Agronomia Al dia

¿Cómo Afectan Las Condiciones Climáticas A Tus Plantas? ¡Un Gran Detalle!

Existen diferentes tipos de condiciones climáticas y muchas veces experimentarlas depende de la ubicación geográfica de un país, no es lo mismo las condiciones de un país que tengas las 4 estaciones donde se presenta invierno, verano, otoño y primavera, que aquellas zonas donde tan solo se presenta temporada de lluvia y temporada cálida.

Podemos definir el clima como la interacción de diferentes factores atmosféricos, geográficos, biofísicos que varían en el tiempo y espacio, donde existen factores de temperatura, presión  atmosférica, viento, humedad y lluvia. Por esta razón  hay lugares geográficos donde ya existe un determinado clima porque sus condiciones  dan ese resultado.

Estas cosas como la latitud, altitud, las masas de agua, la distancia al mar, el calor, las corrientes oceánicas, los ríos y la vegetación, son las que establecen o hace que varíen las condiciones climáticas de un determinado espacio geográfico, sin embargo como nuestros planeta tiene  ciertos cambios y ocurren diferentes fenómenos, se nos puede presentar muchas condiciones con respecto al clima.

El clima también ejerce una importante influencia sobre la existencia de los ecosistemas naturales. En climas fríos podemos encontrar bosques de pino encino y en climas cálidos y húmedos, bosques de niebla y selvas. En los últimos miles de años el clima permaneció relativamente estable, sin embargo, estos patrones históricos han comenzado a cambiar. El principal indicador de cambio es el incremento de la temperatura del planeta, lo cual parece ser que está ocurriendo a una velocidad acelerada.

Condiciones climáticas que ayudan o afectan nuestras plantas.

Las plantas son considerablemente susceptibles a los cambios de temperatura y las variables del tiempo. Existen diversos factores a tener en cuenta cuando se siembra. Es  importante seleccionar especies que sean compatibles con el clima de la zona donde se vive y que no sean afectadas por un violento cambio climático.

Es verdad que el sol ayuda en el crecimiento de las plantas pues algunas tienen mayores requerimientos de  luz o algunas mayores requerimientos de calor, pero siempre hay que tomar en cuenta que no todas las plantas crecen en el calor, por ejemplo las fresas crecen en un lugar frío. Si se va a plantar un cactus en una zona cálida, el calor no le afectara para nada o los árboles frutales que suelen crecer en lugares cálidos, así que el factor clima es muy importante a la hora de decidir qué vamos a sembrar.

La lluvia también es un factor determinante. Muchas especies prácticamente se destruyen cuando llueve demasiado, pues corren el riesgo de ahogarse. En cuanto al frío, existen variedades que soportan las bajas temperaturas muy bien, como los jazmines. Los helechos son plantas que viven con gran humedad, por lo que no se verán afectada por ella. Se debe tener especial cuidado con este factor para elegir especies.

Hay que evaluar el viento que es característico de cada clima ya que existen tipos de vientos que son muy dañinos para la flora. Por ejemplo tenemos los vientos que provienen del mar, estos dañan las hojas, los vientos cálidos y secos, con mucha humedad podrían dañar algunas especies de plantas. Así que hay que tener cuidado con las plantas y su relación con las corrientes de viento.

Viento

Clima frió para las plantas.

Cuando llega el frío, las plantas de nuestro jardín pueden verse perjudicadas rápidamente por muchos cuidados que les ofrezcamos. Sin embargo, esto no tiene por qué ocurrir si elegimos las especies adecuadas para las temporadas con temperaturas más bajas. Cada clima tiene su vegetación más apropiada. Así que mencionaremos algunos consejos para enseñarles qué tipos de plantas debemos sembrar en las zonas frías.

  • Col Ornamental: tiene hojas resistentes al frió
  • Hiedra: No requiere cuidados especiales.
  • Brecina: Ubícala en zonas de sol y nunca dejes secar su tierra.
  • Agracejo: Podala a menudo.
  • Baya: Requiere sol, pero soporta altas temperaturas frías.
  • Brezo: Ponla sombra y mantela húmeda.

