Agronomia Al dia

Mejora Tus Productos Agrícolas Con Las Técnicas De Biotecnología

La Biotecnología es la aplicación de Técnicas que utilizan a los organismos vivos, o a las sustancias que se obtienen de ellos, para modificar productos o crear productos nuevos, con fines prácticos que beneficien al ser humano. Dicho de otra forma, es la actividad que utiliza seres vivos para hacer productos útiles o resolver problemas. Además abarca una variedad de técnicas derivadas de la investigación y puede aplicarse a todo tipo de organismos vivos, desde virus, hongos y bacterias, hasta plantas animales y humanos..

Aplicaciones De La Biotecnología

Técnicas para la aplicaciones de la Biotecnología!

Estas técnicas han sido utilizadas por el hombre desde los comienzos de la historia, en actividades tales como la preparación de pan y producción de cerveza, vino, queso y yogur, en la que se utilizan algunos tipos de bacterias y levaduras. Igualmente se usa en el mejoramiento de cultivos y animales. 

Otro ejemplo muy interesante es el compostaje, proceso a través del cual los microorganismos del suelo descomponen los residuos orgánicos, y el producto de ello es utilizado como abono para las plantas. Otra aplicación incluye la producción de vacunas para prevenir enfermedades de humanos y animales.

La Biotecnología implica una serie de técnicas como por ejemplo marcadores moleculares, reciclaje y reutilización de desechos, propagación de cultivos in vitro y mejoramiento genético de cultivos y animales mejoramiento de suelos con biofertilizantes.

  • Marcadores moleculares

Un marcador molecular (también llamado marcador genético) es un gen o un segmento de ADN con una ubicación identificable (conocida como locus) en un cromosoma y cuya herencia genética se puede seguir o rastrear. Los marcadores moleculares se usan para encontrar la posición e identidad de un gen de interés.

Cuando se logran identificar en el genoma, pedacitos de ADN que estén relacionados con la herencia de una característica de interés, los podemos usar para seguir los rastros del gen que nos interesa. Esto es determinante cuando se localizan y seccionan genes que influyen en características de importancia económica en animales y plantas y luego con los métodos de mejoramiento tradicional o con otras técnicas biotecnológicas, podemos transferir la característica deseada a una variedad comercial.

Así pueden seleccionarse, conservarse y sobre todo mejorarse genéticamente, cultivos, árboles forestales y animales. Los marcadores moleculares también se usan para identificar y diferenciar variedades; es lo que se conoce como huella genética. Conocer la huella genética de los individuos de una población permite establecer relaciones entre ellos, es decir, conocer quiénes son los padres, los abuelos o los hijos.

  • Reciclaje y reutilización de desechos

La Biotecnología también se emplea en el manejo, tratamiento, reciclaje y reutilización de desechos y residuos agrícolas, pesqueros e industriales. Por ejemplo, en la reproducción de los camarones se utilizan los residuos industriales que genera esta actividad, y a través de la aplicación de enzimas, se obtienen subproductos ricos en proteínas y minerales que pueden usarse en la alimentación de otros animales.

  • Propagación de cultivos in vitro

La Propagación in vitro de cultivos consiste en tomar pequeñas secciones del tejido de una planta, o estructuras enteras como yemas o anteras, para luego cultivarlas en las condiciones de un laboratorio y regenerar plantas completas. Así podemos conservar plantas valiosas, multiplicar especies en aquellos casos en que es difícil hacerlo por otros medios, acelerar el mejoramiento de plantas, obtener abundante material vegetal y producir semillas libres de patógenos. .

También se pueden conservar por largo tiempo los materiales genéticos en los bancos de germoplasma para especies como caña, cambur, papá, yuca y batata, entre otras. Por ejemplo, con la papa se puede aumentar las áreas cultivadas mediante la producción masiva de plantas a través del cultivo in vitro. Así se obtiene mucha semilla de papá limpia de patógenos, como el llamado enrollamiento de las hojas, que es uno de los principales virus que ataca la papa.

Propagación De Cultivos In Vitro

  • Mejoramiento genético en cultivos

Con el uso de marcadores moleculares y cruzamientos, se podría lograr un arroz resistente o tolerante a la sequía, aumentando de este modo, la producción del cultivo en zonas con poca agua. De igual modo, el uso de tecnología en el mejoramiento de la caraota para resistencia bacteriana.

Otro ejemplo es con la yuca que tiene un gran potencial para la alimentación humana y animal. Con el uso de  la biotecnología y la utilización de material nacional e internacional, se pueden producir plantas de alto rendimiento y tolerancia a plagas y a condiciones adversas de clima y suelos. Estos materiales pueden mantenerse conservados in vitro o en el campo, para luego hacer una reproducción masiva de los mismos.

