Agronomia Al dia

Cerdos De Engorde: La Nutrición Y Manejo Que Debe Practicarse En Una Granja

Los cerdos pueden ser clasificados de diversas maneras, ya sea para la producción de crías, para el alimento hacia el hombre, o bien, para mascota. A pesar de todos estos datos, es importante que para que nuestro animal se desarrolle de un modo correcto y eficaz necesitan ser alimentados de un modo correcto bajo un sistema de aumento de peso, es por esta razón que en el día de hoy les hablaré acerca de los Cerdos De Engorde .

¿Qué Son Los Cerdos?

Los cerdos son animales de fácil utilidad que pueden alimentarse con una amplia variedad de productos, incluyendo también, aquellos residuos domésticos. Asimismo, si se lleva a cabo un buen manejo sanitario, genético y estrategias de mercado adecuado, pueden ser una excelente fuente de entradas e ingresos para las familias rurales. Además que su carne se puede transformar y ampliar de valor.

Beneficios De La Producción De Cerdos

La producción de cerdos es una actividad que puede resultar muy provechosa si se tiene un buen plan de conducción y administración que implique aspectos de sanidad, de nutrientes, de reproducción y de genética. Cualquier explotación, prolongable o intensiva puede conseguir el éxito si se lleva a cabo lo antes mencionado.

PRODUCCION DE CERDOS

2 Inclinaciones En La Produccion De Cerdos De Engorde

La producción de Cerdos De Engorde en reclusión se debe realizar en áreas localizadas especialmente para este fin, es decir, lejos de casas y zonas habitadas. De este sistema se distinguen dos inclinaciones:

1. Sistema “Todo Dentro – Todo Fuera”

Este sistema es aquel que se maneja de forma intensiva y se fundamenta principalmente en llenar la nave o los galpones con animales de la misma edad, en donde duran alrededor de unos cinco meses y al cabo de este periodo, se venden todos al mismo tiempo.

2. Sistema De “Producción Continua”

En Cambio, este sistema es aquel que se emplea de manera intensiva, se venden y se compran animales perennemente. Se requiere mayor construcción, ya que animales de distintas edades necesitan diferente manejo.

También te puede interesar: 5 Enfermedades En Los Cerdos Que Pueden Afectar Su Desarrollo!

3 Alojamientos Para Cerdos

ALOJAMIENTO PARA CERDOS

Existen tres tipos de alojamientos que debes considerar al momento de llevar a cabo una producción porcina, estos son:

 1. Alojamiento Para Reproductores

Son aquellos que contienen corrales individuales o para grupos. En climas moderados se usan naves cerradas suministradas de suficiente ventilación, donde se albergan grupos de 12 animales, en corrales de 1.20 m y un espacio de ejercicios de 3 m por animal, más jaulas y abrevaderos. Mientras que en los climas fríos se alojan en galpones cerrados.

2. Alojamiento Para Los Cerdos De Cría

Este tipo de alojamiento integra las siguientes subestructuras:

  • Baño para cerdas.
  • Ducha de mano con agua a 30 ºC.
  • Debe presentar una jaula de la cerda, con un ancho de 60 hasta 80 cm.
  • Comedor con bebedero para la cerda.
  • Una barra protectora en la parte trasera de la jaula.
  • Barras protectoras adyacentes.
  • La altura es aplicable con una luz de 20 a 30 cm para que las crías puedan entrar y salir libremente.
  • El espacio para los lechones es de los dos lados.
  • Debe contener un lugar en la parte trasera exclusivamente para las heces.
  • El piso tiene una pendiente de unos 3% hacia el canal de desechos.
  • Dentro de la jaula hay una caja para los lechones y para resguardarlos del frío se colocan un bombillo eléctrico y en el suelo una cama de paja para almacenar el calor.

También te puede interesar: Las Características Que Te Harán Amar A Los Cerdos Domésticos De Por Vida

3. Alojamiento para Cerdos De Engorde

Estos corrales se pueden utilizar tanto para la engorda preliminar, como para el desarrollo y la consumación. Sus medidas pueden variar de acuerdo al sistema de engorde:

En Un Solo Tipo Universal

Este tiene la capacidad de alojar hasta 10 animales con peso activo entre unos 90 hasta 100 kg cada uno. Sus medidas son de 3.0 m de ancho X 3.3 m de largo.

