Los Cultivos Protegidos Bajo Invernaderos. ¡A Qué Se Debe Su Éxito!

Los Cultivos Protegidos son aquellos que se producen en estructuras especializadas (invernaderos) que modifican total o parcialmente las variables ambientales, propiciando el desarrollo de las plantas en un medio relativamente más favorable que el existente al aire libre.

El origen de esta técnica es muy antiguo, de zonas templadas, donde los productores buscaban proteger sus cultivos, principalmente del frío y de las heladas, del viento y de excesiva o baja humedad relativa; tratando de optimizar el manejo de la luz solar y las prácticas agronómicas como el riego, control de plagas, malezas y enfermedades, densidad de poblaciones e incluso el marco y disposición de la plantación.

También puedes leer:  Los 4 Tipos De Invernaderos Caseros Más Usados. ¡Haz El Tuyo!

La clave de esta tecnología consiste en saber relacionar de modo propicio el control del agua (mediante el riego) control del suelo (mediante el cultivo enarenado o sustratos artificiales) y el control del ambiente (con el empleo de técnicas de protección de cultivos).

En los climas tropicales no tenemos temperaturas bajas tan extremas, como las que motivaron a los europeos a diseñar este tipo de sistemas para proteger sus cultivos del frío y las heladas. Pero podemos obtener otros beneficios, como los mencionados a continuación.

Invernadero descubierto

¡7 Beneficios que puedes lograr al optar por Cultivos Protegidos!

  1. Salud: producto con mayor  riqueza nutritiva
  2. Sabor: al tener un mejor proceso metabólico, sus contenidos en metabolitos y azúcares son mayores
  3. Aroma: al ser un producto con mayor concentración de metabolitos, sus características organolépticas son mejores
  4. Frescura: Dependiendo del manejo, pueden ser productos más orgánicos por lo tanto más naturales y frescos
  5. Altos rendimientos: Bajo este sistema las ganancias son mayores debido a que se evita el riesgo de pérdidas por cambios climáticos bruscos, ya que las condiciones son controladas.
  6. Menor incidencia de plagas y enfermedades
  7. Precocidad

Hortaliza Fresa

También te puede interesar: ¿Cómo Sembrar Sandia En Un Huerto? Las 6 Especies Más Usadas En Su Cultivo

 7 Ventajas de sembrar Cultivos Protegidos

  1. Esta técnica de cultivo es eficiente para reducir el consumo de agua en comparación con la producción de campo abierto.
  2. Permiten el desarrollo de la agricultura en áreas desfavorables dónde se presentan problemas de escasez de lluvias, ausencia de aguas superficiales y  mala calidad de los suelos.
  3. Lo vientos fuertes que puedan existir en la zona facilitan (aunque parcialmente), la ventilación de los invernaderos sin necesidad de medios mecánicos, ni gastos energéticos dedicados a este fin.
  4. Desarrollo de la actividad fotosintética, sin gastos energéticos para calentar o iluminar artificialmente los cultivos.
  5. Escasez de lluvias, permite mantener baja humedad relativa ambiental, disminuyendo las enfermedades criptogámicas.
  6. Representa una ventaja en países muy fríos como Holanda
  7. La temperatura del aire se puede alterar en función del beneficio del cultivo. Para esto se utilizan sistemas de calefacción, renovación de aire, humidificación, y mallas de sombreo.

Los Cultivos Protegidos han triunfado en países desarrollados por 4 razones

  1. Las favorables condiciones del mercado y la economía
  2. La amplia gama de materiales
  3. Armazones adaptados a diferentes condiciones climáticas posibilitan la extensión de la tecnología
  4. Las innovaciones tecnológicas convierten las severas limitaciones en bondadosas ventajas

Invernaderos Ornamentales

El control de la radiación en los Cultivos Protegidos y cómo los beneficia

El material especial que se utiliza en un invernadero, comúnmente llamado material de cerramiento, consta de una película que capta la cantidad de luz que necesita la planta y repele los otros rayos solares, permitiendo que ésta utilice sólo la que necesita.

