Agronomia Al dia

40 Tips que debes saber para aprender a cómo cuidar gallinas ponedoras

Los huevos son una de las proteínas que más se consumen a nivel global, esto es debido a sus grandes propiedades nutricionales, precios accesibles y multifuncionalidad a la hora de prepararlo, por lo cual es parte de la dieta de casi todo el mundo. Tener un sistema de producción avícola resulta mucho más sencillo que tener uno con bovinos, porcinos entre otros desde el punto de vista económico hasta espacial. Para ingresar al negocio avícola hay que conocer los requerimientos nutricionales, cómo cuidar gallinas ponedoras y hasta saber cuáles son las estructuras adecuadas para evitar que la gallina se estrese y de esta forma tener mejor rendimiento.Cómo cuidar gallinas ponedoras (Gallina)

40 Tips para aprender a cómo cuidar gallinas ponedoras:

En la construcción:

1. Para la construcción lo ideal es que el eje largo del galpón esté en dirección norte-sur (preferiblemente en climas fríos) y oriente-occidente (en climas cálidos).

2.Para la elaboración del piso, se recomienda que sea de tierra o cemento (Hay que tener una excelente higiene).

3.Para la cama siempre se usa una capa muy gruesa de aproximadamente 15 cm de viruta o cisco de arroz.

4. Dentro del Galpón las condiciones ideales de temperatura deben oscilar entre 15 y 21° (A partir de la 18 semana de vida, que es el inicio de su etapa de producción). Cuando la gallina es llevaba a temperatura que sobrepasan los 25° puede causar un estrés calórico en el cual aumenta el consumo de agua, disminuye el apetito y su habilidad para producir huevos.

Agua de bebida:

5. Lo más conveniente es usar cloro para su tratamiento y de esta forma poder eliminar a las bacterias que causan enfermedades en las gallinas ponedoras.

6. En este punto se hace una acotación, la medida ideal a la hora de usar un blanqueador casero es de 1.5 mililitros de blanqueador por cada 10 litros de agua.

7. Se deja actuar el blanqueador con el agua por un lapso de 6 horas aproximadamente antes de suministrarle la bebida a las gallinas.

8. En caso de no conseguir cloro, se recomienda usar un compuesto yodado, con la concentración de 0.3mililitro por litro de agua.

9.Antes de usar cloro o el compuesto yodado se recomienda que el agua pase por un filtro para de esta forma retener restos impuros que pueda contener el agua.

10. Aparte de tratar el agua, es obligatorio lavar los bebederos y las tuberías a diario.

11. La tabla de los complementos y cantidades nutricionales varían según a especie de gallina con la cual se esté trabajando.

Plan de Alimentación (Etapa de Cría).

12. El mejor alimento que se le puede suministrar a las gallinas en su primera etapa de vida es POLLITA o INICIADOR, en la dosis indicada permite que las pollitas tengan un buen peso sin engrasamiento adicional. INICIADOR es un alimento rico en energía, proteínas, minerales, vitaminas y aminoácidos, esto traerá muchas ventajas en cuanto al desarrollo morfológico de la gallina a futuro.

13. POLLITA es un alimento que puede ser suministrado desde el primer día de vida, hasta la 8va semana.

14. Proporciona el peso indicado, sin embargo si la gallina sobrepasa el peso promedio, se deberá regular la cantidad de POLLITA.

15. POLLITA nos da excelente ventajas como alimento, el ave tendrá un peso corporal adecuado, una excelente uniformidad, buena salud y una calidad intestinal óptima.

Recomendaciones para el suministro de alimentos en las primeras etapas de vida.

16. Mientras no estén armados los comederos, o se usen bandeja de cría o comederos bebés es necesario suministrar el alimento con un planteamiento muy conocido en el sistema de producción avícola “muchas veces pocos en lugar de pocas veces mucho”, lo ideal es hacerlo 8 veces al día y dos veces de noche (En las dos primeras semanas de vida).

17.Se debe eliminar las heces fecales de y restos de materias impuras que se encuentre en el comedero bebé o en las bandejas (todo esto se hace diariamente).

