Agronomia Al dia

4 Elementos A Considerar Dentro De Una Sana Alimentación Para Ganado Lechero

La Alimentación Para Ganado Lechero es muy importante para obtener la máxima producción de leche. Las vacas, a través de la acción de comer, ingieren alimentos que están compuestos por nutrientes, encargados de mantener sus actividades rutinarias como caminar, comer, beber, rumiar, parir o producir leche.

Estos alimentos se dividen en energéticos y proteínicos. La alimentación puede ser divida en cuatro categorías: forrajes, los concentrados y los subproductos industriales, el agua y los minerales. La cantidad de alimentación es esencial para lograr el máximo nivel de producción de leche.

Podemos ver como la tecnología explica cómo pesar a la vaca y determinar las diferentes cantidades de alimentos necesarios durante los periodos de crecimiento, gestación y producción. Es importante conocer las características y composición de los alimentos, y las necesidades nutricionales de los animales según edades.

Existen dos divisiones que podemos encontrar en los alimentos para el ganado, los cuales son  energéticos y proteínicos. Los energéticos pueden definirse como el combustible que los animales utilizan para cumplir sus necesidades de mantenimiento y producción, mientras que los proteínicos están requeridos por los animales para mantenimiento, reproducción, crecimiento, lactancia y en el proceso de formación de la leche.

Quizás deberías leer:  Importancia Que Tienen Los Bovinos De Carne Para El Consumo Humano

4 Elementos de nutrición dentro de los alimentos

1. Forrajes

Por lo general, los forrajes son las partes vegetativas de las gramíneas o de las leguminosas que contiene una alta proporción de fibra (más de treinta por ciento). Los forrajes son requeridos dentro de la dieta en una forma física grosera.

los forrajes

Estos alimentos pueden ser pastoreados directamente, o cosechados y preservados como ensilaje o heno. Según la etapa de lactancia, deben estar formando parte de casi un 100% en vacas no-lactantes, pero no menos de un treinta por ciento en vacas en la primera parte de lactancia de la materia seca en la ración.

Comprende los tallos, hojas, flores y frutos de plantas como la cebada, avena, alfalfa, trébol, pastos, etc. Las raciones que contienen menos de 35% de forraje implican en la producción de leche con bajo contenido de grasa. Los forrajes son la fuente más barata de alimento para las vacas y los animales.

Las características de los forrajes son:

  • Un alimento que contiene un alto volumen por unidad de peso, la longitud y densidad de las partículas determinan el tiempo que quedan en el rumen.
  • Tienen un alto porcentaje de fibra y baja proteína.
  • Varían en su contenido de proteína.
  • Tienen un alto porcentaje de calcio, potasio y en minerales.
  • Tienen un más alto contenido de las vitaminas solubles en grasas que la mayoría de concentrados.

Ten en cuenta que si las plantas forrajeras han llegado a su madurez, el contenido de fibra aumenta, pero su valor nutritivo baja, el grano forrajero cuando está en su estado lechoso mantiene sus propiedades nutritivas con un alto valor y las leguminosas deben ser aprovechadas cuando están floreciendo en un 10%, y su valor proteínico es más alto.

Te recomendamos leer:  4+3+2 Razas De Ganado Bovino Que Produce Carne De 1ª, 2ª Y De 3ª Respectivamente

2. Concentrados

Son aquellos de origen vegetal con muy poca fibra, como los granos y frutos. Formados en gran parte por sustancias nutritivas altamente digestibles, como en el maíz, cebada, arveja, habas, arroz, trigo, sorgo, soya, pepa de algodón. Son alimentos de suma importancia que permiten la formulación de dietas que pueden maximizar la producción y productividad lechera.

Las características de un concentrado son:

  • Es un alimento bajo en fibra y alto en energía.
  • Pueden ser altos o bajos en proteína.
  • Tienen buena palatabilidad y son comidos rápidamente.
  • Son alimentos de bajo volumen por unidad de peso.
  • La mayoría no estimulan la rumia.
  • Son fermentados más rápidamente en el rumen que los forrajes, aumentan la acidez en el rumen pudiendo interferir con la fermentación.

origen vegetal con muy poca fibra

Aquellas vacas lecheras de alto potencial para la producción lechera también tienen altos requerimientos de energía y proteína. Debemos tomar consideración debido a que las vacas pueden comer solo cierta cantidad cada día, los forrajes solos no pueden suministrar la cantidad requerida de energía y proteína.

