Agronomia Al dia

La bromelia: 4 cuidados + 2 variedades que te encantaran

La planta de bromelia es muy curiosa ya que su ambiente natural se halla en el suelo de los bosques tropicales. La aechmea o bromelia representa una rosa de hojas duras, envueltas en parte por una pelusa blanquecina que le concede un matiz grisácea.

Sus hojas se colocan tenuemente arqueadas y del centro de la roseta, cuando la planta posee más de tres años, sale un brote de tono rosáceo de donde aparecen regularmente las verdaderas flores, chicas y azules, de corta vida. No obstante, la inflorescencia dura cerca de dos meses, creando perennemente nuevas flores.

La bromelia es una planta resistente que no exhibe problemas de cultivo. Debido al gran peso que obtiene la espiga y para evitar la caída de la planta es recomendable ubicarla en un vaso de barro cocido grueso.

4 Cuidados de la bromelia

la bromelia es una planta resistente

Entre los cuidados esenciales de la bromelia en las estaciones de verano e invierno, tenemos:

1. Riego

El riego es esencial para su prosperidad. Debe ser regular pero templado, porque esta planta requiere de mucha agua. Emplear agua no calcárea.

2. Suelo

Es recomendable mantener a la bromelia en un suelo apenas húmedo y que el flujo de agua pueda andar cabalmente. Es necesario que se cuente con un riego por semana. Asimismo, hay que colmar el corazón de la roseta 1 al mes con agua a temperatura ambiente.

3. Abono

Para llevar a cabo un buen cultivo y por ende, disfrutar de una excelente y bella bromelia , es necesario usar abono líquido o en palos cada mes para desarrollar la floración al máximo. Es posible aplicar un fertilizante foliar cuando la planta se siembra en un trecho de corteza o tronco.

También te puede interesar: 7 Pasos Fáciles Para Sembrar Maíz Y Su Importancia Para El Ser Humano

Rociar regularmente el follaje con agua a temperatura ambiente.

Mientras tanto, en otoño e invierno, tenemos que:

Domar el riego y esperar a que el suelo se deseque entre dos riegos. Contar un riego cada 15 días. Interrumpir el empleo de cualquier fertilizante. Si el aire en su casa es brusco, conservar hojas rociadas de vez en cuando.

UN DATO CURIOSO: evitar totalmente el agua detenida en un platillo.

4. Lugar

la bromelia acumula agua

Requiere de zonas luminosas pero no el exceso de sol directo. Sembrada con poca luz la bromelia tiende a no prosperar y las hojas pierden el matiz grisáceo que le contribuyen los pelos que la cubren.

La tierra la conservaremos siempre levemente húmeda, retirando los exorbitantes de agua del platillo. Es significativo notar que la aechmea puede amontonar agua en el depósito que se forma en el corazón de la rosa de donde brotan las hojas. Esta reserva natural de agua es forzosa y nos afirmaremos que siempre haya unos dos centímetros de agua en estos pequeños almacenes.

Multiplicación de la bromelia

Las aechmeas se reproducen naturalmente, porque después de su florecimiento, la madre pie muere paulatinamente y surgen muchos brotes. Esperar hasta que la planta madre se deseque completamente para acopiar los brotes jóvenes y replantarlos dócilmente.

Trozar con un cuchillo bien tajante o una podadera chica los brotes que progresan en la base de la planta madre. No excluir las raíces de los pronunciamientos y asegúrese de no perjudicarlas.

Plantar los nuevos brotes o retoños de la planta en macetas de 5 a 8 cm de diámetro, agujereadas en el fondo, llenar con una mezcla específica para bromelias o una composición de tierra y turba con un poco de arena.

Aplastar sin sepultar demasiado. Durante 4 meses, conservar las macetas en un área alumbrada, sin sol directo. Mojar muy poco, salvaguardando  un mínimo de humedad. Entonces, una vez empezado el desarrollo, regar regularmente. Una espiga nueva debe surgir a los 3 o 4 años después esta replantada.

DATO IMPORTANTE: puede colocar la maceta sobre un cauce de grava, piedras o bolas de arcillas mojadas tenazmente. Del mismo modo, puede reproducir por semillas, pero las plantas logradas por este procedimiento duran a menudo 5 años antes de prosperar.

Consejo ecológico para la bromelia

Una vez generada la división de los retoños laterales y estos últimos puestos en vasos, es posible incitar a su florecimiento: Ubicar piezas de manzana sobre la tierra. Luego cierre la maceta en una bolsa de plástico traslúcida. Deje así 15 días. El etileno liberado por las manzanas envejeciéndose estimula la fabricación del asta floral.

