Agronomia Al dia

3 Condiciones y 8 Síntomas Para Reconocer El Celo En Las Cerdas

El Celo En Las Cerdas suele presentarse a partir de los 5 meses de edad, tiempo en el que la cerda alcanza su pubertad, algunas veces, puede que la pubertad llegue un poco más tarde y esto se debe a el retardo en el crecimiento o por mala alimentación.

Puedes notar que la cerda entra en celo muy frecuentemente, específicamente, cada tres semanas a lo largo del año, esto cuando aún no ha sido fecundada, en el caso contrario puede entrar en celo cada. 

3 Condiciones Con Las Que Puedes Identificar El Celo En Las Cerdas.

  1. Como ya sabes El Celo En Las Cerdas en la mayoría de las razas aparece por primera vez cuando entran en a la pubertad a los cinco meses, pero en algunas razas, como el cerdo chino, el primer celo aparece a los 3 meses de edad siempre y cuando se les suministre pienso y agua suficiente.
  2. Es recomendable no cubrir a las cerdas en su primer celo, es mejor esperar otro mes para que su desarrollo sea más óptimo y así se encuentre en mejores condiciones para parir y amamantar a un gran número de lechones.
  3. Cuando la cerda no ha sido fecundada volverá a entrar en celo a los 21 días, mantén cerca de ella alimento y suficiente agua.

Cerdas En Jaulas

8 Síntomas De Celo En Las Cerdas.

Uno de los síntomas más obvios para saber cuando aparece el Celo En Las Cerdas son:

  1. Intranquilidad.
  2. Falta de apetito.
  3. Enrojecimiento en la vulva.
  4. Hinchazón de la vulva.
  5. Acepta el roce y tacto en los flancos.
  6. Salivación abundante.
  7. Nerviosismo.
  8. Mucosidad en la vulva.

Una vez que la cerda entra en celo hay que estar muy atento, pues, solo estará en celo entre ocho y 36 horas.

Lee También:  35 Características + 3 Variedades De Cerdos Yorkshire Que Te Sorprenderán!

Logra En 3 Pasos Que La Cerda Entre En Celo.

Primero.

Ofrece a las cerdas una buena alimentación.

Segundo.

Une a las cerdas en celo con las que no lo estén para que las últimas también entren en celo.

Tercero.

Coloca a las cerdas en corrales cercanos a los verracos, para que estas puedan olerlo y verlo, mejor aún si este es viejo y oloroso.

Fases Del Celo En La Cerda.

Primera Fase.

Proestro.

Esta primera fase dura alrededor de cuatro días, si la cerda es nulípara este periodo se puede hacer más largo. Esta fase se da durante la maduración de los folículos y la sintomatología que se observa está directamente relacionada con el aumento en los niveles de estrógenos en las cerdas.

Como se explico anteriormente en esta fase los síntomas más visibles son nerviosismo, vulva hinchada, rojiza y con viscosidad, falta de apetito.

Segunda Fase.

Estro.

Esta fase corresponde a la segunda etapa del celo en las cerdas, tiene una duración de dos a tres días más o menos, muchos de los comportamientos en esta fase están relacionados directamente con el estrógeno y con la ovulación, que sucede al final. La fase del estro es más corta en cerdas nulíparas.

En esta fase también se presentan unos síntomas específicos como son las orejas levantadas al igual que la cola, poco apetito, así como, vulva hinchada y rojiza, inmovilidad cuando es montada por otras cerdas o algún verraco

Lee También: 4 Razas De Cerdos Mas Resaltantes En La Producción Porcina!

Durante esta fase sucede la ovulación en la cerda, la cual se da a las 44 horas después que se inicia el celo y la cual puede durar unas 8 horas desde que se libera el primer ovulo en la cerda.

Una vez que pasan las primeras horas luego de la ovulación, los niveles de estrógenos empiezan a descender, los leucocitos y su migración empieza a cesar, en esta etapa hay que tener mucho cuidado de que no aparezcan infecciones uterinas, muchas veces provocadas por inseminaciones que se realizan en el tiempo inadecuado.

La Fase Estro y Sus 3 Periodos.

Primer Periodo.

Verraco I.

Durante este periodo la cerda se encuentra inmóvil cuando se le comprimen los flancos, más no cuando se le oprime el lomo y se deja montar tanto por las compañeras como por los verracos, este periodo tiene una duración de entre ocho y diez horas.

Cerdos Montando

Segundo Periodo

Investigador.

Si deseas realizar una inseminación, este es el mejor periodo para eso. Ya que, la vulva no se encuentra hinchada, más bien esta arrugada y con moco transparente, se puede observar que la cerda se queda tranquila cuando el cuidador desea manipularla, así como, también con el verraco, este periodo dura unas 40 horas aproximadamente.

Tercer Periodo.

Verraco II.

Ya en este periodo la cerda no se queda tranquila con el cuidador, ya solo la inmovilidad es con el verraco, por lo tanto las tasas de fertilidad son bajas.

Formas De Como Detectar La Fase Del Estro.

Es importante determinar esta fase, debido en que esta fase es que mejor se da la inseminación y esto se logra tomando en cuenta el tiempo correcto.

Antes de iniciar el proceso de la inseminación es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. Dedique tiempo para conocer a sus cerdos.

  • Es necesario que conozca a cada uno de los cerdos que tiene a sus cuidados, ya que cada uno puede presentar signos diferentes en su fase de estro.
  • Si conoce a sus cerdos, podrá saber cuales son los signos que presentan cada uno y tomar las acciones correctas cuando se inicia el estro.
  • No se acerque bruscamente a la cerda para que no se interrumpa su comportamiento normal.
  • Toma en cuenta que algunas cerdas responderán más rápido que otras a la presencia del verraco.
  • Tenga paciencia, esta es importante para poder conocer a sus cerdos.

2. Chequee más o menos dos veces al día los signos del estro al comienzo.

  • Primero este atento a los signos del proestro, el cual es el que sucede justo antes de dar inicio el estro.
  • Si logras identificar el proestro, podrás identificar el tiempo en que se producirá el estro y por lo tanto sabrás cuándo realizar la inseminación.
  • Es recomendable que cada revisión la realices cada 7 horas.
  • Chequea los sonidos que produce la cerda, la actividad que realizar y sus condiciones físicas.

Inseminación de Cerdas

3. Realiza la prueba del reflejo de parado.

  • Esta prueba es el mayor indicador de que la fase del estro está sucediendo.
  • Esta la puedes realizar 2 veces al días si está entre tus posibilidades.
  • Para realizarla solo debes aplicar presión en el lomo y en los flancos de la cerda, mientras pones cerca al verraco, si la cerda esta en celo se parará rígida y sus orejas se mostrarán paradas.

4. Haz uso del Chiquero para la detección de Estro.

En este paso, lleva a la cerda a donde esta el verraco y se colocan en un chiquero que esté destinado para esta función.

Lee También: 18 Características Resaltantes Y 11 Géneros Extintos De Los Cerdos Salvajes

5. Revisa En Pequeños Grupos.

  • Cuando realices la observación es importante que la realices en pequeños grupos.
  • Ve chequeando dos hembras a la vez, para que no se te dificulte la actividad.
  • Las cerdas que ya se encuentran en el estro llévalas a otro espacio para que el verraco pueda estimular el estro de otras cerdas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.