Agronomia Al dia

2 Productos De Primera Mas Usados Que Produce El pelo del Caprino Angora

La cabra de angora es una raza de uso domestico. Su nombre procede de la ciudad de Angora, actualmente Ankara, en Turquía. Los inicios de la producción del Caprino Angora se centraron en la ciudad de Ankara en Turquía; los mejores vellones procedían de la provincia de Angora. La existencia de estas cabras alrededor de Turquía no se conoció bien en Europa hasta mediados del siglo XVI. Los holandeses crearon la primera industria del mohair, y a continuación vinieron los italianos.

La demanda para esta fibra de lujo que producían estas cabras superó en la economía; los comerciantes fijaron un embargo sobre sus negocios de esta fibra. En 1838 se realizaron las primeras importaciones hacia Sudáfrica; fueron enviados 12 cabras angora machos y una hembra aunque, se reveló que los habiles otomanos habían castrado a los machos; por fortuna, la hembra tuvo un parto de un cabrito macho, de lo cual fue cruzado con unas razas de la localidad para generar una especie mejor.

En1856 Sudáfrica pasó a ser un suministrador importante de mohair de alta calidad. En 1849, nueve ejemplares de cabra de Angora fueron trasladados desde Turquía para su lugar en Texas. El tipo americano produce vellones más densos y más pesados aunque la fibra es más basta. El Caprino Angora se encuentra actualmente bien establecido en Sudáfrica, Texas, Turquía, Lesoto y Argentina, con Australia y Nueva Zelanda que se han estado convirtiendo progresivamente en nuevos productores.

Este tipo de Cabra tiene un soporte en los intensos fríos y calores, pero el obstaculo es la humedad. Es decir que para su estancia no interesan las temperaturas, sino la humedad relativa existente en la zona. El ideal, su nivel de soporte para mantener buena salud es en climas secos con altitudes no mayores de 500 metros sobre el nivel del mar y una precipitación pluvial inferior a los 600 mm. Anuales. Es un animal muy útil para utilizar en campos cubiertos de vegetación tosca.

lana de Caprino Angora

Encontrarás más del tema aquí:  ¿Como Reconocer Los Tipos De Cabras Criollas? Descubrelo aqui

Características Morfológicas Del Caprino Angora

  • Cuernos:

Estas cabras Poseen cuernos que suelen torcerse en forma lateral y hacia arriba.

  • Orejas:

El tamaño de las orejas de las cabras es mediano, pendulozas o semipendulozas.

  • Perfil:

El perfil caprino es derecho o ligeramente hundido.

  • Color:

Puede ser blanco, amarillo o plateado.

  • Ubre:

Es poco desarrollada, y presenta pezones cortos.

  • Alzada:

Hembras de 54 a 60 cm y machos de 60 a 65 cm.

  • Peso:

En los Adultos las cabras hembras su peso es aproximadamente de 40 a 60 Kg, al nacer pesarían de 31.0 a 1.5 Kg y los adultos machos tienen un peso alrededor de 60 a 69 Kg, y al destete pesan 8.9 Kg.

  • Duración De Lactancia:

Tiene una duración de 100 días.

  • Clima:

Seco, templado o frío.

  • Producción De Leche:

Su produccion diaria equivale a 1 litro. y Anual 50 litros. Su leche es apenas capaz de mantener dos crías, y no pasa del litro en el día. La cabra original de Angora es de raza pura, es un animal pequeño, sobresaliente, delicado y fino.

2 Productos De Primera Que Produce El Caprino Angora

Es un animal de doble propósito; pelo y carne. La carne de esta cabra es de buena calidad, delicada y muy sabrosa. Su cuero, es más bien fino y poco resistente y se utiliza para forro de calzado.

