Agronomia Al dia

5 Clases De Ganado Que Ayudan A Incrementar La Producción

El ganado al ser un conjunto de animales, hace que existan distintas Clases De Ganado. En su mayoría se trata de animales mamíferos que han sido criados por el ser humano con una finalidad específica. Un ejemplo del fin de crianza de ganado, es el de la producción de carne, leche, cuero, lana, pieles y entre otros beneficios para los agrónomos. Pueden tener un fin único, aunque también pueden tener una finalidad con doble propósito.

El doble propósito puede ser realizado en cualquiera de las áreas de la ganadería, dependiendo de lo que requiera el ganadero. Se le llama ganadería a la acción de criar ganado y ganadero a la persona que los cría. La persona en cuestión, debe disponer de un campo o terreno amplio para la producción de la misma. Se puede tratar de consumo personal o a nivel comercial. En este caso se estaría hablando sobre una actividad primaria.

¿Por qué es una actividad primaria? Simplemente porque son actividades en las que el hombre le quita algo a la naturaleza, esto sería la materia prima que es la que se utiliza para pasar a las industrias (actividad secundaria). Entre las actividades primarias se pueden mencionar: la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, la actividad forestal y la caza. Sin embargo, en este caso se estaría tratando del tema de ganadería, específicamente.

La importancia de la ganadería es su finalidad: la producción. Lo que significa que se trata de una labor realizada con los distintos tipos de ganado, siendo además una actividad económica que posee un origen muy antiguo. Además, consiste en el manejo y explotación de animales domesticables con fines de producción. Sin embargo, es fundamental conocer cómo se clasifican, para conocer el fin de cada uno.

Estas son las principales 5 Clases De Ganado

Es indispensable conocer de qué tipo de animal se está hablando para elaborar una vasta clasificación. Esto implica conocer los distintos tipos de ganado. Por supuesto, existen muchísimos más de 5 Clases De Ganado, sin embargo en este artículo se han seleccionado los fundamentales para Agronomaster, ya que la delimitación puede servir de gran ayuda en el área de la exclusividad para así tener mayor producción en el predio.

1. Ganado ovino

Este tipo de animal de granja, es integrado únicamente de ovejas. Se trata de un animal de cuatro patas o cuadrúpedo. La finalidad en la producción del ganado ovino tiene distintos propósitos, de los cuales se pueden aprovechar la carne, la lana, la leche y la piel. Sin embargo, son los dos primeros los más requeridos. En cuanto a razas se refiere, existen más de 800, cada una con una característica distinta conforme a la adaptación del medio en el que viven.

Ganado Ovino

El ganado ovino es una parte importante de la economía agrícola a nivel mundial ya que proporcionan una gran variedad de materia prima. Los excrementos de las ovejas se pueden vender como fertilizantes naturales. Siendo un abono de calidad que debido a su alto contenido en celulosa, esterilizados y mezclados con la pasta tradicional, se pueden utilizar en la fabricación de papel.

Por otra parte, la lana destaca en el área productiva, debido a su exclusividad entre las Clases De Ganado que además de utilizarse para la industria textil, también se utiliza como material en la fabricación de productos alternativos para el aislamiento. Además la leche permite un mayor refuerzo inmunológico y aporta beneficios para la nutrición de las personas, por tener el doble de grasa y de proteína respecto al de la leche de vaca.

2. Ganado vacuno o bovino

Evidentemente en este caso nos referimos específicamente a los rebaños que se componen por vacas. Es un mamífero rumiante, robusto y grande que puede llegar a pesar más de 700 Kg, dependiendo de la raza. Se crían para consumo y la producción de carne, leche y piel. Este último es el que es transformado en cuero. Un dato interesante es que la carne del ganado vacuno representa el 25% de consumo de carne en el mundo.

Ganado Bovino

No en todos los países consumen este tipo de carne, así como se consume en el continente americano. Un ejemplo de los países no consumidores es la India, donde estos animales son sagrados y por esta razón no se les suministra daño alguno. Por otro lado, en los países de producción ganadera bovina se pueden utilizar dos formas para la crianza de las mismas: en forma de feedlot o en campo abierto.

Tal vez te interese leer:  Proceso De Alimentación De La Vaca Y 4 Tipos De Alimentos

El feedlot generalmente cuenta con un potrero que es donde se encuentran los animales que están en espacios reducidos. En ese lugar, es donde se les administra determinada cantidad de alimento balanceado; La otra forma de crianza es a campo abierto. En este caso, estos animales se encuentran libremente en el campo donde son alimentados a base de pastura o algún complemento como alimento balanceado.

