Agronomia Al dia

Proceso De Alimentación De La Vaca Y 4 Tipos De Alimentos

Antes de conocer los tipos de Alimentación De La Vaca, es necesario tratar lo que corresponde al proceso del animal al alimentarse. Es decir, que es fundamental conocer que los bovinos o vacunos son animales rumiantes y que durante su etapa adulta cuentan con cuatro compartimentos gástricos. Por eso es que se dice que tienen 4 estómagos, sin embargo, en realidad se trata es de cavidades estomacales. Solo que cuando es adulto, es cuando realizan su función: el rumen, el retículo, el omaso y el abomaso.

Vaca comiendo pasto

Cada uno de las cavidades estomacales funcionan de distintas maneras durante el proceso de digestión de los alimentos de la vaca que son constituidos básicamente por forrajes y granos. Por otra parte, el ganado bovino que no es adulto (los becerros) en su nacimiento solo han desarrollado funcionalmente una de estas cavidades que es el abomaso, por esta razón es que solamente pueden alimentarse con la leche materna. Esto implica que aun no se les puede considerar como un animal rumiante.

Tal vez te interese:  3 Bovinos Lecheros Que Son Característicos En El Clima Cálido

Sin embargo, los becerros desarrollan rápidamente su proceso alimenticio. A los tres meses de edad, se les permite consumir alimentos como el forraje, ya que a partir de ese momento es cuando sus cuatro vacidades estomacales están en funcionamiento y es ahí cuando pueden ser catalogados como animales rumiantes. Desde que forma parte de esa alimentación, empiezan a masticar sólo lo suficiente para tragar la comida. Esta comida pasa al rumen y al retículo.

Esta primera cavidad estómacal, es decir el rumen,que también es llamado panza, se trata de la zona más grande de las otras cuatro. Este tamaño incluye también al del segundo estómago que es el retículo, ambos tienen una capacidad de 200  litros en los animales que ya han llegado a ser adultos. Con estos dos primeros estómagos se lleva a cabo el proceso de fermentación del alimento, por medio de microorganismos que se encargan de hacer digeribles la fibra.

Alimentación y respiración

Una vez que conocemos el proceso de Alimentación De La Vaca, nos preguntamos ¿cuánto puede comer una vaca? La vaca siempre come hasta que se siente llena, es en ese momento cuando deja de comer, para luego devolver a la boca bolas de comida que ya estén medio masticadas, llamadas bolo alimenticio. La vaca nuevamente las vuelve a  masticar (por esta razón se les llama rumiantes, ya que esta es la acción de rumiar) y luego las vuelve a tragar.

Pero lo más importante que se debe conocer en cuanto a la alimentación de este animal, es que es herbívoro, lo que implica que el mismo necesita comer hierba para poder nutrirse y esta es la que le va a aportar los componentes necesarios que van a fortalecer a la vaca al tener una buena alimentación.

Quizás también quieras leer:  La Leche Del Ganado Holstein: Características Y Beneficios Generales

No solo los bovinos se benefician del pasto o hierba, sino que también el resto de los rumiantes se alimentan de esta manera, aunque el alimento se le aporta de distintos modos. A la vaca, por ejemplo, se le debe dar hierba fresca, cuando se la deja pastar en el campo o seca en forma de heno. En algunos casos, también la consumen fermentada o ensilada.

Es el alimento lo que le permite vivir, al igual que cualquier ser viviente. Además, por supuesto, del aire que respira y que tiene un funcionamiento menos complicado que el de su sistema digestivo. La respiración de la vaca es de tipo pulmonar y se lleva a cabo por dos pulmones. Estos son libres en la cavidad pleural y se ramifican en bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares.

Respiración De La Vaca

Tipos de alimentación

Al ganado bovino se le puede variar su alimentación, aunque principalmente son herbívoros. Se les pueden dar granos y forrajes, que comúnmente son empleados para alimentar a las vacas. Entre ellos se pueden mencionar la alfalfa, el sorgo, el maíz, la cebada, los ensilados, la avena y diversos pastos. También se les puede alimentar a ellos con algunas combinaciones diferentes, pero con objetivos nutricionales específicos, manteniendo el crecimiento en mente.

La composición de la alimentación y las raciones, pueden variar en función a la época del año. También se debe considerar cuál es el alimento que está disponible en la actualidad, debido a la temporada. Además la economía del productor también es un factor para considerar el tipo de alimentación que se le dará a la vaca, tomando en cuenta la categoría y el sexo de los animales del predio. Sin embargo, aquí se van a mencionar algunos alimentos específicos.

