Agronomia Al dia

3 Aspectos Resaltantes Que Debes Conocer Sobre El Ganado Caprino Criollo

Los españoles y portugueses comenzaron a introducir al ganado Caprino Criollo al continente americano de diferentes provincias de la península y de Islas Canarias. Estos animales provenían de las variedades carniceras de la India, Medio Oriente y África, alrededor del siglo XVI. Son llamados así debido a la aclimatación de un país y es además, producto de variadas cruzas con otras razas.

La cabra criolla por lo general son de color negro o café regularmente con manchas blancas. También ha demostrado estar muy apto para el control de arbustivas del tipo de marabú, que es un arbusto con ramas espinosas. Los troncos de esta planta son bastante tortuosos, con numerosas ramificaciones gruesas y finas, muy espinosas. Este arbusto, suele formar entramados impenetrables y alcanza más 4-5 m de altura.

Cabra Criolla

Existen diferentes trabajos a nivel internacional en los que se describen y aplican algunos métodos de identificación de diferentes lugares o regiones. En Venezuela donde se explota como recurso único o complementario en la mayoría de las regiones, tienen en común una marcada adaptación y elevada rusticidad que le ha permitido su supervivencia en las zonas áridas y semi aridas del país.

Por lo general se denomina ecotipo criollo a la población autóctona de una zona. Debido  a  la  gran variedad edafoclimática, sistema de explotación y  características  socio-económicas y el proceso  de  selección  natural,  han  dado  lugar a  población de Caprino Criollo con  caracteres  diferenciados  y  estructurados adaptados  a  los  diferentes  ambientes  donde se  criaron,  logrando  desarrollar  extraordinaria rusticidad y sobrevivencia.

El Caprino Criollo En América

En el continente americano, este animal es descendiente de la cabra celtibérica (Celtiberia, territorio Terraconense que comprendía gran parte de Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara y Soria) y seguramente algunas otras españolas. Fue la primera cabra que trajeron los colonizadores a América y quizás por esta razón, es la que abunda en su mayoría entre los países latinos.

En gran parte de América del Sur los caprinos pertenecen a razas importadas de Australia y Europa (generalmente Gran Bretaña). Puede que en tales países no sea tan densa la población pero si regiones más situadas al sur, en su mayor parte, es criado en pequeños rebaños para la producción de carne, abono y lana, por campesinos que practican una agricultura de subsistencia. Aquí te mencionaré las 3 cosas que debes conocer del Caprino Criollo:

También puedes leer:   4 Características Básicas Que Diferencian Al Ganado Caprino Y Ovino.

Primero: Tiene Una Excelente Capacidad Para Escalar

En algunos países de Europa existen cabras con una particular capacidad para escalar o saltar desde montañas hasta arboles, en su instinto para escapar de depredadores o para comer frutos que no están a su alcance, esta peculiaridad tan única y distintivita también la podemos encontrar en algunas especies en nuestro continente sobretodo en las crías.

La cabra tiene capacidad para escalar

Las cabras de montaña, Oreamnos americanus, toman solaz en lugares inaccesibles, como sibaritas de las alturas se refocilan en su empírea soledad. Su gran secreto se esconde en las pezuñas, ya que entre los dedos de estos animalitos hay un gran espacio que les permite una mayor estabilidad y equilibrio para no resbalarse al realizar su particular capacidad.

Segundo: La Leche De Cabra Tiene Beneficios

La leche de cabra es una alternativa mucho más sana, especialmente si se consume entera y de una buena fuente orgánica, la leche de cabra posee más propiedades beneficiosas para la salud que la de vaca. La leche de vaca contiene mucha grasa, que puede aumentar la concentración de mucosa.

Un litro de leche de cabra proporciona por día toda la proteína que un niño necesita hasta los 8 años de edad y el 60 % hasta los 14 años. Por sus altas cualidades de poder buffer (neutralizante de la acidez) es muy utilizada para quienes padecen de úlceras estomacales y otros problemas digestivos que requieran tratamientos con drogas antiácidas.

