¿Deseas éxito en tu Cultivo De Tomate? Sigue estos infalibles pasos y datos

El Cultivo De Tomate (Lycopersicum esculentum o Solanum lycopersicum) es una práctica realizada en casi todo el mundo, por ser ésta, una hortaliza sumamente apetecible y su producción muy rentable. El tomate es consumido en forma fresca, o procesado en la industria para la fabricación de salsas o pastas de tomate. Es originaria de Perú, Ecuador y México, donde se encuentran varias formas silvestres

El tomate es una planta anual que puede producirse en invernaderos o en campo abierto, y hasta incluso a nivel urbano. Cualquiera que sea la forma de producción de esta hortaliza, se deben tomar en cuenta diversos factores, como los que mencionaremos a continuación, para lograr una buena cosecha.

Para iniciar un Cultivo De Tomate, primero debes tomar en cuenta factores como temperaturas del suelo, (importantes a la hora de la germinación de la semilla), hábito de crecimiento, y muchos otros, ya que todos los procesos fisiológicos y desarrollo del tomate dependen básicamente de las condiciones de suelo, clima y por supuesto, de las características genéticas de cada variedad.

Te invito a leer también: 6 Datos Y 3 Tips Para El Cuidado En La Siembra De Tomate

Fruto De Tomate

Los 2 hábitos de crecimiento del tomate

Para la información que te suministraremos, más adelante, necesitarás entender también el hábito de crecimiento del tomate, ya que su manejo dependerá de esta característica tan importante en esta hortaliza. Según el hábito de crecimiento se pueden distinguir 2 tipos distintos de tomates, que son los determinados y los indeterminados.

  • Crecimiento determinado

La planta de tomate de crecimiento determinado es de tipo arbustivo, porte bajo, pequeño, y de producción precoz. Se caracteriza por la formación de las inflorescencias en el extremo del ápice.

  • Crecimiento Indeterminado

La planta de crecimiento indeterminado crece hasta alturas de 2 metros o más, según el empalado que se aplique. El crecimiento vegetativo es continuo. Unas 6 semanas después de la siembra, inicia su comportamiento generativo; produciendo flores en forma continua y de acuerdo a la velocidad de su desarrollo. La inflorescencia no es apical, como las de crecimiento determinado, sino lateral. Este tipo de tomate tiene tallos axilares de gran desarrollo.

Hábito De Crecimiento Del Tomate

Conducción de la rama de tomate

Dependiendo de las variedades se realizará la conducción de la siguiente manera:

2 Variedades de crecimiento indeterminado

• Conducción de una sola rama

Se deja crecer la rama principal, podando todas las ramas laterales, hasta alcanzar 8 racimos fl­orales y se despunta.

• Conducción de dos ramas

Se deja crecer el tallo principal que se fija por el tutor y la rama ubicada antes del primer racimo de floración. Las otras ramas laterales se deben desbrotar inmediatamente en forma manual; evitando el atraso de estos trabajos porque afecta directamente el rendimiento. Cuando crece hasta el 7º u 8º racimo de ­floración, despuntar dejando dos hojas después del racimo.

Variedades de crecimiento determinado

Se deja crecer la rama situada debajo del primer racimo ­floral y todas las que se encuentran sobre ellas; no se realizan despuntes de ninguna rama superior.

Época de producción del Cultivo De Tomate

La producción de tomate se realiza durante todo el año, con algunas restricciones o limitaciones en invierno (Cultivos a campo abierto); sobre todo en zonas con altas probabilidades de heladas. En primavera – verano demuestra todo su potencial y es donde se presenta las mayores ocurrencias de plagas y enfermedades.

Producción De Tomate

4 Consideraciones para la selección del lugar

1. Evitar un lugar donde se haya realizado cultivos sucesivos de tomates o pimientos u otras solanáceas, en un plazo de 3 años.

