Agronomia Al dia

8 Recomendaciones muy productivas en el Alimento para Gallinas Ponedoras

En la actualidad muchas son las alternativas que se presentan como Alimento para Gallinas Ponedoras, esto genera diferencias significativas en distintos factores sobre las aves, entre algunos de ellos están la ganancia de peso, la calidad del huevo, el nivel de colesterol contenido, calidad de la yema y de la albumina, pero existen ciertas recomendaciones que debemos tomar en cuenta para que la alimentación que le estamos suministrando a nuestras ponedoras sea la más indicada.

8 Recomendaciones muy productivas en el Alimento para Gallinas Ponedoras

  1. Dar libertad a las gallinas ponedoras.

Las gallinas que rondan abiertamente son capaces de mejorar su dieta por medio del consumo de una gran variedad de insectos, semillas y granos que pueden encontrar a lo largo de la distribución del suelo. Esto no solo les ayuda a obtener los nutrientes necesarios para la producción de huevos saludables, sino que además mejora el sabor de sus huevos.

  1. Proporcionar la alimentación y la nutrición adecuadas a tus gallinas.

Cuando las ponedoras sean lo suficientemente maduras para producir huevos normalmente (entre las 18 a 24 semanas varia con la raza), se debe verificar que el alimento contenga los nutrientes adecuados para la producción de huevos con una alta calidad para el consumo humano.

De no ser así, la producción de ponedoras será decadente y esto conllevara a la fragilidad del huevo para su manipulación en el proceso que va desde el lugar de producción hasta la cocina del consumidor. Una alimentación balanceada ayudará a que tus gallinas tengan un aspecto más vigoroso y estén completamente saludables.

  1. Incorporar en el momento indicado calcio en el Alimento para las Ponedoras.

Aproximadamente luego de unas 20 semanas, se debe incrementar las proporciones de calcio que ingieren tus gallinas ponedoras; debido a que estas necesitan más calcio que otros pollos en su alimentación (entre 2,5 % a 3,5 % de calcio).

La incorporación de calcio ayudará a las gallinas a asimilar de manera más óptima los nutrientes apropiados para producir huevos saludables. Debes tener en cuenta las siguientes fuentes de calcio: calcio granulado, alimentos con calcio ya agregado.

  1. Conservar las proporciones de proteínas en la dieta de las ponedoras.

No se requiere de demasiada proteína en la dieta de las gallinas ponedoras, porque mientras que las gallinas para la producción de carne necesitan de 20 a 24 % de proteína, las gallinas ponedoras necesitan de proteína solo 16 % o menos.

  1. Proporcionar a las ponedoras una dieta balanceada.

El Alimento para Gallinas Ponedoras o concentrados comerciales vienen con los nutrimentos necesarios que las gallinas deben consumir para poder producir huevos de muy buena calidad.

Si se elabora un concentrado casero o artesanal, se debe verificar que este contenga la proteína necesaria (16 % o menos) y niveles de calcio entre 2,5 % a 3,5 %, para obtener huevos siendo lo suficientemente fuertes puedan llegar in ningún tipo de quebraduras a la mesa del consumidor.

  1. Facilitar a las gallinas un área con arenilla.

La arenilla contiene mínimos pedazos de piedra o de la grava que al ingerirlo hacen permanencia en la molleja de la gallina, esto para ayudar a triturar su alimento. La arenilla es importante, ya que les ayuda a digerir sus alimentos.

De lo contrario, las gallinas no podrán asimilar todos los nutrientes que se supone que están ingiriendo con el fin de producir huevos de buena calidad. Completar la dieta de las gallinas con arenilla es esencialmente significativo si están limitadas y no les permites deambular fuera del corral.

