Agronomia Al dia

10 Características De Las Mariposas + 7 Diferencias Entre Diurnas/Nocturnas

Existe una amplia variedad de mariposas y lo curioso es que no todas son iguales. En el presente artículo les hablaré acerca de lo que son las mariposas, las Características De Las Mariposas y la diferencia entre las diurnas y las nocturnas. Recordando que al existir muchos tipos, no todas son iguales.

Las Mariposas

Las Mariposas

Las mariposas son insectos pertenecientes al orden de los lepidópteros, un taxón que domina el segundo lugar de la clase Insecta según el número de variedades que integra, con un acercado de 170.000 especies registradas y 200.000 apreciadas.

Tradicionalmente las mariposas se congregaban en dos grandes sub- órdenes que percibían en consideración sus tiempos de actividad. Es decir, las mariposas diurnas o Ropaloceros y las mariposas nocturnas o Heteroceros. Aunque es una diversidad que ya no se emplea en la cladística actual, sigue siendo ventajosa en la hoy en día para su análisis y diferencia. El número de variedades de las mariposas nocturnas resulta muy preferente al de las diurnas, con una compensación de 12 a 1.

También te puede interesar: 5 Características Del Milpiés Que Identifican Su Morfo-Anatomía

10 Características De Las Mariposas

Algunas de las Características De Las Mariposas , son:

1. Cuerpo

Las mariposas adultas poseen antenas, tres pares de patas, ojos y un rígido exoesqueleto.

2. División Corporal

El cuerpo de las mariposas se divide en tres porciones: la cabeza, el tórax y el abdomen.

3. Poseen Pelos

Todo su cuerpo está tapado por diminutos pelos sensorios y sus alas fibrosas y de escamas.

4. Alas

Alas

Las alas son usadas para la regulación de la temperatura de su cuerpo, el enamoramiento en temporadas de coito y señalización.

5. Tórax

En el tórax se reúnen todos los músculos de vuelo que inspeccionan las alas y las patas. El abdomen aloja el aparato digestivo, excretor y también el aparato reproductivo de la mariposa.

6. Lengua

Su lengua posee la representación de una larga trompa que puede plegarse como hélice cuando está en tranquilidad y extenderse por completo para chupar sencillamente el néctar de las flores.

7. Venas De Las Alas

De acuerdo a la variedad, las venas de las alas de estos animales pueden variar en la forma de sus diseños. Estas al estar envueltas de escamas, trastornan la orientación de la luz causando y adornando las áreas con colores agudos, atrayentes, iridiscentes (como los tonos que se irradian en un cd) y relucidos en la mayoría de los tiempos.

8. Alimentación

Alimentación de las mariposas

Las orugas se nutren de flores, hojas, tallos y toda aquella materia vegetal que los envuelve. Igualmente, aprovechan productos acumulados por el hombre como son las semillas, las harinas, los granos, entre otros. Ya en su fase adulta se nutren de néctar, polen y esporas de hongos.

9. Reproducción

Este proceso comienza con el cortejo y el coito. Ambos se buscan con su movimiento de alas y empleando el sentido del olfato. Para colocar sus cientos de huevecillos, las hembras buscan zonas adecuados con abundantes plantas. Los huevos son ubicados en una planta y suelen ser de tonalidad blanca, verde o amarilla, para después transformar el color cuando la larva progresa adentro.

Asimismo, estos nacen como larvas muy semejantes a los gusanos, pero se les denomina orugas. Se nutren con algunas plantas y consecutivamente se resguardan en un lugar protegido y lejos de posibles depredadores para después tornarse en crisálida o pupa. En la fase de pupa no se nutren y sufren un conjunto de cambios exclamado metamorfosis.

Una vez concluida ese período, la mariposa rompe la cubierta de la crisálida para elevarse con sus perfectos colores.

10. Período De Vida Adulta

La vida adulta suele ser muy temporal, algunas veces sólo un día, lo que apenas les da tiempo para propagarse.

También te puede interesar: ¡10 Alimentos Que Consumen Los Insectos Que No Te Puedes Perder!

7 Diferencias De Las Características De Las Mariposas Diurnas De Las Nocturnas

Existen diversas Características De Las Mariposas . Las mariposas diurnas pueden ser notables de las nocturnas por una serie de particularidades físicas y de sus costumbres, entre los que se hallan:

1. Antenas

Antenas de la mariposa

La caracterización de la morfología de las antenas es un recurso muy ventajoso para la diferenciación de las mariposas diurnas de las nocturnas. Como el nombre Ropaloceros (Ropalon simboliza maza) enseña, un porciento superiorísimo (99.9%) de las mariposas diurnas muestran antenas filiformes muy finas y delgadas, con un adelgazamiento en la terminación en forma de mazo. Estas antenas con representación de maza son habituales en ambos sexos.

