Agronomia Al dia

La Fertilización, Deficiencias De Nutrientes En El Cultivo De Café, Y Más

El Cultivo De Café es uno de los cultivos más preciados en la agricultura a nivel mundial, siendo ejecutado en más de 70 países en vías de desarrollo, generando empleos en forma directa a más de 20 millones de personas. Por ejemplo, es fuente fundamental de divisas en Colombia, Brasil, Perú, Costa Rica, Etiopía, entre otros, y se cultiva en casi todos los países tropicales, por lo tanto juega un papel primordial en la estructura económica y desarrollo de estos países.

La fertilización es indispensable en el Cultivo De Café  y cualquier otro cultivo que se desee desarrollar. Sin ésta las plantas no pueden alcanzar el desarrollo necesario y hasta pueden morir. Se recomienda elaborar un plan de fertilización basándose en los requerimientos nutricionales de la planta y en el análisis químico del suelo. Igualmente es recomendable complementar la nutrición del cultivo con la adición de fuentes de materia orgánica. La pulpa de café descompuesta totalmente y el lombricompost son alternativas efectivas y beneficiosas usadas frecuentemente por los caficultores.

Te invito a leer también8 Ideas Para Cuidar Y Hacer Crecer Tus Plantas Con Fertilizante De Café

Cultivo De Café

Taxonomía del Café

  • Grupo: Fanerógama
  • Clase: Angiospermas
  • Sub – Clase: Dicotiledónea
  • Orden. Rubiales
  • Familias: Rubiácea
  • Género: Coffea
  • Especie: Coffea arábica L.

Las variedades de Café más cultivadas en el mundo

La gran mayoría de las variedades de Café cultivadas a nivel mundial pertenecen a la especie Coffea arábica L. La otra especie de importancia comercial es Coffea canephora, con la producción de Robusta como variedad de importancia. Aún así, las variedades comerciales de mayor calidad y demanda en el mercado mundial son las variedades Arábicas.

Requerimientos Nutricionales en el Cultivo De Café

Los requerimientos nutricionales del café, comprenden todos aquellos nutrientes que necesita la planta para lograr su crecimiento y desarrollo por cada ciclo de cultivo, los cuales absorbe del suelo y deben ser nuevamente incorporados a éste para iniciar un nuevo ciclo.

Se calcula que las necesidades de crecimiento vegetativo del cafeto son de 100, 10 y 90 kg por ha por año de nitrógeno (N), fósforo (P2O5) y potasio (K2O), respectivamente, y que por cada 1250 kg de café pergamino seco producido por hectárea se requieren 32, 4 y 40 kg por ha por año de N, P2O5 y K2O, respectivamente. Esto significa que un rendimiento de 5000 kg de café pergamino seco por hectárea requiere de 228, 26 y 250 kg por ha por año de N – P2O5 –  K2O, respectivamente.

Fertilización en el cultivo del Café

  • Localización del fertilizante

Basándose en el hecho de que bajo la extensión de la copa del árbol se encuentra más del 80% de las raíces activas que absorben agua y nutrientes, se recomienda aplicar el fertilizante o las enmiendas en el área que proyecta la copa, también conocido como plato del árbol. En áreas planas se recomienda la aplicación del fertilizante en una banda paralela a la hilera de plantas, cuyo ancho es equivalente al radio de la copa de la planta.

También puedes leer: 3 Métodos Para Cosechar Café Con Éxito Y Disfrutar Del Momento!

  • Forma de aplicación

La fertilización se debe hacer al voleo en el plato o en la banda de aplicación. Una de las ventajas de esta forma de aplicación es que requiere menos mano de obra, dando el mismo rendimiento que otras formas de aplicación. En el caso de enmiendas como aplicación de cal u otras, debe primero limpiarse el plato o la banda, para evitar que por su escasa solubilidad estos productos queden sobre la hojarasca.

Fertilización En El Café

  • Época de aplicación

Árboles jóvenes

En árboles jóvenes se recomienda la fertilización durante la fase de crecimiento acelerado hasta el inicio de la floración, a los 18 meses aproximadamente. En base al análisis de suelos se decide si es necesaria la incorporación de enmiendas como cal agrícola, dolomítica o roca fosfórica al suelo, al momento de la siembra. Se recomienda que las dosis no superen los 80 g por planta y que la primera fertilización se efectúe un mes después del trasplante en el campo, y luego cada cuatro meses, para un total de cinco aplicaciones.

