Agronomia Al dia

3 Pasos Para Un Buen Manejo De Cerdos Verracos En La Explotación Porcina

Los Cerdos Verracos son aquellos que están destinados a la reproducción. El término verraco proviene de la palabra latín “verres”, que era como se denominaba al semental del cerdo. Son animales que pertenecen a la especie de Sus scrofa domestica, tratándose de mamíferos artiodáctilos que comparten familia con los jabalíes, los facóqueros y otros animales.

Su domesticación dio inició en el Próximo Oriente hace ya unos 13.000 años. Los datos indican que estos cerdos fueron llevados finalmente a Europa durante los siglos XVIII y XIX, mezclándose con las razas de cerdos europeas. Estos animales los podemos encontrar en muchas partes del mundo.

Son manejados como una unidad productiva de gran importancia dentro de la explotación y que afecta directa (a través de monta natural) o indirectamente (a través del semen) el rendimiento de la misma. Las características genéticas que el animal muestre dependerá la potencialidad productiva que le herede a su descendencia.

potencialidad productiva

Quizás deberías leer:  35 Características + 3 Variedades De Cerdos Yorkshire Que Te Sorprenderán!

No solo es utilizado como productor de semen, existen otras funciones las cuales desempeña de manera efectiva como el reconocimiento de celo, acción natural del reflejo de inmovilidad en la hembra, madurez sexual de las cerdas y el inicio del celo post-destete.

3 Pasos Para El Manejo De Los Cerdos Verracos

Primer Paso: Clasificación De Los Verracos

Los verracos deben poseer un alto potencial genético que mejore el rendimiento de sus progenitores como la fortaleza física para seguir con el proceso de reproducción. La selección final de los jóvenes machos comienza a llevarse a cabo una vez que completen la prueba de rendimiento, entre las veinte y treinta semanas de edad.

Rendimiento De Reproducción

Se considera que los mejores machos son aquellos que tienen una tasa de crecimiento y una heredabilidad intermedia o alta. La alta superioridad del cerdo se mostrara en su descendencia. No es conveniente comprar aquellos aparentemente superiores que no tengan un rendimiento aprobado.

No es recomendable adquirir machos con menos de sesenta a ochenta marranas. Es favorable adquirir machos probados de grandes manadas o empresas de cría que trabajen con programas como PIGBLUP, que pueden generar suficiente presión de selección para identificar a los animales superiores y mantener un acelerado progreso genético.

Cuidados De La Salud

Es importante que el ganado este libre de toda enfermedad ya que plantea una amenaza para el estado de salud de los mismos. Los verracos deben ser sacados de rebaños sanos. El brote de una enfermedad podría causar dificultades y graves pérdidas económicas. Es necesario obtener un certificado de garantía que especifique la buena salud de ciertas enfermedades o parásitos.

Consulte a un veterinario y pida que se comunique con la empresa de recría para equiparar el estado de salud del animal. Los periodos de cuarentena (4-6 semanas) y aclimatación presentan seguridad para que no se introduzcan nuevas enfermedades. Esto permite que los machos nuevos obtengan inmunidad a las enfermedades.

También te puede interesar:  5 Enfermedades En Los Cerdos Que Pueden Afectar Su Desarrollo!

Fortaleza Física

Las piernas y patas requieren de una atención especial, ya que en el proceso de apareamiento reciben considerable presión. Cualquier detalle de debilidad en esa temprana edad podría significar un problema serio en una fecha consecutiva.

Debe asegurarse de que las pezuñas y cuartillas no sean largas, deformes o débiles. Al momento de caminar tiene que moverse libremente sin dificultad. Los testículos deben ser de forma y tamaño normal, parejos y sin defectos. En cuanto al ancho de los mismos está directamente relacionado con la producción total de esperma.