3. Ganado porcino

El ganado porcino está integrado por los puercos, que también son llamados cerdos o cochinos, dependiendo del lugar donde se encuentren. Durante su edad adulta, este tipo de animales tienen un cuerpo grande, pesado y redondeado, con un hocico muy llamativo y particular, ya que es algo achatado y flexible. Son apartados para la producción de carne únicamente. Pueden ser utilizados para la producción de cuero, pero esto no es del todo común.

Ganado Porcino

El interés productivo de la cría de cerdos es principalmente para la producción de carne. La razón de esto es su gran madurez y crecimiento en poco tiempo, esto es lo que mayormente beneficia al ganadero a la hora de invertir. Además, los mismos tienen un periodo de gestación muy corto: 114 días. Uno de los contras que hay en el área productiva, posterior a la cría de los cerdos, es que el consumidor teme adquirir enfermedades.

Quizás también debas leer: Proyecto, Requisitos, Presupuesto E Instalaciones Para Granja De Cerdos

La realidad es que para el consumo de la carne porcina, es importante congelarla antes y luego cocinarla bien, ya que los cerdos son los principales portadores de enfermedades como la triquinosis y la salmonella. Pero es cuestión de seguir estos pasos y los consumidores ya están conociendo este truco. Lo cual es beneficioso, ya que la producción de puercos es una excelente inversión, tanto por la formación del mismo como por el sabor de la carne que se ofrece.

4. Ganado equino

Cuando se trata de las especies de caballos, cebras, burros y asnos, estamos hablando específicamente del ganado equino. Estos animales tienen como finalidad el proveer un medio de transporte para diferentes cosas: desde una persona, hasta bultos y mercaderías, sobre todo en áreas rurales, donde no es posible el paso de vehículos comunes, como autos y motos. Cada una de las especies tiene gran particularidad.

El burro, por ejemplo tiene la gran especialidad de poder cargar mucho más peso que el caballo. Por otra parte, la burra permanece preñada por un mes más que la yegua (la hembra del caballo). Es decir, que la yegua tiene un periodo de gestación de 11 meses y la burra de 12 meses. Sin embargo, la burra puede alumbrar entre los 11 y 14 meses, en cualquier momento.

Una gran particularidad es que el caballo y el burro se pueden cruzar. En este caso, si la madre es una yegua, al animal que nace del cruce se le llama mula. La mula es un animal muy cotizada, porque tiene la fuerza del burro y la agilidad del caballo. Ya que el burro de por sí, tiene como contra su pesadez y lentitud. La mula aparentemente sigue pareciéndose al burro.

Por otra parte, si la madre es una burra al animal que nace del cruce con el caballo, se le llama burdégano. Este animal tiene la cara parecida al caballo, sin embargo un burdégano es más pequeño que una mula. En general existen más de 350 especies de ganado equino a largo del mundo, con distintos beneficios en área productiva, pero son el caballo y el burro, los que más colaboran con el traslado del peso en el área agrícola.

Burdégano

5. Ganado caprino

También existe el ganado caprino que hace referencia a una actividad primaria que involucra la crianza de cabras en territorios donde es imposible. También se pueden observar en los lugares donde es más rentable criar estos animales, en reemplazo del ganado vacuno y ovino. La razón de esto es que las cabras pueden adaptarse a cualquier medio.

Ganado Caprino

También te puede interesar: 3 Aspectos Resaltantes Que Debes Conocer Sobre El Ganado Caprino Criollo

Estos animales poseen un gran equilibrio y ligereza, siendo muy aptos en los terrenos pedregosos. Por otra parte, soportan muy bien los cambios de temperatura y una alta amplitud térmica. Además, son excelentes en el área productiva, ya que de ellos se deriva el consumo de carne, leche, cuero y pelo. Su alimentación es muy sencilla, ya que pueden digerir cualquier tipo de vegetales, limpiando y explotando terrenos pobres.

A nivel general el conocimiento de las distintas Clases De Ganado, pueden ser de gran ayuda para el crecimiento productivo del predio en el que un ganadero desea invertir. Es fundamental tomar en cuenta las condiciones climáticas y de relieve para considerar la inversión y pueda terminar siendo realmente satisfactoria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.