Agronomia Al dia

6 Datos importantes para comenzar con el cultivo de Perejil

El Perejil es una planta que regularmente está presente en todas las cocinas y en la mayoría de estas, se utiliza para aromatizar y decorar múltiples platos. Pues bueno, la verdad es que el perejil tiene muchos beneficios y propiedades que deberíamos tener en cuenta y no solo utilizarlo como decoración.

El Perejil (petroselinum sativum) es conocida en su variedad más común, y se trata de una planta muy rústica que crece en cualquier parte, en nuestro huerto ha brotado entre las piedras y el hormigón. De hecho, su nombre proviene del griego petrol (roca o piedra) ya que crece bien en terrenos rocosos.

Es una planta vigorosa y con gran cantidad de tallos y hojas de un verde intenso. Se trata de una planta Umbelífera o Apiacea de la familia de las zanahorias, apio, hinojo, chirivía, comino, entre otras.Rama de Perejil

6 Datos importantes para comenzar con el cultivo de Perejil

  1. Caracteres Morfológicos del Perejil

    Es una planta bianual de raíz es fusiforme y blanquecina. El grosor depende de la variedad que se quiere aprovechar.
    En su primer año de vegetación emite unas hojas radicales muy pecioladas que se disponen en roseta. El limbo puede ser doble o triplemente pinnado, y que pueden ser lisos o rizados. Generalmente son de color verde oscuro.
    En el segundo año se desarrolla el tallo floral que puede llegar a los 80 cm de altura. Da lugar a unas inflorescencias en umbela formada por flores pequeñas de color amarillo verdoso o rojizas. La fructificación es en pequeños aquenios de color grisáceo.
    El peso de las 100 semillas es de 1,4 g y tienen un capacidad germinativa de dos años.

  2. Caracteres Fisiológicos del Perejil

    Es un cultivo sensible a las heladas, a la sequía y a fuertes vientos. Las temperaturas bajas pueden tener un efecto vernalizante. Se desarrolla mejor en suelos de textura media, frescos y ricos en materia orgánica.
    Para ayudar a adelantar algo la germinación se pueden poner las semillas a remojo durante 24-48 horas antes de sembrarlas. Al parecer presenta una cierta latencia debida a unas exigencias muy especificas relacionadas con la temperatura y la iluminación y el propio genotipo de la variedad

  3. Ciclo Biológico o Agronómico del Perejil

    El cultivo de esta planta se suele realizar entre finales de invierno y mediados de verano. Esto no descarta que en zonas templadas se pueda efectuar durante todo el año. La semilla de tarda mucho en germinar, entre 25-40 días. La recolección se realiza 80-90 días tras la siembra, y se realizan varios aprovechamientos conforme se van formando más hojas.

    Debemos tomar en cuenta que…

    Cuando tenemos unas plantas de perejil vemos que se trata de una planta aromática y condimentaria rústica sin problema alguno. Sin embargo cuando esta es cultivada a nivel industrial sí que las plagas, enfermedades y fisiopatías son muy importantes a tener en cuenta por el agricultor de cara a obtener su máxima rentabilidad.

    También te sugerimos leer: 9 Características de la manzanilla, sus flores y siembra. !No te lo puedes perder!

    El cultivo del perejil no sólo se desarrolla en pleno campo para la obtención de sus tallos y hojas, sino también en invernaderos con su cultivo en alvéolos o pequeñas macetas para comercializarse en centros de jardinería, floristerías e incluso en las secciones de hierbas aromáticas y condimentarias, en las zonas de frutas y hortalizas de los supermercados, como planta en maceta.Perejil en Bandejas

    Plagas y Enfermedades del Perejil

    El saber de plagas y enfermedades es tan importante que debido a la creciente relevancia de los cultivos comerciales de perejil se han intensificado los estudios y ensayos con el objetivo de encontrar soluciones a todos estos problemas fitosanitarios que se vienen presentando en el campo o en invernadero.

    Por ejemplo se llevan experiencias como la inducción de genes de defensa en perejil para la producción de plantas bajo atmósferas ricas en ozono o experimentando para tratar de identificar los genes implicados en la resistencia a enfermedades.

