Agronomia Al dia

4 Partes principales de la anatomía de los peces con sus 9 tipos de aletas

Los peces son los animales vertebrados primariamente acuáticos, llamados  generalmente ectotérmicos donde regulan su temperatura a partir del medio ambiente y con respiración por branquias. En la Anatomía De Los Peces suelen estar recubiertos por escamas, y están dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxigeno disuelto en el agua. Estas especies se pueden encontrar desde los arroyos de montaña, así como en lo más profundo del océano.

Se calcula que en la actualidad existen más de 24.000 especies de peces. Los peces siempre han jugado un papel importante en su relación con el hombre, ya que es una fuente muy importante de alimentación, por eso la industria pesquera se ha especializado en la captura y reproducción de estos animales para facilitar su consumo humano. También existe la práctica de la pesca con caña, que reúne a un número muy amplio de aficionados y es considerada mundialmente como un deporte.

Muchas personas desean tener vertebrados acuáticos como mascota, para una pecera o con lugares más grandes como el acuario, donde tienen dispositivos que hacen que se adapten a la vida en cautividad. De muchos tipos de peces cada uno se identifica por su clasificación lo cual están los Peces de agua dulce como Los mollys, los platys, guppys, cola de espada, peces gatos, y otros. Los Peces de agua fría como Ojos de burbuja, ojos telescópicos, y otros. Y los Peces de agua salada como Damiselas, pez payaso, peces gobios, etc.

Pero aun cuando son diversos tipos de peces podemos encontrar que de entre sus clasificaciones tienen también su anatomía o con que partes cuentan estos vertebrados. Su tamaño varía desde el más grande, el tiburón ballena, con 16 m (51 pies) de largo, hasta el más pequeño de 8 mm (1/4 pulg.) el Stout Infantfish. La mayoría de los peces poseen un esqueleto compuestos de huesos pero otros, como los tiburones, contienen un esqueleto de cartílago.

parte interna de los peces

Puedes leer también: 2 Especies Magnificas Del Pez Corydora Que Debes Ubicar En Tu Pecera

4 Partes de la Anatomía De Los Peces con sus 9 tipos de aletas

  1. Cuerpo:

Siguen el mismo plan corporal que el resto de vertebrados, aunque poseen características propias según las familias y especies. Su cuerpo se puede dividir en cabeza, tronco y cola. La cabeza de los peces comprende desde el hocico hasta lo último de las hendiduras branquiales. El tronco es donde se alojan la mayoría de los órganos, además de las aletas pares, y llega hasta el ano. La cola abarca desde el pedúnculo caudal hasta el final de la aleta caudal.​

Los peces no poseen cintura pelviana, por lo que las últimas aletas pueden no aparecer. El cuerpo es generalmente fusiforme, mucho más en los peces de natación rápida que poseen un plan muy hidrodinámico del cuerpo. Pero también pueden ser filiformes o vermiformes como las anguilas, morenas, comprimidos lateralmente como el pez ángel o dorada o deprimidos verticalmente como el rape, rayas.

Los peces planos son peces comprimidos lateralmente que nadan acostados sobre uno de sus flancos. La línea lateral es un órgano sensorial usado para detectar movimiento y vibración en el agua circundante. En la mayoría de las especies consiste en una línea de receptores a lo largo de cada lado del pez, alojados en un tipo de escamas especiales.

Algunos peces que habitan ambientes oscuros poseen fotóforos que son órganos que emiten luz y que aparecen como puntos luminosos. La luz puede ser producida por compuestos durante la digestión de la presa, por parte de células mitocondriales especializadas llamadas fotocitos,

  1. Cabeza:

En la Anatomía De Los Peces se destaca la cabeza que es la parte del animal que va desde la boca hasta pasado el opérculo, que es la estructura ósea de los peces encargada de cubrir las branquias. La cabeza contiene otras estructuras que se pueden diferenciar entre ellas. La situada en la parte más anterior es el hocico, que incluye la boca del animal.

La boca de los peces puede tener tres disposiciones dentro de la cabeza. La más habitual es la terminal, en la que la boca está situada simétricamente en el extremo de la cabeza. Cuando la boca está enfocada hacia arriba está en disposición superior, mientras que cuando está hacia abajo está en disposición subterminal.  Hay peces que tienen dientes otros no.

Los ojos de los peces son muy similares a los que se encuentran en otros vertebrados como los pajaros o ciertos mamíferos. La mayoría de peces pueden ver en colores e incluso algunos pueden ver longitudes de onda más allá del espectro visible.

En su estructura que se encuentra en la cabeza de los peces es el opérculo. Se trata de una aleta compuesta de cuatro huesos y que sirve de protección para las branquias, y es además muy importante ya que sirve para la obtención de oxígeno. En la parte interna del opérculo se encuentran las branquias que se encargan de la extracción del oxígeno disuelto en el agua y de la expulsión del dióxido de carbono en exceso.

aletas de peces

También te puede interesar: 14 Datos Esenciales De Interés Por Si Decides Adoptar A Un Pez Besucón

  1. Aletas:

Las aletas son partes del cuerpo de los peces que están adaptados para la natación. Las aletas están provistas de un esqueleto óseo o cartilaginoso con numerosos radios y vascularizadas.

9 Tipos de aletas:

  • Espinas y radios:

Una aleta puede contener sólo radios espinosos, sólo radios blandos, o una combinación. Las espinas son generalmente tiesas y agudas. Los radios son generalmente suaves, flexibles, divididos en segmentos, y pueden ser ramificados. Esta segmentación de radios es la diferencia principal que los separa de espinas dorsales; las espinas pueden ser flexibles en ciertas especies, pero nunca estarán divididas en segmentos.

  • Aletas dorsales:

Estas aletas de peces están situadas en la zona externa, en paralelo a la notocorda. Útiles para proteger del balanceo y asistir en vueltas y paradas bruscas.

  • Aleta caudal:

La aleta caudal es una aleta impar situada al final del cuerpo del pez, es la aleta de la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo o dos lóbulos. Es el principal órgano para generar el empuje por el que se mueven la mayoría de las especies de peces.

  • Aleta anal:

La aleta anal es una aleta impar situada inmediatamente detrás del ano, en posición vertical en la línea media ventral del cuerpo de los peces, entre la abertura anal y la cola. Puede haber una o más aletas anales y los peces la usan para estabilizarse durante el nado.

  • Aletas pectorales:

Están ubicadas a cada lado detrás del opérculo, y son homólogas a las extremidades anteriores de los tetrápodos. Una función peculiar de las aletas pectorales, altamente desarrolladas de algunos peces, es la creación de fuerza de elevación dinámica que, por ejemplo, ayuda a los tiburones a mantener la profundidad y permite el vuelo de los peces voladores.

  • Aletas pélvicas:

Se localiza en el vientre del pez, bajo las aletas pectorales. Las utilizan para estabilizarse ya que impiden el balance arriba-abajo del pez.

  • Aleta adiposa:

Se encuentra entre la aleta dorsal y la caudal del pez.

  • Quilla caudal:

Se encuentra en algunos tipos de peces de nado rápido justo por delante de la aleta caudal.

  • Aletillas:

Son aletas pequeñas, generalmente posterior de la aletas dorsales y anales

4. La piel:

El cuerpo externo de muchos peces está cubierto con escamas. En la Anatomía De Los Peces Algunas especies están cubiertas por scutum. Otros no tienen cubierta externa sobre la piel, estos son llamados peces desnudos.

caracteristicas de los peces

Quizás deberías leer: 6 Tipos De Tiburones Comunes Y No Tan Comunes!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.