Agronomia Al dia

4 Aspectos importantes en el Alimento Para Cerdos que ayudarán en una producción porcina

El Alimento Para Cerdos, es el primer paso para lograr una buena producción de este tipo de ganado. Los cerdos son animales curiosos e inteligentes y responden favorablemente a la buena atención y cuidados. Teniendo cerdos infelices o estresados es poco probable que sea rentable.

La alimentación representan alrededor del 65% de los costes de producción, por ello debe establecerse como una prioridad. No es suficiente que una dieta cumpla con las necesidades nutricionales de los cerdos, la formulación debe obedecer las normativas oficiales que rigen en cada país para el uso y fabricación de alimentos.

Los cerdos deben ser alimentados con raciones concentradas predominantemente por compuestos de cereales y proteínas vegetales como por ejemplo, soja. Hasta puede decirse que la alimentación que se provee a los cerdos, es muy parecida al tipo de alimentación humana. Por esto no es de extrañarse que la carne de cerdo es la que posee la proteína de mejor calidad para la alimentación del ser humano.

Es importante aclarar que en algunos países, está prohibido por la ley, la harina de hueso y carne para alimentar a los cerdos. Los antibióticos también están prohibidos, a excepción de algunos casos muy específicos y siempre bajo estricto control veterinario.

Te invito a leer también: 3 Factores Esenciales A Considerar Dentro De La Nutrición Porcina

Alimentación Para Cerdos

4 Aspectos importantes en el Alimento Para Cerdos que ayudarán en una producción porcina

1. ¿Cómo se debe dar de comer a los cerdos?

La forma preferida de los cerdos, para comer, o por lo menos la que más los satisface, es comiendo del suelo. La gran mayoría de los alimentos para cerdos se suministra a granel. Sin embargo, si un grupo de cerdos están juntos ya no es placentero, porque se puede producir competencia o intimidación entre ellos. Se puede decir que, económicamente hablando, esto no es muy eficiente, ya que produce muchos residuos.

2. Formulación básica de la dieta

El objetivo de formular una dieta es combinar diferentes ingredientes, de manera tal que esa combinación cubra las necesidades nutricionales de los cerdos y contribuya a la rentabilidad de la empresa.

Una dieta debe contener los nutrientes necesarios en las cantidades y proporciones correctas para alimentar a los cerdos adecuadamente, considerando la etapa fisiológica, peso, edad, sexo, potencial genético y estado de salud, época del año y limitantes legales.

La formulación debe ser flexible para adaptarse a los precios de las materias primas y a las condiciones comerciales de la zona, manteniendo el equilibrio nutritivo y de inocuidad, atendiendo la regulación y normativas por parte de la autoridad sanitaria. Del mismo modo, en la formulación se deben considerar el tipo y estado físico de los ingredientes, la inocuidad de los mismos, cantidad de nutrientes y su biodisponibilidad.

Formulación Dieta Para Cerdos

¡El objetivo de la formulación de la dieta!

El objetivo fundamental de la formulación de una dieta, es que ésta provea al animal los nutrientes necesarios, y en las cantidades correctas y equilibradas; considerando la etapa fisiológica, peso, edad, sexo, potencial genético, estado de salud.

Para la formulación se puede utilizar un mínimo de dos ingredientes (Dietas simples) o la mezcla de más de una fuente energética o proteínica (Dietas complejas). Sin embargo, existen dietas en donde es necesario incluir más de dos ingredientes, como las de preiniciación, destete y cerdas lactantes.

En la elaboración de una dieta compleja, se debe considerar los costos y disponibilidad de los ingredientes como elementos de discriminación, ya que ellos determinaran la rentabilidad de la misma.

Existen sistemas de preparación de dietas para una granja porcina, los cuales se relacionan con el tipo de producto que se desee obtener. Además, también existen diversos métodos para calcular la cantidad de cada ingrediente que se incluirá en la dieta, una vez que se ha decidido qué tipo de producto se desea producir.

3. Luego de la formulación, éste es el siguiente paso:

Una vez cumplida la formulación, el siguiente paso es asegurar que ésta sea elaborada bajo condiciones que garanticen la inocuidad, trazabilidad y bajo costo de la misma. A este desafío, se añade la necesidad de cumplir con las normativas ambientales relacionadas con la alimentación y bienestar animal.