En Dos Tipos De Corrales

Para comenzar la el proceso de engorde de cerdos es fundamental conocer que este debe ser con 10 animales y hasta que logren unos 60 kg de peso vivo cada uno. Por otro lado, el corral debe ser de 3.0 m de ancho por 2.0 m de largo. Posteriormente a los 60 kg y hasta los 100, el corral debe ser de 3.0 m de ancho X 3.3 m de largo.

En Tres Tipos De Corrales

Los lechones o crías entran primero en un corral de engorde inicial de unos 3.0 m de ancho X 3.3 m de largo, con cabida hasta de 20 lechones. Cuando consiguen un peso activo de 40 kg, se reemplazan al corral de crecimiento con capacidad para 10 animales. Al alcanzar 70 kg, los animales se cambian a los corrales de terminación para engordarlos hasta los 100 kg.

¿Cómo Debe Ser La Nutrición Para Los Cerdos De Engorde ?

NUTRICION PARA CERDOS

El alimento de los cerdos representa hasta el 70 % de los precios de producción. Por lo tanto, debe averiguarse una elevada reconstrucción alimenticia y bajo costo de los alimentos.

Igualmente, el alimento que se les brinda establece en gran medida la salud de los animales, su aumento de peso, su capacidad reproductora, el beneficio que hacen del alimento, el tipo de canal que alcanzan y el bien económico de la unidad de producción.

Asimismo, los cerdos necesitan proteína para el desarrollo de distintos tejidos de su cuerpo y de sus crías. Piden también carbohidratos y grasas, para la aportación de energía y calor y para originar la manteca. Los minerales son fundamentales para el desarrollo de los huesos y músculos y también están presentes en la sangre. Las vitaminas son infalibles para que los animales hagan una mejor adaptación de los alimentos.

Las penurias nutritivas de los cerdos varían con la edad y son afligidas por el estado de salud y de desarrollo. Las hembras de cría necesitan proporciones con 11-13 % de proteína y que sean ricas en minerales y vitaminas. Las raciones de pre iniciación para lechones deben tener hasta 24 % de proteína, 0.6 % de fósforo, 0.7 % de calcio,  4000 unidades internacionales (U.I.) de Vitamina A y 400 U.I. de vitamina D por kilo de alimento, aparte de la vitamina B y los antibióticos.

Los alimentos de iniciación para lechones deben contener 18-20 % de proteína y las mismas cantidades de vitaminas. El contenido de proteína en proporciones para cerdos de más de 18 kg se resta al 14 %; en cerdos de 55 hasta 120 kg, el contenido de proteína en la ración será de 12 %.

Antes de optar los ingredientes que deben contenerse en la ración, es necesario meditar acerca de los factores como: valor nutritivo y sabor, además de la disponibilidad costo. Asimismo, como fuentes de carbohidratos, el maíz amarillo es el principal ingrediente que debe integrarse en una ración ya que contiene además vitamina A.

El sorgo puede introducirse como segunda opción. Como fuente de proteína, se pueden usar harinas de soya, de alfalfa o de sangre, las cuales presentan también minerales.

Manejo De Cerdos De Engorde

MANEJO DE PRODUCCION

Los cerdos ingresan a corrales de engorda por grupos equivalentes en edad y peso, cuando logran alcanzar un peso de 23 a 25 kilogramos. Los grupos de cerdos en los corrales no pasar de más de diez individuos. El alimento se va a ir cambiado progresivamente, conforme los animales aumentan de peso, de acuerdo a las raciones antes narradas.

También te puede interesar: ¿Cómo Fue Que Llegaron Los Cerdos Enanos Al Hogar? ¡Entérate De Todo!

Como conclusión podemos determinar que hacer aumentar de peso a los cerdos requiere una serie de requisitos fundamentales para alcanzar el objetivo que se tenga en mente. Así que si la meta es conseguir mayores resultados económicos, es necesario llevar a cabo la producción de Cerdos De Engorde .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.