Agronomia Al dia

Alimento Balanceado Para Pollos. Aliméntalos Así Y Explota Su Potencial Productivo

Un alimento completo o balanceado es un producto que se suministra a un animal, para suplir sus necesidades nutricionales, como única fuente de alimento. En la producción avícola industrial sólo se manejan este tipo de alimentos para lograr las metas de productividad en tiempos definidos. El Alimento Balanceado Para Pollos busca mantener una óptima actividad metabólica y permitir que estos animales cumplan con su finalidad productiva. Así pues, los cereales; especialmente el maíz y sorgo, proporcionan energía; mientras que la harina de soya, y menos frecuentemente, harinas de subproductos de origen animal; se caracterizan por aportar proteínas y aminoácidos.

De igual forma, se pueden incluir premezclas de vitaminas y minerales; así como algunos aditivos específicos para cada explotación. También, aunque en menor proporción, se emplean elementos de origen mineral como fósforo, calcio, sal, entre otros; esto para compensar las deficiencias de algunos aminoácidos.

Los programas de alimentación animal siempre deben dirigirse a lograr en las explotaciones, un mejoramiento continuo y sostenido de los animales; suministrándoles los nutrientes necesarios en cantidad y calidad; los cuales permitan un buen nivel de desempeño productivo y bienestar.

Te invito a leer también: 5 Importantes Vitaminas Dentro De La Alimentación Para Pollos De Engorde

Alimento Para Pollos

Principales ingredientes en la elaboración de Alimento Balanceado Para Pollos

El Alimento Balanceado Para Pollos está compuesto por diferentes ingredientes que les proporciona a estos animales, los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo. Algunos de los ingrediente usados con mayor frecuencia en la fabricación de piensos para la avicultura, son los mencionados a continuación.

  • Maíz

El maíz es el cereal más utilizado para la elaboración de alimentos completos balanceados para aves; ésto, por ser fuente de energía disponible debido su alto contenido de grasa y almidón. También se destaca por su palatabilidad y bajo contenido de factores antinutricionales; lo cual garantiza una buena aceptación y consumo por parte de los animales. Su contenido proteico es bajo; así como también su concentración de minerales.

  • Sorgo

Las variedades de este cereal con bajo contenido de taninos (factores antinutricionales), pueden ser utilizadas libremente como complemento o sustituto del maíz; pues contienen aproximadamente entre 90 y 95 % de la energía del mismo.

  • Harina de soya

Entre las fuentes más comunes de proteína vegetal utilizadas para alimentación de aves de corral, se encuentra la harina de soya. Este alimento contiene un buen balance de aminoácidos esenciales; además de una buena cantidad de energía metabolizable. El grano crudo contiene factores antinutricionales que con el calor del procesamiento industrial son destruidos; por lo que se considera que no presenta limitaciones de uso.

Harina De Soya

  • Minerales y vitaminas

Las vitaminas y minerales son importantes e indispensables para un crecimiento normal; para la reproducción; la conservación de la salud, y la incubabilidad. Se utilizan suplementos de calcio; como piedra caliza y conchas; calcio y fósforo en forma de fosfato dicálcico y/o roca fosfórica; harina de hueso; mezclas de oligoelementos, sodio, premezclas de vitaminas y aminoácidos como metionina, treonina y lisina.

  • Alimento hídrico

El agua en las aves representa del 55% al 75% del peso físico según la edad y sexo. En las aves, los alimentos que se consumen tienen aproximadamente 10% de humedad, y el requerimiento de agua por kilogramos de alimento varía entre un 2 a 2,5 litros durante el período de inicio y crecimiento; y de 1,5 a 2 litros en gallina en postura.

5 Ventajas del uso de este tipo de alimento

  1. Con este tipo de alimentos se asegura el balance deseado y apropiado de nutrientes durante la alimentación de los animales, así como también la calidad sanitaria del alimento.
  2. Gracias a su formulación pueden ser utilizados como alimento exclusivo, lo cual facilita el control de la nutrición de los animales, limitando, e incluso eliminando, la utilización de suplementos alimenticios.
  3. Permiten controlar las raciones, así como también particularidades importantes de la presentación de éstas, tales como textura, color, olor y tamaño de partícula.
  4. Facilitan mantener el registro de la cantidad de alimento suministrado, evitando problemas nutricionales, tanto por exceso como por carencia de nutrientes.
  5. Favorecen el manejo de la rutina de la alimentación del lote completo de aves.

