Agronomia Al dia

4 Etapas De La Reproducción Y Crecimiento De Las Hormigas

En la importancia de las hormigas en los ecosistemas ha sido muy reconocida. Ya que se pueden distribuir prácticamente por todo el mundo, los únicos lugares que están libres de hormigas nativas son la Antártida, Islandia, Groenlandia y algunas remotas islas de los océanos Atlántico e Índico. Estas forman un grupo que domina en la gran mayoría de los ecosistemas, tanto por la densidad de individuos. Esto hace que su papel dentro de los ecosistemas desde el Crecimiento De Las Hormigas sea fundamental.

Las hormigas que son cortadoras de hojas son los herbívoros pertenecientes al Centro y Sudamérica; en los desiertos las hormigas granívoras compiten activamente con los mamíferos por las semillas; son presas de muchos vertebrados y otros invertebrados; se estima que las semillas de aproximadamente el 35% de plantas herbáceas son dispersadas por hormigas; es el grupo que en mayor medida renueva el suelo, ya que pueden proporcionarle gran cantidad de nutrientes.

Al conocer el papel que cumplen en los ecosistemas muchas especies de hormigas, se puede llegar a intuir qué sucederá tras su desaparición. Para que el Crecimiento De Las Hormigas tenga un gran papel en el ciclo de vida y sea exitoso, trabajan para sobrevivir y cuidar su entorno. Para dar a conocer como se reproducen las hormigas debemos saber que se trata de insectos polimórficos. Esto quiere decir que hay distintas sub-especies de hormigas dentro de una misma especie.

Estas se dividen en hormigas machos, hembras y hormigas obreras. Los machos de todas las especies tienen alas y solo aparecen en cierta época del año, pues no sobreviven al apareamiento ni se les permite entrar al nido luego del vuelo nupcial. Con algunas pocas excepciones todas las especies de hormigas tienen una clase obrera reconocible integrada por hembras estériles cuya función es obtener alimento, construir y reparar el nido y cuidar de las crías.

hormigas obreras

También puedes leer: 7 Nombres De Insectos Que Causan Ciertas Enfermedades a Los Humanos

4 Etapas del Crecimiento De Las Hormigas

Existen muchas especies de hormigas que en su ciclo de vida no es con huevos, pero aquellas especies que sí lo hacen, si estos huevos no son fecundados, son usados para alimentar a las larvas. Independientemente de la especie o sub-especie de hormiga de la que se trate, el ciclo de vida es siempre el mismo, que también es una característica compartida con muchos otros insectos, El ciclo de vida transcurre durante una metamorfosis que consiste en cuatro etapas diferentes. Las cuatro etapas son: huevo, larva, pupa o crisálida y hormiga adulta.

Al igual que en las abejas, la hormiga reina permanece solitaria y suele tener mayor tamaño al de las otras. En algunos géneros cada reina puede tener un periodo de vida de hasta 15 años y son las que viven en un tiempo más largo dentro de las tres castas. Son capaces de poner  miles de huevos durante su tiempo de vida, haciendo posible que una colonia contenga hasta 75,000 hormigas a la vez. Sin embargo, si esta hormiga reina muere y no existe una hormiga joven reina que pueda tomar su lugar, la colonia también puede morir.

Después de la fecundación ¿que pasa?

En la fecundación, lo cual se realiza en el aire, esta reina comienza a cavar una cámara pequeña y permanece allí hasta el año que sigue. Esta hormiga Pone los huevos que en un tiempo muy corto se transformarán en hormigas obreras.

La hormiga reina se alimenta por sí sola, por lo que las primeras obreras que nacen se ocupan de inmediato de llevar comida a la reina y a las larvas que no han nacido aun. Así es como muchas hormigas forman sus colonias.

La mayoría de los huevos de las reinas crecen para convertirse en hormigas sin alas, asexuales u obreras. Ocasionalmente, enjambres de nuevos machos con alas y futuras reinas son producidos para que ellos se apareen. Después del apareamiento, el macho muere y, como en muchas especies, la hembra pierde sus alas y establece nuevas colonias.

