Agronomia Al dia

3 Recomendaciones Que Facilitarán La Crianza De Los Cerdos Jersey

Los Cerdos Jersey son unos animales muy peculiares por su coloración, procedentes de Estados Unidos, son una raza porcina muy popular en ese país, donde fueron criados a principios del siglo XIX. Debido al cruce entre la raza Jersey Red de Nueva Jersey y  de la raza Duroc de Nueva York dio como resultado esta raza denominada Duroc Jersey, aunque posteriormente sería nombrada como Duroc.

Su origen en gran medida proviene de los cerdos de capa colorada de tipo ibérico de Guinea España y Portugal, y del cruzamiento con cerdos de las razas berkshire y tamworth. Su pelaje en general es rojo en todos sus tonos con variantes desde el dorado hasta el rojo cereza, un animal que se adapta bien a las condiciones existentes, con pezuñas duras asegurándole bienestar en corrales.

Esta raza puede producir carne con poca grasa que puede ser utilizada para productos como jamón o lomo de cerdo. La hembra puede llegar a pesar los 380 kg y los machos 450 kg, tiene una elevada rusticidad con lo cual le permite adaptarse a las condiciones de explotación porcina, es un cerdo que se considera agresivo y de poca producción de leche.

jamón o lomo de cerdo

También puedes leer esto:   3 Beneficios Que Favorecen En La Comercialización En Los Cerdos Con Pelo

La hembra alcanza a tener hasta 10 lechones en promedio, son excelentes y tienen una buena producción por camada. Es una buena raza para desarrollar cruces que sirven para el mejoramiento genético con las razas porcinas como landrace o yorkshire. Es vigoroso de tipo medio con ciertas características que se asemejan a la raza landrace, posee manchas negras, un remolino alrededor del cuello y tiene la cabeza estrecha.

Es una raza que se utiliza como base finalizadora en los programas de hibridación de las razas precoces e ibéricas. Sobresale por su alta prolificidad (número de crías por parto), excelente producción cárnica, y altamente adaptable a las exigencias de la industria de la carne. Es importante garantizar una buena calidad de vida para estos cerdos, manteniendo así que su producción sea de gran calidad. Aquí te mencionaremos tres recomendaciones que facilitaran la crianza de estos cerdos.

3 Recomendaciones Para La Crianza De Los Cerdos Jersey

Primera Recomendación. Corrales Bien Fortificados

Se aconseja la construcción de corrales que reduzcan la influencia de los vientos, la helada el granizo y las lluvias que puedan afectar el desarrollo de la crianza de estos animales. Hay que tener en cuenta que se pueden hacer corrales de muy bajo costo y fáciles para la construcción, utilizando materiales como bloques, cemento para levantar las paredes, para el techo se utiliza, techos de zinc o tejas.

Los corrales o porquerizas comúnmente las personas cometen el error de construirlas pequeñas y bajas, esto complica el acceso a la limpieza, a tener una buena ventilación y no permite la entrada de los rayos solares. Debido a esto es importante construir las paredes altas para facilitar la entrada y salida cuando se esté limpiando.

Hay que tener en cuenta el acceso a vías para adquirir el alimento complementario para la nutrición de estos cerdos, la disponibilidad de agua para el consumo y la limpieza. Se debe estar ubicado en un lugar seco, abrigado y en gran altura para evitar inundaciones y alejado de la casa familiar, que estos cerdos tengan su espacio que facilite su desarrollo.

La orientación de la porqueriza se debe considerar como un punto importante a la hora de la construcción, ya que, debe estar de norte a sur, el sol debe llegar desde este a oeste para que durante todo el día proporcione calor al corral. Un lugar cómodo y agradable para estos peculiares animales con espacio para la alimentación.

