10 características + 7 cuidados especiales de la dama de noche

La dama de noche  o  galán de noche, es una planta de la familia de las solanáceas. Es una clase de arbusto que se caracteriza por prosperar en las noches y desprender una muy agradable fragancia cuando no está expuesta al sol. Poder frecuentar los cuidados de la dama de noche es un dato interesante que podemos poner en marcha para que nuestra bella flor siempre esté presente en nuestros hogares.

Lo peculiar de esta planta es que solamente luce su resplandor en las noches y por el día su belleza llega a su fin. No obstante, es fundamental mantener conservar los Cuidados De La Dama De Noche siempre. Pero antes de hablarles sobre sus atenciones, es importante saber su origen o por qué es buena alternativa mantenerlas en las casas.

10 Características de la dama de noche

Algunas de las características de la dama de noche, son:

1. Tamaño

Tamaño

Es un arbusto o árbol que consigue una dimensión de hasta 5 m de alto, con ramitas diminutamente pubescentes y glabrescentes.

2. Hojas

Las hojas de la dama de noche son ovadas o elípticas, de 6-11 centímetros de extensión, el pico acuminado, la base gruesa y venosa, lisas cuando maduran; y con rabillos de 1-2 cm de largo y lisos.

3. Inflorescencias

Las inflorescencias se exhiben en forma de racimos cortos con muchas flores, axilares o posteriores, comúnmente en las ramas densas, a menudo acumuladas o creando espigas, el raquis a veces puberulento, prolongándose en el fruto y pedicelos subobsoletos.

En este sentido, una de las cualidades de sus flores es que son nocturnas y conspicuamente aromáticas; con un cáliz cupuliforme, de 2-3 mm de desarrollo, glabro, lobos angosto deltoides, 0.4 (–1.5) mm de largo.

También te puede interesar: 7 Pasos Fáciles Para Sembrar Maíz Y Su Importancia Para El Ser Humano

4. Corola

La corola de la dama de noche es amarilla o verde, con una representación de tubo delgado, de 14-19 mm de largo, propagándose en el 1/3 apical, peludo por dentro en el punto de encajamiento de los filamentos, con el glabro por fuera y los lobos de 3 mm de largo, puberulentos. Por otro lado, los filamentos son libres por 3-5 mm de su extensión, ásperos, glabros.

5. Fruto

El fruto de esta bella flor es una baya abultada, de hasta 7-10 mm de largo, blanca; con semillas de 3-6 mm de extensión.

6. Colores de la dama de noche

 Colores de la dama de noche

Las flores casi en su totalidad son de un hermosísimo color amarillo lo que permite una excelente vista desde la perspectiva ornamental en cualquier parte del hogar. En otro sentido, esta maravillosa planta, no solo posee flores con matices amarillos, también las podemos encontrar de colores azul.

7. Su forma

Su particular representación de campanilla es otro punto a favor a la hora de elegir esta planta para tenerla en nuestro hogar.

8. Su aroma

La dama de noche tiene una fragancia delicada que perfumará tu hogar, siempre y cuando el mantenimiento sea el adecuado para la planta esta te suministrará el aroma relajante durante las horas de la noche que es cuando sus flores se abren y desglosar el olor particular.

9. Distribución y ambiente de la dama de noche

La dama de noche es oriunda del Continente Americano, se le halla desde el centro-sur de México hasta Sudamérica.

10. Ecología de la dama de noche

La dama de noche, como lo comenté anteriormente, abre sus flores únicamente en la noche lo que hace que sea frecuentado por varias diversidades de mariposas diminutas apropiables de las familias Noctuidae, Pyraustidae y Geometridae.

Cuidados de la dama de noche

El cuidado de esta planta en general es un poco sencillo solo debemos tener en cuenta que como todo vegetal, ésta requiere de unos cuidados básicos para conservar su belleza y alargarse su vida durante mucho tiempo. Es significativo saber que este tipo de plantas o aguantan los climas extremos, por lo tanto su labranza se da en climas tropicales.

