Agronomia Al dia

9 Características de la manzanilla, sus flores y siembra. !No te lo puedes perder!

La manzanilla es una hierba que está introducida en el grupo familiar de las asteráceas que como bien sabemos, es oriunda de Europa algo que demuestra la continua forma que posee en nuestro país y en el resto del continente. Es por esto que en el presente artículo les hablaré sobre las características de la manzanilla .

9 Generales características de la manzanilla

Algunas de las Características De La Manzanilla , son:

1. Tamaño

La planta de manzanilla es una hierba que posee unos 30 o 40 centímetros de altura, con varios tallos galanes a su alrededor que acaban en unas cabezuelas con un brote amarillo dorado y unos pétalos blancos bellos.

2. Ornato

La perspectiva que posee esta planta es de lo más hermosa y, sin embargo sus caracteres curativas son lo que más llama la atención, lo cierto es que en muchos causes se puede utilizar como un instrumento para ornamentar las casas en el caso de que quieras poseerla con ese fin en tu casa.

3. Olor

Una de las características de la manzanilla es su singular olor.

4. Tallo

El tallo de la manzanilla es liso y erecto.

5. Hojas

Las hojas de la manzanilla son delgadas.

6. Flores

Flores

Otra de las características de la manzanilla son sus bellas flores. Éstas son blancas, con el centro amarillo, son parecidas a las margaritas pero con un tamaño menor.

7. Entorno de la manzanilla

Como bien hemos dicho antes, la manzanilla es un vegetal que proviene de Europa y se halla en muchas zonas del continente. Por lo general, es una hierba primaveral que prospera en el mes de abril manteniéndose floreciente durante todo el verano. El ambiente mejor remodelado es el que está ubicado hacia la parte de tierras altas y halla muy buen reverso junto a los desiertos y prados de todo el país.

DATO INTERESANTE: Uno de los datos o características de la manzanilla es que ésta es utilizada como planta medicinal por perfección que da muchas soluciones a nuestro estómago y otro tipo de padecimientos por ello, debemos tenerla muy presente y cuidarla de cerca para atenderla y que así, ella pueda cuidarnos a nosotros.

8. La siembra de la manzanilla

La siembra de la manzanilla

Otra de las características de la manzanilla es su siembra, ésta a la hora de cultivarla, hay que contar con un suelo bien desaguado y rico en nutrientes, sin embargo tolera los suelos arenosos, pobres y ácidos. Para esto último, puedes acrecentar compost. Asimismo, progresa mejor en climas con  temperaturas cálidas, prosperando en verano y primavera.

Al comprar tus plantitas, confirma que estén frescas y que se vean sanas, evitando aquellas que puedan exponer signos de plagas o enfermedades. Recuerda que deben presentar una frondosidad robusta y sin flores para que entonces ofrezcan toda su energía al progreso del sistema de raíces en lugar al florecimiento. Con tus ejemplares en las manos, cultívalos en un suelo a pleno sol con una distancia de unos15 cm. entre una y otra planta ¡eso sí! evita propagarla muy hondo.

9. El riego

Otra de las características de la manzanilla es que ésta precisa poseer un suelo bien húmedo por lo que se encarga regar con periodicidad y añadir una capa de mantillo para almacenar la humedad de la tierra. Eso sí, obvia que la tierra se inunde. Por otra parte, no mojes las flores durante el regadío para que no oscurezcan.

Plagas y padecimientos de la manzanilla. 

Solo en ocasiones puede ser atacadas por:

1. Pulgones

Son parásitos que acometen contra las hojas y los brotes. Excitan manchas y empapan la savia de las hojas.

2. Trips

Un insecto que acomete a la planta y genera manchas blancas en las hojas.

También te puede interesar: 4 Insectos Vectores Que Debes Evitar ¡Entérate De Este Peligro Silencioso!

La poda como una de las características de la manzanilla

Para estimular la floración, es necesario aislar las flores marchitas y cortar la planta de tanto en tanto. Igualmente hay que limpiar o excluir las malas hierbas.