Quizás te interese leer:  5 Clases De Cerdos Que Son De Gran Relevancia En Una Producción Porcina

Segunda Recomendación. Las Madres En Su Propio Corral

Un corral para las madres (parideras) donde puedan tener sus crías, un lugar bien abrigado  cómodo protegido por los vientos y las lluvias, también unos palos colocados de pared a pared para que sirva de protección de que la madre no aplaste a sus crías cuando nacen y amamante durante el periodo de lactancia.

Las crías pueden estar con su madre hasta el destete donde aprenderán a valerse por sí mismos y así comenzar la etapa de introducción de alimentos complementarios acorde a su dieta, al momento de comenzar dicha etapa pasaran al corral de crecimiento separándolos de la madre y dar paso a la adultez e independencia.

corral de crecimiento

Los lechones deben contar con un corral bien espaciado y aireado. El piso para mayor facilidad de limpieza en lo posible tiene que estar hecho de cemento esto facilitará la limpieza y desinfección así no tendrás tanto trabajo. Los comederos de cemento o piedra son fáciles de limpiar, también por el hecho de ser pesados evita que los cerdos los vuelquen.

En épocas de mucho calor y sequedad es importante tener un pozo de agua pequeño, o construirlo utilizando cemento para que los cerdos puedan refrescarse. El macho debe habitar en otro corral en temporadas de celo, solo se debe llevar para el servicio de monta lo que sería un macho para 10 hembras.

Tercera Recomendación. Limpieza Y Desinfección

La limpieza deber ser tomada con suma importancia a la hora de criar o tener una producción de cerdos jersey, evitando una disminución constante en la salud y el rendimiento en las explotaciones de estos animales. Es necesario mantener unos niveles de higiene considerablemente elevados en las instalaciones si se quieren evitar enfermedades y conseguir una mejor calidad en la producción y engorde.

La desinfección ayuda a eliminar patógenos, polvo, ciclos de infección a través de las rutas cerdo a cerdo, portador a portador y portador a cerdo. Elimina los agentes infecciosos que se pueden hallar en los suministros de agua, comederos, pozos de agua, etc; la transmisión de agentes procedentes de la contaminación de los corrales con heces, orina, secreciones y estiércol infectado.

desinfección terminal

También te puede interesar:   3 Condiciones Y 8 Síntomas Para Reconocer El Celo En Las Cerdas

La desinfección continua es necesaria o se puede optar por una desinfección terminal. La continua como bien indica su nombre, es minimizar la transmisión de infecciones dentro de la población porcina, a diferencia de la desinfección terminal esta se logra cuando se están vacios enteramente los corrales de cerdos, esto requiere de un protocolo metódico que te mostraré a continuación:

  • Retira a todos los cerdos del corral.
  • Elimina toda vegetación a una distancia de tres metros al corral.
  • Quita los desperdicios alrededor del corral.
  • Vacía los tanques principales, retirando los residuos.
  • Llena los sistemas de agua con una solución de hipoclorito de sodio.
  • Remoja el suelo con agua fría durante horas, para así desprender el material orgánico.
  • Seguidamente lava todas las superficies, preferiblemente con agua caliente.
  • Utiliza detergente industrial, así eliminaras todas las trazas de material orgánico.
  • Desmontar los bebederos y vaciarlos, límpialos con agua limpia.
  • Vaciar los fosos para purines y limpiarlos con agua limpia.
  • Los comederos deben ser lavados mecánicamente.
  • Al momento que las superficies del suelo y paredes estén secas, aplica un desinfectante en las proporciones de solución recomendadas.
  • Coloca cebos para los roedores.
  • Deja que el corral se seque completamente para luego traer de vuelta a los cerdos.
  • Utiliza desinfectante para lavar las botas. Si tienes personal de granja debes indicarles que tomen precauciones higiénicas al momento de entrar.

Los Cerdos Jersey cuentan con un alto nivel de comercialización debido a la calidad que presenta su carne fresca utilizada principalmente para la obtención de productos curados, jamón, lomo, paleta, su mayor éxito ha logrado que en los últimos años sea la única raza para la producción de jamón ibérico como para el jamón serrano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.