Agronomia Al dia

3 Métodos Para Cosechar Café Con Éxito Y Disfrutar Del Momento!

Para Cosechar Café se debe esperar que la  bayas tengan un color rojo vivo, se quitará la pulpa y se dejará secar dos o tres días al sol, para después tostar los granos, molerlos y disfrutar de un café casero.  Se le llama café a la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto. La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína. Por extensión, también se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus múltiples variantes, y de ese nombre hay también muchos sinónimos: cafetería o bistró, entre otros.

La siembre del café se encuentra en los países tropicales y sub tropicales. Llama particularmente la atención el caso de Brasil, porque concentra poco más de un tercio de la producción mundial.

Cerezas De Café

Lee también :  8 Pasos Fáciles Para Hacer Fungicidas Naturales Y Proteger Los Cultivos

Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras. El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo.

Es una planta sub tropical. Puedes sembrar cuando tengas unos rangos de temperatura de 18 grados celsius a 24 grados celsius

Es aconsejable pre- germinar las semillas, es decir, meterlas en agua las 24 horas antes de sembrarlas. Siembra la semilla a uno o dos cms de profundidad y tapa con arena. No presiones demasiado la arena, con tapar vale.

Puede tardar en germinar dos meses o más incluso. Depende de factores como de cuánto tiempo lleva la semilla desde que fue obtenida. Cuanto más tiempo lleve almacenada más le va a costar germinar lógicamente.

3 Métodos Para Cosechar Café Con Éxito !Disfruta De Un Buen Café!

Cuando los frutos llegan a la madurez, de 6 a 8 meses después de la floración para el arábica, de 9 a 11 meses para el robusta, puede comenzar la cosecha del café. Se emplean dos métodos: la recolección o el despalillado.

La recolección consiste en recoger manualmente sólo las cerezas de café maduras en su punto. Es la técnica más costosa, que obliga a pasar durante días varias veces sin interrupción por el mismo arbusto, pero que obtiene las mejores calidades de café.

El despalillado consiste en raspar la rama de las cerezas. Este método puede ser mecanizado. Se recoge por esta técnica expeditiva una mezcla heterogénea de cerezas más o menos maduras, y es el origen de cafés más ácidos (debido a los frutos aún verdes).

Inicialmente los granos de café recién cogidos se procesan, ya sea mediante el método seco o el húmedo.

1. Método Seco

Se secan los granos al sol, luego se muelen ó trillan para eliminar la capa exterior, el mucílago seco, la vitela y la cáscara plateada. El proceso de trillado se realiza en instalaciones grandes. Los desperdicios pueden servir como combustible o también, como alimento para los animales.  El secado se practica sobre superficies donde se rastrillan las cerezas de café y se extienden regularmente. En algunos días, la parte carnosa se deshidrata y se separa.

2. Método Húmedo

Los granos maduros se lavan primero para eliminar los más livianos y la basura, luego se reducen a pulpa para quitar la capa exterior y parte del mucílago que se encuentra debajo de ésta. A continuación, es necesario fermentar los granos recién reducidos a pulpa, en los tanques respectivos.

Después de un lavado final, el café ahora llamado “vitela”, se seca al sol o artificialmente. Luego, el café se descascara para quitar la capa plateada y la de vitela, produciendo el café en grano “limpio” o “verde” que se comercializa internacionalmente.

La mayor parte del café verde del mundo pasa por algún tipo de proceso de lavado, obteniéndose como resultado la mayoría del café de calidad superior.

Metodos Para Cosechar Café

Te invito a que leas:   5 Plantas Para El Baño Que Puedes Colocar Para Dar Paz Al Hogar

El lavado se aplica a frutos bien maduros. Después de ser recogido, el café verde es clasificado por inmersión en agua. Los frutos malos o inmaduros flotarán y los frutos buenos y maduros se hundirán. La piel de la cereza y parte de la pulpa es eliminada presionando el grano mediante una máquina sumergida a través de una rejilla.