Contacto Físico

Según investigaciones se han demostrado que alrededor de las treinta semanas de edad, los cerdos verracos necesitan contacto físico con otros cerdos para desarrollar un alto rendimiento de servicio. Luego de pasar la pubertad, es importante mantenerlos cerca de las hembras para mantener un comportamiento de cortejo y apareamiento.

alto rendimiento de servicio

En lugares donde se practican apareamientos dobles o triples, los requisitos se basan en el número de cerdas para servir por semana. Con los partos en lotes, la cantidad de verracos dependerá del tamaño del lote seleccionado. Donde se utiliza inseminación artificial, se requieren menos verracos.

Segundo Paso: Entrenando Un Verraco Nuevo

La idea es enseñar al cerdo lo más rápidamente posible. La gratificación por el cortejo y la monta es el apareamiento. Estos dos primeros servicios son necesariamente fundamentales para formar una conducta de apareamiento en los verracos.

Confianza

Es vital el desarrollo de confianza del macho joven. La intimidación por parte de un grupo de hembras primerizas o marranas en general, inclusive el ataque de una cerda grande puede ser la peor experiencia para un verraco joven. Lo cual daría como resultado la renuencia a trabajar.

Para comenzar a desarrollar su confianza, puede utilizarse una primeriza o una cerda más dócil pequeña o de tamaño similar, en celo para los primeros servicios. Si las hembras no permiten que el macho las corteje esto puede llevarlo a la frustración, lesiones o indiferencia al trabajo.

Malos Hábitos

En los primeros servicios debe asegurarse que se da el ingreso a la vagina. El más común es hacer el servicio dentro del recto. Por eso es necesario supervisar el apareamiento para prevenir el desarrollo de conductas no deseadas, en este proceso a menudo los cerdos verracos  jóvenes pueden desarrollar malos hábitos.

Un comportamiento menos común es la masturbación, cuando los verracos siguen este habito, se deben sacrificar. Los cerdos pueden haber sido aislados de las hembras durante el periodo de prueba y necesitarán un periodo de ajuste.

Las condiciones dentro del área de apareamiento también afectaran la confianza del cerdo y el desarrollo de comportamientos anormales. No es extraño que un cerdo verraco joven monte la parte delantera de la hembra, ya que la cabeza es más baja y fácil de montar, por lo general suele suceder con hembras más grandes que él.

Tiempo De Servicio

El proceso de apareamiento se realiza mucho mejor por la mañana antes de darles de comer. Ya que con el estomago lleno el servicio puede imponer tensión innecesaria. Los jóvenes machos son más activos por la mañana, particularmente cuando hace calor. El numero de servicios y su sincronización es direccionado por la detección del celo, llevándose a cabo una o dos veces al día. Por lo general da mejores resultados dos servicios con una diferencia entre doce a 18 horas que un servicio de 24 horas de diferencia o un único servicio.

Rutina De Apareamiento

Preferiblemente se aconseja llevar la cerda al verraco, normalmente ella ocupa el papel primordial en la búsqueda del macho. Esta relación inicial es importante para reemplazar la conducta de contacto social con la sucesión de la conducta sexual.

Mover al verraco puede excitarlo y dificultar su control. Si el cerdo tiene a disposición un corral de apareamiento especial, él se acostumbrará a la rutina, solo hay que asegurarse de que primero se coloca al verraco en el corral y se trae la cerda a él.

Las cajas de servicio pueden ser de utilidad cuando se tienen que servir cerdas pequeñas o primerizas con un verraco mucho más pesado, pero el éxito varía y depende mucho de la actitud del cerdo verraco. Por eso, es importante cada detalle que se tiene en cuenta a la hora del servicio de apareamiento.

Se aconseja no dejar a una cerda sola con el verraco. Existe un riesgo de que se produzcan graves lesiones a la hembra, principalmente con un verraco muy agresivo. La agresividad en los machos a menudo es causa del mal manejo y es una constante fuente de peligro.