La recolección

La recolección

Al cosechar debes saber que al sembrar manzanilla existen dos diversidades de manzanilla: anuales (progresa y vive sólo un año) y perennes (que prospera y florece año tras año). En el primer caso, la recaudación se ejecuta al final de la temporada o luego de que abata la primera helada extirpando por completo todas las matas antes de que se vuelvan de tono amarillo.

Si hablamos de las variedades perennes o perpetuas, hay que recortar las plantas hasta dejarlas de 5 a 8 cm. de elevación. La cosecha se efectúa cuando las flores están totalmente abiertas, preferiblemente en días secos. Luego hay que dejarlas desecar y acopiar  en depósitos de vidrio cerrados.

También te puede interesar: 5 Consejos Muy Buenos Para Atender Las Diversas Clasificaciones De Orquídeas

Cuidados indispensables de la manzanilla 

Estos datos te ayudarán a optimizar las situaciones de la siembra en tu huerto en casa:

1. Abona

Abona tus plantas cada cuatro o seis semanas o bien añade un fertilizante de emancipación lenta al momento del cultivo.

2. Variedades

Como aludimos, hay dos diversidades de manzanilla, anuales y perennes.  La complejidad alemana (Matricaria recutita) es anual mientras que la romana (Anthemis nobilis) es perpetua.

3. Uso para té

Son las flores de la planta las que se esgrimen para hacer tés.

4. Crecimiento de la manzanilla 

Crecimiento

La manzanilla progresa bien además entre adoquines y empedrados.

Historia e investigaciones interesantes sobre la manzanilla

Una de las características de la manzanilla que se ha conocido desde tiempos antiguos es que el uso de esta planta se remonta al antiguo Egipto y la época greco-romana. Ya los egipcios la empleaban como remedio beneficioso para las fiebres. Los romanos, por su parte, la monopolizaban en la producción de inciensos y para sazonar bebidas.

Durante la Edad Media, los monjes se bautizaron en los primordiales receptores de los conocimientos a base de plantas como la manzanilla en Europa,  así como la opción y versión de obras antiguas sobre hierbas medicinales, que aumentaron desplegando sus propios remedios. En esa misma época, la manzanilla asimismo fue esgrimida generosamente como ingrediente para dar un gusto amargo a la cerveza –usanza que más tarde sería desplazado por el lúpulo.

Al mismo tiempo, la manzanilla o Matricaria Recutita ha sido frecuentada y estimada desde hace miles de años por diversas culturas. En el antiguo Perú, el fraile San Martín de Porres, primer santo mulato de América -acreditado popularmente como “el santo de la escoba” por ser personificado con una escoba en la mano como emblema de su humildad-,  iba a acopiar la planta de manzanilla al bosque, donde cosechaba hierbas beneficiosas para tratar a los enfermos sin recursos. Así, cuentan las crónicas públicas que la  Manzanilla era la planta preferida del Santo.

Simbología y representado de la manzanilla

Simbología y representado de la manzanilla

La Matricaria Recutita ha inspirado desde siempre el símbolo de la fuerza contra las desgracias, quizá porque en la vejez, los jardineros tenían por hábito plantar manzanilla cerca de plantas amortiguadas y dolientes con el fin de fortificar. Posiblemente de aquí deriva su expresión. Esto sin embargo, la manzanilla asimismo inspira calma y paciencia, tal como se relata en numerosos mitos y leyendas contados y narrados en todo el mundo.

También te puede interesar: 7 Características Muy Interesantes De La Flor De Cayena. !Toda Una Hermosura!

Entonces una de las características de la manzanilla es que ésta es representada como el símbolo de fuerza en la desgracia y al mismo tiempo de calma, tal como manifiesta el hecho de que se hallaran restos de polen de manzanilla en la tumba de Ramsés II o Ramsés el Grande -quizás el faraón más significativo de toda la historia de Egipto-, se funde que la manzanilla concedía al faraón la fortaleza y valor necesarias para enfrentar la circulación hacia la otra vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.