Agronomia Al dia

4 Tipos De Abonos Orgánicos Líquidos Que Existen Y Las Formas De Fabricarlo

El Abono Orgánico Líquido en la jardinería es tan esencial ya que permite que los vegetales y frutas se desarrollen correctamente; además la jardinería es una de las actividades más divertidas que permiten generar ricos vegetales orgánicos  (haciendo uso de buenos abonos) los cuales pueden cosechar directamente en el patio trasero de tu hogar.

 El Estiércol Orgánico Líquido  además del común, son materias orgánicas que ayudan al crecimiento de las plantas y árboles; la composta es una de las preparaciones más comunes dentro de la jardinero, pero existen casos donde la persona no cuenta con la materia orgánica suficiente para realizar la fertilización en sus jardines.  

En la actualidad existen establecimientos de ventas de artículos especiales para la jardinería donde puedes encontrar los Fertilizantes Líquidos Orgánicos, los cuales son excelentes sustitutos de los que regularmente se consiguen (la composta),  su costo puede resultarse muy alto, sobre todo si posees muchas plantas las cuales necesitan ser fertilizadas.

Abonos orgánico diluidos

La buena noticia es que, puedes realizar tu propio Abono Orgánico Líquido sin la necesidad de gastar demasiado dinero, realizando uno con técnicas domésticas: tu propio liquido o jugo fertilizante para plantas. Los fertilizantes contienen nutrientes que beneficiaran a todas las plantas en general que tengas en tu jardín.

Formas Para Realizar Un Abono Orgánico Líquido

Materiales Que Se Necesitaran:

  • Un kg de trozos de plantas
  • Un kg de azúcar, preferiblemente morena
  • Un galón de agua
  • Un envase grande que pueda contener aproximadamente cuatro litros de agua y que sea de plástico.
  • Un trozo grande de tela
  • Una liga grande de hule
  • Botellas normales de plástico con su tapa
  • Un colador
  • Un embudo
  • Una taza para medir

Las cantidades de los materiales pueden ser menores, lo que si debes tener en cuenta es que necesariamente las porciones deben mantenerse entre sí, es decir deben ser iguales.

Paso 1: Coloca cada uno de los mariales en un envase lo suficientemente grande que no tenga huecos ni fugas. Mezcla todos los ingredientes hasta que el azúcar se disuelva completamente.

 Paso 2: Tapa el envase con un trozo grande de tela y fíjala muy bien en los bordes, de esta manera el líquido estará bien cubierto todo el tiempo (puedes hacer uso de una liga grande).

Paso 3: Coloca el envase en un sitio tranquilo, sin luz solar y fresco (en el garaje puede ser un sitio ideal). Garantiza que nadie podrá mover el envase de su sitio y que el líquido podrá reposar sin ninguna interrupción. Durante el transcurso de la semana evita que se mueva o que se interrumpa el proceso de la fermentación del líquido que está en el recipiente.

También te recomendamos que leas:  8 Sencillos Pasos Para Realizar La Siembra De La Lechuga ¡Un Éxito Seguro!

Después de una semana, vas a descubrir que hay moho en toda la superficie del líquido, y este presentara un olor a agridulce. Incluso puede ser un poco molestoso pero valdrá la pena para tus plantas. El olor fuerte será una buena señal de que ya existen bacterias benéficas habitando dentro del líquido.

Paso 4: Se debe revolver muy bien toda la mezcla que está en el recipiente haciendo uso de un palo larga, de esta manera podrás mezclar todo lo que se encuentra en la parte de debajo de la mezcla.

Bosta natural liquida

Paso 5: Seguidamente, haz uso de un colador solo para uso de la fermentación líquida, para  traspasar todo el líquido a otra botella que sea de plástico; trata de no llenarla por completo para que así las bacterias cuenten con espacio suficiente para respirar. Luego todos los residuos que queden en el colador los podrás añadir en tu reserva de compost, si posees de una, o bien puedes botarlos.

Paso 6: Luego deberás colocarle la tapa a la botella tratando de no cubrir por completo la entrada, de esta manera el aire podrá entrar y ayudara a la fermentación.

Te invitamos a visitar:  4 Zonas Y 4 Cuidados Que Debe Tener Todo Jardín Botánico .

