependientes del ancho y largo. En el fondo se agregan por lo menos unas 100 mil lombrices  y seguidamente se colocan arriba de las basuras ya fermentadas y acondicionadas.

Las lombrices conocidas como la roja californiana, al culminar los 12 meses se transforma en 6 o 8 millones de lombrices y han alcanzado generar una producción grande de aproximadamente 130 a los 150 quintales de humus de calidad superior.

La lombricultura ha obtenido un excelente desarrollo en muchos países, pero sin embargo no ha ido a la par con las medidas que se deben tomar para lograr que el producto sea bueno y que alcance a la comercialización. Toda la basura orgánica puede ser utilizada como alimentación de las lombrices, lo que se debe saber es como se les debe preparar para que ellas pueden consumirla.

Estiercol de lombriz

Alimentación de las lombrices y la manera en como lo realizan.

El mesocarpio del coco es uno de los alimentos imposibles para ellas, sin embargo si se tiene una preparación buena en cuanto al tiempo y humedad, el alimento puede ser devorado muy rápido por las lombrices, dejando solo la hicara, la cual por ser muy dura es difícil que la lombriz la pueda comer.

En muchas regiones se puede observar la aglomeración del desperdicio del coco, los cuales se forman a montones o incluso montañas de esta basura las cuales no tienen ningún tipo de utilización. Actualmente pequeñas partes han sido utilizadas para elaborar naturgros, el cual ha sido convertido excelente popularidad para viveros, invernaderos, laboratorios de micro preparación, entre otros. Sustituyendo los materiales importados.

La importación de abonos orgánicos de lombrices ha generado que muchos comercios y familias logren alcanzar una buena fertilidad de su suelo lo que genera que las plantas sean cada vez mejores y más vistosas, ya que presentan una nutrición de calidad.

Recuerda visitarnos tambien en:  6 Factores Importantes A Tomar En Cuenta Al Cultivar Calabacín

¿Cómo las lombrices consumen sus alimentos? 

En algún momento de tu niñez pudiste observar que las lombrices ¡no poseen dientes!, lo cual hace que ellas prefieran los alimentos suaves que tengan una fácil descomposición, que ellas puedan penetrar al aparato digestivo por la absorción. Para que logres esto, se debe preparar alrededor del lecho, espacios conocidos como camas con finalidad de que el alimento sea preparado (la basura) para ellas.

 Por lo general esas camas tienen 3m de anchura y 6m de largo, si dispones de un espacio más grande puedes crear uno que alcance mayor capacidad. La altura dependerá del tipo de basura que utilices, para los estiércol su altura no debe pasar de los 0.70m. Lo importante que debes tener en cuenta en la preparación es que se mantenga una humedad buena con una temperatura apta.

lombrices para los abonos

El proceso será dominado por los micro organismos aeróbicos, que lograran con más rapidez que se descomponga el alimento para así hacerlo más palatales para las lombrices. El material orgánico debe ser volteado por lo menos unas dos veces en el proceso, con la finalidad de mezclarlo, favorecer a su descomposición y bajar la temperatura. El paso final es hacer la prueba, es decir probar la calidad del material y si esta al gusto de la lombriz.

Para llevar a cabo la prueba, se debe construir una caja de madera o comprarla, la cual tenga medidas de 40 centímetros de ancho y lo mismo de largo. Escoge algunas muestras de alimento que sean de diferentes camas y colócalas dentro de la caja y seguidamente coloca una cantidad de lombrices.

Al día siguiente haz una observación, si las lombrices aún permanecen en la caja es noticia de que su alimento está en las condiciones deseadas y puede ser utilizados en los criaderos. En el caso de que las lombrices se hayan ido a otro sitio, es señal clara de que el alimento no les gusto y se debe terminar su preparación.

Al comienzo puede resultar algo difícil, pero ya luego de hacer varias prácticas se convertirá en algo muy sencillo, que con una pequeña distancia podrás reconocer que el alimento ya está preparado en las condiciones aptas para la aceptación de las lombrices. Lo importante es que se sepa que con ese simple ejercicio de añadir agua, mantener una buena temperatura, la cual se alcanza con la misma agua y con la mezcladura, se puede preparar alimentos para las lombrices.

¿Qué tipo de desperdicios se puede utilizar para el abono orgánico de lombrices?

¡Todo! Desde el estiércol de animales, basuras de los pueblos y ciudades, desperdicios de agropecuarias y cualquier otro tipo de basura orgánica, se pueden utilizar para alimentar a las lombrices y si obtener dos de los productos más importantes para la agricultura, como la harina de lombriz y el humus de lombriz.