También se puede mejorar el contenido de nutrientes de los cultivos alimenticios básicos porque es posible identificar, seleccionar y cultivar plantas con mayor contenido de vitaminas y minerales. La caraota que comúnmente comemos y que compramos en el comercio local, puede ser enriquecida o biofortificada con hierro y zinc. La producción de maíz también puede verse altamente beneficiada si utilizamos híbridos y variedades con mayor calidad de la proteína y con una producción superior a la de las variedades comunes.

Puedes leer también:  Salud Y Vida Con 5 Plantas Medicinales Efectivas Para El Ser Humano

Mejoramiento Genético En Cultivos

  • ¡Mejoramiento, reproducción y protección de animales!

Se utiliza también en la reproducción en ganado bovino, caprino, ovino, entre otros, se pueden seleccionar animales genéticamente superiores para asegurar mayor producción de alimentos como la leche y la carne. Se producen múltiples ovulaciones en las hembras seleccionadas, y estos óvulos, a través de fecundación in vitro, desarrollarán embriones.

Estos embriones se guardan en bancos de germoplasma y se tienen para luego realizar transplantes. De esta forma, en poco tiempo, se puede contar con un importante número de becerros de alto valor genético y adaptados a las condiciones del Trópico.

Otras de las bondades, son las Técnicas de diagnóstico y epidemiología molecular, ya que podemos tener el control en la sanidad y protección en los rebaños, pues se detectan enfermedades tan importantes como el complejo respiratorio bovino, poxivirus, fiebre aftosa y estomatitis vesicular. Igualmente podemos proteger gallinas y pollos de la newcastle, la bronquitis infecciosa y la influenza. Y a los cerdos de la influenza porcina y del síndrome respiratorio y reproductivo.

Propagación In Vitro De Óvulos Fértiles De Ganado

También podría gustarte leer:   Curiosidades Acerca De Los Bovinos Transgénicos Y Otros Animales

  •   Mejoramiento de suelos con biofertilizantes

Los biofertilizantes son compuestos y microorganismos que se aplican al suelo para acelerar los procesos biológicos y químicos; transforman muchos de los nutrientes de forma que las plantas los puedan absorber bien. También favorecen el control biológico de organismos perjudiciales, evitando la necesidad de aplicar veneno. Por ejemplo la bacteria Azospirillum fija el nitrógeno de forma natural en vida libre, favorece al suelo, no depende de las plantas para vivir, pero se asocia adecuadamente con las raíces del maíz.

Por otro lado, unas bacterias conocidas como Rhizobium se unen con las raíces de las leguminosas formando pequeños nódulos que capturan y procesan el nitrógeno del aire, haciéndolo disponible para las plantas. Ambas bacterias, tanto Azospirillum, como Rhizobium, se pueden aislar del suelo y usar para elaborar fertilizantes biológicos.

Otro ejemplo es la asociación simbiótica entre hongos y raíces de plantas, conocida como “Micorriza”, en la que la planta se beneficia del hongo, obteniendo de él, nutrientes minerales y agua; y el hongo obtiene de la planta, vitaminas e hidratos de carbono, que él no puede sintetizar por sí mismo.

Te invito a leer también:  Cualidades Excelentes Que Posee El Abono Orgánico De Lombriz

El ADN, ¡un material muy útil!

El ADN, como molécula responsable de la transmisión hereditaria de las características genéticas, se presenta en cadenas donde se encuentran los genes; y éstos se encargan de transmitir los rasgos de generación en generación. Esta molécula se encuentra en los cromosomas. Como los genes transmiten las características hereditarias, los podemos aislar o cortar de un organismo para introducirlo en otro y modificarlo en función de obtener las características deseables.

A toda la información genética presente en un organismo vivo se le llama genoma. El genoma es el mapa del organismo vivo, en el cual podemos buscar y encontrar el ADN que nos diga lo que llevan los genes. ADN Material Genético

¡Trichoderma spp., el biocontrolador del suelo, por excelencia!

El Trichoderma es un hongo que ataca a patógenos de muchos cultivos y que se encuentra en la mayoría de los suelos. Es efectivo controlando hongos perjudiciales como Rhizoctonia spp. Fusarium spp. Phytophthora spp., y muchos otros. Al aplicarlo al suelo, protege las raíces de enfermedades causadas por estos patógenos, permitiendo que las raíces sean más fuertes y sanas. Disminuye, y en algunos casos elimina, la necesidad de tratar con fungicidas químicos, reduciendo los costos de producción de los cultivos y contaminación al ambiente.

Importancia de estas técnicas Biotecnológicas

La Biotecnología ayuda a mejorar la cantidad y calidad de los alimentos o productos agrícola. De esta manera ayuda de una forma sostenible, a disminuir el hambre y a cubrir las necesidades de micronutrientes en poblaciones con alto riesgo de desnutrición al mismo tiempo que favorece el equilibrio ecológico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.