Agronomia Al dia

3 Datos sobre la asociación de cultivos ecológicos + 16 ejemplos de asociaciones

En la actualidad nuestros agrosistemas producen graves y crecientes impactos ecológicos, entre los cuales cabe contar: deforestación, desertificación, destrucción del suelo fértil, alteración del ciclo global del nitrógeno, difusión de tóxicos, sobreexplotación entre otros. La asociación de cultivos ecológicos es una forma de obtener el aprovechamiento máximo de aportes de un cultivo sobre otro, generando un mayor potencial y causando el menor daño posible a la naturaleza.

Los 3 datos más interesantes que debes saber sobre la asociación de cultivos ecológicos son:

1. Asociación de cultivos ecológicos y su impacto en la Agricultura.

Asociación de cultivos en hortalizas

La experiencia en modelos de cultivos encuentra excelentes resultados en la asociación de cultivos ecológicos en una misma parcela. La combinación de cultivos desarrolla un efecto positivo que complementa la producción de los alimentos

La asociación de cultivos ecológicos es una prácticas muy utilizada, es promovida por los seguidores de la agricultura ecológica, consiste en plantar dos o más especies en relación de cierta cercanía provocando una especie de relación competitiva y complementaria que da como resultado un beneficio para ambas especies.

Asociar plantas para que se ayuden mutuamente es una práctica que se conoce desde la antigüedad, aunque hoy en día es muy común escuchar que esta técnica es poco interesante y según el criterio de algunos  carece de funcionalidad.

Hasta hace algunos años la asociación de cultivos ecológicos era una práctica muy habitual por sus potentes ventajas en cuanto a utilización racional del suelo y al control de plagas, enfermedades y adventicias. Con la llegada de la mecanización agrícola y los productos fitosanitarios se fue abandonando la práctica a favor de los monocultivos y la especialización.

La agricultura ecológica se esfuerza en ampliar los conocimientos relativos a las asociaciones de plantas, pero todavía queda muchos por descubrir. Los agricultores e investigadores biodinámicos  son los que más han estudiado el tema.

Cuando realizamos un huerto nos olvidamos de la importancia de las asociaciones y plantamos según nuestras necesidades y comodidad, así como hay asociaciones positivas también hay asociaciones negativas.

2. ¿Qué ventajas aportan las asociaciones de cultivos?

Asociación de varias plantas en un huerto

Gracias a los complementos que existe entre los distintos cultivos asociados, hay un mejor aprovechamiento y rendimiento de la tierra, del agua  y del espacio, que se aprovechan mucho mejor que en los monocultivos.

Por ejemplo:

  1. Algunas plantas crecen en altura, mientras hay otras que cubren el suelo (plantas rastreras).
  2. Existen plantas cuyas raíces se hunden profundamente, mientras otras se extienden sus raíces de forma horizontal.
  3. Las plantas de umbría aprovechan la sombra que proyectan otros de un porte mucho mayor.
  4. Los riesgos de malas cosechas se reducen, ya que si uno de los cultivos se ve afectado por un año desfavorable, los otros se desarrollan mucho mejor.
  5. Los problemas con las plagas son siempre el principal causante de pérdida económica en los monocultivos. Las plantas liberan sustancias que atraen a las plagas, si hay muchas especies de esa misma planta, y además muy concentradas, los insectos se multiplican con facilidad. En cultivos asociados donde se alternan filas de plantas diferentes, el interés por parte de los insectos plagas disminuye notoriamente.
  6. En ciertas asociaciones las plantas ejercen una acción benéfica mutua.
  7. El rendimiento es mucho más elevado que en un cultivo asociado.

De todas formas hay que tener en cuenta que una asociación puede ser buena en una región, pero no tener ningún interés en otra. Por eso cada productor debe probar cómo funcionan en sus condiciones.

3. ¿Cuáles son los efectos de las asociaciones del cultivo?

Asociación Zanahoria y Remolacha

Efecto alelopático:

Este fenómeno fue descubierto en 1937 por Hans Molisch, profesor de la Universidad de Viena. Las plantas liberan sustancias (a través de las raíces, hojas y frutos). Que pueden causar efectos estimuladores o de inhibición, por ejemplo la inhibición de la germinación de ciertas semillas o evitar la acción perjudicial de ciertos insectos.