Estas cabras producen el mohair, lo cual es una fibra procedente del pelo del Caprino Angora y un tejido de encaje elaborado con esta fibra textil, muy utilizado en la confección de chaquetas y jerséis. Las características primordiales y resaltantes de la cabra son la suavidad y el brillo. Es el animal  de mayor porcentaje en producción de fibra más eficiente. Es un animal pequeño viendo las diferencias con otras razas caprinas, son de fácil manejo y muy dociles lo que la hacen ideal para el manejo en pequeñas producciones.

Caprino Angora y lo que produce

Encontrarás más del tema aquí:  8 Diferentes Razas Caprinas Que Todo Ganadero Deberia Conocer.

Dentro de algunas cabras producctoras de pelo fino, encontramos a la cabra de angora que produce Mohair fino. Esta cabra aunque soporta el clima frio o el calor, sufre con elevado porcentaje de humedad, es poco prolífica. El crecimiento del vellón es de 2.5 cm por mes ya que es muy cerrado, la esquila de invierno que se realiza a principios de la primavera es de longitud uniforme, el diámetro de las fibras de cabras adultas es de 2 micras menos que la fibra del verano.

A partir de los cuatro años la cabra tiene mayor tosquedad por tanto la calidad del pelo se va minimizando mientras más edad tienen los Caprino Angora, que de jóvenes producen un pelo delgado y de textura más fina. Se deben realizar dos trasquiladuras al año, una de invierno a primavera y la segunda de verano a otoño. Las regiones superiores del tronco albergan el pelo de mejor calidad, la cabeza, vientre, las extremidades de la cabra tienen el vello más corto.

Mohair

La calidad del mohair de la cabra depende de algunas características intrínsecas de la fibra. En orden de importancia estas características determinantes de la calidad de la fibra del caprino Angora son las siguientes: el grado de finura, el porcentaje de fibras meduladas y kemps, la uniformidad de la finura, la uniformidad en el largo de mecha, el rendimiento al lavado, el estilo, la blancura, carácter y lustre, la contaminación vegetal, defectos y enfermedades.

Como todo producto biológico el pelo Mohair de la cabra presenta mucha variabilidad en sus características principales como el diámetro, largo y color, por lo que es necesario agruparlo en distintos lotes uniformes que facilitan al comerciante y manufacturero en la manipulación del mismo. Esta tarea ya comienza en el galpón de esquila separando los vellones por edad, (cabritos y adultos), por calidad del vellón, por finura, por tipo de pelo según la región del animal, por ejemplo barriga, cara, patas y vellón propiamente dicho.

Este pelo es muy similar a la lana de las ovejas (ovinos) por su composición química, pero tienen diferencias en cuanto a que es más delgado y liso, y con más brillo. El mohair puede trabajarse en un telar o emplearse para tejidos de punto, se tiñe con cierta facilidad y crea un material muy firme, aislante, suave y brillante. El pelo fino de las cabras más jóvenes se utiliza:

  1. Confección De Ropa: 

Este tipo de fibra del Caprino genera tejidos muy suaves, brillantes, firmes y con propiedades aislantes, se  utilizan en la elaboración de jerséis, hermosas bufandas, y chaquetas de alta calidad. Una de las características más destacable del mohair es una potencia en su resistencia, también es uno de los materiales naturales con mayor elasticidad y menor tendencia a las arrugas.

2. Alfombras Y Abrigos:

Este producto generalmente se realiza del pelo de las cabras que están viejas, también es destinado para realizar telas pesadas para las prendas de abrigo, como pelo de muñecas, prendas de vestir o incluso animales de peluche, tapicerías de automóviles y equipamiento para la práctica del esquí. La fibra de mohair se puede mezclar con lana para obtener tejidos de alta calidad.

El mohair que produce la cabra tiñe excepcionalmente bien y es absorbente de humedad, y resistente al fuego y a las arrugas. Se puede utilizar principalmente en hilos para el tejido de punto y crochet, y en telas para estolas, bufandas y tapicería durable.

el pelaje de los Caprino Angora

Te recomendamos informarte más en:  7 Características Principales De La Estructura De Las Instalaciones Caprinas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.