2. También evitar suelos muy arcillosos o muy arenosos; con una leve pendiente de 1 a 2 %; con buena exposición a la luz solar y con buena ventilación

3. El suelo debe ser suelto, profundo, con alto contenido de materia orgánica y un buen nivel de nutrientes.

4. Evitar suelos compactados y los que presenten posibilidades de ser inundados.

5 Pasos para hacer una buena preparación de suelo

1. Toma de muestra para el análisis del suelo

Es importante el análisis de suelo para realizar el encalado (sólo en caso de ser necesario el encalado) y fertilización apropiada. Se debe realizar la toma de muestra de suelo según especificaciones técnicas y remitir al laboratorio del suelo para obtener los resultados del mismo.

2. Incorporación de cal al suelo para regular o nivelar el pH

Si tu suelo es ligeramente ácido y requiere una regulación de pH, se debe preparar bien con una arada y aplicar cal agrícola al voleo. En el primer laboreo del suelo, dos o tres meses antes del trasplante se realiza la incorporación de cal agrícola, según resultados del análisis del suelo.

3. Aplicación de la materia orgánica o compost

En el segundo laboreo del suelo, 15 días antes del trasplante, se realizan surcos de 30 cm de ancho por 30 cm de profundidad y se incorpora el abono orgánico o compost según análisis del suelo y luego se cubre el surco.

4. Aplicación de la fertilización de base

Se debe aplicar 1/3 de la dosis de fertilizante compuesto en forma básica e incorporar bien. La fertilización de base se debe realizar dos semanas antes del trasplante. Se distribuye el fertilizante en toda la superficie del suelo y se incorpora con un motocultor a una profundidad de 20 cm. Las cantidades están en relación a los resultados del análisis del suelo.

5. Preparación de los tablones

La orientación del tablón se dará en función de la pendiente de la parcela; dirección del viento dominante y orientación de la luz solar. Se deben preparar los tablones cuando el suelo tiene cierto grado de humedad (3 o 5 días después de una lluvia). En siembras a dos hileras, el ancho del tablón es de 1,20 m de ancho, 20 cm de alto y 80 cm de calle (distancia entre tablones); la longitud del tablón es variable y está en función a la disponibilidad del terreno.

Instalación de la media sombra

Puedes instalar postes de Karanday al inicio, en el medio y al final de cada tablón, a una profundidad de 1.20 m, dejando una altura libre de 2,50. Cada tablón, en la cabecera lleva un trinquete que sirve para tensar el alambre tipo San Martin 16/15, sobre el cual se fijarán los extremos de las mallas media sombra. Las mallas blancas poseen tolerancia contra la mancha bacteriana, pero con intensas lluvias aparecen las enfermedades.

Por lo tanto, es importante instalar cobertura de malla blanca (20%) sobre el cultivo para disminuir la velocidad de las lluvias y así evitar el salpicado de tierras. La cobertura también protege de fuertes rayos solares de pleno verano y ayuda al buen crecimiento de las plantas; evitando el quemado de los frutos.

Instalación de la cinta de goteo y el mulching o acolchamiento

Puedes instalar dos cintas de riego por goteo, situadas hacia la parte interna de la doble hilera y colocar mulching sobre el tablón  (opcional colores negros, blancos y amarillos). La planta de tomate y pimiento tienen un sistema radical profundo y no tolera mucha humedad. Es importante alzar el tablón a la altura recomendada.

Producción de plántulas

Como lo hemos mencionado en oportunidades anteriores, en nuestro espacio; la producción de plántulas de buena calidad infl­uye en el rendimiento. Por lo tanto, se debe elegir un lugar seguro con suficiente iluminación y utilizar suelos desinfectados. La producción de plántulas puede realizarse con macetas o bandejas de celdas.

Un buen manejo del semillero de tomate

El Cultivo De Tomate requiere de temperaturas de suelo, de 20-25ºC para una rápida germinación. Con respecto a los sistemas y técnicas de cultivo, éstas varían de acuerdo a las preferencias y posibilidades de cada horticultor; serás tú quien tome la decisión en este sentido. Al germinar, y cada 7 días, se deben realizar aplicaciones fitosanitarias preventivas (según correspondan) con los productos registrados para el Cultivo De Tomate.