El Humus De Las Lombrices es un abono lleno de N, P Y K, como también está lleno de elementos micros nutrientes y secundarios y sobre todo esta rico en micro organismos excelente para una fertilidad del suelo. Se calcula que solo un gramo de humus posee más de 40000 millones de micro organismos excelentes para la agricultura.

Otro de los aspectos interesantes que tiene la cría de las lombrices es que posee un sub producto de la misma lombriz, es decir la creación de la harina de lombriz. El contenido en proteína que posee la carne de las lombrices varía aproximadamente de unos 50% a 80% en promedio de proteína. Lo que quiere decir que una producción grande de harina, se podría elaborar el alimento para cerdos, pollos y gallinas.

En vez de usar las tortas de soya que se importan del exterior y que poseen solo un 40% de proteína, se puede sustituir por la utilización de la harina de lombriz que consigue tener un 72% de proteína y lo más importante es que no gastaras tanto dinero por ella ya que la podrás crear tú mismo en tu hogar.

Investigadores conocidos que se encargan específicamente en investigar a las lombrices, dicen que el uso de las harinas de lombrices como alimento animal son aceptadas para ellos, pero se les debe alimentar a las lombrices son estiércol para que su peso sea elevado. Debes es tener cuidado con la planaria, la cual es una enemiga de las lombrices.

Bosta con lombrices

7 cualidades que tiene el abono orgánico de lombrices

  1. El humus es el mejor abono natural

No encontraras un abono que sea natural y de calidad mejor que el humus de las lombrices. Ninguno de los estiércol, ni compost, sustrato o turba posee los mismos efectos que este. Esto se debe a que posee una cantidad en calidad de todos los microorganismos que tiene el humus y que proceden del intestino de lombriz.

  1. Protege los cultivos

Muchos de los microorganismos que están presentes en el humus, son asociados con la raíz de las plantas, haciendo que las protejan de los ataques de bacterias y hongos oportunistas. Su capacidad protectora está documentada científicamente. 

  1. Ayuda a mejorar el sabor de los frutos

El sabor que sientes al momento de consumir una fruta o alguna verdura proviene del grado de los azucares que están presentes. Cuando se cultiva con el humus de las lombrices, obtendrás unos alimentos de mejor calidad, con valores nutricionales intensos y de mejor aspecto. Así que si tienes un jardín grande donde puedas cultivar frutas y criar lombrices, contaras con alimentos llenos de vitaminas y nutrientes buenos para el ser humano.

  1. Asegúrate de su origen y calidad

Producir un Estiércol Orgánico De Lombriz que sea de máxima calidad no es una tarea fácil, más si se habla de cantidades industriales. Por otra parte, es sencillo engañar al consumidor vendiendo compost normal como un humus, ya que tienen un aspecto muy similar. Si estas pensando en comprar humus, confía en establecimientos populares donde su humus provenga de explotaciones propias con mucha experiencia.

Puedes tomar consejos de amistades que haya o estén pasando por ese proceso o preguntar a algún anciano de tu localidad que seguro sabrá el tiempo que tiene el establecimiento en tu localidad.

  1. Líquidos y solidos

Existe la gran posibilidad de que puedas beneficiarte de todas las cantidades de ventajas que trae el humus de una lombriz de manera sencilla y muy práctica: se habla del humus líquido. Se trata de un producto innovador que fue creado por empresas reconocidas, el cual ha causado gran furor para todos los agricultores ya que posee efectos espectaculares.

Visitanos en:   4 Tipos De Abonos Orgánicos Líquidos Que Existen Y Las Formas De Fabricarlo

  1. Tiene mucha existencia

El humus no es un producto novedoso. Este producto ha existido por siempre dentro de la naturaleza como fruto de la acción que ejercen las lombrices en el suelo. Antiguamente, los agricultores guardaban todo el estiércol y lo ponían a madurar para seguidamente aplicarlo en sus cultivos.

Los lugares están llenos de lombrices, que llegaban atraídas por el olor que generaba la acumulación del abono natural, esto quiere decir que, antiguamente también se hacia el uso de este tipo de humus para los cultivos.

  1. Amplia la captación de los nutrientes

La presencia de los microorganismos en el humus (tanto el líquido como el sólido) se asocia a la raíz y se provee de nutrientes. Poseen una micorriza, el cual es un tipo de hongo común en el humus, el cual es un buen ejemplo de la interacción que tiene con la captación del nutriente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.