Agronomia Al dia

8 Características importantes de la ardilla que te hará amar a este roedor

Las ardillas en general constituyen a una familia que se llama Sciuridae y conocerlas es realmente aprovechador y encantador, es por esto que en el día de hoy les hablaré acerca de todo lo relacionado con las características de la ardilla para que al igual que yo, se enamoren de este bello animal.

8 Características de la ardilla

 A continuación les hablaré sobre las sorprendentes e interesantes características de la ardilla , veamos:

1. Cola

La cola de la ardilla es elástica y con muchos pelos

Una de las características de la ardilla que más llama la atención es su cola. Esta es elástica y con muchos pelos, pudiendo obtener una medida de 25 centímetros de largo. Además, un dato curioso es que la cola le sirve no solo para fijarse mientras se mueve, sino también le ayuda a nadar mejor o inclusive a vigilar el rumbo de un salto que dé de un árbol a otro.

2. Tamaño del cuerpo

El cuerpo de estos roedores posee una dimensión media de 30 cm, siendo animales delgados, y con mucha destreza.

3. Pelo

El tono del pelo es rojo o cobrizo, llegando algunas a mezclarse con coloraciones marrón.

4. Orejas

En este sentido, otra de las características de la ardilla son las orejas, éstas son puntiagudas y en ocasiones puede llegar a brotarle puntas con algunos pelillos.

5. Patas

Las patas posteriores son muy fuertes, que le ayudan a brincar a los árboles cuando se halla en el suelo cosechando frutos caídos o semillas. Un dato interesante es que, puede apoyarse sobre las dos patas traseras mientras maniobra cualquier cosa o nutrimento con las delanteras, como es el caso cuando meriendan.

6. Dientes

Al igual que todos los roedores, una de las características de la ardilla es que poseen unos incisivos de mayor volumen, los que emplean para roer. Asimismo, estos animales requieren estar tenazmente mordiendo algún alimento u objeto ya que sus dientes nunca paran de desarrollarse, pudiendo causarle problemas graves tanto de respiración como además de nutrición, puesto que no pueden masticar bien la comida.

7. Extremidades

Sus extremidades acaban en uñas lo adecuadamente agudas como para poder agarrarse a los arboles simplemente y treparlos hasta su hogar.

8. Les gusta la natación

Una de las características de la ardilla es que son grandes nadadoras, pudiendo atravesar muy rápido un río con el fin de hallar alimento al otro lado. Otras, como la ardilla voladora goza de la capacidad de idear de un árbol a otro.

También te puede interesar: 7 Frutos Secos Y Su Forma De Cultivo Para Llevarlo A Cabo Fácilmente

Nacimiento de las ardillas

Nacimiento de las ardillas

El ciclo reproductivo de las ardillas emprende a la par que empieza la primavera, es decir, cuando el frío comienza a irse y empieza el alimento de nuevo a exceder. Las hembras suelen tener dos camadas de 3 o cuatro crías en el intervalo de un año, sin embargo se dan casos de ardillas que pueden llegar a tener hasta 6 bebés.

Una de las características de la ardilla es que el tiempo que tardan en producir es de alrededor de 40 días. En el momento del inicio, los cachorros no ven nada, ni tampoco se oyen, e igualmente no poseen nada de pelo, siendo muy usual que mueran algunos en menos de una semana. Poco a poco y pasado el mes ya las crías van poseyendo más aspectos de ardilla joven, con todos sus dientes, pudiéndose nutrir de otros suministros que no sea la leche materna.

Cuando el alimento reduce puede suceder que la época de celo no se presente, por lo que durante un mayor tiempo la hembra no quede preñada ni busque camarada. Esta es una variedad en el que la ardilla líder, que será un macho, será el comisionado de reproducirse con la hembra en celo.

Hábitat de las ardillas

El lugar en el que vive la ardilla suele ser los bosques coníferos, en donde halla con mayor rapidez alimentos. Puede tratarse universalmente en todo el mundo, no obstante, según la variedad que queramos observar, se localizará en uno u otro lugar en mayor o menor ritmo. Son animales que les gustan las temperaturas cálidas, evitando siempre que pueden los inviernos muy fríos, sin embargo, se adecuan bien y cosechan alimento para lograr la hibernación.