18. Nunca se debe suministrar alimentos frescos encima del alimento viejo.

19. Usar el comedero bebé es un garante de que hay alimento fresco, libre de orina o materia fecal por parte de las pollitas.

Despique.

20. Esto es una labor de suma importancia (cuando están en confinamiento) y puede marcar la diferencia entre un lote bueno y un lote malo.

21.Un buen despique garantiza menor tasa de canibalismo, buen emplume, menor descarte y menor mortalidad.

22. Lo ideal es realizar el despique ante de la séptima semana de vida.

23. Se recomienda hacer el despique dejando la porción inferior y superior de picos iguales, a una distancia de 5mm de las fosas nasales.

24. No es recomendable despicar aves que permanecen sueltas ya que se le dificulta la ingesta de alimento que puedan conseguir en el suelo.

Etapas de producción.

cómo cuidar gallinas ponedoras (alimentación)

25. Existen múltiples alimentos para las gallinas ponedoras en esta etapa, pero también se puede preparar concentrados muy sencillos.

26. El pienso ecológico siempre debe ser una opción para nosotros.

27. La cantidad de alimento a suministrar depende del porcentaje de la producción, peso del ave, clima, raza y tipo de comedero.

28. Es de vital importancia el carbonato de calcio dentro de la dieta de la gallina.

29. Entre las 18 y 35 semana el ave deberá ingerir aproximadamente 1 gr de carbonato de Calcio (Se recomienda hacerlo a las 4:00pm).

Importancia de la luz en la etapa de producción:

30.En las zonas de climas cálidos para estimular la producción de huevo es importancia alargar la luz del día hasta 17 horas (12 horas de luz natural y 5 horas de luz artificial) para hacer que las gallinas consuman más alimentos.

31. En zona de climas fríos se recomienda usar la luz artificial de la misma medida, es decir tratar de alargar el día hasta 17 horas.

Uniformidad:

Cómo cuidar gallinas ponedoras

32.Como parte de las cosas que se debe saber de cómo cuidar gallinas ponedoras tenemos que tener en cuenta la uniformidad que exista entre ellas para de esta forma saber y poder calcular un promedio de peso de las aves existentes.

33. Si el peso corporal del lote está por debajo del estipulado, se debe aumentar la dosis de alimento.

34. Si las aves en la 8va semana (fase en la que pasan de la cría al levante) no tienen el peso ideal deberán seguir consumiendo el alimento de la etapa de cría que se le esté suministrando.

35. Como todo negocio es importante calcular matemáticamente todos los factores, la uniformidad se debe expresar como porcentaje y la meta mínima indicada debe ser entre 80 y 85%, si está por debajo de esta, se llega a la conclusión de que las aves poseen una malnutrición

36. Se debe tener mucho cuidado con los factores que pueden alterar la uniformidad en las gallinas ponedoras, por ejemplo: Alta densidad, despique mal realizado, enfermedades, consumo irregular de alimentos y estrés calórico.

37. Existen también parámetros de interés zootécnico que nos permiten evidenciar la salud de nuestras gallinas, así como también la tasa de ganancia o pérdida en nuestro sistema de producción avícola. La mortalidad será el porcentaje que resulta de dividir el total de aves muertas en la semana entre el saldo de aves en la semana y el resultado se multiplica por 100.Sería algo así: Aves muertas (semana)/ Saldo de aves (semana) X 100= % de mortalidad.Tenemos también la conversión alimenticia que se calcula de la siguiente forma: Kilo de alimentos / docenas de huevos= Conversión.

38. Recuerda siempre que estás trabajando con seres vivos.

39. Estar en contacto con un médico veterinario.

40. Mantenerse informado acerca de todo lo referente a materia avícola.

Para lograr un óptimo rendimiento en un sistema de debemos aprender a cómo cuidar gallinas ponedoras haciendo énfasis en todos los puntos presentes que va desde el adecuado mantenimiento del espacio hasta conocer el valor y porcentaje  nutricional de sus alimentos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.