Agronomia Al dia

5 Consejos Sobre El Cuidado De La Cría De Los Cerdos Para La Producción.

Los sistemas intensivos de producción se caracterizan por utilizar razas muy mejoradas genéticamente, criados en el interior de naves y con un manejo nutricional basado en la utilización de alimentos concentrados o piensos compuestos. Saber la técnica o provecho de la que se puede sacar de la Cría De Cerdos según las condiciones del clima, las facilidades del transporte, la disposición de herramientas de trabajo, la demanda de los productos y mercado es primordial.

De todo esto se deduce en las enseñanzas prácticas que se deben aplicar en el manejo de la industria, para que el porcicultor tenga el mínimo de gastos (egresos) y mayor rendimiento económico (ingresos). Los cerdos de matadero son animales cruzados, híbridos comerciales, cuyas razas paternas dependen de lo que demanda el mercado. En general, para consumo en fresco, los carniceros demandan canales de gran desarrollo muscular. Para la fabricación de jamones y embutidos.

Los cerdos pueden criar hasta cuando alcanzan aproximadamente entre 50 y 100 kg de peso vivo. En la tabla de alimentación de los cerdos la medida es de 3.5 kg de alimento por cada kilogramo de peso ganado. Si se cría el cerdo sin ningún control, el consumo de su carne puede ser fuente de enfermedades parasitarias para el consumidor. Por ello, se debe, enfatizar, la importancia de contar con un buen sistema de manejo a nivel criadero familiar. La cría puede iniciarse con una pequeña piara compuesta de dos a cinco vientres y un macho.

El criador debe examinar día a día si los cerdos estén comiendo su ración y esten engordando normalmente. Tales observaciones permitirán tomar las precauciones necesarias para evitar problemas parasitarios y enfermedades.

La carne de cerdo es muy rica en proteínas de calidad optima en vitaminas y minerales para el consumo, y también posee un mayor contenido de grasas que otros animales. Las características productivas pueden variar según el tipo de animal y raza que se utilice, así como de las condiciones medio ambientales de la localidad.

Cría De porcino

No dejes de leer el siguiente artículo:  12 Enfermedades De Cerdos Más Comunes En Toda Granja Porcina

5 Recomendaciones Del Cuidado De La Cría De Cerdos

El objetivo de este artículo es aprender los factores importantes que debemos tomar en cuenta en cuanto al cuidado para la Cría De Cerdos, como la alimentación y lugar de los lechones para poder contar con la óptima imagen para el consumo humano.

1. Limpieza Y Desinfección De La Granja

Una granja limpia evita la presencia de enfermedades y aumenta la producción.

Para evitar en lo posible que brote enfermedades infecciosas en el porcino se debe seguir un riguroso régimen de higiene y sanidad de los animales.

Durante El Ciclo Productivo

  • Recolección diaria de heces fecales.
  • Desinfección del lugar donde los cerdos habitan 3 veces en la semana, utilizando una bomba con desinfectante, para bajar la carga bacteriana.
  • De ser posible flamear las instalaciones y equipos.
  • Desinfectar el lugar de los cerdos de acuerdo al programa de rotación.
  • Las áreas circundantes a los galpones deben ser sometidas a un proceso de higiene, desinfección, control de maleza y desratización.

Terminado El Ciclo Productivo

Durante el vació sanitario (mínimo 7 días) realizar las siguientes actividades:

  1. El mismo día que salen los cerdos se deberá realizar la limpieza y desinfección del corral.
  2. Eliminar toda materia orgánica de pisos y paredes.
  3. Lavar y desengrasar los pisos y paredes, utilizando jabón desengrasante.
  4. Lavar y desinfectar bebederos de los porcinos, comederos, silos, tolvas y cortinas.
  5. De ser posible flamear las instalaciones y equipos.
  6. Desinfectar de acuerdo al programa de rotación de desinfectantes.

