Agronomia Al dia

10 Características de las ovejas que te encantarán ¡Obsérvalas!

Es importante conocer a nuestras ovejas y más si las tenemos en nuestras casas. En el presente artículo les conversaré un poco sobre las características de las ovejas , veamos:

10 características de las ovejas

Algunas de las características de las ovejas que debemos mirar, son:

1. Tamaño

La talla o el tamaño de la oveja difieren mucho entre razas, pero habitualmente se les piensa animales de talla pequeña. Cuentan con una extensión cabeza-cuerpo de 120-180 cm y la elevación hasta el hombro es de 65-127 cm, con un peso medio que va desde los 20 a los 200 Kg. Siendo el macho de mayor dimensión que la hembra.

2. Hocico

Las ovejas poseen un hocico angosto

Una de las características de las ovejas es que se definen por poseer un hocico angosto, con una hendidura vertical, protegido de un pelo corto, a desigualdad de las fosas nasales y los labios. Exhiben un pelo rizado o lana, así como cuernos en forma de hélice o sin ellos, derivando de la raza.

3. Cráneo

El cráneo de la oveja se halla tenuemente modificado en comparación con el cráneo de las ovejas salvajes, muestran una caja reducida y un recipiente en el ojo. Asimismo se determinan por presentar glándulas perfumadas en la depresión superficial del hueso lagrimal, en la región ingle y entre los dedos primordiales del pie.

4. Visión

Otra de las características de las ovejas es que cuentan con una excelente visión adyacente y a color, no obstante, su clarividencia de depresión es pobre, por lo cual suelen impedir áreas oscuras que no les permitan valorar los cambios en el terreno.

5. Olfato y audición

El sentido del olfato de las ovejas es excelente, así como su oído.

6. Tonos del pelaje

Tonos del pelaje de la oveja

La gama de tonalidad en la oveja va desde el blanco hasta el marrón oscuro, algunas exhiben patrones de matiz como mantos en el lomo o manchas. La disposición de la lana puede ser espesa y rizada, o extensa y suave.

También te puede interesar: 3 Propiedades De La  Leche De Las Ovejas Para Nuestra Salud

7. Reproducción de las ovejas

Las ovejas presentan un esquema reproductivo análogo al de la cabra, donde el macho se empareja con varias hembras. Habitualmente el macho semental es selecto por el ganadero, no obstante, en rebaños con poca interposición humana, el macho reproductor instituye su enfoque por medio de luchas. Sí los rumiantes recelan que una hembra se halla en celo, la estimulan hasta el contorno del rebaño, en donde la hembra acoge una postura de coito sí se halla concernida. Las ovejas se emparejan especialmente en la madrugada o en la tarde.

El ciclo astral de la oveja comprende entre 14 a 20 días, la mayoría de los linajes de ovejas se reproducen según la época pero existen razas que son idóneas de reproducirse todo el año. El tiempo de germinación abarca unos 148 días, cerca de unos 5 meses; cuando la reproducción es temporal el nacimiento de los corderos pasa a mediados de primavera. A minutos de su principio, los corderos ya son capaces de moverse por sí mismo y de mamar, habitualmente las ovejas poseen un máximo de dos crías.

8. Conducta

las ovejas son animales soberanamente sociables

Una de las características de las ovejas es que son animales soberanamente sociables, idóneos de formar montones o rebaños excesivos (hasta con 1000 individuos) y sin un líder fijo, habitualmente el rebaño sigue al primer individuo que se arriesga a nuevos pastos. Cuando son apartadas de sus rebaños, las ovejas suelen estimarse muy estresadas, convocando a los demás miembros de su manada y golpeando el suelo.

9. Repartimiento y Ambiente de las ovejas

Repartimiento y Ambiente de las ovejas    

Al ser animales domesticados, su colocación se relaciona con la de los seres humanos y se piensa que la trascendencia de la oveja es mundial. Sin embargo, los precedentes de las ovejas proceden del Medio Oriente y del Asia Central. Dado su variabilidad, las ovejas son aptas de vivir en una gran suma de terrenos y ambientes. Se pueden hallar en sabanas, prados, bosques, sistemas montañosos y desiertos o colinas.