Materias primas usadas para la fabricación de alimento avícola balanceado

La producción de Alimento Balanceado Para Pollos implica la utilización de diversas materias primas de tipo agrícola como el sorgo, maíz amarillo y soya; mencionadas anteriormente; de tipo agroindustrial como la torta de semillas de soya, resultantes del proceso de obtención de aceite; subproductos de la industria azucarera, como melaza y de la molinería, como salvados de diferentes cereales; además, también harinas de carne, sangre, pescado y huesos y productos lácteos.

El maíz y el sorgo son las mayores fuentes de energía para las aves de corral y la harina de soya la mejor fuente de proteína vegetal disponible. Además, los alimentos balanceados presentan varias ventajas para el productor que los utiliza, facilitándole diferentes labores de manejo, así como ayudándole a optimizar los recursos económicos de su explotación.

Por último, las materias primas deben ser sometidas a un proceso agroindustrial que mejore la disponibilidad de los nutrientes y que además destruya elementos perjudiciales para la nutrición, conocidos como factores antinutricionales.

En cuanto al procesamiento de las materias primas, éstas se someten a un proceso industrial para elaborar alimentos balanceados para que sean bien aceptados por parte de los animales y a la vez para que los nutrientes sean fácilmente absorbidos y convertidos a producto comercializable de acuerdo con la orientación de la explotación.

El procesamiento de la materia prima se lleva a cabo mediante diferentes etapas

  • Etapa de molienda

Es la primera transformación que se realiza a los ingredientes de la dieta. Tiene como finalidad conseguir granos de tamaño apropiado para una apropiada digestibilidad y alimentación. Se recomienda moler todos los ingredientes al mismo tamaño de partícula para evitar las pérdidas de la mezcla.

  • Mezclado

Como lo dice su nombre, en esta etapa se mezclan los diferentes ingredientes del alimento.

  • Pre- acondicionamiento

Es un primer tratamiento térmico que reciben las materias primas ya mezcladas, que posteriormente serán peletizadas. Su objetivo es mejorar la digestibilidad de las materias primas y destruir los diferentes factores antinutricionales que éstas puedan contener.

  • Peletizado

En esta etapa se somete la mezcla de ingredientes a compresión y prensado para lograr el tamaño y forma final deseados, del alimento.

Alimento Para Pollos En Pellest

  • Secado y enfriado

Como su nombre lo indica, en esta etapa se elimina la humedad en del pellet y posteriormente se realiza el enfriado, logrando con esto su conservación.

Deficiencias de algunas vitaminas y sus consecuencias

  • Vitamina A

Su deficiencia ocasiona retardo en el crecimiento de los pollos y disminución en la producción y en la incubabilidad de gallinas ponedoras.

  • Vitamina D

Su deficiencia produce crecimiento lento; huesos y pico blandos; baja producción; huevos con cáscaras delgadas, y reducción en la incubabilidad.

  •  Ácido pantoténico

Su deficiencia causa crecimiento muy lento; dermatitis en las comisuras de la boca; resquebrajamiento en la piel de la base de los dedos; y en las reproductoras, disminuye la incubabilidad, y se produce una dermatitis en los dedos.

  • Vitamina E

Su deficiencia ocasiona encefalomalacia nutricional. Éste es un trastorno conocido como locura de pollos.

También es muy interesante: 5 Importantes Vitaminas Dentro De La Alimentación Para Pollos De Engorde

Deficiencias Nutricionales En La Alimentación Para Pollos

Se debe suministrar Alimento Balanceado Para Pollos, para lograr aprovechar y explotar al máximo, el potencial productivo de estos animales. Es de gran importancia suministrar el tipo correcto de alimento que le proporcione el balance de nutrientes necesario, de acuerdo con su etapa productiva y el objeto de su explotación; alguna deficiencia o retraso, como las anteriormente mencionadas, que puedan llegar a presentarse por un mal balance de nutrientes en la dieta, afectará de forma negativa su rendimiento final y niveles de producción.

Puede interesarte también: 8 Recomendaciones Muy Productivas En El Alimento Para Gallinas Ponedoras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.