Maíz

Las vacas que son para doble propósito, es decir, que son para producir leche y carne, se les dan cifras de maíz en gran parte para que la carne tenga mejor calidad. Los novillos también se alimentan con 2.250 libras de maíz durante el transcurso de 212 días.

El maíz se le puede administrar a la vaca en combinación de todo tipo de alimento o simplemente en tierra seca, en forma de cáscara. Al mezclar el maíz con otros granos como sorgo, se le reduce la acidosis al ganado vacuno y además mejora la eficiencia de la alimentación que pueda tener.

El sorgo de grano y forrajes

Este tipo de alimento llamado sorgo, es el que constituye gran parte de la alimentación del ganado vacuno. Se les puede administrar en cantidades, siendo estas aún mayores que cualquier maíz que esté alimentando al ganado. También se le puede administrar como grano o ensilaje, en este último caso se trata del forraje húmedo que es almacenado en silos.

Pradera y heno de alfalfa

En este caso se les pueden dar una parte relativamente pequeña, es decir que se deben alimentar de esta en pequeñas cantidades. Es lo considerable de la dieta del ganado vacuno, ya que se utiliza junto con otros alimentos, tales como el maíz y el sorgo. Prácticamente solo se alimentan con él, a través de combinaciones.

Heno De Alfalfa

Cuando el ganado se alimenta de heno durante las primeras doce horas, se le debe colocar el resto de la ración mixta en la parte superior de la paja para que entonces se puedan comer el resto. Además de esto, la colocación de la ración en otra parte, resulta en el ganado demasiada cantidad de heno de alfalfa,  lo que puede dar lugar a problemas digestivos.

Pasto

Algunos productores utilizan el pasto como el único tipo de alimento que el ganado reciba en su sistema de alimentación. Esto puede depender si el ganado es pastoreado durante toda la temporada o haciendo un temprano intensivo. Los días en el pasto pueden ser de 75 o 150 días. Este detalle es tan importante que quienes defienden la carne de ganado vacuno,  alimentado de hierba, hacen la distinción.

Tal vez quieras leer:  4 Elementos A Considerar Dentro De Una Sana Alimentación Para Ganado Lechero

Estos defensores distinguen lo que es el ganado que se ha pastoreado durante toda su vida, en lugar de ser pasto-acabado o de pastoreo en la última parte de su vida. Es por esta razón, que puede haber sido ganado de pastoreo temprano en la vida, pero entonces terminado grano. Grano terminado de carne, no contiene tantas sustancias saludables, ácidos linoleico conjugado y omega-3; estos son los ácidos grasos al igual que sus homólogos de hierba terminado.

Dependiendo de la Alimentación De La Vaca es que el ganado va a poder producir buena o mala calidad en la carne, para ello también es fundamental es pastoreo y la combinación exacta de alimentos que se le va a otorgar a la vaca.

2 Comentarios
  1. Guido R. Bulleri dice

    Estoy en zona de sequia, con muy poco pasto en potreros, puedo darle a las vacas dos kilos de maiz en grano por dia y por animal?, como debo hacer el acostumbramiento?, lo debo mesclar con urea en que porcentaje?, lo haria sin sacarlas del potrero, es para mantenerlas no engordarlas, son madres con terneros chicos, consulto por que es la primer ves que hago esto.
    Saludos.

    1. Yeliz Roa dice

      Si lo puedes hacer, pero no se te puede olvidar que las vacas son rumiantes (poligástricos) y un exceso de maíz en la alimentación puede generar timpanismo y otras complicaciones. La forma de dárselo no puede ser 2 kilos (eso es mucho). Puedes darle 1.5 kilos por día, pero aumentando progresivamente. Comienza dándole 500 gramos primero, luego 1 kilo y luego 1.5 kilos.
      El tema de la urea es para darle acidificación al alimento, y de urea puedes utilizar de 15 a 20 gramos diluidos en un tobo de 5 litros con agua, y esa es el agua que le colocaras al maíz. Eso también es para darle sabor al alimento.
      Necesariamente tienes que sacar las vacas al potrero para que coman, aunque sea un poquito de pasto para que puedan hacer su rumia. Como son vacas de 1ra lactancia con más razón debes combinar las alimentaciones y suficiente agua, ya que no solo necesitan el alimento para mantenerse, sino que necesitan producir leche.
      A juro necesitan pasto, así sea de mala calidad, pero lo necesitan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.