Plantas Del Frio

Clima frió para las frutas

Algunos de los mejores frutales para este tipo de clima son el cerezo, el ciruelo, la frambuesa, la grosella (negra, roja o espinosa), el madroño, el manzano, el melocotonero, la mora, el peral, la parra de uvas o la zarzamora. Sufren continuamente heladas y llegan a temperaturas de hasta 10º bajo cero.

  • Peras: Son más resisten a climas fríos que al calor.
  • Níspero: Es moderadamente resistente al frío.
  • Cerezo: Es uno de los frutales más resistentes a las bajas temperaturas invernales.
  • Manzano: son relativamente indiferentes a las condiciones del suelo y pueden crecer en distintas condiciones de acidez y niveles de fertilidad.

Clima cálido para las plantas.

Las épocas de calor son buenas para las plantas herbáceas  como el romero, el tomillo, la ajedrea y los cactus. Estas crecen estupendamente bajo los rayos del sol y no necesitan excesivas cantidades de agua. Además, desprenden un aroma que te encantará y dejarán tu jardín perfumado. Son perfectas en días de temporada extrema.

Puede que te interese leer: Evapotranspiración Y Agricultura De Regadío Para Mejorar El Cultivo

Clima cálido para las plantas.

En tiempos de calor las plantas requieres más cuidado para que estén sanas y relucientes, ya que en las zonas cálidas con altas temperaturas suele existir plagas y por esta razón nuestras plantas son propensas a padecer por estas y por enfermedades, de esta manera nos aseguraremos que las plantas estén limpias y protegidas de agentes externos.

Al cultivas plantas en zonas cálidas, no podemos olvidarnos del riego de ellas, aunque muchas plantas son resistentes a las sequías, a falta de agua podrían morir, si vez plantas débiles, debes realizar una poda suave, quitarle los tallos y hojas que ves mal.  Así, sus tallos aprovechan mejor el agua y el abono, y cercen con más fuerza.

  • Pentas lanceolata: Es una planta originaria de África que se puede cultivar perfectamente a pleno sol. También tolera bien la sombra parcial.
  • La lantana: Es una verbenácea originaria de Brasil y la podemos encontrar en diversos colores, en rojo y amarillo o en amarillo y blanco son las más conocidas.
  • El jazmín azul: jazmín del Cabo o celestina, es un arbusto trepador originario de Sudáfrica y destaca por sus flores azules.

También podrías leer:   5 Frutas Tropicales Sencillas Para Cultivar ¡Pruébalas!

7 Frutas para condiciones climáticas cálidas.

Al llegar el calor poco nos provoca comer, ya que nuestro cuerpo lo que realmente demanda es líquido. Por este motivo existen infinidad de frutas propias de esta época que nos ayudarán a hidratarnos a la vez que nos aportan valiosos nutrientes. Por eso es importante que sepamos las diferentes opciones que tenemos en esta época del año en lo que a fruta se refiere.

  1. El mango: Crece en zonas intertropicales.
  2. La piña: Es una fruta tropical con grandes propiedades.
  3. Lechosa: Tiene grandes propiedades, crece en lugares de temperaturas altas.
  4. El aguacate: La especie se cultiva en climas tropicales en todo el mundo
  5. Cambur: Es una fruta tropical que posee un valor nutritivo importante.
  6. El coco: Es una fruta tropical obtenida del cocotero, esta es la palmera más cultivada en el mundo.
  7. Patilla: Es originaria de África, florece entre junio y julio en épocas de verano, posee una serie de propiedades que la hacen apta para ser usada como medicina.

Fruta intertropical

Existen muchas frutas que son cosechadas solo en temporadas cálidas, y muchas en temporadas frías, así que se debe evaluar las condiciones climáticas para poder sembrar y obtener una cosecha buena, si en todo caso nuestra zona climática no es estable, entonces tendremos que evaluar en que tiempo se debe realizar la siembra y las especias especificas a sembrar.

Tal vez te interese leer: 7 Factores A Tomar En Cuenta En Los Métodos De Cosechas Y Su Mantenimiento

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.