Agronomia Al dia

18 Simples pasos para criar pollos de engorde en casa

Si estás pensando en criar pollos en casa haz llegado al artículo correcto. A lo largo de este articulo encontraras información de cómo Criar Pollos De Engorde en tu casa, no dejes de leer para que sepas como debes tratarlos, que alimentación brindarle y el espacio adecuado para su estadía.

Criar Pollos De Engorde es un buen negocio, pero no solo se trata dar de comer a los pollos para que lleguen al peso ideal, como todo, necesitan dedicación y esfuerzo para obtener pollos sanos para que te puedas beneficiar desde el punto de vista económico.

Lee También: El Problema De Canibalismo. Como se Evita en Los Pollos!

¿Cómo Criar Pollos De Engorde En Casa?

Criar Pollos De Engorde en casa es una actividad que necesita de mucho cuidado y atención de tu parte. Los pollos cuando están recién nacidos son frágiles, pero realizando los cuidados correctos puedes ayudaros a formarse sanos y fuertes hasta que lleguen a su madurez.

Comederos De Pollos

Si tu intención es criar los pollos para beneficiarte de la venta de su carne, sigue las indicaciones que te daremos a continuación para lograr pollos de un buen tamaño y peso.

Cría Pollos En Casa Con Solo 18 Pasos.

La cría de pollos la vamos a distribuir es dos grandes grupos con nueve pasos cada uno.

  • Primeros 9 pasos Para Criar Pollos En Casa.

  1. En primer lugar debes encargarte de preparar el espacio donde vivirán los pollos, haz esta actividad antes de obtener los pollos.
  2. No te recomendamos que realices la cría de los pollos al aire libre, pues, los pollitos necesitaran de una temperatura de alrededor de 30º C.
  3. El espacio debe ser cerrado, las ventanas y la puerta debe mantenerse cerradas, para que no entren corrientes de aire que pueden afectar a los pollos, recuerda que son muy delicados.
  4. Tanto el suelo como las paredes donde estarán ubicados los pollos, debes desinfectarlos, para eliminar la presencia de hongos y bacterias que podrían afectar a los pollos hasta el punto de terminar con la vida de tus animales.
  5. Luego que te has encargado de desinfectar el suelo, cúbrelo todo con virutas de madera o cascarilla de arroz, también podría ser aserrín. Estos materiales ayudan a los pollos a mantener su calor corporal, has una capa de entre 8 y 12 cm de esos materiales.
  6. Para mantener a los pollos con las mejores condiciones de vida, construye un lugar en donde puedas ubicar 5 pollos por cada metro cuadrado. Esta cantidad es ideal para evitar que aparezcan infecciones y puedas controlar la higiene del lugar y de los pollos.
  7. Usa lámparas de entre 60 a 120 watts, si vives en un lugar donde haga frio, estas lámparas ayudan a mantener la temperatura requerida de 30ºC. Coloca las lámparas a una altura adecuada, que no estén muy cerca de los pollos porque tampoco es buena idea un lugar muy caliente.
  8. Coloca bebedores por todo el lugar donde estarán los pollos, que no falten bebedores porque si los pollos sienten sed y no hay suficientes bebedores para todos puedes ocasionarles estrés y llegaran a pelear entre ellos. Los bebedores deben ser baja altura, anchos y de forma circular.
  9. También necesitaras comederos, estos deben ser alargados para que la comida sea distribuida en hileras para que quepan muchos pollos sin amontonarse unos con otros para conseguir sus alimentos. Los primeros días ofrece a los pollos alimentos formulados exclusivamente para ellos con vitaminas.
  • 9 Pasos Más Para Criar Pollos En Casa

  1. Cuando ya tengan 2 semanas de nacidos los pollitos puedes variar la alimentación, darles el alimento especial y maíz, luego avena y por ultimo trigo. Una dieta así variada ayuda a su nutrición.
  2. Cuando ya llegue la 5ta semana, puedes ofrecer a los pollos verduras picadas, insectos y migajas para ir complementando su dieta balanceadas, para que reciba grasa, proteína y carbohidratos.
  3. Pasada las primeras 4 semanas, puedes abrir las ventanas y puerta para que circule el aire, esto debes realizarlo para que los pollos puedan ir adaptándose a los cambios de clima.
  4. Realiza la limpieza de lo bebederos y comederos diariamente, del material que utilices en el suelo debes realizar una limpieza semanal.
  5. Esta atento del comportamiento de cada uno de los pollos, si te fijas que alguno no ha defecado chequea su coloca, si hay excremento atorado puede ser perjudicial para el pollo y llevarlo incluso a la muerte.
  6. A medida que pasa el tiempo, los pollos aumentaran su necesidad de alimentos. Mantén los comederos llenos de alimentos.
  7. Si han pasado ya 6 semanas, felicitaciones! han realizado un buen trabajo, los pollos van por buen camino.
  8. A pesar de que debes tener la máxima atención y cuidados, no te encariñes mucho con ellos porque los que compran pollos, se interesan en ellos cuando tienen entre 7 y 14 semanas.
  9. Cuando decidas iniciar la cría de pollos es necesario tener ciertos puntos claros antes de iniciar esta actividad.

