Agronomia Al dia

3 Clases de gallinas ponedoras, producción de líneas puras y huevos fértiles

Presentaremos en este artículo las diferentes clases de gallinas ponedoras que se explotan actualmente en el mundo para la producción de huevos, bien sea para el consumo humano o para la producción de huevos fértiles.

2 Grandes grupos de gallinas según el color de la cascara del huevo.

Podremos decir que en general existen dos grandes grupos de gallinas, aquellas que ponen huevos con la cascara de color blanco y aquellas que depositan un pigmento para darle a la cascara del huevo un color marrón, conocidos como huevos rojos.

La calidad nutricional del huevo, independientemente del color es exactamente la misma, pero lamentablemente existe la creencia de que los huevos rojos son mejores, por tanto más solicitados por los consumidores, razón por la cual la tendencia mundial es a utilizar más los tipos de gallinas de huevos rojos, descartando clases de animales muy eficientes que ponen huevos blancos.

calidad nutricional del huevo,

En los animales silvestres a partir de los cuales se generó la gallina domestica por selección genética apoyada en procesos de selección y cruzamiento, existían animales que ponían huevos con la cascara de color azul r incluso moteados, pero estos colores de los huevos no están presentes en las gallinas modernas.

3 Clases de gallinas ponedoras.

  1. La gallina criolla:

Se conoce como gallina criolla a aquel tipo de animal que no obedece a ninguna raza ni línea en particular. Es un animal producto del cruzamiento no especifico que mantiene características muy variables en cuanto a color, tamaño y características físicas y productivas y puede variar mucho de una región a otra.

Es un animal de productividad relativamente menor pero muy adaptada al medio ambiente, porque ha sido seleccionada en forma natural por su resistencia y comportamiento favorable en condiciones locales, a través de muchas décadas.

Es un tipo de gallina muy utilizado en sistemas extensivos y semi- extensivos de producción en medios rurales. Se adapta muy bien a diferentes tipos de dieta, las cuales pueden llegar a ser muy versátiles, incluyendo muchas materias primas locales y en sistemas de traspatio, criando animales no encerrados.

Gallina criolla

Desde el punto de vista reproductivo mantiene la capacidad de “encluecarse” al terminar un ciclo de postura, es decir el comportamiento fisiológico de echarse sobre los huevos para darle calor y así permitir la incubación por un periodo de 21 días en promedio, hasta que nazcan los pollitos. Esta habilidad se ha perdido en las gallinas modernas.

  1. Líneas livianas y pesadas:

Las Clases de gallinas ponedoras hoy día pueden separarse en lo que se conoce como líneas livianas y pesadas. Las líneas pesadas son animales de mayor tamaño, con elevadas tasas de crecimiento y en consecuencia altos requerimientos en su dieta, dedicadas principalmente a la producción de carne a través de la cría en piso de los pollos de engorde tanto hembras como machos. Normalmente en este grupo se encuentran híbridos comerciales obtenidos por el cruzamiento entre líneas puras, para aprovechar el vigor híbrido de los animales.

En cambio, las líneas livianas son animales especializados hacia la producción de huevos que hoy en día presentan enormes ciclos de producción de huevos, han perdido la capacidad de incubar los huevos, por lo cual hay que recurrir a la incubación artificial usando las incubadoras y equipos comerciales. Normalmente se crían en jaulas de postura de reducido espacio colocadas en forma aérea en baterías dentro de galpones.

cruzamiento entre gallinas de líneas puras

No utilizan al macho en el proceso productivo, el cual no es necesario ya que la hembra logra su postura sin necesidad de la copula, destinándose los huevos al consumo fresco o a procesos industriales donde se usa el huevo, como producción de mayonesas, ponche crema, panificación y pastelería por mencionar algunas.

El macho obtenido en el proceso reproductivo normalmente se descarta o se usa para producir carne en sistemas rurales bastantes rústicos de producción y no tienen un ritmo de crecimiento tal alto como las líneas pesadas.

  1. Gallinas de doble propósito:

Todavía se usan en el mundo animales de doble propósito como la raza “rhode island” las cuales están destinadas a la producción tanto de huevos, usando a las hembras, como de carne usando a los machos.

Las hembras una vez descartadas después de cumplir sus ciclos productivos de postura también se dedican a la venta beneficiadas como carne.

Son animales versátiles con una producción menos especializada de carne y de huevos, pero capaces de cumplir con ambos objetivos. Se utilizan en sistemas menos intensivos de producción.

raza de gallina “rhode island”

Razas, híbridos y líneas puras de las gallinas de posturas:

En las Clases de gallinas ponedoras o gallinas de postura existen tanto animales seleccionados y aceptados como razas, como híbridos entre líneas puras.

Las razas no son más que aves seleccionadas por muchos años para producir animales muy homogéneos, en cuanto a sus características externas como tamaño, color, etc., y su comportamiento productivo.

En ellas hay que mencionar a la raza “legorh”  muy utilizada en un pasado reciente. Es un ave de tamaño pequeño y por tanto de menores requerimientos para mantenimiento y producción, de color blanco, con crestas muy prominentes, bien lisas o en rosetas. Se obtiene el animal de reemplazo por la utilización tanto de machos como de hembras de la misma raza en fincas dedicadas a la producción de huevos fértiles y a la incubación.

A pesar de sus grandes ventajas se ha utilizado menos porque sus huevos son de color blanco y por tanto menos aceptados por los consumidores.

Otro ejemplo de estas razas es la gallina “Isa Brown” muy utilizada en la producción intensiva de huevos con animales muy especializados. Es un animal de color marrón, de alta producción y que tiene la ventaja de que la cascara de sus huevos es de color rojo.

Dentro de los híbridos hay que mencionar a la “sex line”, que es un ave muy utilizada en la producción de huevos. Proviene del cruzamiento entre dos líneas puras y tiene la gran ventaja de ser auto sexada, esto quiere decir que el sexo de los pollitos se reconoce al nacer por sus características externas.

Los machos tienen una pequeña mancha amarilla encima del pico y las hembras no, lo que permite seleccionar a las hembras para su cría como pollonas que serán dedicadas luego a la postura y los machos son descartados o utilizados para carne en sistemas muy extensivos de producción.

Después de adultos las hembras tienen un color negro con pequeñas betas doradas y sus huevos tienen cascara de color rojo. Los machos tienen color barreado, con líneas blancas y negras entre mezcladas que le dan un aspecto de color gris.

Las mejores gallinas doble propósito

Producción de líneas puras y huevos fértiles:

Para producir los híbridos es necesario contar con líneas puras que no son comerciales, pero que se cruzan entre ellas, por ejemplo, la línea a con la línea b, para obtener el hibrido comercial, tanto de carne como de postura. Esta es una genética muy meticulosa y producto de muchos años de investigación y selección, que hoy día se concentra en países desarrollados del mundo, como Estados Unidos y algunos países europeos.

Esta producción se realiza en fincas especializadas en esta línea de producción de huevos fértiles, para luego incubarlos, tanto de líneas puras para luego realizar el cruce comercial como de razas puras.

Así, la producción de gallinas de postura es un arte, con animales muy variados, usando con extremo cuidado la genética y en unidades muy especializadas para los diferentes propósitos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.