Agronomia Al dia

3 Beneficios Que Favorecen En La Comercialización En Los Cerdos Con Pelo

Es curioso notar que existan Cerdos Con Pelo en el mundo, si observaras a uno de ellos desde lejos seguramente lo confundirías con una oveja con cuello corto, y si ves a varios juntos, es muy probable que pienses que se trata de un rebaño de ovejas muy extraño. Pero sí existen, así que si en algún momento un niño te pregunta si los cerdos con pelo existen diles que sí, en Hungría y en un tiempo también los hubo en Rumania.

Lo que caracteriza a distancia a esta raza de cerdos, es el pelaje de oveja tipo lana. Esta peculiaridad puede ser de color rojiza, negra o blanca. Sin embargo, los Mangalica también se diferencian de otros cerdos debido a las actitudes que tienen, ya que son semejantes a las de un perro. Aunque también tiene comportamientos comunes en los cerdos como revolotearse en charcos de barro.

erdo Mangalica De Pelo Rojizo

Tal vez quieras leer: 4 Razas De Cerdos Mas Resaltantes En La Producción Porcina!

Hubo una época en la que dejaron de existir, como en Rumania que son inexistentes. Esto porque en los años 60’s las autoridades comunistas e incluso los agricultores capitalistas del país donde poblaba la especie, no le dieron el interés productivo que hoy se está viendo. Así se produjo que la raza se ubicara entre los animales que estaban al borde la extinción. Sin embargo, hoy en día existen criaderos de Cerdos Con Pelo para multiplicar la raza.

Otro dato curioso, además de darte cuenta de que existen los “cerdovejas”, es que sabemos que la carne de cerdo, de cochino o de puerco, tiene muchísima grasa mala que es dañina para el cuerpo humano, en altas proporciones. Por esta razón muchas personas no la consumen, les gusta el sabor pero les hace daño. Sin embargo, esta clase de Cerdos Con Pelo, en su raza Mangalica, tiene beneficios saludables y aquí te los mencionamos.

Primer Beneficio. Tiene Ácidos Grasos Insaturados

Casi que la única razón por la cual la mayoría de las personas come otras carnes, pero no come cerdo es por la grasa saturada que contiene la carne. Esto ocasiona que el alimento se haga pesado y difícil de digerir. Nadie quiere tener un malestar ni quedar enfermo en cama, prefieren alejarse de esa tentación tan fuerte y soportar el olor que queda impregnado en la casa. Todo para cuidar su salud.

A diferencia de los cerdos comunes, la carne de la raza Mangalica es poseedora de nutrientes como los ácidos grasos insaturados, como la de la leche que consumen los bebés (leche materna) y, como su proporción es exactamente la misma a la del aceite de oliva e igualmente parecida a la grasa del salmón, obtienen un par de apodos más como el de “aceite de oliva de cuatro patas” e incluso el de “cerdo-salmón”.

Valió la pena el trabajo realizado por el genetista alemán Peter Toth, que finalizando la década de los 80’s y viendo que solamente quedaban 200 ejemplares de la raza Mangalica por lo que no había demandas de su carne grasa, decidió ir a todas las granjas de Hungría y comprar todos los que quedaban. De esta forma recuperó la raza y dejó de estar en peligro de extinción. Si paseas por Hungría o vives allá, los podrás ver en algunos criaderos.

Comer carne de Cerdos Con Pelo, aunque no suene bien, es favorable también por su alto contenido de vitaminas que alimentarán sin hacerte daño. Esta carne no te hará el alimento más pesado, ya que es muchísimo más ligera que la del cerdo común y se digiere fácilmente. Si eres una de las personas que por cuidar su salud, de manera arbitraria dejaste de hacerlo, esta es una posibilidad de volver a comer carne de cerdo.

Segundo Beneficio. La Carne Tiene Buen Sabor

Siempre que nos presentan dos productos comestibles similares, siendo uno más saludable que otro nos hacemos la pregunta de qué tal es el sabor. Porque siempre es bueno cuidar nuestra salud, pero también es desagradable comer algo que no tiene un sabor recomendable. A veces es preferible dejar a un lado todos los beneficios de salud y no comer ninguno. Sin embargo, este no es el caso.