Lee También: 9 Factores Que Afectan La Conversión Alimenticia En Pollos De Engorde.

Pollos De Engorde

Consideraciones Importantes Que Debes Tomar En Cuenta.

3 Factores Que Pueden Incidir Sobre Los Resultados En La Cría De Los Pollos. 

Cuando decides iniciarte en la  cría  de pollos y deseas tener buenos resultados, ten en cuenta estos 3 factores:

  1. La raza.
  2. El Alimento.
  3. La prevención de enfermedades.

Debes asegurarte que la raza de pollo que adquieras sea la correcta y que se ajuste a tus objetivos. Ten en cuenta que todas las razas de pollo están propensas a enfermarse, por lo que no debes olvidar aplicar todas las previsiones necesarias para evitar que se enfermen.

Sabrás que has escogido una buena raza porque esta tendrá la habilidad de convertir los alimentos en carne en poco tiempo, su cuerpo se ensanchara y mostrara una pechuga abundante, los ojos serán brillantes y prominentes, su posición sera erguida sobre las patas y tendrá movimientos ágiles.

¿Necesito Un Veterinario Para Mi Cría De Pollos?

Contacta a un médico veterinario para que sea quien se encargue de chequear su salud y vacunarlos, el te puede recomendar las vitaminas y suplementos que tus pollos necesitan a lo largo de su desarrollo

Además, invertir en un veterinario te ayudará a proporcionarle a los pollos la dieta más adecuada para su alimentación, el profesional te dirá las raciones correctas de alimentos para asegurar que el desarrollo de los pollos de engordo sea productivos.

A medida que pasan las etapas de cría de los pollos de engorde su dieta variara. Existe una dieta especifica para los primeros 21 días, otra mientras están en la etapa de crecimiento y otra dieta una semana antes con alto contenido nutricional que los hacen especiales para la venta.

Cuidados Para La Manipulación De Los Pollos.

Una vez que hayas criado y engordado a los pollos, llega el momento de sacrificarlos, d espués que los pollos han sido sacrificados es necesario almacenarlos en un espacio donde se puedan mantener en buen estado.

Criar Pollos

Es necesario que cuando manipules a los pollos tengas un equipo especial para evitar contaminarlos, como guantes, protectores para el cabello y boca. Mantener tus manos lavadas y ropa limpia.

Algunas veces una sola persona no puede encargarse de todas las actividades que se debe realizar, por lo que es necesario contar con una persona especializada que los ayuden con cada parte de la crianza.

La persona debe ayudarte a alimentar a los animarles, mantenerlos separados, recoger y cambiar el aserrín y ayudar al veterinario en la revisión de cada pollo.

Lee También: Gallinas Ponedoras Caseras. Como Son, Como Se Crian Y Cuales Son Sus Beneficios

19 Comentarios
  1. wuisbaldo Rivas dice

    Muy interesante la informacion para la cria de pollos de engorde en casa

  2. Nelson Garcia rivas dice

    muy buena la informacion sobre la crianza de pollos de engorde para las personas que son principiante o que no tienen experincia en este campo de criar pollos de engorde

    1. Yeliz Roa dice

      Hola, Bienvenid@. Complacidos de poder ayudar!

  3. Lenny Salazar dice

    Gracias por la informacion, soy nuevo en esto y veo que tenia varios errores en el proceso….

    1. Yeliz Roa dice

      Hola, Bienvenid@. Complacidos de poder ayudar!

