Agronomia Al dia

5 Aspectos Resaltantes acerca de la Eficiencia de Riego

Se puede entender como Eficiencia de Riego a la proporción que existe entre el volumen de agua absorbido por las plantas y la cantidad que se aplica al momento de regar, generalmente esta se representa en porcentaje, por lo tanto, para determinar la eficiencia restaríamos a el agua aportada en el riego, las pérdidas ocasionadas por diferentes factores.

Estas pérdidas de agua o falta de aprovechamiento pueden originadas en los canales de la instalación o en las tuberías que realizan la distribución. Tiene mucho que ver con el método de riego y con la cantidad de agua que se puede desperdiciar durante el recorrido desde la fuente de agua hasta la aplicación en la parcela.

Cuanta más alta es la eficiencia, hay menos desperdicio de agua y se hace una mejor utilización.Riego por Aspercion

5 Aspectos Resaltantes acerca de la Eficiencia de Riego

  1. Tipos de pérdida del agua de riego:

    • Pérdidas por distribución en los sistemas de riego

Este tipo de pérdidas suelen ocasionarse principalmente en los casos en que la distribución del agua para riego se efectúa por medio de canales abiertos, mediante lo que se conoce como evapotranspiración.

Al igual puede ser causado por una fuga de agua en los canales o en las tuberías,como consecuencia de diferentes fallas en la unión de los tubos por un exceso de presión, golpes o algún movimiento producido por las maquinarias agrícolas al momento de las diferentes labores.

Otra causa son las roturas de dichos canales.

También puedes leer: 11 Pasos Para Construir Un Huerto Con Riego Por Capilaridad. ¡Atrévete!

    • Pérdidas por uniformidad en el riego

      Se debe tomar en cuenta que cada sistema de riego que se pueda implementar tendrá una uniformidad establecida. Las diferentes variables que pueden llegar a afectar en esta uniformidad son muchas: las variaciones en cuanto al tipo de emisor del riego que se utilice, las características del terreno, las pendientes presentes que causan la escorrentía del agua, etc.

  • Eficacia según los distintos sistemas de riego

    Teniendo en cuenta la eficacia de los diferentes sistemas de riego, podemos clasificar en:

    • Sistema de Riego Hidropónico

    Por medio del cual las raíces reciben una solución nutritiva disuelta en agua con todos los elementos necesarios para el desarrollo de las plantas, las cuales pueden crecer sobre la solución mineral directo, o bien en un medio inerte. Esta técnica es la que mayor eficiencia presenta, porque el agua es aprovechada en su totalidad por medio de labores de circulación realizadas en los drenajes.

    • Método de Riego Localizado

    Este método sugiere la aplicación de agua en una sola parte del suelo, usando caudales mínimos a baja presión. En este método, el riesgo de pérdida por evaporación es mínimo debido a que el agua se administra directamente sobre la planta, maximizando el aprovechamiento.

    • Método de Riego por Aspersión

    Sistema superficial que se ocasiona asperjando el agua en un regado de pequeñas gotas sobre y entre los cultivos, imitando el efecto de la lluvia. Este método no es tan eficiente como en los casos anteriores, debido a que, el agua proveniente del riego persistirá en la superficie del suelo, quedando así, expuesta al viento, a la posible evaporación, etc.

    • Método de Riego por Inundación

    Es un sistema muy primitivo, y que en los últimos tiempos ha venido evolucionando de manera progresiva, especialmente en extensiones considerablemente grandes dedicadas a cultivos ampliamente industrializados. De todos los métodos, es el que menor Eficiencia de Riego posee. Teniendo en cuenta que una elevada proporción de agua se va a perder a causa de la evaporación, por la exposición del suelo inundado, por las pendientes, etc.Metodo por Inundacion

    Algunos Datos Interesantes Acerca de la Eficiencia de Riego

    La Eficiencia de Riego está conformada por, la eficiencia de conducción en el canal principal,eficiencia de distribución en los canales laterales y la eficiencia de aplicación a nivel de parcela, el producto de estas eficiencias nos establecerá la eficiencia de riego de un sistema.

  • Eficiencia De Conducción

    La eficiencia de conducción permite valorar la perdida de agua en el canal principal desde la Bocatoma hasta el punto final del canal principal.

