Agronomia Al dia

El Drenaje Agrícola En Sus 2 Formas. Mira Cómo Afecta A Los Cultivos Un Mal Drenaje

Se puede definir al El Drenaje Agrícola como el conjunto de prácticas, obras o estructuras, que se instalan o construyen en una parcela cuando existen excesos de agua sobre la superficie o a través del perfil del suelo, con el objetivo de escurrir tales excedentes en un tiempo definido  y asegurar así un contenido de humedad óptimo, o por lo menos adecuado, para las raíces de las plantas; asegurando con esto, su óptimo desarrollo.

Te invito a que leas también: 6 Principios Y 7 Componentes Que Favorecerán El Drenaje Agrícola

Drenaje Subterráneo

El Drenaje Agrícola en sus 2 formas

1. Drenaje superficial

El Drenaje superficial, también llamado drenaje por inundación, encharcamiento o anegamiento de los terrenos, se caracteriza por la presencia de una lámina o capa o de agua sobre la superficie del suelo, que lo satura. Esta agua almacenada o encharcada siempre se localiza en las partes más bajas del terreno. Cuando se remueven estos excesos de agua que se acumulan sobre la superficie, estamos hablando de Drenaje Superficial .

El drenaje superficial son todas aquellas obras o acciones que se realizan sobre la superficie del terreno, para lograr o propiciar el escurrimiento por gravedad, de los excesos de agua a velocidades no erosivas y que tampoco cause problemas de sedimentación, así como para interceptar y lograr desviar el agua que se dirija hacia los cultivos.

2. Drenaje subterráneo

El drenaje subterráneo, También llamado drenaje  subsuperficial, se caracteriza por la presencia de un manto freático cercano a la superficie del terreno; el cual satura el perfil del suelo y propicia una alta humedad en la zona donde se desarrollan las raíces de los cultivos. Cuando se remueven estos excesos de agua de ciertas profundidades del suelo, estamos hablando de drenaje subterráneo.

El Drenaje subterráneo consiste en todas aquellas obras que se construyen bajo la superficie del suelo, para captar y desalojar excesos de agua derivados de filtraciones o de niveles freáticos elevados. Pueden ser drenes interceptores colocados perpendicular o transversalmente a las líneas de corriente para recoger los flujos de agua libre y drenes colectores o de desagüe, orientados según las líneas de pendiente para conducir el agua fuera de la parcela.

Estos a su vez, también deben desembocar a drenes superficiales colectores. La profundidad de los drenes , se estima en base a la profundidad del sistema radical del cultivo.

Los problemas más importantes de drenaje subterráneo se dan en zonas áridas y semiáridas, bajo riego, en las parcelas que alimentan los niveles freáticos o donde existen fuertes filtraciones en canales; lo que combinado con una red interna de drenaje deficiente, propicia la elevación de los mantos freáticos.

Te puede gustar leer: La Labranza Del Suelo, Sus Tipos, Implementos Y Características

Drenaje Subterráneo

4 Importantísimas ventajas de El Drenaje Agrícola

  1. Optimiza la cantidad de oxígeno, favoreciendo así el intercambio gaseoso
  2. Al haber una humedad óptima para el cultivo, se evita el desarrollo de enfermedades bacterianas y fungosas, y salinidad del suelo.
  3. Permite un mejor desarrollo radi­cal de las plantas, incrementando así el aprovechamiento y disponibilidad del agua y de nutrientes; lo que por ende incrementa los rendimiento.
  4. Al optimizar la humedad en el suelo, El Drenaje Agrícola facilita el acceso a la parcela y movilización de aperos y maquinaria para realizar más eficientemente las la­bores agrícolas.

2 Causas de problemas de drenaje en suelos agrícolas

1. Causas naturales

Las causas naturales son más frecuentes en las zonas húmedas. Las causas naturales pueden ser lluvias intensas, desbordamientos o inundaciones. También se consideran causas naturales, aquellas actividades pasivas, como impedimentos naturales que ocurren, que impiden desalojar dichos excesos de agua. Ejemplos de éstos, pueden ser impedimentos topográficos, suelos poco permeables, restricciones del perfil del suelo, entre otros.

Causas Topográficas

2. Causas artificiales

Ocurren más frecuentemente en las zonas áridas de riego. Las causas artificiales, son por riegos, o por el tipo de actividad realizada, como por ejemplo, inadecuada instalación de la red de drenaje, obstrucciones de diferente tipo, azolvamiento, entre otras.