Este material condiciona el microclima que se genera en su interior y consecuentemente la respuesta de los cultivos, modificando la cantidad y calidad de la radiación, tanto de onda corta como de onda larga, que influye directamente sobre el balance de energía. Los procesos fisiológicos de las plantas están afectados por la radiación comprendida entre las longitudes de onda de 300 nm- 100 µm, que incluyen la radiación ultravioleta (UV), fotosintéticamente activa e infrarroja.

La producción de materia seca está relacionada con la cantidad de radiación interceptada por los cultivos, particularmente durante la fase vegetativa del crecimiento de la planta, es una función directa de la cantidad de radiación interceptada, por esto que la regulación de la radiación por parte del material de cubierta es una propiedad importante.

En este tipo de sistemas el microclima que se genera difiere del exterior, al tener menores valores de radiación solar, déficit de presión de vapor y evaporación y la velocidad del viento es tan pequeña que resulta despreciable.

La Plasticultura  ¡Una forma de protección de cultivos!

Los Cultivos Protegidos también pueden servirse de esta técnica particular. La Plasticultura puede definirse como una técnica que utiliza materiales plásticos para satisfacer necesidades de mejoras, protección, y control de factores en actividades agrícolas, generalmente en los suelos. La plasticultura ha permitido que una de las zonas más pobres de España pasara a ser una de las de mayor producción y rentabilidad.

Plasticultura

La radiación y la temperatura en los procesos fisiológicos de los cultivos

Cuando la temperatura y la intensidad luminosa son bajas, como en países de climas templados, hay menor cuajado y menor crecimiento por competencia por los asimilados. Cuando estas variables son altas, como en países tropicales, existen problemas de formación del polen para fertilizar los óvulos y producir frutos y exceso de transpiración con pérdidas de agua por parte de la planta.

El intervalo de temperaturas diurnas de 21 a 27 ºC y nocturnas de 12 a 15 ºC, en condiciones de clima mediterráneo pueden ser adecuados para la mayoría de las hortalizas que se cultivan en invernadero. En Venezuela es más difícil lograr esas temperaturas, pero se pueden manejar a un punto más favorable que en el exterior de la estructura de protección.

¡El Tomate Cherry se da muy bien bajo este sistema!

El Tomate Cereza, mejor conocido como Tomate Cherry,  es uno de los cultivos que se desarrolla muy bien bajo este sistema. Muchos años atrás los campesinos del Departamento de Cundinamarca, Colombia se vieron en la obligación de diseñar unos invernaderos para poder lograr con éxito la producción de Tomate Cherry, ya que de forma silvestre no lograban la cosecha y afirman que esta especie rinde sólo en invernadero.

La Temperatura ideal del Tomate Cherry es de 20 ºC. Cuando la planta enfrenta temperaturas cercanas a los 38 ºC cierra un poco los estomas como mecanismo de defensa que le  impide perder más humedad y deshidratarse; aparentemente se le ve marchita y vuelve a la normalidad cuando la temperatura se estabiliza.

Mil plantas de Tomate Cherry  producen 8000 kg de cosecha en un ciclo de  8 meses, representado ingresos de 32 millones de pesos aproximadamente. Por todo esto definen a los invernaderos como garantía de productividad.

Tomate Cherry

6 Prácticas que siempre debes tomar en cuenta en cultivos bajo invernaderos

  1. Densidad de plantación
  2. Raleo o Poda de partes vegetativas
  3. Tutorado
  4. Poda de inflorescencias
  5. Canteros
  6. Acolchado

Algunos cultivos que podemos desarrollar muy bien bajo invernaderos

Hortalizas como tomate, pimentón, melón, pepino, judía verde, fresa, calabacín, berenjena y lechuga. También flores de corte como clavel,  rosa, crisantemo, gladiolo, lilium, alstroemería, gerbera, iris, solidago, próteas.

El sistema de Cultivos Protegidos han permitido el desarrollo de naciones que en el pasado eran desfavorecidas por sus condiciones de clima y suelos. Además, la riqueza generada por la agricultura intensiva y sus nuevas tecnologías y prácticas innovadoras han, impulsado al desarrollo de industrias auxiliares como los fabricantes de plásticos, sus derivados y demás materiales.

Quizás también te interese: La Verdadera Cara De Los Invernaderos De Policarbonato Y Su Construcción

1 comentario
  1. Emilio Reyes dice

    Excelente artículo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.