Carga De Trabajo

En el transcurso del primer mes y durante el adiestramiento, hay que permitir al verraco joven no más de una cerda por quincena, aumentando progresivamente a dos cerdas por semana, para cuando tenga de diez a doce meses de edad. Una vez que el verraco se encuentra en proceso de maduración, se le puede emplear a dos cerdas por semana hasta un máximo de seis apareamientos por semana. Se debe dejar en claro que existen diferencias individuales entre los verracos, y su capacidad para servir a las cerdas varía enormemente.

proceso de maduración

Es primordial llevar un registro de los apareamientos de los cerdos verracos, para mantener a nivel la carga de trabajo y detectar cualquier disminución en la fertilidad. Un verraco joven no puede producir espermatozoides viables en los primeros servicios, durante un período corto después de sufrir de estrés, de una infección o de un período de descanso largo.

Para disminuir la posibilidad de camadas pequeñas, convendría utilizar un segundo verraco después de sus primeros servicios. Un segundo verraco también se puede utilizar para equilibrar la carga de trabajo.

Tercer Paso: Detalles Sobre Alimentación Y El Corral De Los Cerdos Verracos

Alimentación

Se recomienda alimentar a los verracos entre dos y tres kg de una dieta balanceada que contenga 0.55% lisina disponible y una energía digestible (ED) de 12.5 a 13.5 megajoules por kilogramo (MJ/kg). La cantidad de la que se alimenta dependerá de la edad, el peso y la cantidad de trabajo que está haciendo el verraco.

Es posible mejorar la calidad del esperma y la producción, si la dieta se complementa con ácidos grasos omega-3, logrando mejorar así la fecundación y el tamaño de la camada. Es importante mantener al verraco en condiciones magras para el trabajo y no se le permita tener sobrepeso y volverse perezoso.

Corral Del Verraco

Se debe prestar mucha atención para ofrecer un corral sumamente fuerte, que pueda contar con un buen aislamiento para que duerma y se alimente. Esto se puede construir junto a un corral central de servicios. Debido a que ellos son particularmente vulnerables a los efectos de las variaciones de temperatura.

Los machos de trabajo, por lo general, son aquellos maduros y magros tienen poca cobertura de grasa, y por lo tanto poca protección contra el frío. Quizás se tenga que aumentar la comida y también considerar si hay que proporcionar una mejor cama o más calor durante el invierno.

Te invito a leer:  4 Tipos De Granjas + Un Análisis Detenido Del Sistema De Producción Porcino

Las altas temperaturas del verano pueden afectar el rendimiento del cerdo. Usualmente su libido y actividad general sufren mucho antes que se vea un efecto en la calidad del esperma. Si se llegan a dar temperaturas extremadamente altas, la calidad del esperma puede verse perjudicada hasta por seis a ocho semanas. Se recomienda proveerle agua para que se refresque.

Los Cerdos Verracos son importantes ya que tienen una gran influencia genética en la productividad, con los cuidados necesarios y siguiendo las recomendaciones indicadas por veterinarios, se puede maximizar el rendimiento y la productividad del hato.

2 Comentarios
  1. Juan zavala dice

    Hola ,tengo una pregunta tengo 3 hembras que no se como hacer para que entren en celo !

    1. Yeliz Roa dice

      Saludos! debes plantearte dos situaciones, pero primero creo que lo más recomendable es detectar celo con un macho recelador, en la mañana y en la tarde, tanto a hembras vacías como a hembras de reemplazo.
      1.- OJO, en las hembras destetadas debes inseminar al presentarse el celo! ya que si la dejas al tercer celo estas alargando los días no productivos y no vas a obtener el 2,5 partos/hembra/año por lo mínimo. Lo que pudiera variar es el momento de la inseminación!
      2.-A las hembras de reemplazo por lo contrario, SI debes inseminar al tercer celo, para asegurar un órgano reproductor maduro. La inducción debe ser por lo menos 10 min en la mañana y 10 min en la tarde tratando de cambiar el macho.
      En mi opinion, el mejor remedio para inducir celo es el macho, creo que si induces con prostaglanina debería ser sólo en hembras multíparas y en caso extremo!! ya que si lo haces en reemplazos e inseminas inmediatamente puedes perder el trabajo ya que puede ser un celo falso.

      SALUDOS!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.