Es recomendable el análisis de suelos para decidir el tipo y cantidad de fertilizante a usarse en el Cultivo De Café. Esta herramienta de diagnóstico permite evaluar la condición de fertilidad natural del suelo y determinar las modificaciones químicas necesarias que daban hacerse o las provocadas por la aplicación de nutrientes. El análisis de suelo te ayuda hacer un uso más eficiente de los fertilizantes.

Socas

Se debe iniciar la fertilización tres meses después del corte (soqueo ó poda), como si fuera un cafetal de un año de edad. No es necesario fertilizar inmediatamente antes del soqueo.

Cafetal en producción

Esta etapa se inicia con las floraciones (aproximadamente a los 18 meses de siembra en el campo) y constituye el siguiente paso después de la fertilización en la etapa de crecimiento acelerado. La fertilización debe iniciarse cuando la planta tenga dos años en el campo empezando desde la aplicación de dosis anuales de fertilizantes distribuidas en dos aplicaciones. La primera aplicación se debe hacer dos meses antes de la floración, y la segunda, dos meses antes de la cosecha.

El Cultivo De Café necesita principalmente N y P2O5 hasta la floración, luego a partir de esta etapa, N y K2O. En caso de que se llegue a requerir la adición de enmiendas, éstas deben ser aplicadas un mes después de la fertilización.

Cuando no se tiene acceso al análisis de suelo se sugiere lo siguiente

Los cafetales en producción, con un rendimiento promedio de 5000 kg de café pergamino seco por ha por año, deben recibir una dosis anual de fertilizantes, aproximada de  240 kg de nitrógeno, 40 kg de , y fósforo 240 kg de potasio.

Síntomas de deficiencia de nutrientes

Con respecto al nitrógeno, podemos reconocer una deficiencia de este elemento, porque se presentan en hojas viejas, una clorosis que avanza desde la base hacia el ápice y de la nervadura central hacia los bordes, progresando este síntoma hacia las partes jóvenes cuando se torna severa.

Síntomas visibles de una deficiencia de fósforo (P) se manifiestan  con una clorosis lobular entre las venas de las hojas más viejas en las ramas inferiores de la planta. Se presentan unas manchas de forma irregular, color amarillo-bronceado y pueden contener unas áreas con un tono rojizo. Igualmente se presenta una defoliación y un pobre desarrollo del sistema radicular. Este elemento es muy requerido en la etapa juvenil de las plantas para el buen crecimiento de las raíces.

En este  mismo sentido, la deficiencia de potasio (K) en el cafeto se caracteriza al comienzo por una mancha en forma de bandas de color amarillo pardo en el margen de las hojas. Estas se tornan necróticas con los días, y son rodeadas por un halo amarillo. Las manchas aparecen primero en las hojas viejas y pueden confundirse con las producidas por la sequía, hongos, efectos del viento y exceso de sodio. Puede buscar un diagnóstico preciso, si tiene dudas, con un análisis químico del tejido foliar sintomático y así determinar los niveles del elemento.

El Potasio (K) Es un elemento importante en la síntesis de azúcares y almidones. Lluvias fuertes pueden lavar el contenido de K en el suelo y por ende reducirse el contenido del elemento en las hojas. Por el contrario si ocurriera una excesiva absorción del elemento suele traducirse en una deficiencia de magnesio. Este elemento es muy necesario en plantaciones creciendo a pleno sol para el desarrollo adecuado de las flores y el fruto.

Deficiencias De Nutrientes En Culltivo De Café

Ten en cuenta siempre lo siguiente:

El éxito en el Cultivo De Café dependerá en gran parte de cuatro factores: manejo agronómico adecuado (fertilización por ejemplo), paquete tecnológico y condiciones de clima, y de suelo. En cuanto a la fertilización, si se aplica menos fertilizante del requerido para cumplir con las necesidades de la oferta ambiental del lote o finca, la reducción de la producción será evidente. Los fertilizantes deben ser aplicados para obtener los rendimientos más altos posibles con el mínimo costo económico y ambiental.

Quizás también quieras leer: FERTILIZANTES Y ABONOS ORGÁNICOS. Todo Sobre Su Clasificación Y Presentación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.