Agronomia Al dia

Cómo realizar la alimentación de cerdos por etapas y paso a paso

La alimentación de cerdos por etapas, constituye una práctica de relevante importancia, ya que el objetivo de una alimentación por fases, es alcanzar el peso al sacrificio, de 90 a 120 kg, en el menor tiempo posible. Los cerdos; así como todos los animales destinados a explotación, en sus diferentes etapas de crecimiento, necesitan incrementar progresivamente en su alimentación, los porcentajes de proteína.

La etapa de vida o de producción de los cerdos, se puede definir como un período de vida del animal donde necesita una cantidad específica de nutrimentos para cumplir con sus funciones de mantenimiento y máxima producción. Además, la eficiencia de la conversión de alimento, puede variar según la etapa. Es decir, tendrá diferentes grados de eficiencia.

Peso Del Cerdo Al Mercado

Beneficio de realizar la alimentación de cerdos por etapas

La alimentación de cerdos por etapas o fases, no sólo tiene el efecto positivo de maximizar la eficiencia en la utilización de nutrientes y alimentos, sino también un efecto económico positivo; pues se evitan faltantes o desperdicios de nutrimentos que afectan los rendimientos de producción; y en consecuencia, la rentabilidad económica.

El objetivo de proveer la alimentación para cerdos por etapas, es alcanzar el peso sacrificio de 90-120 kg, en el menor tiempo posible. Es importante tener presente por razones económicas que el máximo tiempo para alcanzar ese peso a mercado, no debe pasar de los 170 días; en el caso contrario; cualquier reducción en el número de días representará una ventaja económica.

Beneficios De La Alimentación De Cerdos Por Etapa

¿Cómo alcanzar el peso a mercado en el tiempo óptimo?

Para obtener el peso a mercado en el tiempo óptimo, el cerdo debe obtener una ganancia de peso diario promedio mayor de 600 gramos del nacimiento hasta el mercado.

La alimentación de cerdos por etapas

  • Desde la etapa de lactancia, hasta la etapa de destete

Desde la etapa de lactancia, hasta la etapa de destete, los cerdos necesitan un mínimo de 20% de proteínas en su alimento y un promedio de 600 a 700 grs./día.

  • Etapa de Prelevante

En la etapa de prelevante, los cerdos deben consumir entre 0.8 y 1 kg de alimento/día y un porcentaje de proteína del 16 al 18%.

  • Etapa de levante

En la etapa de levante, los cerdos requieren consumir entre 1 y 1.5 kg de alimento/día y un 15% de proteína.

  • Etapa de ceba

En la etapa de ceba, requieren entre 1.5 y 2.5 kg/día y un 13% de proteína. Los cerdos reproductores, entre 2.5 y 3 kg de alimento.

Con líneas genéticas magras

Cuando se trabajan con líneas genéticas magras, el tiempo a mercado disminuye entre 10 a 20 días para cualquier peso y la ganancia promedio de peso mínima del nacimiento al mercado es de 650 gramos.

¿Cómo diferenciar las fases productivas?

La división de las fases productivas de los cerdos depende del tiempo de destete; aunque la línea genética y el peso final de mercado tienen un efecto importante en decidir los tiempos de cada fase de alimentación. En la clasificación de las diferentes fases productivas en los cerdos para mercado, nos basaremos en un destete entre los 21 a 28 días con peso promedios de 6 a 8 kg.

6 Categorías de el hato productor

1. Reemplazos

La categoría de reemplazo va estar influenciada por el tiempo en que se seleccionan los animales como pie de cría. Aquí podemos considerar dos categorías: Las cerdas jóvenes y los verracos jóvenes. Para nuestro fin, el período de reemplazo para hembras lo vamos a dividir en dos fases de producción; que son antes de alcanzar el peso a mercado y después de alcanzar el peso a mercado.