  4. Enfermedades del perejil

    Entre las enfermedades más clásicas a nivel de cultivo profesional del perejil se encuentran la Phytophthora nicotianae, Sclerotinia sclerotiorum, Phytophthora megasperma, Phytophthora infestans, Alternaria radicina, Pythium paroecandrum, Cercosporidium punctum, Puccinia petroselini y Plasmopara nivea.

    Aunque se citen tantas enfermedades, no hay que temer ya que a nivel doméstico es difícil que aparezcan, pudiendo ser un problema sólo cuando se trata de cultivos intensivos y repetitivos sobre un mismo terreno.

    La Phytophthora nicotianae causa la podredumbre en el perejil sobre cultivos realizados en tiempo seco con temperatura del suelo alrededor de los 30ºC. La Sclerotinia sclerotiorum produce una podredumbre blanda acuosa y puede atacar al cultivo en desarrollo cuando las plantas son cultivadas con elevadas densidades y en espacios cerrados como ocurre en los cultivos forzados bajo invernadero.

    La enfermedad oídio (Uncinula necator) se desarrolla sobre las hojas y los peciolos, causando el característico crecimiento blanco del hongo sobre la planta. La Alternaria radicina produce una podredumbre de raíces en perejil y el control de dicha enfermedad está limitado al tratamiento de las semillas.

    Una enfermedad como es el Pythium paroecandrum puede ocasionar daños significativos en cultivos de perejil. Las raíces de las semillas germinadas se tornan marrones y mueren. También se pueden dar casos de royas (Puccinia apii o Puccinia petroselini). Y de Mildiu (Plasmopara nivea), enfermedad que se caracteriza por la formación de manchas amarillentas de contorno irregular en las hojas.

    La Septoria petroselini y Cercospora petroselini son las enfermedades foliares más importantes del perejil. La primera genera manchas de color pardo oscuro, mientras que la segunda es de color gris claro, con márgenes muy bien delimitados.

    Muchos de estos problemas se solucionan con la simple rotación de cultivo.Corte de Perejil

  5. Enfermedades bacterianas del Perejil

    Se pueden dar enfermedades foliares de origen bacteriano en el perejil. Algunas de estas bacterias son la Pseudomonas syringae o Pseudomonas cichorii, sobre todo cuando se dan temperaturas elevadas. Sus síntomas son similares, manifestando manchas, en un principio de color amarillo muy vivo que después se tornan necróticas en su centro con un halo amarillo y que puede alcanzar unos 5 milímetros de diámetro.

    Puedes conseguir mas información en: Los Beneficios vs. Las Desventajas de los Agroquimicos

    Otra enfermedad bacteriana es la Erwinia carotovora, causante de la podredumbre blanda del perejil. Esta está caracterizada por el desarrollo de un exudado verde oscuro, los tejidos se destruyen completamente. La enfermedad se ve favorecida por el tiempo cálido y húmedo.

  6. Plagas del perejil

    El perejil es un huésped muy favorable al desarrollo de Meloidogyne, un género de nemátodos inductor de agallas que habitan en casi todas las regiones templadas y cálidas del mundo. Son parásitos internos de las raíces de cientos de especies vegetales. Si son atacadas podemos observar no solamente una baja de vigor de las plantas, sino también, tras la podredumbre de las agallas, marchitamientos definitivos.

    Otra plaga son los Pulgones que atacan especialmente al follaje. Los daños que causan se centran principalmente sobre las hojas, provocando deformaciones y reduciendo el crecimiento. En cuanto a la mosca del apio, que también ataca al perejil, su larva mina el parénquima de las hojas, disminuyendo el valor comercial de la producción.

    Otros problemas asociados a las plagas son propios del mantenimiento normal del terreno. Nos referimos a gusanos blancos, rosquillas negras, gusanos de alambres, etc. Si se mantiene el terreno libre de estos parásitos no solo se tendrá sano el cultivo del perejil sino de otras muchas plantas hortícolas.Perejil sembrado

El Perejil como especie hortícola está teniendo cada vez más aceptación en los diversos mercados, por sus magníficas cualidades condimentarias. Ello hace que su cultivo esté siendo objeto de cierta atención por parte de los horticultores y comience a tenerse presente en las alternativas hortícolas intensivas.

No olvides revisar también este Articulo: 11 Pasos Para Construir Un Huerto Con Riego Por Capilaridad. ¡Atrévete!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.