Agronomia Al dia

5 Datos Relevantes Acerca Del Uso De La Agricultura Convencional

Existen diversos tipos de agriculturas, aunque pensemos que este término aplica para una sola función. En este sentido, en el presente artículo les hablaré acerca de la Agricultura Convencional y su aporte significativo para el hombre.

La Agricultura Convencional

La Agricultura Convencional es un sistema de producción agropecuaria fundamentado en el alto consumo de materiales externos al procedimiento productivo natural, como por ejemplo la energía fósil, los abonos químicos sintéticos y también pesticidas. En este sentido, la Agricultura Convencional no toma en cuenta ni el medio ambiente, ni sus ciclos naturales, ni tampoco el uso racional y razonable de los recursos naturales.

Origen Y Evolución De La Agricultura Convencional

Origen Y Evolución De La Agricultura Convencional

El modelo de Agricultura Convencional fue adoptado desde la década de los cincuentas, se basa en un sistema de producción de alta eficacia, adjunta de un alto uso de materias sintéticas, donde el manejo monocultivista se evidencia como herramienta esencial para lograr la mayor validez del proceso productivo. No obstante, este sistema de producción ha expuesto serios problemas de sostenibilidad en veinte o treinta años de uso intenso.

En este sentido, la Agricultura Convencional ha estado relacionada a los modelos de desarrollo que, como ella, principian a señalar esas limitantes que piden reorientarse para afirmar su viabilidad no sólo financiera, sino también social y ambiental. Este patrón de Agricultura Convencional, que tiene su base en la trabajo del suelo, se ha empleado por el hombre desde el inicio de los tiempos.

Asimismo, en el concepto moderno, se basa en la eficacia para lograr una alta producción. No obstante, un uso intensivo del método, se está manifestando como dificultosamente razonable. Entre los objetivos de esta clase de agricultura está la persistencia, buscando la máxima renta, y llevando a cabo aquellas transformaciones que faciliten un mayor resguardo del medio ambiente, prosperando hacia la identidad social.

5 Datos Esenciales De La Agricultura Convencional

5 Datos Esenciales De La Agricultura Convencional

Algunos de los caracteres o propiedades de la Agricultura Convencional , tenemos:

1.  En su modelo de producción, se utilizan semillas de forma tradicional, así como otras tratadas y optimizadas, con la demostración correspondiente.

2. Aunque es un método tradicional, en la Agricultura Convencional pueden añadirse los materiales que van saliendo a fruto de la invención tecnológica.

3.  Los terrenos de siembra se acomodan con labores intensas.

4.  Con el empleo de elementos de carácter orgánico y químicos, se va sustentando y resguardando la siembra.

5.  Mediante las diversas técnicas aplicadas, la Agricultura Convencional puede progresar y hacerse ampliable, así como lograr la máxima obtención.

También te puede interesar: 3 Clases De Elaboración De Abono Orgánico Que Puedes Usar

6 Desventajas De La Agricultura Convencional

Algunas de las desventajas de la Agricultura Convencional, son:

1. Fertilizantes

Fertilizantes

La desventaja primordial de la Agricultura Convencional es el uso de fertilizantes, es decir, utilización de productos fitosanitarios y químicos, así como algunas labores erróneas, que van causando un desperfecto de la tenacidad que poseen las plantas de forma natural a las plagas y a padecimientos muy transformadas.

2. Plagas

En un ciclo que se renueva, la lucha contra plagas empleando plaguicidas y artículos herbicidas, irá excitando cada vez más ataques de parásitos, lo que a su vez exige al aumento de efectos químicos para luchar contra estos parásitos.

3. Sistema Costoso

Aunque son cada vez más las industrias que ejecutan un control completado de plagas, es un método muy costoso; el uso de productos químicos es el procedimiento más desarrollado en la actualidad.

El mayor problema de los plaguicidas sintéticos es que esperan mucho tiempo en degradarse: Algunos de sus elementos son etéreos y otros son tirados por las corrientes de agua junto con las partículas de tierra desgastada.

No es raro hallar restos de plaguicidas contaminantes a grandes trayectos del lugar en que se emplearon. Los pesticidas que no se derrochan por volatilización o en las aguas de escorrentía parcelan hacia las aguas subterráneas o quedan en el suelo, contagiándolo.

