Agronomia Al dia

Cerdos Hampshire : Excelentes Aportadores De Carne De Calidad

La raza de Cerdos Hampshire es quizás una de las más antiguas que pueden registrarse en esta clase de animales. Asimismo, estos animales son oriundos de Inglaterra, aunque se rastrea que la primera importación de esta raza se efectuó en los Estados Unidos de América en el año 1825, descendiendo del contado de los Hampshire de su lugar de origen. Un aporte de gran relevancia es que está raza sobresalió en Kentucky (estado de los Estados Unidos de América), donde se fundó en el año 1893 una asociación llamada ‘’Thin Rinds”.

Historia Y Origen De Los Cerdos Hampshire

Los Cerdos Hampshire son oriundos de Inglaterra, donde se evidencian a estos animales consumir los pastos de las zonas y que a su vez generan excelentes beneficios para las poblaciones ya que producen una carne de muy buena calidad. Asimismo, se puede afirmar que éstos se adaptan perfectamente a las regiones tropicales.

Por otro lado, se registra que la implantación de los Cerdos Hampshire en España se ha observado degradada en los últimos años y actualmente es sencillamente testimonial con un cálculo de unas 100 reproductoras. Una de sus cualidades es la producción de mucha carne baja en grasa.

También te puede interesar: Cerdos De Engorde: La Nutrición Y Manejo Que Debe Practicarse En Una Granja

16 Características Generales De Los Cerdos Hampshire

Características Generales De Los Cerdos Hampshire

Algunas de las características de estas razas de cerdos, son:

1. Tamaño

Es un cerdo de gran medida y propensión a la producción de carne sin grasa. Las hembras son fecundas y buenas ama de cría, es de proporción correcta con esqueleto adecuado. Los machos obtienen un peso de hasta 180 kilos; mientras que las hembras 145 kilos solamente.

2. Color

El color de los Hampshire es negro, con una franja blanca que rodea completamente el cuerpo a la altura de la cruz (zona posterior del cuello), conteniendo ambos miembros frontales.

3. Cabeza, Orejas Y Cuello

La cabeza es de tamaño medio (por decirlo de esta manera) con una frente un poco ancha y ojos totalmente vivos y sin arrugas entre las zonas. Por otro lado, posee orejas medianas, elevadas y ligeramente inclinadas hacia afuera. En otro sentido, el cuello es corto, con una buena implantación en las uniones de la cabeza con el tronco y escasa papada.

4. Tercio Anterior De Los Cerdos Hampshire

El tercio anterior está representado por la espalda, dorso, lomo, tórax y abdomen.

5. Espalda

La espalda de estos tipos de cerdos está bien trabajada o desarrollada, es bien profunda y además, está unida al tronco.

6. Dorso

El dorso del Hampshire  es bastante amplio y sutilmente arqueado sin hundimientos en su alianza con la espalda y el lomo.

7. Lomo

Por otro lado, se puede evidenciar que el lomo de estos cerdos es largo y muy ancho,  completamente uniforme con el desarrollo de los jamones y paletas. Sin carencias musculares ni hundimientos en sus uniones.

8. Tórax

En cuanto al tórax de esta raza de cerdos, éste es hondo, largo, estable y firme, además de contar con costillas poco arqueadas pero bien implantadas.

9. Abdomen

El abdomen de estos cerdos es lleno,  firme, con una línea inferior recta y doce mamas normales como mínimo bien establecidas.

También te puede interesar: 18 Características Resaltantes Y 11 Géneros Extintos De Los Cerdos Salvajes

10. Tercio Posterior De Los Cerdos Hampshire

Esta parte de la anatomía del Hampshire está constituida por la grupa, las nalgas o jamón y la cola

11. Grupa

La grupa de los cerdos de esta raza está caracterizada por ser larga, ancha  y profunda, con el contorno superior ligeramente inclinado hacia la cola.