La finalidad de agregar concentrados a la alimentación para ganado lechero es el de proveer una fuente de energía y proteína para suplementar los forrajes y cumplir con los requerimientos del animal. Los concentrados son alimentos sumamente importantes porque permiten formular dietas que maximizan la producción lechera. Generalmente, la máxima cantidad de concentrados que una vaca puede recibir cada día no debe sobrepasar 12 a 14 kg.

3. Materia seca

En la materia seca de los alimentos de las vacas se encuentran elementos nutritivos como los carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Cuando comparamos diferentes alimentos en su composición y valor nutritivo, en realidad comparamos el contenido de nutrientes de la materia seca que tienen.

elementos nutritivos

La cantidad de materia seca que debe ser consumida por un animal depende de la cantidad de fibra presente en los alimentos. Los alimentos con alto contenido de fibra son poco apetecibles por lo que su consumo es bajo, sin embargo los concentrados tienen poca fibra, y por eso son altamente apetecibles y el consumo es alto.

4. Minerales y vitaminas

Los minerales y vitaminas son de gran importancia en la nutrición para el ganado lechero. Estos elementos los podemos encuentran en la naturaleza como Calcio, Fósforo y Magnesio, y son usados por los seres vivos para desarrollar el tejido oseo y cartilaginoso. Por eso es importante asegurarnos de que estos nutrientes estén presentes en la alimentación de nuestro ganado.

El calcio y el fósforo ayudan con la formación de huesos, la fertilidad y la producción de leche. Los puedes encontrar en el sorgo, afrecho, harina de huesos, vegetales y la sal. Hay otros minerales que el animal necesita en pequeñísimas cantidades como Hierro, Cobalto, Zinc, Manganeso, Cobre, Yodo, etc. y son denominados microelementos.

Este tipo de minerales forman parte de los fluidos del organismo como la sangre, jugos digestivos, enzimas, etc. Aunque los animales necesiten muy pequeñas cantidades de estos elementos, no debemos dejar de suministrarlos en su alimentación. Normalmente los alimentos contienen cantidades que pueden cubrir las necesidades de los animales.

Las vitaminas A, D y E son de suma importancia dentro de la alimentación para ganado lechero. La vitamina A es muy probable que este en cantidades deficientes en un invierno largo o durante una sequía prolongada. Los microbios del rumen sintetizan vitaminas del complejo B, C y K y, en consecuencia, normalmente no hay que suplementar estas vitaminas.

También deberías leer:  3 Vitaminas En Los Bovinos Y Un Mineral Muy Importante Para Usar

5. El agua

Es la sustancia principal de la materia viva. Es un excelente disolvente, especialmente de las sustancias iónicas y de los compuestos polares. Conserva la fluidez de la sangre, regula la temperatura corporal. Participa en el proceso digestivo y ayuda a la producción de lecha, ya que el 87% es agua. La vaca debe consumir entre 50 a 60 litros de agua por día.

Conserva la fluidez de la sangre

Como principal elemento tenemos el agua que constituyente de los organismos animales entre 55 y 65 %, participa en el proceso digestivo, secreción láctea y en la regulación térmica del cuerpo. Es por esto que los animales deben consumir agua limpia a discreción durante todo el día.

Las vacas se satisfacen por medio de consumo de agua mediante dos vías: al tomar agua de bebederos o ríos, y al extraerla directamente de sus alimentos, que en mayor o menor medida contienen agua. Los pastos y forrajes verdes contienen entre setenta y noventa por ciento, los ensilados, cuarenta y ochenta por ciento, los henos, diez y veinte por ciento y los concentrados, ocho y diez por ciento.

Medidas de nutrientes

La necesidad diaria de nutrientes se puede expresar a través de dos sistemas de medición: el sistema americano y el sistema europeo. Cada kilogramo de materia seca de forraje o concentrado, contiene en mayor o menor proporción los siguientes elementos:

  • Energía neta: que se calcula en unidades forrajeras de leche (UFL)
  • Proteína: se mide en gramos de proteína digestible intestinal (PDI)
  • Minerales: como el Calcio y el Fósforo, se medirán en gramos y microgramos. Estos dos minerales no pueden faltar en el momento de calcular la ración. Los restantes se deben complementar en forma de sales minerales.
  • Vitaminas: se suministra en unidades internacionales (UI)

La Alimentación Para Ganado Lechero debe contener los nutrientes necesarios para el mantenimiento de vacas lecheras, la producción de leche, aumento de peso, gestación y trabajo. Las vacas deben manejarse para animarlas a comer muchas comidas al día y así garantizar su producción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.