También te puede interesar: 4 Tipos De Semilleros Y 8 Pasos Para Hacerlo Muy Fácil

2 Variedades de la bromelia

Variedades de la bromelia

La aechmea es un género que sujeta más de 200 especies, muchas de las cuales son plantas epífitas. Progresa sencillamente en el interior o en invernadero. Hay muchos combinados.

1. Bromelia chantinii

Algunas de las cualidades de esta variedad de bromelia, son:

Hojas: Sus hojas son de 0,45 m de bordes peliagudos que constituyen una rosa en embudo. Hojas de tono verde oscuro, gris plata rayadas.

Espiga: En grupo de tono rojo anaranjado. Flores pedunculadas, de color amarillo y rojo, de 0,10 a 0,15 m de extenso.

Caracteres: Muy sembrada en Florida. Se halla en Europa. Puede obtener los 0,90 m. forma brazos de muchos centímetros de largo.

2. Bromelia fasciata   

Algunas de las características de la bromelia fasciata, son:

Hojas: con espinas tostadas que forman una roseta muy secada. Gris-verde, tiras de rayado horizontal plata de 0,60 m.

Espiga: Posteriormente de 3 o 4 años, aparece una espiga de color rosa fuerte de 0,15 m de longitud. Las brácteas son chicas flores cilíndricas azules de primera entonces son rosas congregadas en espiga espesa.

Caracteres: La variedad más usual y fácil de cultivar. Las brácteas persisten durante casi 6 meses. Con una altura cerca de 0,50 m. se reproduce por división de expresiones o brotes laterales.

Enfermedades, plagas y parásitos de la bromelia

Enfermedades, plagas y parásitos de la bromelia

La bromelia es poco embestida por los parásitos, dado a sus hojas muy gordas y resistentes. No obstante, en malas situaciones de siembra, los insectos harinosos pueden acometer las brácteas en una planta madura. En este caso, excluir los insectos con un algodón empapado en alcohol de quemar.

Finalmente…

Es substancial saber que esta planta no posee muchas raíces y gusta de un suelo liviano y muy bien desaguado para desplegarse mejor.

Asimismo, necesita una luz sutil, pero no luz solar directa. Con esta muestra la planta brinda una frondosidad colorida. Ella soporta inclusive la sombra parcial. Evitar situar la aechmea cerca de una fuente de calor (radiador) o tiro cabal. Estas plantas eligen un ambiente algo húmedo y vidriado fundamentalmente las diversidades de hojas tiernas. Aquellas con hojas gordas y membranosas sufren mejor una atmosfera seca. Prefiere una exhibición este u oeste y a una temperatura de entre 18 y 24 ° C, pero que nunca debería proceder por debajo de 13 ° C.

OJO: la aechmea puede pasar el verano al aire libre, mientras se humedezca y riegue en ocasiones. Puede engancharla de la rama de un árbol o instalarla en el suelo en una sombra favorecedora ya que es una planta muy delicada en ese aspecto.

Siembra de la bromelia

Siembra de la bromelia

Es recomendable plantar más bien a finales de primavera o iniciaciones del verano. Si vas a sembrarla en alguna maceta, esta debe ser de unos 10 cm, agujereada en su fondo. Instalar una buena cama de desagüe (grava o bolas de arcilla) en la parte inferior. Ubicar la planta en el centro, cuidadosamente sin triturar las raíces y sin haber humedecido la raíz antes.

Asimismo, hay que rellenar con el sustrato conveniente. Aplastar bien y mojar prudentemente. Conservar la tierra húmeda, fundamentalmente durante el florecimiento. En lo posible echar agua directamente en la rosa, a menos que la temperatura este por debajo de 15 ° C. Del mismo modo, goza de una lluvia fuera en el verano. Igualmente puede cultivarlo sobre “un tronco de epífitas” dispuesto a base de espuma, hilo metálico flexible, hilo plástico y segmentos de corteza.

También te puede interesar: 12 Sencillos Pasos Para Cultivar En Un Invernadero De Tomate

Consejos para cuidar la bromelia

Después del florecimiento, la espiga se marchita y veremos que poco a poco toda la mata tiende a secarse. No hay que inquietarse puesto que es el paso natural de la aechmea, pero notaremos que de la base brotan dos o tres nuevos tallos de hojas. Cuando esto suceda, hay que excluir la flor y hojas secas, replantando la bromelia a una maceta mayor y, eso sí, habrá que perseverar unos tres años hasta que surja una nueva flor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.