¿Cómo afecta un mal drenaje a los cultivos?

Los problemas de drenaje agrícola, tanto superficial como subterráneo, ocasionan asfixia a los cultivos, debido a que el aire es reemplazado por el agua, y además afecta también a la actividad biológica y las propiedades del suelo. Por otra parte, también se reduce el volumen de suelo disponible para las raíces, afectando el desarrollo radicular y la aireación; por lo que se reduce la capacidad de absorción de agua y nutrientes en las plantas; y ocasiona problemas de salinidad en el suelo.

Daño A Los Cultivos Por Mal Drenaje

3 Componentes básicos de un sistema de drenaje superficial

1) El sistema de desagüe. Se localizan estructuras del sistema de desagüe, para realizar los levantamientos topográficos. Entre las que podemos mencionar las alcantarillas, los puentes, vados, entradas de agua, caídas, entre otros.

2) El sistema de colección (drenes superficiales colectores), que reciben el escurrimiento captado para trasladarlo fuera de los límites de los terrenos protegidos y posteriormente a algún cauce natural, reservorio, mar, entre otros.

3) El sistema de recolección.

7 Obras que componen un sistema de recolección de agua

  1. Nivelación, emparejamiento o “conformación” de la superficie del terreno, con el fin de suprimir las hondonadas o depresiones que acumulen agua o bien dando pendientes suaves al terreno para que propiciar el escurrimiento del agua.
  2. Surcos profundos y con pendiente continúa hacia una zanja conectada con los colectores de drenaje.
  3. Zanjas, canales o desagües, ya sean para interceptar, captar y desalojar el agua o para unir las partes bajas de los terrenos con los colectores de drenaje.
  4. Bordos para protección o encauzamiento del agua hacia las zanjas colectoras.
  5. Se puede complementar con drenes “topo” o con drenaje subterráneo entubado. ● Colectores de drenaje.
  6. Pozos de absorción o drenaje vertical.
  7. Una combinación de los anteriores.

4 Tipos de drenaje subterráneo

  1. Zanjas abiertas profundas
  2. Zanjas profundas cubiertas con filtros de grava, arena, etc., así como con tubos.
  3. Drenes internos cilíndricos o tubulares sin revestimiento: drenes topo.
  4. Drenes internos cilíndricos revestidos o drenaje entubado, que es el más común en la actualidad.

2 Fases para elaborar el diseño de un sistema de drenaje superficial

1. El trazo y el diseño de las secciones hidráulicas.

2. El Trazo de la red. El trazo de la red de drenaje, consiste en la elaboración de un plano con la ubicación de cada uno de los drenes primarios y secundarios.

Puedes leer también: El Uso Adecuado Del Agua De Riego En Sistemas De Fertirriego.

2 Especificaciones muy importantes a tomar en cuenta en el trazo

  • Localización

Los drenes deberán localizarse siempre sobre cauces naturales, con los acondicionamientos que requieran para darles la capacidad y funcionamiento adecuados, ya que en esta forma se logrará una economía en vías, obras y se evitan afectaciones innecesarias.

  • Parcelamiento

El trazado debe facilitar en lo posible un parcelamiento adecuado, ya que la tenencia de la tierra influye en la densidad de la red básica de drenaje. Así, mientras mayor sea el tamaño de los predios o lotes, menor será el número de los mismos y por lo tanto, la longitud de los canales de desagüe.

¿Cómo obtener un mejor funcionamiento hidráulico?

Autores indican que para obtener un mejor funcionamiento hidráulico, es recomendable que los canales de desagüe tengan  un trazo recto, y que se evite en lo posible, cambios de dirección. Sin embargo, otros señalan que es mejor el que se obtiene mediante canales que sigan las partes bajas de los terrenos encharcados, en cuyo caso es necesario construir curvas en cada cambio de dirección.

En general, deberán evitarse las curvas muy cerradas, eligiendo curvas suaves a fin de mejorar las características hidráulicas y la estabilidad de las secciones de los canales de desagüe.

¡Ten en cuenta estas breves recomendaciones finales!

Para obtener un óptimo Drenaje Agrícola, expertos afirman que los desagües y los colectores deben ser perpendiculares, sus longitudes moderadas, con espaciamientos homogéneos y pendientes continuas. Seguir estas recomendaciones es cuidar tus cultivos de los daños irreversibles que pueden ocasionar los excesos de agua , como los que te mencionamos en el siguiente video.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.