 

2. Almacenamiento, Control, Suministro Y Uso De Agua

Para mejorar el consumo se deben revisar cotidianamente los bebederos, comprobar el caudal de agua, verificar que el bebedero no esté tapado, ya que si el caudal es demasiado bajo el lechón en transición se alejaría del bebedero antes de satisfacer sus necesidades diarias. Se debe tener en cuenta la orientación, el ángulo en caso del chupete

Es importante también la limpieza periódica de los bebederos, las condiciones del bebedero, y la distribución de los puntos de agua en los corrales, para facilitar el acceso a los bebederos también se debe ajustar la altura al tamaño de los cerdos y sus crías. Estas medidas nos ayudarán a mejorar los consumos de agua, evitando al mínimo el despilfarro del mismo.

El análisis físico-químico y microbiológico del agua que consumen los cerdos se debería realizar como mínimo cada tres meses, debido a que la calidad del agua es muy importante porque podrían contener ciertos minerales problemáticos tales como sulfatos, hierro, nitratos, etc.

El agua que los cerdos beben diariamente debe estar libre de contaminantes y se considera que la calidad de este nutriente debe ser similar al recomendado para los humanos. Junto a ello es importante efectuar tratamientos preventivos del agua de bebida como por ejemplo la cloración, uso de peróxidos, la filtración etc.

bebedero de cerdos

Te invito a leer también:  “LOS VERRACOS ¡Una Esencia De La Producción Porcina Que Debes Conocer!”

3. Manejo, Almacenamiento, Control Y Suministro De Alimento

La alimentación representa entre un 80 a un 85% de los costos totales de producción. Por esto es significativo que el que atiende a los cerdos conozca ciertos criterios importantes relacionados con la alimentación eficiente de los cerdos.

Una buena dieta debe incluir componentes nutritivos esenciales como agua, energía, proteínas, minerales y vitaminas. Según la clase de animal, las necesidades diarias de agua son aproximadamente las siguientes:

El cerdo verraco consume diariamente de 10 a 15 litros, la marrana en gestación consume de 10 a 17 litros diario, la marrana en lactancia de 20 a 30 litros, los lechones destetados beben agua de 2 a 4 litros y los lechones en crecimiento consumen de 6 a 8 litros diario.

La falta de alimentos energéticos disminuye la conversión alimentaria y retarda el crecimiento. Ya que, un exceso produce demasiada grasa, causando así perjudicar en la fertilidad. En cuanto a las proteínas es necesario considerar no solo la cantidad sino la calidad. Una deficiencia de proteínas en cantidad o calidad causa problemas de apetito y anomalías en el pelo y la piel, particularmente en los porcinos jóvenes.

Los minerales que se requieren en la alimentación de los cerdos son principalmente calcio, fósforo, cloro y sodio. Los demás minerales se encuentran en los alimentos. Los cerdos generalmente son sensibles a la deficiencia de casi todas las vitaminas.

4. Manejo De Medicamentos

El buen manejo de los medicamentos para prevenir enfermedades en la Cría De Cerdos es indispensable ya que trae Medicación inmediata, disminuye el número de aplicaciones por animal, hace que haya menor estrés de los cerdos, trae eficiencia en el uso de mano de obra en cuanto al tiempo, Implementa programas preventivos, Disminuye lesiones y abscesos por aplicaciones defectuosas, Disminuye la diseminación de enfermedades graves y contagiosas.

5. Vacunación

El sistema inmune responde con la producción de anticuerpos que destruyen a los agentes infecciosos, generalmente apoyados por las células especializadas del sistema inmune o por neutralización de las toxinas que son responsables de enfermedades en los cerdos. Este proceso de estimulación de la inmunidad se llama vacunación.

Las vacunas contienen antígenos de virus, bacterias, toxinas bacterianas o parásitos. Se administran en los cerdos generalmente por inyección para estimular la respuesta inmune que protegerá al cerdo contra la infección natural. La mayoría estimula tanto la respuesta inmune humoral como la celular.

Cabe resaltar que la vacunación contra la Peste Porcina se debe aplicar en animales de entre 45 y 60 días de vida y anualmente en reproductores.

comedero de cerdos

No dejes de leer el siguiente artículo:  Manejo Básico Para Disminuir Los Índices De Mortalidad En Lechones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.