Quizás te guste también: 5 Plagas Que Alteran El Crecimiento Y Traen Enfermedades De Los Tomates

Semillero De Tomate

7 Pasos para el mejor manejo del trasplante

  1. La época adecuada de trasplante de las plántulas es cuando se abren totalmente 3 a 4 hojas (aproximadamente a los 30 días de edad) y la densidad se realiza de acuerdo al sistema de plantación elegido.
  2. En el sistema de plantación con dos tutores o doble hilera, la distancia entre plantas es de 50 cm y entre hileras 100 cm, dejando un caminero de 80 cm.
  3. Se debe realizar al atardecer, cuando el calor haya disminuido y el viento es moderado.
  4. Las plantas deben ser colocadas de tal forma que las hojas verdaderas queden hacia al lado del caminero, esto con el propósito de que los racimos ­florales queden del mismo lado y faciliten la cosecha.
  5. Se debe tener en cuenta la profundidad del transplante, lo ideal es que sea la misma que tenía en el semillero.
  6. Regar 0,5 litros por planta.
  7. Aplicar los productos fitosanitarios registrados para el cultivo, en forma preventiva para controlar trips y mosca blanca. Esto se debe realizar durante las 4 primeras semanas después del trasplante.

 5 Fáciles pasos para la colocación de los tutores

  1. Al tercer día del transplante se procede a la colocación de los tutores, que son atados a los plantines.
  2. La colocación temprana evita que los plantines se debiliten por el movimiento causado por los vientos y se evita lesionar a las raíces en forma considerable si esto se realiza más tarde, perjudicando el crecimiento de las plantas.
  3. La altura de los tutores es muy importante y deben medir como mínimo 2,20 m para las variedades de crecimiento indeterminado y 1,50 m para las variedades de crecimiento determinado.
  4. Se debe utilizar cintas de plástico con tratamiento UV a fin de no lastimar a las plantas, el uso de hilo de algodón o tipo ferretería no es recomendado porque causa lesiones a la planta.
  5. Colocar un tutor o varilla de tacuara al lado de cada planta y sujetar con alambre, que va tensado por los postes de ambos extremos de la hilera.

2 Indicaciones muy importantes en el manejo de la planta

Para el manejo de la planta hasta el crecimiento de las frutas del primer racimo, e inicio de la floración del tercer racimo, podemos darte 2 indicaciones muy importantes, que te recomendamos no ignores.

1. Prendimiento

Regar 0,5 litros de agua por planta 1 vez cada 1 o 2 días, durante 3 a 5 días después del transplante.

2. Inducción de la yema floral

La inducción de la yema foral, a su vez se realiza mediante el manejo de aspectos

  1. Disminución de la cantidad y frecuencia de riego hasta que la planta demuestre síntomas de deficiencia y luego se vuelve a regar.
  2. Podar las yemas de las axilas en el momento adecuado, a los 3 hasta los 10 cm de altura, no antes ni después, porque se genera un retraso vegetativo o estimula el crecimiento vegetativo de tallos, hojas y raíces.

¿En qué momento debe realizarse la poda?

La poda debe realizase en la mañana, con guantes desechables, y posteriormente aplicar un antibiótico y un cúprico registrado para el cultivo de tomate, para prevenir el ingreso de enfermedades por las heridas en la planta.

Y por último te dejamos con la cosecha…

En el Cultivo De Tomate, es importante realizar la cosecha en el momento apropiado. El momento ideal de cosecha es cuando aparece una ligera coloración rojo claro en la base de la fruta. También te recomendamos hacer la limpieza del fruto con paño húmedo y clasificar según la calidad para obtener,mejores precios.

Puede gustarte también: 12 Sencillos Pasos Para Cultivar En Un Invernadero De Tomate

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.