Paso 7: Consecutivamente, deberás colocar la botella con la Bosta Orgánica Liquida en un sitio oscuro y bien protegido de la intemperie (nuevamente puedes hacer uso de la cochera o garaje).

Como Hacer Uso Del Abono Orgánico Líquido

En un recipiente debes mezclar una taza del fertilizante líquido junto con un galón de agua libre de químicos y limpia. Utiliza el agua junto al líquido diluido en ella para humedecer las plantas; para que tengas buenos resultados puedes optar por regar las plantas en la mañana muy temprano o cuando se está acercando el atardecer.

En la mayoría de los tipos de plantas, es recomendable que se utilice una vez a la semana el agua con los fertilizantes para humedecerlas. Contaras con unas plantas fuertes, bonitas y brillantes si haces uso de la recomendación. Recuerda que las plantas necesitan nutrientes para crecer y desarrollarse, por tal motivo es excelente el uso de los fertilizantes líquidos caseros.

Consejos Que Se Deben Seguir A La Hora De Hacer Un Abono Orgánico Líquido

El líquido fermentado para plantas también puede utilizarse para ayudar a acelerar el proceso de descomposición de la materia organiza en la composta. Si cuentas con una, puedes rociarle el líquido fermentado sin diluirlo en toda la composta, incluso ayudara a mejorar el contenido de los nutrientes que debe contener un abono.

Si quieres estar segura de que las plantas contaran con fuentes constantes de nutrientes, podrás usar un péquela porción del fertilizante diariamente pero en proporciones menores (1/4 taza diluida en cada galón de agua). Agita el líquido fermentado en la botella una sola vez por semana para así airear todas las bacterias y evitar que se estanque la materia orgánica.

Advertencia

Los olores del líquido podrán ser muy molestos, especialmente cuando estás haciendo uso del colador para separar los residuos sólidos del líquido. Por estos, es recomendable que hagas uso de un tapabocas y que los niños no estén presentes en ese momento, ya que podrá ser muy molesto el olor para ellos.

Los abonos liquidos

4 Tipos De Abonos Orgánicos Líquidos Que Existen

Actualmente las personas se han interesado más por los cultivos ecológicos incluso por la jardinería, la cual ha ido aumentando ya que existen nuevas maneras de hacer uso de los materiales que son de origen natural los cuales pueden ayudar a acarear nutrientes importantes a las plantas sin generar peligro con residuos dañinos para el medio ambiente.

Las personas que habitan en lugares donde los cultivos agrícolas son intensivos, conocen de la contaminación de aguas freáticas por las nitritas. Esos nitritas pueden llegar a la capa freática por medio de los abonos químicos que se utilizan para la agricultura intensiva. Lo que quiere decir que es una contaminación ambiental muy peligrosa. Los tipos de abonos pueden ser:

1. Té De Guano

Con una cucharada del guano de aves marinas diluidas en 4 litros de agua, se debe dejar reposar en el transcurso de 24 horas. Luego que se completen las horas, podrás regar las plantas con el té de guano por un mes dos veces al mes.

2. Té De Humus De Lombrices

Disuelve dos tazas de humus de lombrices junto con media cucharada de miel en cuatro litros de agua limpia. Déjalo descansar por uno o dos días. Luego mezcla en una botella con pico de spray solo media taza de este te de lombrices junto con dos tazas de agua. Desmenuzaremos las hojas de las plantas con el fertilizante preparado, a las plantas de pimientos les cae muy bien.

3. Abono Orgánico Seco Diluido En El Agua

Cualquier fermentación que sea seca puede disolverse en agua y transformarse en un fertilizante líquido. Se deberá disolver solo una taza del fertilizante en 4 litros de agua, seguidamente deberás agregar al agua de riego 2 veces al mes. De esta manera estarás ayudando a tus plantas a crecer sanamente con el Nitrato  Orgánico Líquido.

4. El Té De Estiércol

El estiércol es el abono más común que encontraras en las tiendas de productos para la jardinería. Toma una bolsa de este estiércol infucionada en veinte litros de agua; deberás dejarla madurar por tres días al sol y luego podrás usarla para regar y humedecer las plantas solo una vez a la semana. El estiércol puede usarse líquido y sólido.

¿Por qué Se Debe Trabajar El Suelo Orgánicamente?