  • Eficiencia De Distribución

    Se adquiere de todos los canales de distribución de 1er, 2do, 3er, etc, orden, que funcionan para distribuir el agua por las parcelas de los usuarios. Calcula la pérdida que se produce entre la toma lateral del canal principal, hasta la entrega a los usuarios de una zona de riego.

  • Eficiencia De Aplicación

    La eficiencia de aplicación de riego es la cantidad de agua útil que queda en el suelo después de un riego para el cultivo, en relación al total del agua que se aplicó. Generalmente se mide en porcentaje o litros de agua útil en el suelo por cada 100 litros aplicados.

    3 Principales Tipos de riego

    Aunque la tipología de riegos es grande, los que favorecen una mejor Eficiencia de Riego son:

    • Riego por surcos

    Esta basado en la transporte del agua por canales e instalaciones previamente configuradas.Las hojas de las plantas no tienen ningún tipo de contacto directo con el agua del sistema de riego. Es un método muy sencillo que no necesita de una gran instalación, por lo cual tiene unos costos enormemente inferiores a otros sistemas.

    Como desventajas, cabe destacar el no ser un buen sistema en el caso de que existan pendientes muy pronunciadas. Aparte, se necesita una gran cantidad de agua para el riego, y siempre está presente el riesgo de pérdidas por evaporación.

    • Riego por goteo

    Este funciona con la asistencia de tubos que van nivelados con el suelo, o bien enterrados; este sistema permite el ahorro de gran cantidad de agua en las faenas de riego. Este permite que se realice el riego única y exclusivamente en las zonas donde se necesita, lo que evita la aparición de malas hierbas. Presenta como desventaja, que para su utilización se exige una gran inversión inicial.

    • Riego por aspersión

    El efecto de lluvia fina será lo que origine este método de riego. Este sistema facilita el ajuste de la orientación de las labores de riego, al igual que la potencia, logrando que obtenga la forma homogénea en toda la extensión del cultivo. Al humedecer la planta por completo, no sólo sus raíces, existe el riesgo de enfermedades y pérdidas por evapotranspiración.

    El riego debe ser en forma eficiente para los diferentes terrenos o cultivos que puede tener el agricultor, aprovechando la mayor cantidad de agua posible. Por ejemplo, al aplicar una labor con riego superficial donde generalmente se usa mucha agua, donde es difícil controlarlo y gran parte va a caer en los desagües, contrastado con el riego por aspersión, donde habitualmente toda el agua que se aplica es absorbida por el suelo, alcanzándose una gran eficiencia.

    Puedes leer mas acerca de este articulo en: El Uso Adecuado Del Agua De Riego En Sistemas De Fertirriego.Riego por Surcos¿Como Optimizar la Eficiencia de Riego?

    Optimizar la Eficiencia de Riego, es regar mejor y por lo tanto significa:

    • Conservando la zona de raíces de los cultivos sin excesos ni falta de agua.
    • Evadiendo inundaciones en zonas bajas del terreno, con lo que se evitaran las enfermedades en el cuello de las plantas.
    • Minimizando los problemas de drenaje.
    • Acrecentando los rendimientos de los cultivos.
    • Regando mayor superficie con la misma agua que llega al predio.

    Hay que tener en cuenta que para lograr una buena Eficiencia de Riego con cualquier método se pueden presentar algunos problemas generales al momento de regar y sus posibles soluciones y a su vez estas se deben adecuar a la realidad de cada agricultor.

    Importancia De Conocer y de Saber sobre La Eficiencia De Riego

    1. Conocer cuánta agua de la que se adquiere, capta o recoge con mucho esfuerzo en algunas cuencas, sub- cuencas o del sub suelo, le llega a los usuarios y es bien utilizada.
    2. Cuantificar en dinero, lo que se está perdiendo por cada metro cúbico (m3) de agua que no se aprovecha bien.
    3. Estar consiente de forma rápida y sencilla, qué cantidad de tierras se podría regar si el agua mal aprovechada estuviese disponible.
    4. Saber de qué tamaño o magnitud será el costo de obras, para ir optimizando según la eficacia, hasta llegar a un nivel aceptable técnicamente.

No dejes de leer: 7 Pasos Para Instalar Un Sistema De Riego Por Goteo y 8 Útiles Ideas Que Te Ayudarán

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.