Asimismo, otra de las características de la ardilla es que estos roedores prefieren agitarse en la luz del día que en la noche. Cuando el Sol empieza a salir, yéndose los posibles depredadores nocturnos, vale para examinar el terreno cerca de su hogar para luego perezosamente ir aumentando el territorio en el que se desplazan.

Son muy reservados y al mínimo ruido se quedan detenidos escuchando de donde viene, corriendo si hace falta hasta su guarida, igualmente es muy frecuente para estas variedades expresar sonidos agudos para avisar al resto de miembros de la familia o de la variedad para que se encubran ya que hay peligros cerca de ellos. Si pasa el caso que el depredador se halla entre el nido y la ardilla, habiendo en éste algunos cachorros, en circunstancias la madre va a hacer que el depredador vaya detrás de ella con el fin de conservar confidencial su madriguera.

Alimentación de las ardillas

Alimentación de las ardillas

Siempre estamos instruidos a ver nutriéndose a las ardillas de maníes o bellotas, debido a la acción que posee sobre nosotros la televisión y sobre todo los personajes animados con los que atañemos a estos animales. No obstante, su sustento es muy variado y te asombrará saber que las ardillas son omnívoras, en otras palabras, consumen tanto frutos, como además otros seres vivos.

Por norma general, las ardillas van a cosechar frutos por el día, impidiendo salir en horario nocturno, aprovechando cuando el Sol se oculta para introducirse en sus madrigueras y guaridas. Es en estas zonas donde la ardilla va a guardar todo lo que ha ido adquiriendo para comer, devorándolo cuando le haga falta. En su dieta del mismo modo se va a ceñir insectos de todos los tamaños, huevos, tanto de aves como de reptiles y por último aves chicas que pueda perseguir al vuelo.

Una de las características de la ardilla es que las voladoras entran dentro de las anomalías de ardillas que poseen su presteza a la luz del día. Estas ardillas son nocturnas, algo que puede estimarse observando sus grandiosos ojos, como todo animal que se mueve en la noche. La actividad de las voladores es igual al resto de su familia, pero realizándolo cuando el Sol esta puesto.

Cuando las ardillas poseen poca elección a alimentarse, igualmente van a apelar a semillas o cortezas de los árboles, sin embargo dado que no poseen mucho valor alimenticio, recurren a estas como últimas elecciones.

También te puede interesar: La Palma Aceitera Africana Y Su Importantísimo Uso: El Aceite De Cocina

Cuidados de las ardillas     

Cuidados de las ardillas Es fundamental conocer las características de la ardilla por si decides tener una como mascota, podrás gozar de la compañía de unos animales recreados y fáciles de atender. No obstante debes procurarles algunos atendidos específicos para que tus ardillas estén sanas y se acomoden bien a la vida en cautiverio.

Al inverso que otros roedores que podemos poseer en casa, las ardillas gozan de costumbres diurnas, por lo que podrás mirarlas mientras desarrollan su acción diaria. Son miedosas, por lo que deberás tener paciencia y conseguir que poco a poco se eduquen a tu presencia hasta que logres ganarte su amistad.

Lo primero que debes tener en cuenta es que una ardilla requiere de mucho espacio para poder subir y menearse y también precisa de un lugar donde protegerse y esconder su comida. Para poder agitarse, deberás colocar algunas sogas, o cajas de madera para que puedan trepar sin ningún problema. Recuerda siempre que su jaula debe estar apartada del estándar de aire.

a las ardillas les gusta los bosques coníferos

También te puede interesar: El Mejor Manejo Para La Cosecha Del Grano, Calidad Y Almacenamiento

No les proporciones mucha comida, ya que la que las que les sobren la almacenarán y en varios días empezarán a pudrirse; si la ardilla consume comida podrida, puede intoxicarse.

Requieren de mucha agua, que puedes facilitarle con un bebedor para cobayas. No suelen poseer padecimientos si llevan una buena dieta y pueden hacer ejercicio. Así que si quieres tener a este roedor en casa es fundamental conocer primero toda clase de características de la ardilla .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.