Agronomia Al dia

Los Beneficios vs. Las Desventajas de los Agroquimicos

Los Agroquimicos son sustancias abundantemente usadas en toda la agricultura, como los herbicidas, fertilizantes e insecticidas. Se debe destacar que las consecuencias de estos sobre el terreno sembrado se difunden hacia el aire y con mayor daño se instala en el agua, contaminando así todas las fuentes de aguas cercanas, así como los diferentes cultivos en terrenos donde se utilizó.

A pesar de esto, si no fuese por su existencia, la historia de la humanidad estaría llena de enormes estadísticas de muertes por la falta de alimentación o por plagas cuyo sistema es el de producir un daño considerable a la producción de cultivos.

Los químicos agrícolas, mejor conocidos como “Agroquímicos”, son una cadena de químicos pensados para controlar plagas y aumentar el rendimiento de los cultivos. Muchos de estos son altamente tóxicos, y todos tienen un impacto tanto en el medio ambiente, como en los cultivos; por eso su uso se debe reducir al mínimo indispensable.

Los fertilizantes, como el amoníaco o el estiércol animal, aumentan los rendimientos y la producción de los cultivos, mientras que los químicos, como los insecticidas y herbicidas, ayudan a controlar la presencia de plantas e insectos no deseados.Tractor Fertilizando

Beneficios vs. Desventajas de los Agroquimicos

Beneficios de los Agroquimicos

Son incalculables los Agroquímicos, que así como generan beneficios a corto plazo, son perjudiciales en un futuro no muy lejano. No está de más resaltar que gracias a los Agroquímicos, la producción de alimentos es capaz de compensar en gran parte la demanda enorme de la creciente población mundial.

Los agroquímicos minimizan la propagación de plagas capaces de dañar millones de hectáreas de cultivos ayudando a los productores a mantener sus cosechas. Se debe tener en cuenta que algunos plaguicidas también se emplean para combatir enfermedades como, la malaria y el tifus que son trasmitidas a las personas por insectos y parásitos.

Algunas de las ventajas de los Agroquimicos

  • Aumento en los cultivos

La razón principal por la que los agricultores usan químicos es para cultivar frutas y vegetales más grandes. Los fertilizantes introducen químicos de nutrientes muy necesarios, tales como nitrógeno y potasio, directamente en la tierra para ayudar a las plantas a crecer y desarrollarse.

Los diferentes tipos de herbicidas controlan a las malezas innecesarias, permitiendo que sólo el cultivo comercial crezca sin ningún tipo de competencia por nutrimentos. Los plaguicidas utilizados periódicamente también hacen que la planta sea resistente al ataque de insectos y otras plagas que intenten devorar las hojas o frutas.

  • Efectividad referente a costos

Existen distintos Agroquímicos tradicionales de un solo nutriente, como el amoníaco anhidro, que tienen precios relativamente bajos cuando se comparan con alternativas derivadas naturales. Sin embargo, los problemas con las inestabilidades de los suelos podrían requerir la aplicación de otros nutrientes, llevando el costo al rango de ciertas opciones no químicas.

En este articulo encontraras mas información referente: 8 Insecticidas Naturales Ideales para Utilizar En Tu Huerta O Jardín

Desventajas de los Agroquimicos

El uso indiscriminado de Agroquímicos en la agricultura, es lo que ha provocado la inminente reducción de la biodiversidad, aparte del grave impacto negativo como la contaminación del agua, suelo y aire, afectando así la salud humana.

Otra de los motivos para reducir a los plaguicidas y su uso indiscriminado en la agricultura, es debido a que estos Agroquímicos se han transformado en agentes causantes del desequilibrio de los ecosistemas, provocando la destrucción de plantas comerciales y silvestres, muerte de animales e insectos perjudiciales, así como los benéficos.Maquinara aplicando Insecticida

Algunas de las desventajas que conlleva el uso de Agroquímicos.

  • Condiciones de la tierra insostenibles

El nitrógeno se considera en la actualidad como un fertilizante muy efectivo y económico. Sin embargo, el uso repetido del químico puede causar un desequilibrio en el pH del suelo, dejándolo inutilizable para el desarrollo de ningún tipo de cultivo. Esto puede ser aminorado por medio de la aplicación de nutrientes adicionales, incrementando los costos de producción.

