Agronomia Al dia

7 Aspectos Principales Del Manejo Del Ganado Caprino Lechero

El sistema estabulado o intensivo es el más recomendado para la cría del ganado Caprino Lechero. Para el criador, una buena instalación figura en la inversión que logrará amortizar rápidamente si lleva adelante un trabajo ordenado y bien controlado. La leche, sin lugar a dudas es considerada como el alimento más completo que se encuentra en la naturaleza, primordialmente por el valor de sus constituyentes. La leche es un líquido que se produce en las hembras a través de las glándulas mamarias.

Su finalidad básica es alimentar a su cría durante un determinado tiempo; la calidad de esta se basa en su importante valor nutritivo, ya que sus componentes se encuentran en la forma y en las proporciones adecuadas. Cada una de las leches representa el alimento más balanceado para sus crías. En el sistema de producción de leche es indispensable: la alimentación, el manejo, la higiene, el control y vigilancia de las enfermedades que presentan los animales, así como también el aprendizadje en la higiene del personal involucrado en el sistema de producción.

La salud y productividad del animal, igualmente en la calidad de su leche producida, dependen de la calidad, y el manejo del alimento y agua que consumen. En ningún alimento y agua destinados a la nutrición de los animales que producen leche se debe exponer algún riesgo de contaminación física, química o microbiológica en niveles que puedan ser un peligro para la salud del animal. Los riesgos de contaminación que afectan la calidad de los alimentos para el ganado pueden ser:

Los químicos que son Residuos de combustibles, los plaguicidas, sustancias de productos de limpieza y otras sustancias. Biológicos: Bacterias peligrosas, virus, parásitos y otros organismos causantes de enfermedades. Físicos: Sedimentos, tierra, vidrio y objetos extraños en el alimento. Las Buenas Prácticas de manejo en el consumo de alimento deben incluir en el implemento de un programa de bioseguridad para suministrar alimentos al ganado. Proporcionar una ración adecuadamente balanceada e identificar todas las fuentes de nutrientes y contaminantes.

Te invito a leer también:   8 Diferentes Razas Caprinas Que Todo Ganadero Deberia Conocer.

ganado de cabras lecheras

7 Aspectos Principales Del Cuidado Y Manejo Del Caprino Lechero

En el manejo y control de los alimentos del ganado de debe estar alerta de elementos que puedan transmitir malos olores y sabores en la leche. Se debe crear un método de contingencia para cuando el agua o el alimento se contaminen con plaguicidas.

Una de las actividades de gran importancia en la producción de leche, son las prácticas esenciales del manejo de la cabra lechera, que deberán ejecutarse de la forma más adecuada, el resultado será obtener una leche de calidad, por lo tanto es conveniente considerar lo siguiente:

Aspecto Nº 1

La cabra se identificará principalmente por la etapa de producción en la que se encuentre (lactando o seca por ejemplo).

Aspecto Nº 2:

Evitar golpear o estresar a las cabras durante el traslado a la sala de ordeño y durante el ordeño.

El estrés, es una respuesta acumulativa del animal y su medio ambiente, que tiene consecuencia un efecto fuerte en el comportamiento y en su fisiología. Por lo tanto, el medio ambiente sonde vive la cabra lechera debe ser placentero, limpio y seco. La hora de ordeñar debe ser un hábito esencial, puesto que la cabra no debe encontrarse intranquila antes de la ordeña, puesto que el estrés estimula la liberación de ciertas hormonas (catecolaminas) al torrente sanguíneo.

Las catecolaminas interrumpen el descenso nabitual de la leche hacia la ubre y pueden minimizar la resistencia natural de la cabra a enfermedades; y por lo tanto, puede aumentar la presencia de mastitis.

Aspecto Nº 3:

La primera extracción de leche de cada pezón deberá revisarse para detectar anormalidades, y realizar las acciones correspondientes (marcar, avisar al veterinario del establo, tratamiento, etc., anexo 5 del apéndice).

cabras lecheras

Te invito a leer también:  4 Aspectos Importantes De los Ganados Caprinos Y Ovinos

Aspecto Nº 4:

Evitar vicios en el ordeño manual como el mojarse las manos con leche de un animal a otro.

Mantener un medio ambiente limpio y sin estrés. Este ambiente que envulve a la cabra debe encontrarse limpio, seco y confortable. La cabra no debe estar asustada o excitada antes del momento de la ordeña, ya que el estrés produce que las hormonas se liberen al torrente sanguíneo, que pueden interrumpir la circulación de la leche reduciendo la resistencia o inmunidad de la cabra contra cualquier enfermedad.

La glándula mamaría del Caprino Lechero se debe rasurar para eliminar el pelo y reducir la cantidad de suciedad, excremento, y desechos de la cama que se pegan a la ubre y pezones. Las ubres sin pelo largo se limpian y se pueden secar con más facilidad. Asear periódicamente las superficies para minimizar el nivel de bacterias en las superficies del equipo.

Lavarse las manos es importante ya que reduce el nivel de bacterias. Revisar la temperatura de la leche en el lugar donde se almacena e inspeccionar el nivel de pulcritud del tanque de almacenamiento de la leche cuando este se encuentre vacío, primordialmente el interior por lo menos una vez por semana. Revisar que el tanque de almacenamiento drene completamente al momento de ser lavado.

Este procedimiento da una seguridad que el agua no se una accidentalmente con la leche de la cabra y pueda dañar el punto de congelación, de la misma manera se deberá verificar que los químicos sanitizante no se combine con la leche. Cierre la válvula de salida del tanque donde se almacena y coloque la tapa correspondiente.

Revisar las superficies que estén cerca de la leche al menos semanalmente. Los sitios mas frecuentes de revisión son las jarras de recolección y las mangueras más cercanas a las jarras. Tome registro de lo que observe. Inspeccionar el lugar de ordeño y las líneas de las pezoneras, respecto al sucio que se pueda acumular. Esta práctica permite que la leche no se contamine con bacterias residuales, y que las líneas se encuentres trabajando perfectamente. Revise que las jarras, líneas, mangueras y cualquier área potencial en donde el agua pueda drenar completamente. Esta técnica asegura que el agua y los químicos para limpieza y sanitizante no se junten con la leche accidentalmente.

Aspecto Nº 5:

Realizar la sanitización de pezones en donde incluya: mantener la ubre limpia de estiércol y pelo, lavar los pezones con solución que desinfecte y seque con papel absorvente y desechables, estimulación de pezones antes de la ordeña, y realizar la ordeña a mano o con equipo dentro de los 2 o 3 minutos, después que la ubre del Caprino Lechero se haya lavado. Si la ordeña se realiza manualmente, evitar contaminar la leche, es recomendable cubrir el recipiente donde es colectada.

Aspecto Nº 6.

Evitar la contaminación del agua y los alimentos cuando se ofrecen en la sala de ordeño a la cabra.

La higiene puede definirse como medicina preventiva. En general, la higiene es la acumulación de todos los esfuerzos señalados para examinar el medio ambiente total de la cabra, para asegurarse que las cabras sean ordeñadas higiénicamente y correctamente con un equipo que funcione correctamente, es importante realizar una serie de procedimientos, que deberán estar a la vista en la sala de ordeña.

Aspecto Nº 7.

El tratamiento y aislamiento de cabras enfermas deben ser inmediatos

Ganado Caprino Lechero

Encontrarás más del tema aquí:  Conoce Las Fases Del Ciclo Reproductivo Del Ganado Caprino Y Ovino

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.