Agronomia Al dia

9 Factores Que Afectan La Conversión Alimenticia En Pollos De Engorde.

La gran mayoría de las empresas productoras de pollos de engorde tienen ciertos métodos para fomentar la eficiencia del crecimiento en las aves. Habitualmente lo hacen estableciendo un bono fundamentado en los costos de producción. Ya que el componente principal del costo de producción para una empresa es el alimento, la Conversión Alimenticia tiene una considerable importancia monetaria para el productor.

En este artículo consideraremos algunos de los factores más relevantes que afectan la conversión del alimento en la producción de pollos de engorde. Explicaremos que se puede hacer para mejorar dicha conversión y también haremos referencia sobre el buen manejo que se debe tener para que esto se pueda dar.

¿Qué Es La Conversión Alimenticia?

La conversión alimenticia es una medida para ver la productividad de un animal, esta se define como la relación que existe entre el alimento que se consume con respecto al peso que gana el animal. Por ejemplo, si se usan 4 kilos de alimento para producir 2 kilos de carne, la conversión alimenticia es 2 (4 kg dividido entre 2 kg). Es evidente que cuanto menor sea la conversión alimenticia, más eficiente será la ganancia de peso del animal.

Alimentación de un pollito

Específicamente los pollos pueden convertir el alimento en carne muy eficientemente, y se pueden lograr valores de 1.80 a 1.90. Los pollos de engorde modernos ha sido modificados y desarrollados genéticamente para que ganen peso a un paso extremadamente rápido y usando eficientemente todos los nutrientes.

Si manejas correctamente a los pollos, ellos consistentemente tendrán una gran eficiencia. La clave para obtener una buena Conversión Alimenticia es poder comprender muy bien los factores básicos que pueden afectar la producción y adoptar métodos de manejo que te ayuden a optimizar esos factores.

9 Factores Principales Que Afectan La Conversión Alimenticia En Pollos De Engorde.

1. La Temperatura:

Es probable que la temperatura sea el factor más importante que influya en la conversión alimenticia. Las aves son homeotermos, es decir, son de sangre caliente, esto significa que mantienen constante la temperatura de su cuerpo sea cual sea la temperatura del ambiente.

Clima Con Temperatura Baja.

En un clima frío, los pollos comerán más alimento, sin embrago, mucha de las calorías que consumen las usarán para mantener su temperatura normal. Dichas calorías utilizadas para tal fin, no son convertidas en carne.

Una temperatura óptima les permite a los pollos utilizar sus nutrientes para engordar en vez de utilizarlas para regular su temperatura.

Temperatura Ideal Para Promover La Conversión Alimenticia En Los Pollos.

1ª  Semana: 35º

2ª  Semana: 30º

3ª Semana: 26º

4ª Semana: 26º

5ª Semana: 23º

6ª Semana: 20º

Clima Con Temperatura Alta.

Los pollos consumen menos alimento y lo convierten con menos eficiencia si su temperatura es muy alta ya que su mecanismo biológico de refrescamiento durante las épocas de calor necesitan de energía, igual que el mecanismo de calentamiento que utilizan cuando hace mucho frío.

Igualmente, cuando las aves consumen alimento, aumenta la temperatura corporal en consecuencia al resultado del proceso metabólico que sucede durante la digestión. Por tal razón, no se debe alimentar a los pollos en las horas de más calor del día. Lo mejor es alimentar bien temprano en la mañana y al anochecer que es cuando la temperatura suele ser un poco más fresca.

De esta manera podrás mejorar la Conversión Alimenticia y se también disminuirás la mortalidad.

2. La Ventilación:

La temperatura y la ventilación están estrechamente relacionadas. Por sentido común, una buena ventilación del galpón de pollos, disminuirá la temperatura del mismo. El aire fresco y limpio es muy importante para los pollos en fase de crecimiento así como también el alimento y el agua fresca.

Un galpón mal ventilado puede tener mucha acumulación de amoníaco y otros gases tóxicos y muchos estudios han podido demostrar que la conversión alimenticia en los pollos puede verse afectada en manera adversa por niveles de amoníaco superiores a 25 partes por millón, es decir, algo casi imperceptible por el olfato humano. Se aconseja que  los productores de pollos ventilen los galpones para eliminar el amoníaco acumulado.

Los requerimientos de ventilación pueden variar dependiendo del hermetismo del galpón, condición de la cama, de la humedad, etc. Lo mínimo de ventilación seria 300 centímetros cúbicos para los pollitos pero debe aumentarse a medida que las aves crecen. Si llegas a detectar el olor del amoníaco, aumenta inmediatamente la ventilación para eliminarlo.

Galpón de pollos ventilado

3. La Calidad Del Alimento:

La dieta que ingiere el pollo tiene mucha influencia sobre la Conversión Alimenticia. Cuida el alimento de la oxidación, del moho y de las contaminaciones. Mantén los comederos protegidos del agua, limpios y desinfectados. Nunca dejes alimento en los comederos cuando cambies de lote de pollos.