12. Nalgas O Muslos (Jamón)

Las nalgas o también conocidas como jamón, son muy anchos, repletos, con mucha carne y bien conformados, bajando hasta el corvejón.

13. Cola

La cola está entrometida en la zona alta y bien situada.

14. Cantidad De Crías

El número de lechones o de crías por parto es de 12 en promedio.

15. Rendimiento De Canal

El rendimiento en canal es de aproximadamente un  80 %.

16. Fácil De Reconocer

Hampshire

Se dice que este tipo de raza es muy fácil reconocer ya que es totalmente único en comparación con las otras razas, es decir, este se distingue por poseer un color negro con una franja blanca, mientras que en los otros cerdos se aprecian colores como rosado, marrón, blanco, entre otros.

Reproducción De Los Cerdos Hampshire

Reproducción De Los Cerdos Hampshire

Las madres consignadas a reproducción ven su vida limitada a la inseminación artificial,  ya que el embarazo, el nacimiento, la lactancia y el apartamiento de sus bebés, en un ciclo continúo, finaliza con su asesinato. Durarán durante casi toda la fase de embarazo de tres meses y 21 días a cuatro meses, tentativamente en lugares encerrados y encadenadas en jaulas metálicas individuales que les imposibilitan moverse, forjándolas a permanecer todo el tiempo abatidas para que los bebés puedan ingerir su alimento.

Por otro lado, cuando se observe que la hembra ya no pueda reproducir ni quedar más embarazada o que la capacidad de parir a más crías o lechones disminuya, ésta será asesinada. Este proceso se ejecuta cuando los cerdos están bajo la vigilancia del hombre. Aunque otro mecanismo, bajo la supervisión de los humanos es que dejen libres a las futuras madres para que ellas localicen por si mismas el lugar que más le agrada para poder parir.

No obstante, pasados tentativamente unas tres semanas o antes de que se realice la separación madre-crías, los pequeños son enviados a cubículos para que terminen de desarrollarse, mientras que las madres son enviadas al matadero.

En otro sentido, cuando observamos a las hembras Hampshire en su estado de libertad o al aire libre, sin ninguna dependencia, éstas se tomarán la tarea de recorrer alrededor de unos 30 kilómetros para buscar un sitio adecuado en donde pueda dar a luz y le daría a sus hijos todos los cuidados y cariños necesarios, cosa totalmente diferente cuando se encuentran en cautiverio.

También te puede interesar: 5 Consejos Sobre El Cuidado De La Cría De Los Cerdos Para La Producción.

Suposiciones De Reproducción

Algunas personas afirman que estos cerdos pueden llegar a tener problemas de reproducción. No obstante, se señala que en los climas tropicales es todo lo contrario ya que se puede aprovechar sin problema alguno.

Variedades Registradas De Cerdos Hampshire

En Inglaterra existen dos variedades de esta raza, la Wessex y la Essex. Asimismo, la Essex en su patrón de raza establece que, además de la faja blanca que incluye las paletas y patas delanteras, debe poseer calzados de blanco las patas traseras, el hocico y la punta de la cola; mientras que la Wessex debe ser toda negra, menos la faja.

3 Principales Fortalezas De La Raza Para Su Manejo En La Industria Cárnica

Principales Fortalezas De La Raza

Entre las principales fortalezas que se pueden registrar, encontramos:

1.  Excelente ganancia de la canal (calidad de la canal exaltada).

2. Elevada calidad de la carne.

3. Canales con pequeña acaecimiento de carnes PSE (la condición PSE sucede cuando el músculo de una canal porcina es pálido en color, posee textura suave o suelta y es exudativa, o sea, que pierde líquido o humedad).

También te puede interesar: 4 Razas De Cerdos Mas Resaltantes En La Producción Porcina!

En conclusión: al criar Cerdos Hampshire puede traer sus ventajas y desventajas ya que por un lado son excelentes en transmitir carnes de calidad, mientras que por otro lado, no se les puede sacar tantas crías a esta raza ya que no son muy reproductores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.