Agronomia Al dia

Secretos de los alimentos utilizados para cerdos de engorde ¡Una clave poco revelada!

Normalmente los alimentos utilizados para cerdos de engorde son de tipo comercial, preparados en empresas industriales conocidas como industrias que se dedican a ofrecer alimentos balanceados para animales (ABA).

Estos alimentos están preparados de acuerdo a una serie de normas de calidad, donde debe preverse el contenido de materia seca del alimento, los requerimientos de los animales de acuerdo a su estado fisiológico, su composición química en cuanto a energía, proteína cruda, fibra cruda, minerales y vitaminas y preservantes.

En la preparación de estos alimentos existen una serie de procesos concatenados que deben cumplirse, como almacén de las materias primas, molido, mezclado, peletizado, ensacado y almacenaje. Se pueden vender en sacos o a granel.

Es muy poco usual la obtención de alimentos para cerdos de engorde a nivel de finca, porque tendría que ser un rebaño relativamente pequeño y además se necesitaría del uso de una serie de equipos e implementos que normalmente no están disponibles en las unidades de producción.

Alimentación de una granja porcina

Composición química de los alimentos utilizados para cerdos de engorde

La composición de estos alimentos está regida por todos los estudios que se han hecho en nutrición animal y las decisiones las toma en la empresa un profesional formado en el área de la nutrición animal, no obstante, puede haber pequeños cambios entre las diferentes empresas, de acuerdo al criterio del nutricionista que esté formulando el alimento, a la fuente bibliográfica utilizada respecto a las tablas de requerimientos (ARC, NRC, INRA, etc.) y a la disponibilidad de materias primas.

Normalmente el nivel de humedad permitido para poder hacer un almacenaje eficiente es menor al 12 %, el nivel de proteína cruda en esta fase fisiológica no es muy alto debiendo estar entre 14 y 16 %, la concentración energética si debe ser alta, superior a las 3 Mcal/kg, deben atenderse los requerimientos de macro y microminerales y especialmente del aminoácido lisina, para lo cual casi siempre hay que recurrir al uso del aminoácido sintético. Es importante que todos los aminoácidos estén balanceados para asegurar un uso eficiente de la proteína y de la energía.

En cuanto al nivel de grasas este nunca debe ser superior al 5 %, porque acelera el tránsito de la digesta en el tracto digestivo, lo cual puede causar diarreas y una menor digestibilidad del alimento. Cabe destacar que cada etapa del cerdo debe tener una composición del alimento diferente, y el éxito dependerá de la adecuada formulación de los mismos.

Presentación física del alimento para cerdo de engorde:

La presentación de los alimentos utilizados para cerdos de engorde puede ser en polvo o en “pelet”, siendo estos gránulos comprimidos de tamaño variable, lo cual se logra en la empresa haciendo uso de una peletizadora, usando calor y agregando materiales que lo compacten como la melaza en forma atomizada.

Es mucho más común usar el alimento en “pelet” ya que presenta una serie de ventajas, aunque su costo pueda ser ligeramente mayor por la necesidad de usar el proceso.

Pelet ara cerdos

Entre estas ventajas está un consumo voluntario del alimento mayor, menor desperdicio del alimento, facilidad para conservarlo y normalmente un tránsito de la digesta por el tracto digestivo mejor y más eficiente.

El alimento en polvo es más fácil de obtener, pero es consumido con mayor dificultad y puede ocasionar problemas por inhalación a nivel de las vías respiratorias del animal.

Cantidad de alimento a ofrecer a los cerdos de engorde:

Normalmente los cerdos se alimentan a voluntad, o sea con alimento disponible todo el tiempo, lo cual evita peleas entre animales en el corral intentando consumir el alimento cuando este es escaso.

El consumo restringido dando cantidades prefijadas de alimento se usa a nivel de investigación, pero no debe usarse a nivel comercial.

Hoy día existen en el mercado una serie de alternativas de alimentadores automáticos que lo hacen en forma continua. Estos dispensadores evitan el desperdicio de alimento y permiten su uso de manera más eficiente.

Así, los alimentos utilizados para cerdos de engorde deben cumplir una serie de condiciones en cuanto a su formulación y presentación, para poder asegurar eficiencia y rentabilidad en la producción moderna de cerdos.

Cantidad de alimento para cerdos

Es preferible utilizar alimentos comerciales bien seleccionados y mejor aún si se usan lo que se conoce como sistemas integrados de producción porcina, donde una gran empresa se encarga de proveer el alimento, posee los mataderos industriales modernos y brinda la asesoría técnica a la unidad de producción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.