Agronomia Al dia

El Problema De Canibalismo. Como se Evita en Los Pollos!

Sí, si existe el Canibalismo En Los Pollos y esto se origina por el picoteo o la extracción total de las plumas, que son reacciones normales del comportamiento animal bajo situaciones especificas. Cuando las aves son criadas en ambientes cerrados o en espacios súper poblados, es común que las aves reaccionen al picoteo. En los casos de pollos de engorde es frecuente este comportamiento cuando están en los periodos de restricción de alimento.

Causas Del Canibalismo En Los Pollos

Esto es un problema especifico por lo general de los pollos que se crían enjaulados. Inicia con un picoteo entre las aves que comparten el mismo espacio, y va intensificando hasta que se sale de control, llegando hasta arrancarse las ala uno a los otros.

Problemas de canibalismo en granjas

Motivos Por Lo Que Los Pollos Practican El Canibalismo. 

Estos son algunos de los motivos por los que los pollos llegan a practicar Canibalismo:

  1. Por haber muchos pollos en un mismo espacio.

Los pollos deben estar ubicados en un espacio de la siguiente manera:

  • Cuando tienen 2 semanas debe haber 230 cm2 por cada ave.
  • Entre las 3 y 8 semanas el espacio deber ser de 460 cm2 por ave.
  • Para las aves de 8 semanas el espacio debe ser de 930 cm2 por cada pollo.
  • A partir de la semana 16 se necesitan de 1400 cm2 por ave.

Estas dimensiones son las necesarias para que no se sientan encerrados y tengan suficiente espacio para desenvolverse.

También te recomendamos que leas . . .   9 Factores Que Afectan La Conversión Alimenticia En Pollos De Engorde.

2. Escasez de alimentos y agua.

Si falta alguno de estos dos componentes, lo que pasara es que se exista un enfrentamiento entre pollos para obtener lo que necesitan.

3. Recibir mucha luz.

4. La temperatura en el galpón debe ser fresca, si se calienta los pollos se molestan.

5. Deficiencia de nutrientes.

6. Presencia de parásitos externos.

Los parásitos pueden estimular al pollo, los parásitos son el frenesí del canibalismo.

7. Existencia de aves que estén enfermas o sean débiles.

Si dentro de la camada de pollos hay alguna ave enfermiza, es probable que estas sean atacadas por los otros pollos como instinto de conservación.

¿Cómo Evitar El Canibalismo En Los Pollos?

Si entre tu camada de pollos existe el canibalismo, lo mejor es que trates de controlar el problema de picoteo y recurre al último recurso que es el de recortar los picos superiores e inferiores de cada uno de los pollos, esto es una práctica común en los días que los pollos nacen. El recorte se hace cortando un poco la punta superior del pico con una hojilla caliente para cauterizar.

Cuando los pollos aun están pequeños, su pico es blando, lo que facilita el corte. A medida que crecen pueden necesitar un recorte de pico continuo. El Canibalismo es un hábito recurrente entre las aves cuando existe un mal manejo y no puede ignorarse, puede ocurrir entre camadas del mismo o diferente sexo.

Canibalismo en pollos de engorde

Se origina porque las aves se ponen nerviosas o estresadas, picotean la cabeza del otro pollo, las patas y plumas, cuando ven que hay presencia de sangre el canibalismo se intensifica y se hace una cadena entre todos los pollos, lo que termina en un picoteo masivo. Es necesario que el avicultor se cerciore de esta actitud para evitar problemas costosos más adelante.

Se vuelve una consecuencia costosa, porque al momento de que el pollo vaya a ser vendido para el engorde u otra actividad, este pierde su valor o puede ser rechazado por las muestras de carne dañada y plumaje escaso.

Clases De Picajes

Picaje de las puntas de los dedos:

Común entre los primeros días de nacidos, suele ocurrir entre los que se crían en suelo alambrado y no de paja. Ocurre cuando se deja a los pollos recién nacidos en ayunas.

Picaje de pollos en crecimiento:

A partir de la tercera semana, el emplume causa este tipo de picaje. Se pican dorso y el nacimiento de cola.

Picaje de las pollitas:

Debido al prolapso del oviducto al empezar la postura.

Picaje de las plumas:

Cuando realizan la muda de plumas y ven la sangre que sale de ella.