El grano todavía tendrá una cantidad significativa de pulpa adherida que necesita ser quitada. Así se obtienen cafés lavados, descritos como “propios y brillantes”, generalmente menos ácidos y de mejor sabor. La técnica, a menudo mecanizada, necesita disponer de un suministro de agua suficiente.

El proceso húmedo requiere una gran cantidad de agua y se puede reciclar la mayoría del caudal para economizarla y al hacer esto, se concentra el contenido de enzimas en el agua, para el proceso de producción de pulpa, facilitando la fermentación. El agua utilizada para el lavado final puede verterse directamente a los ríos, pero el otro afluente debe pasar por los pozos de filtración.

Después del secado, el grano de café se encuentra aún encerrado en el núcleo del fruto (el endocarpio): es el café coque (después de secado) o el café parche o vitela (después de lavado). Es necesario clasificarlo, con el fin de eliminar cualquier haba descompuesta, descolorada o dañada. La selección puede mecanizarse en las instalaciones industriales, pero esta operación se hace a menudo manualmente en los países en desarrollo.

El café puede conservarse protegido por su propia cáscara durante un cierto tiempo. Algunas cosechas incluso se envejecen para mejorar el sabor del café.

La última operación de preparación, que permite obtener el café verde, consiste en descascarillar mecánicamente los granos. Luego, el café se descascara para quitar la fina capa plateada (el tegumento) y la de vitela, produciendo el café en grano “limpio” o “verde” que se comercializa internacionalmente. Las cáscaras se recuperan y se utilizan como combustible.

Son los granos secos o lavados, luego descascarillados, los que se comercializan en los mercados internacionales.

3. Método Semi- húmedo

Se pasa la cereza a través de un rastrillo para eliminar la piel y parte de la pulpa como en el proceso húmedo, pero el producto resultante es secado al sol y no fermentado ni cepillado.

Cosechar Café

4 Pasos A Realizar Cuando Se Cosecha El Café.

Luego se cumplir con los anteriores métodos, se deben realizar los siguientes pasos:

1. Clasificación

Una vez que el café se ha secado y pasa a ser café verde, se clasifica a mano o máquina para quitar las impurezas, los granos malos o deformes. Además, el café también es clasificado por tamaño.

2. Pulido

Algunos granos de café se pulen para quitar la piel de plata. Esto se hace para mejorar el aspecto de los granos de café verde y para eliminar los desperdicios que se hayan producido en el tueste.

3. Almacenamiento

El café verde es bastante estable si se almacena de forma correcta, en un lugar seco, limpio y en sacos de algún tipo de fibra que permita su transpiración.

4. Envejecimiento

Todo el café cuando fue introducido en Europa venía del puerto de Moca, lo que se conoce actualmente como Yemen. Para importar los granos a Europa, el café iba en barcos en un trayecto muy largo rodeando el continente africano.

Estos largos viajes y la exposición al aire del mar cambiaba el sabor del café. Una vez que el Canal de Suez fue abierto, el tiempo del trayecto hacia Europa se redujo enormemente y comenzó a llegar café cuyo sabor no había sido alterado. En cierta medida, este café más fresco fue rechazado porque los europeos se habían acostumbrado al sabor anterior.

Para intentar lograr un sabor similar al conocido, parte del café se envejecía en grandes almacenes al aire libre en los puertos durante seis o más meses en un intento de simular los efectos de los largos viajes en mar.

Aunque todavía se debate ampliamente, se cree que ciertos tipos de café verde mejoran con los años; especialmente aquellos valorados por su baja acidez, como los cafés de Indonesia o India. Varios de los productores de estos cafés venden granos de café que han sido envejecidos unos 3 años y algunos llegan incluso a ocho años.

Sin embargo, la mayor parte de los expertos en cosechar  café están de acuerdo en que el punto más alto de sabor y frescura del café se logra un año después de la cosecha, ya que los granos de café envejecidos en exceso pierden gran parte de su contenido en aceites esenciales.

Te dejo para que leas también:   4 Pasos Sencillos Para Hacer Un Aspersor De Riego Casero

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.