4. 3 tipos de ingredientes en el Alimento Para Cerdos

  1. Macroingredientes con ingreso variable. Se incluyen como ejemplo, las fuentes energéticas a base de cereales, siendo los más utilizados el maíz, sorgo, trigo, en tanto las fuentes proteínicas y minerales incluyen a la pasta de soya, carbonato de calcio, fosfato dicálcico.
  2. Macroingredientes con uso limitado. Se encuentran la melaza, aceites y grasas. Estos productos suelen ser incluidos a intervalos de inclusión predeterminados, al igual que las fuentes fibrosas como los salvados y tercerillas, y en su caso sustituto y suero de leche. El nivel fijado depende de la utilidad fisiológica y coste del ingrediente.
  3. Microingredientes con valores fijos y limitados. Incluyen las premezclas vitamínicas y minerales, sal, aminoácidos sintéticos, antioxidantes, saborizantes, y todos aquellos productos que no excedan en su conjunto un 12-20% de la dieta. Por lo tanto, estos ingredientes están limitados en su uso e inclusión en la dieta, lo que permite fijarlos desde el inicio de la formulación.

Alimento Para Cerdos, ¡balanceado y concentrado!

Los nutricionistas elaboran dietas balanceadas en base  a las particulares necesidades energéticas que tienen los cerdos en sus etapas productivas y reproductivas. En base a estás necesidades, se valoran que materiales utilizar según su composición y calidad nutricional. Dando como resultado una dieta nutritiva y relativamente económica.

En la dieta, la peletización reduce la cantidad de polvo en el momento que podría ser perjudicial tanto para el porcicultor, como para sus cerdos, al momento de comer, y hace más fácil el suministro manual o automático; es decir más eficiente. Las líneas de alimentación de silos a comederos suelen regularse según su uso para permitir un correcto flujo de pellets.

¡Alimento Para Cerdos, en gránulos!

La granulación se realiza en base a la edad de los cerdos, para no ocasionar problemas digestivos. La granulación para lechones debe ser pequeña, de solo 3 mm.; en cambio los cerdos adultos necesitan una granulación de tamaño superior a 12 mm. Los gránulos son tan nutritivos para ellos, como suelen ser nuestros cereales para el desayuno.

Alimento En Gránulos Para Cerdos

¡Éste es el peso que deben tener los cerdos antes de ser sacrificados!

Los cerdos suelen crecer hasta unos 100 kg. antes de ser sacrificados, aunque hay tres mercados distintos que los porcicultores. En los últimos años mejoras en la gestión, la nutrición y la cría de cerdos han significado que los cerdos pueden ser criados hasta tamaños más grandes sin convertirse en una carne con exceso de grasa.

También podría gustarte: 3 Pasos Para Un Buen Manejo De Cerdos Verracos En La Explotación Porcina

¡Es importante seguir estas recomendaciones!

Es importante que tomes en cuenta que antes de iniciar la formulación de la dieta, se debe balancear la premezcla mineral y vitamínica por etapa productiva, edad y peso. Y que en las premezclas no se debe incluir Cloro (Cl), Sodio (Na), Calcio (Ca), Fósforo (P), ni Colina. También es recomendable que en la formulación se utilice una base de aminoácidos y no utilizar únicamente el valor de la proteína cruda.

Por otra parte, también se puede realizar la formulación con base a la digestibilidad aparente o digestibilidad ideal real de los aminoácidos como la Lisina y Metionina. Sin embargo, la Lisina es hoy día considerado como el elemento más limitante en la dieta de los cerdos y su valor es un indicador del equilibrio de la dieta.

Por último, le recomendamos cerciorarse que el Alimento Para Cerdos, que vaya a utilizar, sea fácil de conservar y suministrar, asumiendo la gran variedad de instalaciones (comederos y bebederos) utilizadas en las distintas etapas de los cerdos.

Quizás también te interese: Producción Y Beneficios Que Poseen La Carne De Los Cerdos Jabalíes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.