Los materiales orgánicos son indispensables para ayudar a mantener la fertilización del suelo. De allí surge la incorporación del abono en forma indispensable en los sistemas de producción ecológica. Esa práctica, junto con otras: la adecuación de plantas y rotación, obras de conserva de suelos, la diversificación de los cultivos, aseguran el alcance del equilibrio en los sistemas y así mismo la producción.

Lo que quiere decir que garantiza la posibilidad de sembrar durante todo el año y muchos más. Son muchos los tipos de abonos que pueden ser utilizados en las granjas ecológicas para el propósito a fin. Algunos de esos abonos son: los biofermetos, compost, bocashi y el abono verde; estos son algunos de los más utilizados.

Estiercol natural liquido

Lo curioso del caso, es que la utilización del abono orgánico no es una práctica nueva. Al contrario, ellos tienen orígenes desde que la agricultura nació, las generaciones anteriores, hacían uso de ellos ya que no existía la tecnología. Seguidamente con lo antes mencionado, la utilización de los fertilizantes de organismos naturales hoy en día la mezcla con productos o insumos químicos, el cual surgió hace pocas décadas.

Sin embargo, trasladaron rápidamente los insumos naturales de los antepasados, quizás por la dureza promoción por medio de los técnicos, de los establecimientos comerciales de agroquímicos e incluso los centros educativos. A pesar de ello, actualmente, se muestra la necesidad de producir de forma sana ya que los mismos productores y comerciales lo demandan así.

La agricultura ecológica u orgánica por lo tanto es una alternativa.  Con la agronomía ecológica acarean beneficios tanto para los productores como para los consumidos. Los productores se beneficias al acabar con las sustancias y los agentes tóxicos. De esta manera también se dinamiza el proceso paulatino de la recuperación del equilibrio productivo del sistema.

En el caso de los consumidores, ellos se beneficios al momento de consumir los productos completamente saludables.  Al mismo tiempo, los dos se benefician de obtener un ambiente mucho más sano. Se benefician por:

  • El agricultor obtiene un producto preciso para vender y consumir
  • No compran productos que tengan químicos con elaboración artificial, los cuales afectan al suelo, al ser humano y al ambiente.
  • Hacen uso de materiales diferentes que en las granjas se desaprovechan y que a ellos les sirve como reciclaje para elaborar abono orgánico
  • No dan más dinero al comerciante y compañías transnacionales de los agroquímicos.

Recuerda que puedes vivistarnos en:   5 Principales Partes De Las Plantas Y 19 Datos Asombrosos Acerca De Ellas

Las Fuentes Nutritivas Que Deben Tener Las Fincas

Las fincas o granjas deben saber cómo trabajar primeramente el suelo, ya que es necesario saber que se deben tener muchas fuentes de nutrientes que se deben valorar:

  1. Primero se debe observar la fertilidad del suelo; se debe partir de lo que se tiene, realizando un reconocimiento conveniente porque el suelo tiene naturalmente una fertilidad, la cual puede llegar a variar dependiendo de la manipulación del mismo. Sin embargo, diariamente el suelo recibe sustancias y minerales en planta sana en suelo equilibrado.

La planta enferma en el suelo desequilibrado, los cuales llegan del espacio o polvo cósmico, del viento y de lluvia (sales minerales, nitrógeno y fosforo).

  1. Los abonos verdes para toda planta, por mínimo que parezca, elabora materia orgánica y capta la energía solar con sus hojas. Las raíces adsorben los minerales de las capas más profundas de la tierra, ellos se almacenan dentro del cuerpo de la planta. Este conjunto de materiales son la fuente de abono los cuales si se cortan dejas de descomponerse en el suelo.

Por tal motivo se  desconoce cuándo hallamos maleza en las plantas silvestres las cuales crecen dentro del cultivo o en algún otro sitio de la granja o finca. Esto se puede evitar si se realiza un estudio a fondo sobre las malezas que atacan a las plantas en general.

  1. En el caso de los residuos de animales y vegetales, existen muchas maneras de hacer el procesamiento de estos tipos de residuos de los animales y plantas (se incluyen los restos de cocina) para aumentar o activas más el uso de los abonos orgánicos, los líquidos o sólidos.

No beneficiarse de esos recursos es semejante a desperdiciar grandes cantidades de dinero, que en condiciones de algunos agricultores ya sean pequeños o medianos es un grave error para su crecimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.