  • Toxicidad y regulación

Numerosos Agroquímicos son elevadamente peligrosos cuando son consumidos por los seres humanos y los animales en sus formas concentradas. Por ejemplo, el amoníaco en pequeñas concentraciones puede ser inofensivo para los seres humanos, pero en altas concentraciones de un fertilizante gaseoso compuesto de amoníaco anhidro, pueden dispersarse por grandes distancias y ser letales. Estos fertilizantes suelen estar regulados por entidades estatales y gubernamentales en cuanto a su uso y almacenaje, requiriendo equipamiento y capacitación especializados.

Te recomendamos leer el siguiente articulo: !Nomenclatura, Formulación Y Los Mas Usados Herbicidas!

Riesgos por el Uso Indiscriminado de Agroquimicos

Intoxicaciones de tipo accidental o intencional por el uso inadecuado, como la ingestión de un producto, o por errores en la manipulación por culpa de una capacitación deficiente. Otro tipo de efectos son las alergias o casos de hipersensibilidad.

Exposiciones durante largos plazos, serían las que con más urgencia y premura se deben diagnosticar y prevenir. Los diversos efectos podrían presentarse en los operadores, o en su descendencia, en los animales de criaderos y por último también en los consumidores de alimentos.

Los Efectos Tóxicos en forma didáctica

a) Efectos Bioquímicos y Fisiológicos:

Para estos se detallan niveles umbrales de tóxicos. Esto se debe en su mayoría a los avances en las ciencias biológicas y de la bioquímica y de la química analítica, por su mayor sensibilidad y especificidad en los análisis.

b) Efectos Genotóxicos:

Estos se relacionan con los potenciales efectos cancerígenos, teratógenos y de mutaciones.

Para estos se considera que no hay niveles para la respuesta o bien que dado los conocimientos actuales sobre carcinogénesis es muy difícil definirlos.

Estos efectos adversos son complicados de detectar y de correlacionar en la población debido a:
  • Diferencias en cuanto a las sensibilidades, los asmáticos son más sensibles a los sulfitos, los alérgicos a la penicilina y los niños menores a los nitratos y nitritos.
  • Diferentes hábitos de los individuos, la ingesta de bebidas alcohólicas puede modificar la capacidad metabólica. Además el consumo de tabaco aparte de provocar problemas respiratorios y cardíacos, complica y tiene a crear variancias en las correlaciones con la incidencia de algunos tipos de cáncer.

De lo recién planteado se deduce que la prevención va a tener gran importancia, esto se refleja en las medidas regulatorias que las autoridades de los institutos de Salud, Agricultura y de Trabajo que cada país deben elaborar. Las consecuencias directas de su uso no sólo afectan a la población sino que además al suelo.

Se debe tomar en cuenta que:

El desarrollo sustentable de agricultura con la utilización de químicos es realmente nulo, el aprovechamiento indiscriminado de los suelos con todo tipo de aplicaciones de Agroquimicos sin darles tiempo para que estos puedan recuperarse y en el peor de los casos, contaminándolos e inutilizándolos por completo.

La fabricación y aplicación de químicos para la agricultura está cada vez más regulado en los países con vocaciones agrícolas, pero las innumerables muertes causadas por intoxicaciones agudas en los países que en proceso de desarrollo evidencian que existe una tremenda necesidad de un mayor control y de mejoras de las condiciones de trabajo.Asperjacion de Herbicida

Es importante enfatizar que cuando una persona se expone al contacto con un plaguicida no lo hace únicamente al compuesto activo que cumple la función de controlar la plaga, sino a varias sustancias químicas al mismo tiempo que son los componentes de la formula, como lo son los aditivos, solventes, mejoradores, impurezas, etc.

En algunas oportunidades los individuos expuestos ya suelen contener en su metabolismo cierta cantidad de los Agroquímicos, por haber estado previamente en contacto, o por acumulación durante el tiempo de utilización y un nuevo ingreso por contacto potencia el efecto del mismo.

No dejes de leer: La Importancia De Añadir Fertilizantes Nitrogenados A los Cultivos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.