4. Semillas Transgénicas

La mayor dificultad de las semillas transgénicas es que no se inmortalizan, haciendo que su descendencia sea infecunda e impidiendo así que el agricultor las pueda volver a cultivar sin ningún coste. Al mismo tiempo, la polinización natural entre los campos contagia las diversidades vegetales naturales de los agricultores habituales que están cerca.

5. Mutaciones

A causa que se emplean diversos elementos químicos en las plantas e inclusive en las mismas semillas, se pueden evidenciar que muchas plantas pueden nacer con deformaciones o mutaciones, trayendo consigo que estos problemas no solo afecten la salud de las plantas, sino que además puedan ocasionar padecimientos para los otros seres que los consumen como por ejemplo animales herbívoros o el mismo hombre.

6. Daños Ecosistémicos

Debido a las faltas y daños ecosistémicos, sociales y económicos que ha expuesto la Agricultura Convencional es oportuno observar como una posible solución a la agricultura de mutación que realizada conscientemente y de la manera culta, consiguiera llevar a nuestros agroecosistemas paso a paso y sucesivamente de la Agricultura Convencional y sus prácticas ecológicamente perjudiciales a la producción agroecológica y con esta a la subsistencia de los recursos naturales.

La agricultura de metamorfosis nos accede estudiar en qué prácticas los productores están conmoviendo negativamente el medio ambiente y sus recursos naturales, para de esta manera orientar los esfuerzos en dichas prácticas para en lo posible cambiar gradualmente y aproximarlas cada vez más a las practicas agroecológicas .

También te puede interesar: 2 Maneras Infalibles De Preparar Abono Orgánico De Vaca

Diferencias Entre La Agricultura Convencional Y La Agricultura Ecológica

Diferencias Entre La Agricultura Convencional Y La Agricultura Ecológica

Distintos herbicidas y plaguicidas están accedidos en la Agricultura Convencional, lo que excita, como hemos visto, que se almacenen los restos contaminantes; en la agricultura ecológica, exclusivamente es aguantable el uso de bienes biodegradables de origen natural.

Por otro lado, en la agricultura ecológica, la diversidad de viveros sigue siendo la única, las de carácter local, ya que han ido brindando, a lo largo del tiempo, una mejor firmeza a las enfermedades desarrolladas en su zona y a las plagas que les conmuevan; en el caso de la convencional, las complejidades locales se han ido derrochando, desarrollando hacia resultados híbridos.

La Agricultura Convencional suele fundamentarse en el monocultivo, y eso potencia el levantamiento de plagas; en el caso de la ecológica, los cultivos van girando, en una mayor variedad.

La ecológica basa su método de abono en el amparo de la productividad de los terrenos, aplicando abonos naturales; la convencional suele utilizar productos que poseen su origen en el nitrógeno. Mientras la ecológica aviva la biodiversidad de microorganismos vivos, la convencional se basa en su exclusión, dotando la siembra.

9 Daños De La Agricultura Convencional

Algunos de los daños o enfermedades que pueden surgir al aplicar la Agricultura Convencional, son:

1.  Efectos malignos en el sistema nervioso central.

2.  Mutagénesis.

3.  Teratogénesis.

4.  Carcinogénesis.

5. Pérdida de conciencia.

6.  Mal estar general.

7.  Diarreas.

8.  Muerte.

9.  Vómitos.

También te puede interesar: ABONO ORGÁNICO E INORGÁNICO ¡Dos Opciones Viables Para Abonar Tus Cultivos!

Mediante los diversos estudios de la Agricultura Convencional se puede interpretar que esta al ser empleada de una manera excesiva y duradera puede causar grandes problemas no solo para el suelo, plantas y plagas, sino también para el hombre.

Además, es fundamental apreciar que aunque la Agricultura Convencional se enfoca hacia una agricultura totalmente industrializada y química se puede usar pero de una manera correcta, recordando siempre que es mucho más saludable llevar a cabo un sembradío pero de manera orgánica, a través de los distintos abonos naturales, hechos con residuos como vegetales y animales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.