En cambio las mariposas nocturnas no tienen esta forma de maza con adelgazamiento en sus antenas, siendo más extensa la variedad de caracteres: filiformes, plumosas, pectinadas, cortadas, alatigadas, bipectinadas, entre otras.

De igual forma, el nombre científico Heteroceros (Hetero representa diverso) insinúa que puede haber un extenso abanico de contingencias para este rasgo. Las antenas de los especímenes nocturnos machos suelen ser además de mayor tamaño, para poder atraer así las feromonas que expresan las hembras para unirse.

2. Apariencia

La gran mayoría de las mariposas diurnas muestran un aspecto corporal frágil y delicado. En comparación las mariposas nocturnas tienen una constitución más notable, con un aspecto peludo y confuso. Asimismo, las alas de las nocturnas suelen poseer una mayor anchura y aguante. Estas diferencias anatómicas responden a los tiempos de actividad de cada grupo, ya que las mariposas nocturnas requieren mecanismos que las apoyen a mantener el calor en la noche.

3.Sistema De Ajuste De Las Alas

El sistema de ajuste alar durante el revoloteo es otro de los elementos distintivos que permite reconocer si se trata de una mariposa diurna o nocturna. Las mariposas diurnas tienen una constitución alar que marcha de manera independiente en el revoloteo.

En cambio las nocturnas ejecutan un ajuste alar mientras vuelan, conservándose un poco unidas las alas anteriores y posteriores. Hay variedades que están concedidas de un órgano nombrado frenulum, que funciona a modo de cordón para la trasmisión de las alas posteriores y anteriores, en otros casos es una onda en el ala anterior el que auxilia a conservar las estructuras ajustadas.

4. Lugar De Las Alas En Reposo

Además, existen diferencias en cuanto a la ubicación de las alas mientras las mariposas están en tranquilidad o dormidas. Para el caso de las mariposas diurnas, las alas se conservan plegadas en un estado vertical con respecto al resto del cuerpo. Muy por contrario las mariposas nocturnas ubican las alas en un plano casi horizontal, envolviendo con las alas delanteras las traseras.

5. Tonalidad De Las Alas

Tonalidad De Las Alas de las mariposas

Aunque en esta regla existen muchas desigualdades, la gran parte de las mariposas diurnas tienden a poseer una innovada gama de gamas en sus alas, con modelos llamativos o brillantes. Las mariposas nocturnas en cambio no resaltan o no son tan vistosas a comparación de las otras.

Estas presentan tonos más apagados donde prevalecen los pardos y marrones. Los estándares en sus alas de corrientemente tienen motivos en zigzag o de puntos que les aprovechan para ocultarse en el entorno de los depredadores.

6. Horarios De Gestión

Los horarios de gestión de las mariposas están insinuados en su nombre común. Las mariposas diurnas requieren el calor del sol para poder elevarse debido a la forma de su cuerpo, por lo que son activas únicamente durante el día. Por otro lado, las mariposas nocturnas tienen ajustes que les acceden volar en los horarios de la aurora y de la noche.

7. Técnica Para Obtener Temperatura

Otra de las Características De Las Mariposas es que la técnica que usan para conseguir la temperatura adaptada de acuerdo al tipo de mariposa va muy hermanado a los horarios de gestión se halla la práctica que utiliza cada grupo de mariposas para captar temperatura y poder iniciar el vuelo.

Las mariposas diurnas la logran directamente del sol, por lo que ensanchan sus alas como si fuesen planchas solares que requieren cargarse. En cambio las mariposas nocturnas no poseen esta ventaja y tienen que afrontar a las bajas temperaturas de la noche. La copiosa pubertad que presentan les ayuda, pero el aumento de su temperatura corporal reconoce a un largo y continuo vibrato alar.

También te puede interesar: 4 Insectos Vectores Que Debes Evitar ¡Entérate De Este Peligro Silencioso!

En conclusión, al hablar sobre las Caracteristicas De Las Mariposas tenemos que considerar que de acuerdo a sus elementos esenciales como alas, ojos, antenas, todas poseen. No obstante, estas características pueden variar de acuerdo al tipo de mariposa que sea, es decir, si son diurnas o nocturnas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.