2. Alcanzar el peso a mercado

Esta fase comienza con una selección a los 50 a 60 kg de peso y termina cuando estos animales alcanzan los 100 kg de peso. Normalmente se utilizan dietas más altas en nutrimentos; especialmente en minerales para el desarrollo de los huesos.

3. Después de alcanzar el peso del mercado

La segunda fase comprende de los 100 kg de peso a la primera monta; que ocurre entre los 120 a 130 kg según la genética de los reemplazos. Este peso también corresponde al período que el animal tiene su tercer celo, a una edad aproximada de 7 a 7,5 meses de edad.

4. Cerdas gestantes

El período de gestación tiene una duración de 113±1 días y se subdivide en tres etapas que son de la monta hasta el quinto día de gestación, del 5 a los 90 días de preñez y de esa fecha al parto.

5. Lactantes

La etapa de lactación comprende del nacimiento del lechón hasta el destete; por lo que su duración depende del período de destete que varía de 21 a 28 días.

Destete De Cerdos

6. Los verracos

Los puercos verracos los podemos dividir en jóvenes hasta los 8 meses de edad y en adultos, después de los 8 meses.

Importancia de parámetros productivos en sistemas de alimentación

Para poder evaluar el sistema de alimentación que se está aplicando, el porcicultor debe conocer todos los parámetros productivos de importancia económica. En los cerdos para mercado, las variables más importantes son el consumo de alimento; la ganancia de peso diario; la conversión alimenticia; el tiempo para alcanzar el peso a mercado y las características de la canal (rendimiento de canal, grasa dorsal y porcentaje de carne magra).

El consumo de alimento es el parámetro más crítico en un programa de alimentación. Este está afectado por una gran cantidad de factores como son el nivel de energía en la dieta; las condiciones ambientales; peso del animal; estado productivo y genética. Por lo tanto es muy importante conocerlo; pues de el dependerán en gran parte los otros rendimientos productivos.

Es muy difícil que una granja porcina produzca eficientemente, cuando desconoce los requerimientos de consumo de alimento por etapas, de sus animales; pues se desconocería si el gasto de alimento está afectado por una enfermedad; un cambio o algún detalle en la calidad del alimento; un factor ambiental; un suministro no correcto de alimento; desperdicio o manipulación inadecuada; entre otros..

La ganancia de peso es una variable importante que determina si un programa de alimentación está o no funcionando. Además, se utiliza para estimar el tiempo que requerirá un animal para alcanzar el peso de mercado. También sirve para observar si el peso del animal es acorde con la etapa de producción en que se encuentra.

¿De qué depende la capacidad de ganancia de peso de los cerdos?

La capacidad de ganancia de peso de un animal en una unidad de producción, según la etapa, dependerá de factores como genética de ese animal, consumo y calidad del alimento.

¿Qué significa conversión de un alimento?

La conversión de un alimento, o conversión alimenticia, es el parámetro que determina la eficiencia con que un alimento está siendo utilizado por el animal. Se puede definir como la cantidad de un alimento requerida por el animal, para producir una unidad de ganancia de peso. La conversión se calcula dividiendo el consumo de alimento entre la ganancia de peso. Ambos parámetros deben estar en una misma unidad y se dan por día o por período.

Lo más importante para un criadero es calcular la conversión alimenticia de toda la granja, que se obtiene dividiendo la compra total de alimento entre los kilogramos producidos de carne a mercado. Este valor debe ser menor a 3 unidades.

La práctica más importantes de un criadero de cerdos

Ten siempre en cuenta que la alimentación de cerdos por etapas, es una de las prácticas más importantes de un criadero (trátese de la especie de cerdo que sea, como por ejemplo, puercos jabalíes, o cualquier otro); ya que de esta práctica depende no sólo los rendimientos productivos; sino también la rentabilidad de la unidad de producción o granja. Te invitamos a que sigas con nosotros para seguirte proveyendo de toda la información que necesitas.

1 comentario
  1. Lazaro N. Baez Hernandez dice

    Muy positivo su comentario, acertado para estos tiempos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.