Agronomia Al dia

Elabora Tu Propio Semillero De Café. ¡Verás Que Es Muy Sencillo!

El Café es un rubro muy conocido mundialmente, por su inigualable sabor y aroma y uno de los más comercializados. Esta planta pasa por varias fases en su explotación comercial, como son la fase de semillero, vivero, y campo. El semillero de Café es el lugar que se acondiciona para la siembra y desarrollo óptimo de la semilla, para luego convertirse en una plántula lo suficientemente fuerte y poder ser trasplantada al vivero y completar ahí su desarrollo antes de su traslado definitivo al campo.

La fase de semillero es indispensable ya que ésta asegura la germinación de la semilla, por los cuidados especiales que se le da en esta etapa, y el crecimiento y desarrollo de la plántula para proseguir con las fases siguientes.

También puedes leer4 Tipos De Semilleros Y 8 Pasos Para Hacerlo Muy Fácil. Cultivo De Café

La semilla se puede obtener de 2 formas

  1. Semillas certificadas; ya sean convencionales u orgánicas, obtenidas en los establecimientos comerciales, viveros, etc.
  2. Semilla recolectada de la misma plantación. Si no eres propietario de una plantación de Café, pídele a algún productor que te provea la semilla.

El tipo de suelo es muy importante

Es importante el tipo de suelo o sustrato que vas a utilizar. Se puede usar arena de río colada, lavada y solarizada. La arena favorece un buen crecimiento de las raíces, por lo tanto propicia un rápido desarrollo. También se recomienda una mezcla de tierra y pulpa de café descompuesta, en una proporción de 3 a 1, definida por  algunos productores como el mejor sustrato para este caso.

La utilización de la arena lavada de río y desinfección con agua caliente son herramientas que controlan muy bien el Damping off, enfermedad causada por un complejo de hongos (Rhizoctonia solani., Phytium sp., Fusarium sp. y Phytophthora sp.). La construcción aérea del semillero previene esta enfermedad, ya que no se tiene contacto con el suelo (albergador de  este patógeno) que es la más severa en esta etapa.

También se recomienda evitar salpique de agua de lluvia y la contaminación con aguas de escorrentía o de desagües. El uso de arena favorece un buen crecimiento de las raíces, por lo que  facilita el desarrollo de la planta para el trasplante al vivero o criadero de café.

También puede interesarte: Los Sustratos: Funciones, Clasificación, Usos Y Desinfección

7 Características que debe tener la planta madre

  1. Tener entrenudos cortos.
  2. El pedúnculo del grano deberá ser fuerte, para resistir vientos fuertes y lluvias.
  3. Debe ser de porte alto
  4. Las plantas madres deben ser totalmente sanas, vigorosas, altamente productivas y de edad intermedia y se debe seleccionar las semillas de la parte media de la planta.
  5. Resistente a plagas y enfermedades.
  6. El Tamaño y forma del grano deben ser el característico de la variedad. Descartando la planta si presenta 10% de frutos deformados o más. En general debe poseer buena calidad en cuanto a peso, densidad, forma, tamaño, color, madurez, aroma, sabor y acidez del grano.
  7. Los frutos no deben presentar daños mecánicos ni producidos por insectos.

Preparación de la semilla para la siembra

Las semillas que se seleccionen deberán ser despulpadas el mismo día. Se dejarán fermentar por un tiempo de 8 a 10 horas, para que el mucílago se desprenda por completo. Luego hay que lavar bien el pergamino, con abundante agua y friccionarlo con las manos, hasta que el agua salga cristalina. Eliminar las semillas que floten (porque esto significa que el embrión está muerto o ausente).

Las semillas se pondrán a secar bajo el sol, únicamente durante el primer día, para eliminar de forma rápida la humedad superficial; se terminarán de secar bajo la sombra. Las semillas deben quedar bien extendidas y moverlas por lo menos unas cuatro veces al día para favorecer la aireación y así el completo secado. La humedad de la semilla no debe bajar del 14%, ya que la viabilidad podría verse afectada.

Preparación del semillero de Café

Para el establecimiento del semillero se deberá disponer de un sitio con suficiente agua para el riego diario y además ser de fácil acceso. Los Semilleros deben ser construidos usando arena de río, colada, lavada y solarizada. Los semilleros de Café deben tener un ancho de 1 metro, 20 cm de alto y el largo necesario según sus propósitos.