Cómo Recortar El Pico

Para esto existen distintas maneras, las más conocidas son:

También te recomendamos que leas . . .  Garantiza El Éxito De Los Pollos De Engorde conociendo Lo Básico Del Manejo De los Pollitos.

  1. La más común es haciendo uso de unas tijeras, hay que tener sumo cuidado y no es muy recomendado, porque se puede pasar y cortar nervios causando hemorragias.
  2. Existe una máquina en donde el ave es colocada cuidadosamente, y luego se pasa una cuchilla caliente a través del pico, el corte es perfecto, cauteriza el pico.
  3. El método aconsejable es el “Ventura”, consiste en quemar con un hierro para que el pico se achate y se reduzca. Este método es el más indicado para los pollos adultos.

Cada método hay que hacerlo lo más rápido posible para que no tenga tanta molestia, una vez que se haya cortado el pico se debe llevar al pollo a su corral y empiece a comer cuando se sienta cómodo de hacerlo.

Explicando Un Poco Más De El Canibalismo

Los pollos muestran síntomas de canibalismo cuando cambian su comportamiento, empiezan a comerse las plumas de la cola, hombros, lomo y alas de sus compañeros, se vuelven tan obsesionado con el canibalismo que pueden picotear hasta ver a su compañero muerto, si alguno llega a huir  de este acto, la consecuencia es que pueden quedar sumamente heridos, sin plumas y con orificios en la cabeza o cuerpo.

Una de las causas mas comunes del inicio del canivalismo es debido a un desbalance nutricional, que se da por la falta de nutrientes importantes al momento de formarse las alas surante la alimentacion. Los nutrientes que pueden faltar son metionina, cistina, niacina, ácido fólico, hierro, zinc.

Causas De La Deficiencia De Nutrientes.

  • Que el alimento no este balanceado nutricionalmente, es decir, que el nutriente sea bajo o que simplemente no haya nutrientes.
  • El alimento puede estar bien diseñado, pero el pollo puede que no consuma la cantidad necesaria.

¿Por Qué Ocurre Esto?

  1. El alimento servido no es suficiente, por lo que no todo los pollos pueden comer.
  2. Hay insuficientes comedores, los pollos grandes ocupan más espacio y no dejan comer a los pollos de menor tamaño.
  3. Comederos muy grandes.
  4. A las horas que se necesita mayor cantidad de alimento no hay disponible, los pollos no son alimentados a las horas debidas.
  5. El ambiente es muy caluroso y la comida que consumen es solo para cubrir la energía requerida.
  6. Si el consumo de agua es poca, el pollo se alimentara menos, algunas veces no consumen suficiente agua por: el agua servida no es suficiente para todos los pollos por 24 horas, pocos bebedores, el bebedero es muy alto, el agua es muy caliente y no la toman.
  7. Existencia de virus, parásitos o bacterias entre los pollos.
  8. La superpoblación hace que luchen por el espacio, hay mucho estrés en los espacios.

Granja con problemas de canibalismo

A Controlar El Canibalismo En Los Pollos

Lo mejor es evitar el canivalismo en una granja, pero si llegase a presentarse una situación de Canibalismo En Los Pollos hay que detener el comportamiento de los pollos que inician el canibalismo para que los demás no igualen el comportamiento. Hablemos de los métodos que pueden funcionar para atacar el canibalismo:

Métodos Que Pueden Funcionar Para Atacar El Canibalismo:

  1. Las víctimas deben apartarse de los pollos y atenderse en otro lugar.
  2. Colocar luces tenues, porque la luz alta estresa a los pollos.
  3. Agregar más alimento y agua en los espacios donde estén los pollos problemas.
  4. Ceder más espacio a los pollos y mejor aun criar la cantidad justa para el espacio que se tiene.
  5. De manera terapéutica recortar el pico.

El Canibalismo En Los Pollos es algo normal y que puede suceder seguido, le costará mucho al avicultor por las consecuencias que conlleva y el maltrato que viven los pollos. Prevenir es lo mejor, manteniéndolos cómodos en su espacio, con alimento y agua suficiente.

También te recomendamos que leas . . .  10 Verduras Y Las Mejores Frutas Para Sembrar En Invierno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.