Agronomia Al dia

Producción Y Beneficios Que Poseen La Carne De Los Cerdos Jabalíes

En el mundo existen 10 especies de cerdos entre ellas se encuentra los Cerdos Jabalíes. Normalmente las personas tienden a asociar a estos animales como salvajes, de hecho, cerdo es el término general de especie o genero. Se puede hallar en la península ibérica, donde habitan en abundancia considerándose como pieza mayor de caza.

La diferencia entre el jabalí y cerdo doméstico, está en su piel, el primero posee cerdas mas rígidas y pelo fino, su color es gris oscuro, negro y marrón. Es un mamífero de tamaño mediano de cabeza grande y alargada, tiene ojos pequeños. Su cuello es grueso y sus patas cortas.

Contrarresta su mala vista con un valioso sentido del olfato, que le permite detectar su alimento como bellotas, setas, caracoles, vegetales y animales bajo tierra. El hocico de las hembras es más alargado que el de los machos, los machos poseen colmillos que sobresalen de la boca y comienzan a crecer al cumplir los dos años de edad. A los 5 años los colmillos comienzan a curvarse llegado a medir hasta 25 centímetros.

valioso sentido del olfato

Puedes leer también:   8 Tips Infalibles Para Tener Éxito En Los Criaderos De Cerdos !No Te Lo Puedes Perder!

Cuando no es castrado se utiliza para la cría, si es castrado se utilizará para la producción de carne. La carne de estos animales es muy magra, significa que durante su preparación debe ser cuidadosamente observada. Tiene gran tendencia a revolcarse en el barro y agua, con lo que elimina gran cantidad de parásitos de su densa pelambrera, para a continuación frotarse fuertemente contra un árbol.

Viven en familias, con un macho y una hembra junto a sus crías. Las hembras conducen a los pequeños y a los más grandes, mientras que los machos protegen los alrededores del grupo. Los jabalíes se pueden adaptar a todo tipo de medio ambiental, debido a ello se pueden encontrar cerca del mar hasta la montaña.

Producción De Los Salvajes Cerdos Jabalíes

Estos animales por lo general se les crían en un entorno de semi- cautiverio. Ya que no dejan de ser animales salvajes hay que tener cuidado al manipularlos, el entorno se realiza en corrales de once hilos y un boyero. Especialmente las hembras suelen ser más agresivas luego de dar a luz. El espacio para estos animales debe contar con corrales y lotes de esparcimiento. En el día el jabalí es sedentario, pero en la noche recorre buscando comida y agua. Viven en grupos familiares llamados piaras. El macho a medida que crece o se vuelve viejo tiende a ser más independiente.

Alimentación Variada

Son animales omnívoros, al igual que los cerdos se alimentan de todo lo que encuentren en la tierra. En cautiverio se les da granos como maíz, soja, hierbas, raíces, frutos y bellotas caídas, así como todo tipo de vegetales, setas, trufas, lombrices, insectos, caracoles, reptiles, huevos aves y roedores.

La dieta puede variar mucho según la estación y las regiones. También pastos naturales para no alterar el sabor de su carne.  Aproximadamente comen dos kilos de comida por día, hay que tener en cuenta una buena provisión de agua que los pueda hidratar regularmente.

Sanidad En El Críadero

Debe contar con la supervisión de un médico sanitario que deberá realizar un plan preventivo a enfermedades e infecciones que se puedan presentar. Como suelen ser agresivos entre ellos se pueden lastimar mucho, con lo cual deben curarse para evitar alguna infección en la herida.

Lactancia En Los Lechones

La lactancia es un período fundamental en el que las hembras amamantan a sus crías, logrando así aportar nutrientes que fortalecen su crecimiento. Las crías nacen con un peso aproximado de 600 gramos a un kgs, con los ojos abiertos y ocho dientes. Permaneciendo encamados durante la primera semana. La leche materna la consumen durante los primeros tres meses.

