Agronomia Al dia

6 Principios Y 7 Componentes Que Favorecerán El Drenaje Agrícola

El Drenaje Agrícola se basa específicamente en la eliminación del exceso de agua de la superficie del suelo o del perfil del suelo de terreno fértil, tanto por gravedad como por medios adulterados o artificiales. Las dos primordiales razones para perfeccionar el drenaje en las suelos agrícolas son la conservación del suelo y el mejoramiento de la producción de los cultivos.

Los dos tipos de drenaje se diferencian en el sitio de donde es removida el agua: cuando el exceso de agua es removido de la porción superficial del suelo, el Drenaje Agrícola se nombra ‘’superficial’’, mientras que cuando la profusión de agua es agitado del perfil del suelo, se designa ‘’subsuperficial’’. Como se verá en el transcurso de este artículo esta definición posee otras discrepancias. El objetivo frecuente del Drenaje Agrícola es de avalar una región radical ventilada.

Principios de las abundancias de agua en el Drenaje Agrícola

Principios de las abundancias de agua en el Drenaje Agrícola

La abundancia de agua en un suelo puede deberse a varios elementos como:

1. Impresión Enorme.

2. Agua de Riego.

3. Destilaciones subterráneas de sitios adyacentes (por ejemplo Estanques Adyacentes)

4. Grado Capilar.

5. Inundaciones por canales o arroyos naturales (sobre regiones bajas)

6. Utilidad de Agua con propósitos específicos (como el lavado de sales e inspección de temperatura)

También te puede interesar: 7 Pasos Fáciles Para Sembrar Maíz Y Su Importancia Para El Ser Humano

Componentes que ayudan a la abundancia de agua en el suelo en el Drenaje Agrícola

Componentes que ayudan a la abundancia de agua en el suelo en el Drenaje Agrícola

Entre los componentes que auxilian a la abundancia de agua en el suelo se encuentran: La formación geológica, la textura del suelo, permeabilidad del suelo, estructura del suelo, la topografía, la precipitación y la compactación.

1. Formación geológica

La formación geológica inferior de un suelo, puede impactar el desagüe de agua de un suelo. Por ejemplo, un suelo posee propiedades de textura y distribución útiles para la corriente del agua. No obstante, si la formación geológica subterránea de este suelo consiste en Arcilla Densa o Roca Solida, se podría limitar la corriente caída del agua, produciendo que el suelo encima de la formación persista impregnado durante ciertas estaciones del año.

2. Textura del suelo

La constitución de arenas, sedimentos y arcillas en las partículas solidas minerales en el suelo se designa textura. Para una textura arcillosa, por ejemplo, el comprendido de mineral podría residir en un 40% de arcilla, 30% de sedimentos y un 30% de arenas. La textura del suelo puede poseer un resultado significativo en que tan bien el suelo estanca el agua, y que tan fácil se puede menear dentro del suelo.

Los suelos de texturas finas poseen una gran proporción de arcillas y sedimentos. Estos suelos habitualmente estancan bien el agua, pero gozan de un mal drenaje. Las texturas gruesas tienen una gran proporción de arena y pedazos de piedra. Estos suelos drenan bien pero son infames retenedores de agua.

3. Permeabilidad

En términos ordinarios, la habilidad relativa con la que el agua se puede menear a través de un bloque de suelo es designada Permeabilidad del Suelo. La permeabilidad del suelo es conmovida por su textura, distribución, por acciones humanas y otros elementos.

4. Estructura del suelo

La destreza de las partículas minerales de un suelo es lo que se nombra Estructura del Suelo. Una estructura granular auxilia a perfeccionar el movimiento de agua en el suelo, pero una distribución fuerte (que escasea de cualquier acomodo diferente de las partículas de suelo) habitualmente reduce el movimiento del agua.

5. Topografía

La forma y la incompleta de la superficie del suelo pueden crear situaciones de terreno húmedo, esencialmente cerca de hoyos donde el agua se tiende a amontonar. Sin una salida el agua podría desaguar muy paulatinamente.