Un metro de largo es suficiente para sembrar unos 500 g de  semillas, de la que se obtendrán unas 1200 plántulas; esto dependerá de la variedad del café y de los cuidados brindados a la siembra.  Los bordes pueden ser protegidos utilizando bambú, ladrillos, bloques, o cualquier otro material disponible.Cuando se construye más de un semillero, se debe dejar una calle de 40 a 50 cm, para poder circular entre ellos.

Estructuras Del Semillero

Proveer sombra a la semilla después de sembrada

Para proveer sombra a la semilla después de sembrada, se recomienda construir una cobertura de 70 cm a 1m de alto, para lograr una condición de 50% de sombra. Para esto, se pueden utilizar sacos reciclados, palmas de cocotero, hojas de mango (todos los materiales deben estar bien limpios y libres de patógenos y enfermedades), entre otros. Se debe evitar usar ramas y hojas de café, porque pueden ser fuentes de enfermedades específicas de este cultivo.

Siembra de la semilla y cuidados del semillero

Antes de proceder con la siembra, se deben nivelar y regar los semilleros. Igualmente se deben trazar los surcos transversalmente a la longitud del semillero. Los surcos deben estar separados 5 a 7 cm y tener una profundidad de 2 cm. Se depositarán las semillas en el surco, a chorro corrido, evitando el amontonamiento (unas sobre otras) entre ellas. Se debe hacer presión sobre la semilla para fijarla bien.

Entre los  principales cuidados del semillero está el riego diario, el cual deberá ser preferiblemente por la mañana, y aplicado con regadera para su distribución más uniforme. Se debe hacer un seguimiento constante al semillero para detectar problemas a tiempo y aplicar las correspondientes medidas correctivas. Cuando comience la emergencia de la plántula , aproximadamente 35 a 45 días después de la siembra, se deberá retirar la cobertura.

Siembra Semilla De Café

Germinación de la semilla

La semilla germina aproximadamente a los 45 días si se proveen las condiciones adecuadas de humedad, temperatura, y luminosidad. Alcanza la condición de soldadito o patacón a los 60 días, concha a los 75 días, y naranjito a los 90-120 días. Germinación Semillas De Café

Cuidados fitosanitarios del semillero de café

Para prevenir el ataque del Damping off y ataque de nemátodos, se debe desinfectar el sustrato con agua hirviendo a razón de 3 a 4 galones por metro cuadrado. Es aconsejable esperar 4 días, luego mullir la arena, para que escapen los gases producto de la descomposición de los organismos muertos. Posteriormente se procede con la siembra.

Si aparecen plantas afectadas por Damping off, hay que eliminarlas y llevarlas lejos del semillero. Si se presentan problemas de manchas causadas por Cercospora coffeicola y Damping off, se deberá regular la sombra. Realizar aplicaciones periódicas de caldo bórdeles. La dosis es 25cc de sulfato de cobre, más 75cc de cal hidratada, mezclar estos dos ingredientes en agua, disolverlos muy bien y luego aplicar la mezcla con bomba de aspersión (cuatro galones).

Fase de vivero

El  trasplante de las plántulas al vivero se realiza de 60 a 90 días y debe realizarse con el mayor cuidado posible, hay que seleccionar únicamente las plántulas sanas, con buen desarrollo y con un sistema radicular bien formado.

Si quieres lograr un buen semillero de Café, sigue este consejo:

Para realizar con éxito tu semillero de Café, recuerda que se debe proveer a la semilla, las condiciones óptimas e insumos que ésta necesita para su germinación, emergencia y alcance el desarrollo necesario para el trasplante al vivero. En cuanto a los materiales para la elaboración del semillero también puedes utilizar un recipiente de unos 15 a 20 cm de profundidad que puedes dividir en cuadros de unos 4 cm cada uno y ponerle una tapa para que evite el acceso de la luz y las semillas estén protegidas del viento, los pájaros e insectos.

Te invito a leer también: 3 Métodos Para Cosechar Café Con Éxito Y Disfrutar Del Momento! 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.