Estas sustancias las pueden liberar todo tipo de plantas, desde adventicias hasta las cultivadas. Muchas veces el efecto alelopático es indirecto, algunas plantas en ocasiones atraen plagas que terminan perjudicando a sus vecinas o las pueden proteger del ataque de los mismos. En otros casos hay microorganismos que se benefician de las sustancias emanadas por las plantas creando una especie de simbiosis.

Las plantas con efectos alelopáticos podemos clasificarlas en:

  • Plantas acompañantes:

Cuando la combinación de las dos plantas proporciona un beneficio propio: Mejora el sabor de los productos, aumento de la calidad nutritiva y mayor crecimiento (de una o de ambas).

  • Plantas repelentes:

Aquellas que poseen un aroma penetrante que mantiene alejado a los insectos perniciosos en los cultivos. Su influencia puede llegar hasta los 10 metros y puede alejar a un insecto  en específico y otras a varios.

  • Plantas trampas:

Son plantas altamente atractivas para los insectos, las cuales son cultivadas con la intención de desviar la atención hacia ellas.

Otros efectos:

  • Entutorado:

El porte erecto de muchas plantas sirve de sostén para otras.

  • Humedad:

Las plantas que requieren mucha humedad en el suelo, pueden combinarse muy bien con plantas que no son tan exigentes.

  • Crecimiento:

Plantas con distintas velocidades de crecimiento.

16 Ejemplos de buenas asociaciones.

Efecto alelopático (Plantas Acompañantes).

1. Gramíneas y Leguminosas:

Las raíces de las leguminosas excretan aminoácidos que pueden ser aprovechados directamente por las gramíneas. Un ejemplo clásico de una asociación entre un cereal y una leguminosa es Maíz-Alubia.

Aumento de la productividad o de la calidad.

2. Apio y coliflor:

Cultivadas por separadas aprovechan solo una parte de los nutrientes del suelo. Sembradas juntas, aprovechan mucho mejor los nutrientes y el rendimiento es mucho mejor.

3. Coles y menta:

La menta favorece y aumenta la producción y la calidad de las coles.

4. Coles y Salvia:

Las salvias hace que las coles sean mucho más tiernas y digeribles.

Plantas repelentes. Protección frente a plagas y enfermedades.

5. Puerro y Zanahorias:

El puerro aleja a las moscas de la zanahoria y ésta las del puerro.

6. Coles y tomates o apio:

El olor del tomate o del apio mantienen alejada a la pulguilla de las coles.

7. Lechugas y colinabos:

La lechuga protege a las coles de la pulguilla de la col que ataca al colinabo y a otras coles. Por su parte el colinabo al ser una planta mucho más alta protege a la lechuga de la insolación.

8. Remolacha y cebolla:

La cebolla protege a la remolacha de las babosas.

9. Zanahoria y cebolla:

La zanahoria aleja a la mosca de la cebolla y la cebolla de la zanahoria.

10. Zanahoria y tomate:

El tomate aleja a la mosca de la zanahoria. Por su parte la zanahoria ahueca la tierra cercana a los tomates, mantiene la humedad y aleja a los pulgones.

11.Tomate y capuchina o tagete:

La capuchina y el tagete aleja a la mosca blanca de la zanahoria.

12. Berenjena y judía:

Las judías sembradas alrededor de la berenjena alejan al escarabajo de la patata

13. Habas y espinaca:

La espinaca protege a las habas del pulgón negro y la desecación.

14. Albahaca y pepino:

La albahaca protege al pepino del mildiú y atrae a polinizadores que colaboran en la fecundación de sus flores.

15. Ajedrea y alubias:

La ajedrea evita los pulgones en las alubias. En cuánto se siembra la alubia es conveniente asociarla a la ajedrea para cosecharlas a la vez.

16. Fresa y ajo:

Es un perfecto ejemplo de un asociación de cultivos ecológicos puesto que el ajo protege a la fresa de las enfermedades criptogámicas y de los ácaros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.