Cada hormiga tiene una labor y un papel en la colonia. Las hormigas obreras tienen cuidado de otras hormigas en su proceso de crecimiento a través de las cuatro fases del ciclo de su vida.

  1. Huevo:

El Crecimiento De Las Hormigas comienza a partir de un huevo, si el óvulo es fecundado, la descendencia será hembra, este proceso tiene el nombre de (diploide); si no, será macho (haploide). Las hormigas se desarrollan por metamorfosis completa; Los huevos de las hormigas se colocan en grupos. Éstos son muy pequeños, de color blanco y transparente.

La forma de los huevos de la hormiga son óvalo formado y minúsculo lo cual pueden tener la medida de 1 milímetro de largo, pero el huevo de la reina es muchas veces más grande. Se ponen en verano y son transportados por las hormigas obreras. La transportación de los huevos es importante en caso que haya algún tipo de amenaza de predadores.

traslado de los huevos de las hormigas

Puedes leer también: 3 Tipos De Insecticida Para Garrapatas Que Puedes Usar En Tu Mascota

  1. Larva:

Ya pasado el periodo de tiempo, el huevo ha cambiado su forma y color, transformándose en una larva, esta empieza a tener boca, Tanto el Gusano como las larvas no poseen ojos ni piernas algunas; sin embargo estas ya comienza a alimentarse con la ayuda de otras hormigas pertenecientes a la colonia.

Las larvas también tienen un color blanquecino y transparente pero son más largas y menos llenas que los huevos. Su forma es semejante a los gusanos y normalmente mudan. Muchas veces como el aumento de tamaño. Empiezan a crecerle pequeños pelos y cambian su color volviéndose más oscuros cuando empieza la fase pupa. Dentro de la larva de la hormiga se desarrollan pequeñas bolsas beige. Las hormigas obreras transportan y protegen las larvas.

  1. Pupa o crisálida:

Después de haber alcanzado cierto tamaño, la larva de la hormiga hace girar a seda, como el capullo alrededor de sí mismo así, contra un objeto sólido, como la pared del compartimiento y de pupates. Durante este periodo de tiempo el cuerpo transforma en su forma del adulto.

La larva se va transformando en pupa, estas hilan un capullo del cual en su tiempo después nacerá la hormiga. Cuando la larva empieza a mudar de piel, es tiempo, un mes después, de empezar a verse como hormigas. Son blancas y aceitosas con antenas dobladas hacia sus cuerpos. Tejen un capullo a su alrededor. Estos capullos son tejidos contra una pared del nido o a una piedra cercana.

  1. Hormiga adulta:

 Las crisálidas emergen como adulto. El ciclo vital entero de la hormiga dura generalmente a partir 6 a 10 semanas. Algunas reinas pueden vivir sobre 15 años, y algunos trabajadores pueden vivir por hasta 7 años.

En otro par de semanas las hormigas adultas emergen. Las hormigas obreras las sacan de sus capullos. Y aparecen las nuevas hormigas suaves y pálidas. Las nuevas hormigas se vuelven negras y su exoesqueleto se endurece dentro de unas cuantas horas de su nacimiento. Viven en el centro de la colonia y conforme maduran salen a la superficie para unirse a las hormigas obreras.

En cualquier lugar donde vivan las hormigas, en la madera, los nidos de hojas o en la tierra, las hormigas jóvenes siempre están protegidas durante cada una de las etapas de crecimiento. Si en un nido subterráneo hay amenaza de inundarse o está en peligro de algún depredador, las hormigas trasladan los jóvenes inmediatamente, las columnas de obreras salen del hormiguero y transportan de una manera activa y eficiente en un lugar seguro los huevos, las larvas y las ninfas, ya que estas trabajan en unidad.

nido de las hormigas

También Deberías leer: 10 Características De Las Mariposas + 7 Diferencias Entre Diurnas/Nocturnas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.