La hembra debe cuidar en todo momento del crecimiento de sus crías, vigilando siempre los primeros paso y proporcionándole la leche, alimento vital para los primeros meses de vida. Los pequeños siempre acompañan a la madre en todo momento y muy de cerca.

La leche materna

Madurez Sexual

La madurez en el macho se produce a los 10 meses, momento en el cual el animal adquiere la coloración de los adultos y llega a pesar entre los 25 y 30 kgs. La hembra madura sexualmente entre los 8 y 20 meses llegando a pesar unos 35 kgs.

Se pueden llegar a reproducir durante todo el año, pero su etapa principal de celo llega entre noviembre y principios de diciembre. El celo en las hembras dura aproximadamente 23 días teniéndolo una sola vez al año. El jabalí emite dos tipos de sonidos: gruñidos y silbidos.

Quizás también te interese:  5 Problemas Frecuentes Que Pueden Causar La Muerte En Los Cerdos Recién Nacidos

Faenamiento De Jabalíes

Es el proceso ordenado sanitariamente para el sacrificio de un animal, con el objeto de obtener su carne en condiciones óptimas para el consumo humano. Generalmente se hace en mataderos certificados por autoridades sanitarias bajo estricto control.

Así como las vacas a estos animales no se les pela sino que se les cuerea. El cuero se puede curtir para realizar trabajos de talabartería y marroquinería. La carne se comercializa en restaurantes, hoteles y lugares donde se realizan delicatesen.

Beneficios De La Carne de Jabalí

Las mujeres embarazadas o los bebés pueden beneficiarse de esta carne, ya que contiene una gran cantidad de vitamina B12. También puede ayudar a personas con problemas estomacales. Su alto contenido de vitamina B3 llega a ser un alimento benéfico para el sistema circulatorio. Esta carne es recomendable para combatir la diabetes, la artritis o el tinnitus.

Las proporciones de los nutrientes de la carne de jabalí, pueden llegar a varias según el tipo de carne y de otros factores que pueden llegar a intervenir en la modificación de sus nutrientes. Hay que tener en cuenta que según la preparación de esta carne pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

La carne de jabalí es un alimento rico en vitamina B12 ya que 100 g. de esta carne contienen 12 ug. de vitamina B12. Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B3. La cantidad de vitamina B3 que tiene es de 12,90 mg por cada cien g.

El gran contenido de vitamina B3, hace que sea un alimento muy beneficioso para el sistema circulatorio y puede ayudar a reducir el colesterol. Es rica en proteínas de alto valor biológico, minerales como el sodio, potasio y magnesio y vitaminas del complejo B.

carne magra

Es una carne magra, por lo que su alto contenido de grasa no es muy alto. Se encuentra dentro del grupo de las carnes rojas. Hay que tener en cuenta que se debe consumir de manera moderada para así obtener los beneficios que nos aporta.

Recomendamos que toda pieza de caza, especialmente la del jabalí, sea analizada por un veterinario. Esto debido a que podemos correr el riesgo de contraer triquinosis. La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se transmite por el consumo de la misma que puede producir vómitos, diarreas, dolores musculares o incluso otros graves trastornos.

Las calorías de este alimento proporcionan a nuestro organismo la energía que necesita para realizar las actividades diarias. Las proteínas que posee la carne, se usan en nuestro organismo para crear nuevas proteínas, responsables de construir tejidos, como los de nuestra masa muscular, y regular los fluidos del organismo entre otras funciones.

Quizás deberías leer:   Cerdos Hampshire : Excelentes Aportadores De Carne De Calidad

Como datos interesantes de estos animales, está incluido en la lista cien de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El pelo del jabalí se utilizó con frecuencia para la producción de cepillos de dientes hasta la invención de materiales sintéticos en la década de 1930.

Los Cerdos Jabalíes son animales que pueden aportar mucho a nuestra alimentación con nutrientes, vitaminas, calorías y proteínas que ayudan a evitar dolencias y enfermedades. Hay  que tener en cuenta que su cuidado y alimentación afectarán de alguna manera el sabor de su carne.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.