Vuelve a visualizar las dos ofertas de alimento, es decir comer cerdo común o cerdo Mangalica (para no llamarlo Cerdo Con Pelo, pues ahora hablamos del momento de comer). Conoces las propiedades del segundo y ahora te acabas de enterar de que el sabor es igual, es seguro que vas a comer de la carne del cerdo-salmón. Es en ese momento cuando notarás que esa carne es una exquisitez y es por eso que se considera un manjar.

El  tocino es tan sabroso como cualquier tocino de cerdo, pero es mucho más saludable. Por su sabor, la cría de los cerdos se ha multiplicado a medida de que existe más demanda, además de su contenido proteico. Estas son las primeras razones de la selección del comprador. En Hungría se distribuye en algunas tiendas y la multiplicación del Mangalica ha subido a lo que hoy en día existen aproximadamente 35 mil ejemplares, o más.

Quizás te interese leer:  18 Características Resaltantes Y 11 Géneros Extintos De Los Cerdos Salvajes

No es de extrañarse que muchos opten por esta opción de carne y conocer los datos de supervivencia animal, nos quita el remordimiento de conciencia de que por comerlo, hacemos daño a la raza. Es gracias a su producción que los criaderos pueden subsistir para darles el cuidado que requieren y el tiempo de espera para su cría, engorde y venta.

Algunos tipos de Cerdos Mangalica

Tercer Beneficio. Se Vende A Buen Precio

La carne de Cerdos Con Pelo, específicamente de los mangalica, puede llegar a alcanzar un precio tan alto en el mercado que pasa a ser el doble. ¡Y los compradores invierten en ella! Esto pasa porque muchos necesitan obtener los beneficios nutritivos que no puede darles la carne de cerdo común. Pueden alimentarse con verduras y gastar menos, pero es la carne de cerdos Mangalica la principal opción por su sabor y su excelente gusto.

También deberías leer:  Cerdos De Engorde: La Nutrición Y Manejo Que Debe Practicarse En Una Granja

Hay un famoso salami húngaro que se llama Sibiu y que llegó a ser conocido por su delicioso sabor, sin tener comparación con otro tipo. Este producto superó en ventas a otros, ya que su receta original fue la que la hizo ser tan conocida y se dice que ésta tenía carne de cerdo de una raza poco común, aparentemente la de Mangalica.

Y con este tipo de carne se pueden crear distintos productos. ¡Cualquier persona va a querer comprarlos! Aunque tenga el doble del valor, la carne tan buena hará que en algún momento tengan el gusto de comprarla y prepararla de las forma que prefiera, la mejor forma sería preparando la carne de este tipo de cerdo al horno y colocar las hierbas o especias al gusto.

El alto precio en este tipo de carne, no es por aprovechar el buen gusto en el paladar, sino su tiempo de producción. Es decir, para que pueda distribuirse la carne debe haber un tiempo de espera en el cual será vendido como producto y pasar al mercado. En el caso del cerdo común llega a las 100 libras en 6 meses; mientras que para obtener ese peso en la raza Mangalica deben pasar 15 meses, pero valdrá la pena la espera por su gran sabor.

Desde el momento en el que escuches a alguien decir que la carne de cerdo es dañina, háblales del Cerdo Con Pelo. Aunque en el continente americano no contamos con la raza Mangalica, es bueno difundir que la especie es poseedora de tantos beneficios nutricionales que es necesario producirla aquí también. Quizás así te conviertas en el portavoz de la producción, promoviendo la creación de una nueva raza de cerdo en este lado del mundo.

Los Cerdos Mangalica Tambien Se Revuelcan En El Barro

2 Comentarios
  1. Augusto Ibarra dice

    Muy buen Artículo, de hoy en adelante cuando pida Cochino en un restaurante pregunto si es de raza Mangalica, si la respuesta es no, entonces pido otra cosa. Todo sea por la salud.

    1. ONELSY IBARRA dice

      Buena elección, quizás deberías visitar Hungría para probar este tipo de carne. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.