  4. aguirre jesus dice

    buenas tardes para el moquillo que seria recomendable para pollos de engorde

    1. Yeliz Roa dice

      ¡Saludos!
      Tal problema respiratorio es común en pollos de engorde y suele ponerse peor en la última semana de su ciclo productivo, perjudicando los diferentes índices productivos. Esta enfermedad guarda mucha relación con diferentes factores, resaltando principalmente los de diferentes manejos como el control de la temperatura en el galpón, la ventilación, el estrés por densidad, la cama, manejo de vacunación, etc.
      En primer lugar, debes identificar el problema, pero hablar de un diagnóstico determinado es un poco difícil teniendo en cuenta la variedad de factores que pueden influir en este problema y no problemas por separado. Por eso, cada fallo debe tener un manejo encaminado hacia su control.
      • Micoplasma: es necesario examinar que el manejo que se efectúa con la tilosina sea el adecuado; pues regularmente existen problemas con éste pues se manejan dosis bajas y su efectividad cada vez es más reducida.
      • Plan de vacunación: El plan de vacunas contra la bronquitis no puede faltar, pues el ave queda expuesta a un fuerte impacto de dicho virus en la explotación, aumentando los índices de mortalidad por problemas respiratorios. En el adecuado manejo de las vacunaciones también le debes hacer un buen seguimiento a las reacciones post- vacunas, para que no terminen en un cuadro respiratorio.
      • Correcta cloración del agua: desde el primer día de llegada del pollito, usa niveles de 3 ppm de cloro en los canales de los bebederos, se puede reducir propiciamente los niveles de bacterias coliformes en el agua, evitando así que la bacteria que genera los problemas respiratorios se pueda controlar mejor. Las fumigaciones con cloro irritan mucho las vías respiratorias, por tan razón no es muy recomendable.
      Primeramente, estudia el manejo de tus pollos, pero igual te hare algunas recomendaciones para el moquillo:
      Baja la carga microbiana realizando una desinfección del ambiente con aspersores dos veces por semana con soluciones yodadas. Revisa el estado de las camas, disminuye los niveles de amoniaco implementando mejor ventilación del galpón.
      Como herramienta casera puedes darle jugo de limón con sal y ajo, pero es bueno que apliques mejor un antibiótico como la enrofloxacina que funciona muy bien a razón de 0,5 ml/L durante 5 días, combinándole con un mucolítico en el agua durante 3 días.

  5. LUIS dice

    pero quiero saber cuales son las vitamina necesaria para criar pollo de engorde en casa si me puedes decir estoy muy a grradecido

    1. Yeliz Roa dice

      Vitaminas liposolubles:
      Los pollos necesitan ingerir ciertas vitaminas con grasa para que puedan ser absorbidas en el torrente sanguíneo. Las vitaminas A, D, E y K son necesarias para la fertilidad de las gallinas y la producción de huevos fuertes.

      Vitaminas hidrosolubles
      Los pollos requieren agua para su supervivencia. Las vitaminas liposolubles que éstos necesitan son la tiamina (B1), la riboflavina (B2), la B6, la B12, el ácido pantoténico, la colina, el ácido fólico, la biotina y la niacina. Las vitaminas hidrosolubles los ayudan en la producción de huevos.

      Saludos!

  6. LUIS FRANCHESKO dice

    SOLO QUIERO SABER CUALES SON LAS VITAMINA NECESARIA PARA LOS POLLO DE ENGORDE

    1. Yeliz Roa dice

      Hola amigo Luis, según los requerimientos de los pollos, en este articulo: http://agronomaster.com/vitaminas-para-pollos-de-engorde/, podrás enterarte a groso modo de las vitaminas que los pollos necesitan.
      Saludos!

  7. Nelson Garcia Rivas dice

    Buenas tardes me llamo Nelson Garcia Rivas estoy interesado en la crianza de pollos de engorde y quisiera invertir un dinerito en este negocio lo que pasa es que no tengo ninguna experiencia en este ramo y quisiera saber si hay una institucion del estado donde me puedan orientar en este negocio y que tengo que hacer .Tengo un pequeño terreno en la casa de mi mama.

  8. yulixza teran dice

    Gracias por dar las mejores recomendaciones en esta pagina

  9. daniel salazar dice

    esta muy buen tengo una pregunta soy principiante en la cria de pollos xq hay algunos pollos q engordan mas q otros me gutarian q me ayidaran gracias

    1. Yeliz Roa dice

      Saludos Daniel. Debes tener claro que cada pollo necesita un espacio y unas condiciones para que puedan desarrollarse efectivamente. Si estas metiendo muchos pollos en un área determinada, es posible que el alimento solo este siendo aprovechado por una pequeña población de animales. Así que debes mejorar ese manejo principalmente para que pueda existir homogeneidad en el crecimiento de un rebaño de pollos.

  10. kilver caruci dice

    me parece muy importante los concejos para el inicio de crear pollos em casa

  11. Fabian dice

    exelente publicación amiga, porque no interntarlo bye.

  12. WILMER VALLES dice

    MUY INTERESANTE ARTICULO PARA LOS PRINCIPIANTES EN LA CRIA DE POLLOS DE ENGORDE EN CASA.
    INCLUYAN COMO HACER UN CRIADERO DE POLLO Y EL TIEMPO DE ENGORDE PARA NO TENER PERDIDA EN CASO DE VENDERLOS.

  13. Graciela dice

    Hola buenas tardes yo quisiera saber si es cierto que es malo ponerle aserrín y veo que ustedes lo aconsejan gracias Graciela

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.