Inspecciona tu sistema de alimentación a diario para asegurarte de que estés trabajando bien. Vigila de cerca las áreas donde puede haber desperdicio de alimento. Mantén alto el nivel del alimento dentro de los comederos para atraer a los pollitos más jóvenes, sin embargo, cuando vayan creciendo deberás disminuir el nivel para impedir que desperdicien el alimento.

Levanta los comederos a medida que los pollos van creciendo de forma que el borde de la bandeja quede ligeramente por debajo sus lomos (a nivel de las alas).

También te recomendamos que leas . . .  10 Verduras Y Las Mejores Frutas Para Sembrar En Invierno.

4. La Calidad Del Agua:

Es vital para la conversión alimenticia que el agua esté limpia y fresca. Donde las aguas están contaminadas es seguro que los pollos serán de una calidad inferior. Los sistemas cerrados de suministro del agua por lo general mejoran la Conversión Alimenticia, en comparación con los bebederos abiertos o de campana los cuales están expuestos a la suciedad, a la cama, al material fecal y al alimento.

Por tal razón es que el agua de los sistemas abiertos tienen generalmente una gran cantidad de bacterias que origina una mala absorción, diarrea y otras enfermedades en los pollos. Sea cual sea el tipo de bebedero que uses, vacíalo por completo antes de comenzar con nuevos pollitos para que ellos tengan agua limpia desde el principio. El esfuerzo que hagas por suministrar agua limpia a los pollos resultará en una mejor Conversión Alimenticia.

5. La Eliminación De Pollos:

El alimento se desperdicia al suministrarlo a animales seriamente enfermos. Es mejor que elimines a los pollos que consideres que no tienen la probabilidad de llegar a su comercialización tan pronto como sea posible. Asimismo es prudente eliminar desde el punto de vista sanitario.

Por Ejemplo.

Asume que un lote de pollos fue comercializado a las siete semanas de edad, los patrones de mortalidad del grupo siguieron los valores normales durante la fase de engorde y totalizó 4%. En la planta procesadora otro 1% por decomisos. Se considera que si todos los pollos que se perdieron hubieran sido eliminados la primera semana de vida, la conversión de este lote hubiese ganado por lo menos tres puntos.

También te recomendamos que leas . . .   Utiliza El Compost De Gallinaza Como El Perfecto Abono Orgánico

Es verdad que no es posible eliminar todos los pollos que morirían en la primera semana, pero lo que se quiere es resalta el efecto que tiene este efecto sobre la conversión alimenticia la eliminación de los pollos.

6. Las Enfermedades Y Medicación:

Por supuesto, la salud de todo el grupo de pollos influye sobre la conversión alimenticia ya que los pollos enfermos no progresan bien. Vigila atentamente para detectar los principales signos de enfermedad, y trata a los pollos enfermos rápido y correctamente. Usa con cuidado las vacunas y los medicamentos pues las reacciones que origina una administración incorrecta pueden afectar la ganancia de peso y la conversión.

7. La Alimentación Controlada:

La alimentación programada en el tiempo incrementa la Conversión Alimenticia. Se puede suministrar el alimento cuatro o seis veces al día, cuando lo consuman todo deberán permanecer sin comida por un corto periodo de aproximadamente una hora o más para lograr estimularles el consumo cuando se les de la nueva ración.

Por lo general, las aves se tranquilizan en el tiempo sin alimento, lo que refuerza su conversión alimenticia.

Pollos de engorde

8. La Luz:

Los diferentes niveles de luz en el galpón también pueden afectar la Conversión Alimenticia De Los Pollos De Engorde. Una iluminación más o menos brillante estimula la actividad de las aves y también las ayuda a localizar su alimento y agua. Luego de 10 a 14 días de edad, la iluminación se podría disminuir pues bajos niveles de iluminación tranquilizan a las aves y disminuye su actividad lo que origina una mayor ganancia de peso.

9. La Socialización: 

Las aves responden favorablemente al buen trato. Los que son cuidados en un ambiente tranquilo y calmado progresan mucho mejor en comparación con los que son tratados de mala manera en un ambiente ruidoso.

El excesivo estrés hace que los pollos gasten más energía y en consecuencia se ve afectado el crecimiento y la conversión. Cuando se realice algún trabajo en el galpón, debe hacerse cuidadosamente de no hacer mucho ruido y trata de no molestar a los pollos. Una actividad innecesaria hará que los pollos consuman calorías que podrían usarlas para ganar peso.

También te recomendamos que leas . . .  Conoce El Mejor Manejo De Las Gallinas Ponedoras Caseras.

3 Comentarios
  1. Carlos Ichich dice

    Es excelente la información

    1. Yeliz Roa dice

      Complacidos de servirles! Saludos

  2. Jorge alminco callan dice

    Muy buena la información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.