Recomendamos leer también: 5 Pasos Para Realizar Una Buena Granja De Pollos Dentro Del Hogar

  1. Evita alimentar a tus gallinas con grandes cantidades de restos de mesa.

Si como complemento de la alimentación de las ponedoras a veces se suelen utilizar los desechos de comida, se necesita ser cuidadoso con los alimentos que a estas se le están suministrando. Cabe destacar que algunos alimentos, en lugar de ayudar a la gallina a tener una muy buena nutrición, pueden dañar considerablemente la calidad de la producción de sus huevos.Gallinas Ponedoras

5 Aspectos resaltantes sobre combinar el alimento de gallinas con restos de comida.

  1. Las gallinas ponedoras no deben ser alimentadas con restos de comida por más de 20 minutos diariamente.
  2. Papas, pasta, algunos granos e incluso pan pueden utilizarse como alimento para los pollos.
  3. Evade proporcionarles aguacate, chocolate, cítricos y los tallos del cultivo de tomate.
  4. Evita el suministro de alimentos fuertes como la cebolla, ajoporro y ajo, ya que los huevos pueden llegar a adquirir estos sabores.
  5. Algunos causantes de que las ponedoras tengan sobrepeso y no sean saludables, son los residuos de comida, debido que aumentar la ingesta de grasa disminuyendo el rendimiento y calidad de la producción.
  1. Incorporar esporádicamente el consumo de gusanos.

La incorporación esporádica de pequeños gusanos proporcionan a las gallinas mucha proteínas y otros nutrientes, por lo tanto, deben ser considerados solo como un alimento adicional para sus gallinas. Si bien pueden ser grandes aportadores de nutrientes para las gallinas, se debe recordar que alimentarlas demasiado podría ocasionar una producción de huevos demasiado alta en proteínas.

Se debe considerar que lo requerimientos nutricionales de las gallinas ponedoras pueden variar ampliamente de acuerdo a su edad o etapa de producción. Para esto se debe proveer el alimento de manera controlada, tomando en cuenta la edad de las aves, el nivel de postura y el perfil nutricional del alimento que se le está o estará proporcionado.

Otros consejos importantes a seguir:

Evitar la distribución de alimentos con libres de mohos, insectos o que hayan sido guardado por largo tiempo en lugares donde la humedad sea relativamente alta como para efectuar algún tipo de alteración en la composición del alimento.

Para que las aves reciban la cantidad suficiente de nutrientes y no gasten sus reservas corporales, para evitar la pérdida de peso corporal, del tamaño de huevo y por ende de la producción, las dietas deben ser lo suficientemente concentradas en:

Suplementos necesarios en la alimentación de las gallinas ponedoras:

  • AminoácidosMetionina, Lisina, Fenilalanina, Arginina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Treonina, Triptófano, Valina, Cistina, Tirosina.
  • VitaminasVitamina A, Vitamina D3, Vitamina E y Vitamina K, Tiamina, Riboflavina, Biotina, Piridoxina, Niacina, Ácido Pantoténico, Ácido Fólico, Cianocobalamina y Colina.

Encontrarás más del tema aquí: 5 Importantes Vitaminas Dentro De La Alimentación Para Pollos De Engorde

  • ElementosCalcio (Ca), Fósforo (P), Magnesio (Mg), Sodio (Na), Potasio (K), Cloro (Cl) Y Azufre (S), Hierro (Fe), Cobre (Cu), Manganeso (Mn), Yod  o (Y), Cobalto (Co), Molibdeno (Mo) Y Selenio (Se); además, debemos mencionar la importancia de incorporar un ácido graso en la dieta.

¿Cuál es el objetivo principal de un buen plan de alimentación de las gallinas ponedoras?

Durante la  producción, es de importancia tener en cuenta el consumo de alimento, el clima, la etapa de producción, el peso de las gallinas y el requerido del huevo, para poder realizar el balance de las dietas acordes con el nivel de ingesta de nutrientes.

El objetivo principal de un buen plan alimenticio es satisfacer los requerimientos nutricionales de las gallinas ponedoras para que, en cada una de las etapas de la producción expresen su potencial genético, fundamentando su éxito en la calidad de la ración, de la cantidad suministrada, y de las prácticas de suministro, además de la calidad de los ingredientes utilizados, incrementando así la relación beneficio-costo.

El tema del Alimento para Gallinas Ponedoras en la actualidad es todo un reto, pero con solo aplicar el conocimiento del medio ambiente donde se criarán, la línea genética y los recursos que tenemos para satisfacer los requerimientos nutricionales, además de darle la mayor comodidad para que estas grandes productoras de proteína con alto valor biológico pueda desenvolverse y producir en estos tiempos de escasez  y así forjar empresas rentables.

No dejes de leer el siguiente artículo: 3 Verdades Acerca De Los Pollos De Corral Que Debes Conocer

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.