6. PrecipitaciónLos suelos pueden manipular ciertos niveles de precipitación

Los suelos pueden manipular ciertos niveles de precipitación, sin que se origine escorrentía o desbordamientos, no obstante la abundancia de precipitación, comúnmente produce exuberancia en las condiciones de agua del suelo. Al mismo tiempo, las tormentas continuamente repercuten en escorrentía debido a que la tasa de ímpetu es mayor a la tasa de introducción de agua en el suelo.

7. Compactación

Las actividades humanas pueden auxiliar a fundar dificultades de exceso de agua. Por ejemplo, los equipos que maniobran sobre un suelo húmedo pueden espesar el suelo y demoler su estructura. La capa de suelo que esta tupida habitualmente no tiene distribución, y la mayoría de vacíos en esta capa habrán sido excluidos.

Los vacíos son áreas abiertas entre las partículas de suelo que se pueden colmar con agua, aire o una composición de ambos. El agua del suelo tiende a amontonarse por encimas de la capa tupida debido a que el movimiento de agua a través de la capa espesada esta rigurosamente concreto. Si la capa tupida se sitúa en la superficie del suelo muy poca agua ingresará al suelo y se formará escorrentía que establecería un riesgo formidable de erosión e inundación.

También te puede interesar: ¿Cómo Realizar Una Buena Siembra De Cebollas? ¡Realízala Tu Mismo!

Lavado de sales para un buen Drenaje Agrícola

Lavado de sales para un buen Drenaje Agrícola

Para prevenir dificultades de sales se requiere de cierta suma de agua que diluya y transporte las sales de la zona radial, mediante un sistema de drenaje. Para el efecto se pueden fundar dos tipos de lavado.

  • Lavado de conservación

Se utiliza en suelos que han sido desalinizados o en suelos no salinos cuando el agua de riego o la freática contribuyen sumas sólidas de sales al suelo, todo con el fin de sortear la salinización de los suelos. Al ponderar los lavados de preservación se establece la cantidad en abundancia del agua de riego o la solicitada de lluvia al mismo tiempo ayuda al cálculo de la cabida del sistema de  drenaje.

  • Lavado de recuperación

Se utiliza en todas las clases de suelos salinoso sódicos, ya que en un suelo sódico la limpieza posterior a la concentración de la enmienod, forma parte de un sumario de recobro. El lavado de recuperación se ejecuta a través de un programa de lavado, porque es casi improbable desalinizar el suelo con una sola maniobra, es más esto puedo tardar varias épocas, por esta razón se encomienda elegir cultivos condescendientes a las sales, para cultivarlos en este periodo, aunque su renta no sea enorme, pero de esa manera se puede domar el lucro suspendido.

En cuanto a la forma de verificar el lavado por recuperación o de sustento se posee:

  • Lavado por medio de lluvia

Brinda la ventaja que su reunión salina es baja, no obstante en las zonas de mayor salinidad suele ser insuficiente la lluvia.

  • Lavado con riego

Consiste en sumar una lámina de agua a la laminilla de riegom para utilizarla en el lavado. En esta particularidad, el suelo llega a cabida de campo con agua de riego mientras que la abundancia programada es el que percola, verificando el lavado oportuno.

  • Lavado independiente

Lavado independiente

Es el que no se precisa colectivamente con el riego, ya que es posible que dada las situaciones de salinización, el terreno se siembre, en cada uno de los riegos se pueden emplear láminas de 100 y 200 mm de agua. Los lavados deben llevarse a cabo preferiblemente en el verano ya que la temperatura ayuda la disolución de las sales, estos trabajos se pueden completar con la subsolada de los primeros 15 a 30 cm, delinear melgas como para regadío en el primer riego se lleva al suelo a tonelaje de campo y se continúa lavando de cada dos a tres días.

También te puede interesar: 5 Datos Relevantes Acerca Del Uso De La Agricultura Convencional

En conclusión, es importante aplicar y estar pendiente cuando se lleva a cabo el Drenaje Agrícola ya que de esta manera se podrán conseguir excelentes resultados en los cultivos de nuestras plantas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.