7 Datos a considerar en sus cuidados.

1. Resguárdala del clima

Resguárdala del clima

Como ya te he mencionado, esta planta no aguanta los climas extremos, por lo que deberías poseerla en un lugar con buena temperatura, si en la región de tu domicilio hace mucho frio debes tenerla preferiblemente protegida bajo techo o en un sitio donde la exposición a temperatura no sea muy extrema, del mismo modo, mantenla donde tome luz solar durante el día para que pueda cumplir con su proceso fielmente durante la noche y consiga proceder el olor que la determina.

También te puede interesar: 7 Factores A Tomar En Cuenta En Los Métodos De Cosechas Y Su Mantenimiento

2. Asegura el desagüe

Pese a que la dama de noche progresa en casi cualquier clase de tierra es significativo que donde la tengas pueda desaguar sencillamente para que el acopio de agua no vaya a dañar las raíces y destruir la planta.

3. Riégala poco

La dama de noche no es una planta que precise grandes sumas de agua, pero si es obligatorio no olvidar regarla cuando se requiera, por ejemplo en época de invierno debes regarla 2 veces por semana, mientras que el verano debes mojarla cada dos días y puedes refrescarla a diario empleando con un rociador de botella un poco de agua en las hojas. No accedas que la planta se inunde impide perjudicarla.

4. Usa fertilizantes                    

Puedes añadirle fertilizantes que sean ricos en hierro, para optimizar el desarrollo de la planta.

5. Córtala

Cuando la planta posea algunas hojas secas o dañadas retíralas con atención, así obviaras que las demás también toleren daños. Igualmente, cuando este iniciando la época de verano deberás cortarla para impedir que crezca demasiado, todo dependerá qué volumen tú quieras.

6. Siembra

Siembra

Para la siembra de la dama de noche es fundamental que ésta goce de un suelo sano. Clima templado-cálido. Exhibición a pleno sol o semi-sombra. En invierno se les debe suministrar una poda de rebaje en las ramas.

7. Precauciones

Todas las partes de la planta son soberanamente tóxicas. Archivada en ciertos países como planta usurpadora.

Conclusiones finales de la dama de noche

Algunas recomendaciones y pasos a seguir para mantener unos cuidados infalibles en la dama de noche, son: Cuidados

1. Lugar adecuado para situarla

En primer lugar, deberás optar por un lugar adecuado para situar tu dama de noche, ya que esta planta no aguanta las bajas temperaturas y, por lo tanto, deberás protegerla del frío sobre todo si vives en una zona con variaciones térmicas reveladas. De este modo, puedes ubicarla en una parte techada de tu jardín para precaverse de las heladas, pero donde igualmente reciba la luz solar para que así pueda en verano desglosar su particular olor.

2. Adaptación perfecta

Las damas de noche suelen acomodarse a la mayoría de suelos, por lo que no deberás inquietarte mucho por el tipo de base, no obstante, sí deberás certificarle un correcto desagüe que obvie el acopio de agua.

3. Riego

Riego

En cuanto al riego que solicita la dama de noche, será bastante con regarla dos veces a la semana durante la época invernal y cada dos días en verano, ya que la suma de agua que requiere será mayor. Es significativo que la planta no quede inundada para prevenir así que puedan dañarse las raíces.

4. Hojas

Entre los cuidados primordiales de la dama de noche, encontramos asimismo la necesidad de aislar las hojas y flores viejas para obtener así que el resto progresen más potentes. Igualmente, a principios de verano -una vez que ya haya prosperado- deberás cortarla para impedir que progrese mucho.

También te puede interesar: 5 Plantas Para Regalar ¿A Cuál Ser Querido Sorprenderás?

5. Aporte de sustentos

Del mismo modo, será digno aportar nutrientes extra a la tierra de la dama de noche, a través de estiércoles líquidos ricos en hierro. De este modo, la estaremos socorriendo a progresar potente y sana, principalmente en la época en que prospera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.