El consumo adecuado de calcio proveniente de la leche y sus subproductos en niños y adolescentes es un factor decisivo para obtener una máxima masa de hueso en el estado adulto y con ello prevenir los problemas causados por la osteoporosis. La recomendación  del consumo de calcio son de 1200 mg/día para los grupos de edades entre 10 y 24 años.

Es un alimento hipoalergénico para personas que sufren eczemas, asma, catarros crónicos, dolor de cabeza, colitis, úlceras de estómago, dolores abdominales y oclusión epigástrica a causa de la alergia a la leche de vaca o de soja.

También puedes leer:  Conoce Las Fases Del Ciclo Reproductivo Del Ganado Caprino Y Ovino

Tercero: Su crianza Requiere De Responsabilidad

Es necesario pensar sobre la razón por la que quieres criar estos carismáticos animalitos. Cuidar cabras es una gran responsabilidad, ya que necesitarás alimentarlas a diario. Comprar su comida y pagar las cuentas del veterinario, además tendrás que asegurarte de que estén saludables y contentas, así que procura estar preparado para asumir esta responsabilidad.

Los caprinos son animales versátiles que significan un gran aporte a tu granja si tienes el espacio y las instalaciones adecuados, muchas personas cometen el error de comprar o criar una sola cabra, por lo general son animales de rebaño, lo que significa que viven en grupo y necesitaras comprar por lo menos dos de ellas para empezar con tu cría de cabras.

Las cabras viven en rebaño

Busca las cabras que tengan ojos brillantes, que estén alerta, que se muevan rápido, sin problemas y con un andar uniforme. Pasa tus manos sobre el cuerpo de la cabra en busca de bultos o protuberancias, ya que eso puede indicar la presencia de un absceso.

Al comienzo, es una buena idea comprar únicamente cabras hembras, ya que solo ellas pueden lidiar con las crías y producir leche. Una hembra bebé puede tener tan solo 8 semanas de edad, ya que este es el tiempo en el que puede se la puede destetar de su madre.

También puedes leer:   8 Diferentes Razas Caprinas Que Todo Ganadero Debería Conocer.

Necesidad De Las Cabras

Las cabras necesitarán un área cerrada como refugio para dormir, alimentarse y protegerse del clima y de los depredadores nocturnos. El refugio no necesita ser muy elaborado tampoco hace falta que sea muy grande ya que ellas les gusta dormir juntas en grupos pequeños.

Debes tener cuidado de su salud ya que algunos síntomas más comunes y notorios que indican que una cabra está enferma son: no comer ni beber, ojos irritados, diarrea, ubres calientes, presionar su cara contra un muro o cerca, toser, llorar o balar más de lo normal, rechinar los dientes, separarse del rebaño, párpados pálidos y encías grises.

Mientras más pronto llames al veterinario para que se encargue de tu cabra, mayor será la oportunidad de que se sane. Tus cabras también necesitarán vacunas anuales contra el tétano y la enterotoxemia además necesitarás buscar parásitos como piojos y garrapatas.

Es un animal muy dócil, vivaz y caminador, su sanidad es buena, ya que a pesar de los escasos cuidados, subsiste y se reproduce sin dificultades, Es muy prolífica y generalmente sus pariciones son dobles y triples, calculándose que cada hembra produce como mínimo 12 cabritos a lo largo de su vida útil.

La raza de Caprino Criollo, produce carne, poca leche y una piel más valiosas que las cabras de pelo. Muchas de ellas en la actualidad, han sido cruzadas con variedades importadas, especialmente la Nubia. La producción de leche es baja y las lactancias son cortas, a pesar de ser la raza más adaptada a nuestras condiciones, se reproduce bien durante todo el año con numerosos partos múltiples.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.