En su desarrollo es infalible la presencia de pastos o arroces para la nutrición, así como una fuente de agua. Requieren de áreas magnas que les brinden una fuente firme de nutrimento y donde puedan movilizarse para obviar el sobrepastoreo, así como de atendidos específicos que le hagan librarse de sus depredadores. Los ganaderos han empleado distintas medidas para luchar contra los depredadores, es por esto que muchos de ellos han usado a perros de pastoreos, vallas y también establos.

La madurez sexual de la oveja es conseguida tanto por machos como hembras a un año de edad y cuentan una seguridad de vida de 22 años.

10. Nutrición de la oveja 

Nutrición de la oveja  

Una de las características de las ovejas es que estas son únicamente herbívoras, es decir, esencialmente se nutren de arroces, avenas y también pueden sustentarse de una amplia variedad de heno, sobretodo en invierno donde su comida depende únicamente de los productores.

En este sentido, pueden perdurar con una fuente de energía, que puede ser celulosa, almidón o azucares, y una fuente de hidrógeno que no precisamente debe ser alguna proteína, se trata de animales muy duros. Son idóneos de tragar una gran suma de alimentos en cortas fases de tiempo, poseen un estómago grande y confuso, dividido en cuatro divisiones, que les permite asimilar suministros soberanamente resistentes.

Por otro lado, otra de las características de las ovejas es que a diferencia de las cabras y ciervos, estos seres vivos son animales que se nutren esencialmente de pasto, debido a las grandes sumas de alimento que pueden comer, las ovejas pueden llegar al sobrepastoreo mucho más vertiginoso que otros tipos de ganado. Por lo cual, los criadores suelen esgrimir un método de pastoreo rotacional, por lo cual se les transpone a diferentes regiones de pastoreo para acceder el recobro de los campos.

También te puede interesar: 3 Actividades Y 7 Implementos Con Lo Que Un Pastor De Ovejas Debe Contar

Importancia económica de las ovejas

Es significativo resaltar que desde su domesticación, la oveja ha sido una fuente de manufactura de carne, leche, lana y pieles en torno a todo mundo. Gracias a su ligereza, es pensada como una de las variedades características en la economía agrícola, esto debido a que magnos rebaños pueden conservarse en una gran gama de ecosistemas a costos respectivamente bajos, lo que les accede efectuar un papel significativo en economías locales como universales.

la oveja ha sido una fuente de manufactura de carne

Asimismo, una de las características de las ovejas en el ámbito económico, productivo y comercial es que su lana es uno de los efectos de mayor categoría en la explotación ovina. Se trata de una fibra natural que se consigue mediante la esquila, y se emplea para la fabricación de sacos, abrigas, mantas, suéteres y guantes en la industria textil.

vellón de la lana

La esquila se lleva a cabo una vez al año, para ello se debe examinar la eficacia y estado del vellón de la lana, así como una serie de atendidos especiales para la oveja. La particularidad de la lana varía mucho entre géneros, pero el producto más valioso se consigue de ovejas entre los tres y seis años, las cuales pueden concebir en torno a 3 kilos a 6 kilos de lana según el linaje.

También te puede interesar: Las 10 Razas De Ovejas Mas Populares Criadas Para Carne Y Lana

el excremento de la oveja es usado como abono

En torno a lo expuesto, la piel además se esgrime para la elaboración de cueros, los cuales se disponen para la producción de cinturones, carteras y zapatos. De igual modo, el estiércol de la oveja también es empleado como abono para terrenales de siembra. Así que es importante conocer cada una de las respectivas características de las ovejas ¿no?

2 Comentarios
  1. michelle castilo dice

    es una buena informacion las caracteristicas de las ovejas

  2. monica pinto dice

    buena informacion gane un 50 en la escuela

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.